Armando López: Cuba en la búsqueda
Una sola vez hablé con Raquel Revuelta; fue en el propio Teatro Estudio cuando yo era estudiante universitario. Raquel Revuelta atendió directamente y su comportamiento fue delicado y sumamente especial; yo no iba recomendado por nadie y era un joven cubano más. En esos tiempos se estaba exhibiendo por primera vez en Cuba Los cuentos del Decamerón donde actuaban, después de algunos años sin poder actuar por estar sancionados por el Estado revolucionario, artistas que había sido castigados por el régimen. Uno de ellos era Edwin Fernández.
En un documental de Adolfo Llauradó llamado Divas o Divas por Amor, hay un segmento sobre Raquel Revuelta, que no lo he encontrado íntegramente en Youtube, y en él se nota la amargura del desengaño en las palabras de la Revuelta. En un programa de televisión de Alfredito Rodríguez, poco antes de morir ella también trasmitió ese dolor del desengaño. Hace como 15 años y estando yo todavía viviendo en Cuba, oí un programa de Radio Martí en que entrevistaban a Manolo Coego, la coestrella de Raquel Revuelta en las telenovelas TV cubana de los años 50s, y le oí pronunciar palabras muy cariñosas sobre Raquel Revuelta pese a sus diferencias políticas e ideológicas. Manolo Coego se fue de Cuba poco tiempo después del triunfo de la Revolución en 1959 y vive en EE.UU. desde hace varias décadas.
Cuba en la búsqueda
Por Armando López
Miami
20-12-201
Presentan en Miami un álbum dedicado a la actriz Raquel Revuelta y un documental sobre el pintor Waldo Balart.
Un libro y un documental, homenajes a dos de nuestros artistas: Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz y Waldo Balart en concreto, se presentaron en Miami, para dejarnos entrever el futuro democrático de Cuba. Lo mismo que separó a actriz y pintor —Cuba en su búsqueda, revolución, represión, exilio, intolerancia, dolor, amor— los integra, más de medio siglo después a la única e indivisible cultura cubana, de manos de un cineasta y un poeta.
(Raquel Revuelta en 'Lucía' (ICAIC) de Humberto Solás, 1968.)
Juan Cueto Roig, poeta exiliado, adoró a la Revuelta desde que adolescente la vio en la televisión de los años 50: "a partir de ese día no me perdí ninguna de sus actuaciones teatrales". Luis Deulofeu, cineasta premiado en festivales nacionales, coincidió en Madrid con el pintor Balart, apellido maldito por el comandante, se deslumbró con su arte y se atrevió, cámara en mano (sin romper con el régimen) a entrevistar "al enemigo"...
Waldo (Díaz) Balart (Banes, 1931), bien conocía a Fidel Castro (casado con su hermana Mirtha), cuando escapó de la Isla antes de que su cuñado en jefe la destruyera, se exilió en Nueva York, donde, en el Museo de Arte Moderno, reencontró su identidad en la armonía de colores y formas frente a la anarquía de la revolución. Raquel Revuelta (1925–2004), fundadora del socialista Grupo Nuestro Tiempo, la actriz mejor pagada de CMQ Televisión, vivió y murió en su Habana, luchando por hacer teatro y no traicionar sus sueños juveniles de justicia social. Una nación, dos ópticas, dos artistas: ¡una sola cultura cubana!
*******
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home