miércoles, mayo 18, 2011

Venezuela: Oficialismo habría pedido a las FARC colaboración para asesinar a figuras de la oposición

Tomado de http://el-nacional.com/


Oficialismo habría pedido a las FARC colaboración para asesinar a figuras de la oposición

Aunque existe evidencia de estas peticiones por parte de grupos oficialistas, no se encontró ninguna prueba de que el presidente Hugo Chávez estuviese al tanto de esta situación [Video] Video: Estudio vincula a Venezuela con las FARC



Guerrilleros de las FARC | AP

De acuerdo con los documentos revelados en el computador de alias Raúl Reyes, a las FARC se les habría solicitado proveer entrenamiento a guerrillas urbanas pro gobierno para que asesinaran a líderes de la oposición venezolana.

Aunque existe evidencia de estas peticiones por parte de grupos oficialistas, no se encontró ninguna prueba de que el presidente Hugo Chávez estuviese al tanto de esta situación.

Estos documentos, extraídos del computador del guerrillero, asesinado en 2008 en un campamento en Ecuador, se encuentran recopilados en el libro "El dossier de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes", que será presentado el martes por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

La publicación vendrá acompañada por un CD en el que estarán disponibles varios de estos documentos. Link
************
Chavez pidió a las FARC colaboración para asesinar figuras de la oposición venezolana

Por: Carlos García Rawlins/Reuters

El principal grupo rebelde del Colombia FARC tiene una intrincada historia de colaboración con funcionarios venezolanos, quienes les pidieron adiestrar a las células progubernamentales de guerrillas urbanas y asesinar a opositores políticos del Presidente de Venezuela, revelo un nuevo análisis de las comunicaciones internas del grupo colombiano efectuado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

El análisis sostiene que las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC, se ofrecieron para servir como una milicia de sombra para el aparato de inteligencia de Venezuela. Los documentos, que se encontraron en los archivos de la computadora de un alto mando de las FARC que fue ajusticiado en una incursión militar en 2008, muestran también que las relaciones entre los rebeldes izquierdistas y el Gobierno de Venezuela, mientras que a menudo es cooperativo, han sido rocosas y a veces hipócritas.

Los documentos forman parte de un expediente de 240 páginas sobre el grupo rebelde denominado "los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes," que fue publicado el martes pasado por el Instituto de estudios estratégicos de Londres. Aun cuando algunos documentos han sido publicados con anterioridad, es la primera vez que se ha dado a conocer un gran número de esos documentos en un CD que acompaña el expediente. El expediente evidencia una fase delicada en los vínculos de las FARC con el Gobierno de Venezuela.

El Sr. Chávez reconoció el mes pasado por primera vez que algunos de sus aliados políticos habían colaborado con los rebeldes colombianos, pero insistió en "que fue un hecho a nuestras espaldas." El expediente está en contradicción con esta afirmación, apuntando a una larga historia de cooperación por parte del Sr. Chávez y sus principales colaboradores con las FARC. El Gobierno de Venezuela considero a las FARC como "un aliado que supuestamente contendría las fuerzas militares de Estados Unidos y de Colombia en la región, aliadas en contrainsurgencia, ayudando a reducir la percepción de amenazas contra Venezuela," dice el documento.

El archivo describe una reunión encubierta en Venezuela, en septiembre de 2000, entre el Sr. Chávez y el Sr. Jesús Reyes comandante de las FARC, cuyos equipos, unidades de disco duro y lápices de memorias digitales fueron el origen de los archivos. En dicha reunión, el Sr. Chávez acordó suministrarles moneda dura a las FARC para comprar armas. Ante esta grave denuncia, un portavoz del Sr. Chávez no respondió a las solicitudes de comentarios. El gobierno de Venezuela había sostenido que los archivos de Reyes eran mentiras. En 2008, Interpol desestimó la posibilidad de que dicho material había sido alterado, incluyendo documentos que se remontan a la década de 1980. Por otra parte, datos de esos mismos archivos condujeron a la confiscación de depósitos de uranio y dinero en Colombia, Estados Unidos y Costa Rica propiedad de las FARC y han sido las bases para las medidas adoptadas por los gobiernos, de los Estados Unidos, Canadá y España. Esos usos constituyen "reconocimiento de facto" que el archivo es auténtico, dijo el Instituto. "No hemos empezado el expediente con las palabras (Yo acuso) 'J'accuse'," dijo Nigel Inkster, uno de los editores del expediente". En su lugar hemos intentado producir un análisis serio y objetivo de las actividades de las FARC desde finales de los 90, cuando Venezuela se convirtió en un elemento central de su estrategia de supervivencia."

Recientemente, Venezuela pareciera estar pasando por un periodo de altibajos en las relaciones con las FARC. En abril, Chávez tomó la inusual medida de detener a Joaquín Pérez, un presunto líder de las FARC que vivían en Suecia y lo deportaron a Colombia. Esta acción fue conducida como un acercamiento entre el Sr. Chávez y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y como una respuesta a los reclamos de Colombia sobre las operaciones de las FARC desde sus bases en Venezuela. El informe presume que se abrirá una ventana en episodios de tensión y aversión entre las FARC y el Sr. Chávez. En otras ocasiones, especialmente cuando Chávez se encuentra en campaña política, también ha dado muestra de acercamiento con el Gobierno colombiano. En noviembre de 2002, antes de una reunión entre Álvaro Uribe, entonces Presidente de Colombia y el Sr. Chávez, las FARC pidió al ejército venezolano permiso para transportar uniformes para sus guerrilleros en un tren de mulas a través de territorio venezolano. El ejército venezolano, les monto una emboscada al convoy, e incautó la carga y detuvo a ocho guerrilleros de las FARC y los entrego a Colombia, permitiendo que el Sr. Chávez informara, personalmente a Uribe sobre esa operación. Estas traiciones, así como las promesas incumplidas de grandes sumas de dinero, generan una considerable tensión entre los rebeldes sobre su relación con el Sr. Chávez. Un miembro del Secretariado de las FARC, Víctor Suarez, quien usaba el alias de Mono Jojoy, en una oportunidad se refirió a Chávez como “…un mentiroso e incapaz, carente de voluntad para organizarse política y militarmente”. Todavía hay períodos de mucha tensión entre las partes aun cuando la excepción en la relación es que el gobierno venezolano ha cedido, al grupo rebelde colombiano, un amplio territorio venezolano como santuario, en donde operan con pocas restricciones.- Para versión en ingles:

Tomado de http://www.nytimes.com