viernes, marzo 23, 2012

Carta del Senador Marco Rubio a Su Santidad Benedicto XVI ante la próxima visita del Papa a Cuba

Tomado de http://www.diariolasamericas.com

Carta del Senador Marco Rubio a Su Santidad Benedicto XVI

Por Marco Rubio
PubLinklicado el 03-22-2012

Traducción de carta enviada por el Representante Marco Rubio a Su Santidad el Papa Benedicto XVI el 7 de febrero del 2012, y a la cual todavía no ha recibido respuesta.


“Su Santidad,

“Le escribo personalmente como devoto católico y como representante de cientos de miles de familias cuyas vidas han sido afectadas por el régimen totalitario en Cuba.

“Su visita ofrece una oportunidad tanto para enriquecer la espiritualidad del pueblo cubano como para continuar el mensaje de fe y valor de su predecesor frente a la represión y el ostracismo. Durante su visita a Cuba en 1998, Su Santidad el Papa Juan Pablo II les habló claramente a los cubanos y les dijo “No tengan miedo”. Su mensaje perdura en la lucha de miles de cubanos que se han hecho más audaces en la demanda de un futuro democrático para su país.

“La respuesta del régimen a esta histórica campaña para cambio democrático ha sido la peor ola de represión política en más de tres décadas. Los arrestos políticos cada año casi se triplicaron en el 2011 y justo el mes pasado un joven prisionero político, Wilman Villar Mendoza, murió como resultado de una huelga de hambre de cincuenta días en protesta por su injusta encarcelación. Su muerte fue un triste recordatorio de la prisión y muerte de otro joven cubano, Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero del 2010.

“Más recientemente, activistas pacíficos han sido golpeados y arrestados por tratar de participar en actos y procesiones celebrando el próximo cuatrocientos aniversario de la aparición de Nuestra Señora de la Caridad en la costa oriental de Cuba.

“La violencia del régimen cubano ha sido particularmente brutal en contra de las Damas de Blanco, un grupo de madres, esposas, hijas, hermanas y otros familiares de prisioneros políticos. Ellas son objeto de una campaña sistemática para impedirles participar en eventos conmemorando la aparición de Nuestra Señora de la Caridad y asistir a Misa los domingos. Su líder, Laura Pollán, murió misteriosamente en octubre del año pasado después de uno de esos violentos ataques.

(Benedicto XVI y su Secretario)

“El régimen cubano es muy hábil manipulando las visitas de dignatarios extranjeros para darles legitimidad internacional a sus políticas de represión y violaciones de los derechos humanos. Esto incluye el cinismo de poner en libertad a algunos prisioneros políticos cuando han captado la atención del mundo, pero luego renovando vigorosamente su represión cuando la atención mundial pasa a otro lugar.

“Yo le insto a que haga algo por llamar la atención a los sacrificios de estos valientes cubanos que arriesgan diariamente sus vidas en busca de libertad y dignidad para sus compatriotas.

“Funcionarios de la Iglesia han confirmado públicamente las reuniones suyas con los dictadores cubanos Fidel y Raúl Castro. Sin embargo, inexplicablemente, esos mismos funcionarios han dicho que una reunión con las Damas de Blanco y otros activistas pro democracia están fuera de su control. Esto es enviar el mensaje equivocado al pueblo cubano en cuanto a las intenciones de su visita. Tengo la esperanza de que durante su visita usted tenga la oportunidad de reunirse con líderes pro democracia y con prisioneros políticos. Después de todo, cuando están ensangrentados, lastimados y destrozados por las golpizas, aislados del mundo en sus inhumanas celdas, o impedidos de hacer demostraciones pacíficas en las calles, es su fe en Dios lo que los sostiene y les da fortaleza.

“Cuando usted salga en este viaje, le exhorto a que reflexione sobre las ‘Demostraciones de los Lunes’ llevadas a cabo por decenas de miles de ciudadanos alemanes que se reunían todas las semanas en Leipzig para abiertamente y pacíficamente desafiar al régimen totalitario que poco después llegó a su fin en Alemania del Este. Yo creo que usted reconocerá esa lucha por la libertad y la justicia en las vidas de miles de cubanos hoy.

“Suyo en Cristo,

Marco Rubio, Senador de los EE.UU.”