miércoles, abril 13, 2011

Zoe Valdés: La disidencia 'cacahuetera' desprestigia al pueblo cubano. CUBA | Entrevista a la escritora en Miami

Tomado de http://www.elmundo.es



CUBA | Entrevista a la escritora en Miami

Zoe Valdés: La disidencia 'cacahuetera' desprestigia al pueblo cubano




Zoé Valdés "Cuando se vive en una dictadura se pide Libertad"

Anna Giralt | Miami
09/04/2011


Dieciséis años en el exilio, veintidós obras publicadas y un sinfín de reconocimientos internacionales son las cifras de la escritora Zoe Valdés, una de las voces más críticas dentro de la oposición cubana.

La escritora, que el próximo 20 de abril presenta en Miami su obra 'El Todo Cotidiano' (2010), nos recibe en una galería de la Pequeña Habana donde confiesa sus esperanzas y visiones de futuro sobre Cuba.

"Siempre soy optimista, aunque tengo momentos de depresiones", señala a ELMUNDO.es Valdés, quien subraya que "fui optimista con los jóvenes blogueros (en Cuba) aunque creo que cayeron en una maquinaria (del Gobierno) sin darse cuenta".

(Zoé Valdés, foto de archivo añadida por el bloguista)

La artista quiere remarcar que no tiene "nada en contra" de la conocida bloguera Yoani Sánchez -a la que ha criticado en alguna ocasión-, aunque dice que hay que "aprender que el lenguaje no puede caer en la espectacularidad que ha impuesto Castro. No puede ser un lenguaje de marketing. Hay que pedir libertad con dignidad, ser opositores dignos".

En una línea muy parecida, la poetisa, nacida en La Habana en 1959, habla de Guillermo Fariñas y su "mediática huelga de hambre" que "no se la cree nadie", y que además califica de "falta de respeto a la inteligencia" y a la memoria del disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido en febrero de 2010 tras 86 días en huelga de hambre en la cárcel.

"Hay una parte de la disidencia que es 'cacahuetera'" y, precisamente, es la que nos está "desprestigiando en el mundo".

Sin embargo, precisa que "desde hace mucho hay una oposición rica e importante... aunque no retrata tanto", en relación a nombres como Marta Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet o Oswaldo Payá, nominado al premio Nobel de la Paz en 2010.
Las Damas de Blanco y las excarcelaciones

Hablando de oposición, reflexionamos sobre el futuro de las Damas de Blanco, un grupo que ya "no cree que tenga sentido seguir como esposas de presos políticos" después de haber finalizado el proceso de liberación de los 52 disidentes que quedaban en las cárceles de la 'Primavera Negra' de 2003.

"La disidencia cubana debe empezar a prepararse en un momento para tomar el poder por partidos democráticos, mediante la actualización y la búsqueda de vías para que la gente conozca su programa".

Valdés celebra todas estas excarcelaciones no sin cuestionar muchas partes de las mismas, como el papel de la Iglesia Católica como mediadora, por, según ella, la gran cantidad de "negocios del Opus Dei en Cuba" o las "promesas incumplidas" de Miguel Ángel Moratinos, en ese momento ministro de Exteriores de España.
'Alianzas' con España y Venezuela

"¿Quiénes son estas 260 personas que están entrando secretamente en España? ¿Son realmente presos políticos o infiltrados?", se pregunta la también bloguera, quien asegura no tener afiliación política y que "todo el mundo sabe que el centro de inteligencia castrista, el tercero en el mundo, está en Madrid".

La autora de la novela finalista del premio Planeta 'Te di la vida entera' (1996) afirma contundente que "el Gobierno de Zapatero -a diferencia del de Aznar- ha sido un aliado indudable de la dictadura castrista", como lo es "Hugo Chávez y este tipo de personajes 'letrinoamericanos' que han podrido la vida a miles de personas".

"A lo mejor lo que está pasando es que la Unión Europea y el mundo están esperando que pase lo que ha pasado en el mundo árabe. De alguna manera eso es lo que la gente quiere, ese espectáculo de sangre, invasión... en lugar de decirles a estos dos señores: 'ustedes tienen que irse, son criminales y van a ser juzgados por un tribunal penal internacional'...".
El papel de Estados Unidos

La escritora, que se encuentra inmersa en varios proyectos humanitarios y artísticos, como una exposición o la preparación de dos novelas además de sus colaboraciones periodísticas, cree que la reciente visita del "desacreditado" ex presidente Jimmy Carter a la Habana es "absolutamente positiva para los Castro".

"Con relación a Cuba, todos los presidentes estadounidenses desde el 1959 hacia acá han sido un desastre. Obama ha empeorado las cosas porque al suavizar el embargo, está suavizando el castigo para presionar que haya libertad en una dictadura", apunta sobre el levantamiento de restricciones en viajes o en la correspondencia.

No todo son críticas y la cubana afincada desde hace años en París quiere felicitar el discurso del senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio, quien, a su parecer, "lo está haciendo muy bien, llega al corazón de las personas con sinceridad".

"Quizás es fácil decir todo esto desde el exilio, pero el exilio tampoco es fácil", remarca Valdés al confesar que a veces "el proyecto de Cuba se me escapa de las manos", aunque "no me van a callar nunca más, para eso me tendrán que matar".

Porque más allá de las diferentes formas de lucha, está "prohibido olvidar, no se puede olvidar".

5 Comments:

At 6:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo mejor que hace esta senora es dejar la politica a un lado y no seguir ensuciando el prestigio de aquellos que luchan con nuevos brios por refundar la democracia en un pais que ella abandono en cuerpo y alma. Por favor respete, senora escritora, MM.

 
At 7:51 p. m., Blogger PPAC said...

Que Zoé deje la política es lo que más le conviene a los Castrista. El prestigio de parte de la disidencia y oposición antiCastrista de dentro y fuera de la isla está dañado y los nuevos brios no los veo por ninguna parte, seamos sinceros.

Zoé no ha abandonado a Cuba. Zoé se fue de Cuba en cuerpo, pero nunca se ha ido en alma, todo lo contrario, la tiene más presente que nunca desde que salió al Exilio.

Respete usted el derecho de Zoé a expresarse.

Ah!, recuerde que muchos patriotas, incluyendo a Martí,salieron al exilio o fueron desterrados. José Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que en Cuba.

 
At 5:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

"... la escritora Zoe Valdés, una de las voces más críticas dentro de la oposición cubana".
!Qué lástima no sea muda!
Lázaro Puente

 
At 4:18 a. m., Anonymous Chocolate said...

La credibilidad de un argumento tiene a veces que ver con la persona que lo diga. Si observamos toda la historia de Zoé, credibilidad ella no tiene mucha…

 
At 8:34 a. m., Blogger PPAC said...

Chocolate, ya usted lo escribes: ¨a veces¨
Lo importante son los argumentos que se dan y su solidez.

El ¨a veces¨es cuando la persona que escribe nos tiene acostumbrado a tener muy bien fundamentadas y argumentadas sus opiniones, y que quizás en esa ocación, por falta de tiempo o por otra razón, no argumenta sus opiniones.

 

Publicar un comentario

<< Home