Páginas

lunes, abril 02, 2012

CARTA ABIERTA DEL PRESIDIO POLITICO HISTORICO CUBANO A MONSEÑOR THOMAS WENSKI POR INAPROPIADAS PALABRAS RELACIONADAS CON VISITA DE BENEDICTO XVI

CARTA ABIERTA DEL PRESIDIO POLITICO HISTORICO CUBANO A MONSEÑOR THOMAS WENSKI


La pasada Asamblea General del Presidio Histórico celebrada el pasado 31 de marzo de los corrientes, aprobó por unanimidad la siguiente carta para ser enviada al Arzobispo Wenski por sus impertinentes declaraciones al regreso de su peregrinaje a Cuba por la visita de Benedicto XVI a la isla. La carta fue leída públicamente hoy en la conmemoración del Día del Preso Político.

PRESIDIO POLITICO HISTORICO CUBANO-CASA DEL PRESO-FORMER CUBAN HISTORICAL POLITICAL PRISONERS ORG.

1140 SW 13 AV. M,IAMI, FL. 33135 TELEF: 305-858-3789 FAX: 305-858-3778

Miami, marzo, 1º del 2012

De la Asamblea del Presidio Historico Cubano.

A: Excelentísimo Arzobispo de Miami Thomas Wensky.

Estimado Arzobispo Wensky:

Después de su regreso de su peregrinación a Cuba por la visita del Pontífice Benedicto XVI, en conferencia de prensa Ud. manifestó que el Papa no podía hacer en un día lo que no han hecho los cubanos en cincuenta años.

Ud. ha expresó una verdad y una mentira. La verdad es que los cubanos no hemos logrado derrotar al régimen comunista de los hermanos Castro en 50 años. No en 50 años, sino en 53. Y esa es nuestra pena y nuestro dolor. La mentira es, que los cubanos hayamos pretendido que el Papa hiciera por nosotros en un día lo que no hemos alcanzado en esos 53 años.

La realidad es que los cubanos que están en contra de la tiranía castrista lo que hubiéramos agradecido eran unas palabras definidas sin remilgos teológicos o rodeos teóricos, acerca de la opresión y la represión que sufren los ciudadanos cubanos por reclamar pacíficamente sus derechos.
Lo que hubiésemos querido escuchar, sin necesidad siquiera de mencionar al régimen cubano, es que el Pontífice hubiera expresado en el lugar adecuado, su desaprobación en contra de la represión o el terrorismo de estado en cualquire parte del mundo. Con eso el gobierno cubano y sus súbditos hubieran entendido que Cuba estaba incluída.

Lo que hubiésemos deseado es que el Pontífice sustrayera un minuto de los treinta minutos que le dedicó al tirano en retiro, que nominalmente no representa al gobierno cubano en ninguna de sus instancias, a las Damas de Blanco o a otros opositores pacíficos.

En ningún momento solicitamos que Benedicto XVI llegara a Cuba con su guardia suiza a asaltar el Palacio de la Revolución, solamente que le dedicara un minuto de reconocimiento a la oposición pacífica, entre ellos católicos, que día a día reclaman el derecho de su pueblo.

Excelentísimo Wensky, para justificar la presencia del Pontífice en Cuba no era necesario que nos recordara a los cubanos que no hemos logrado alcanzar la libertad para nuestra patria, ese es el dolor con que enfrentamos la vida cada día.

Pero sepa Ud. , que eso no se lo pedimos a nadie, depende de nosotros y no renunciamos.

Por la Asamblea General del Presidio Histórico

Luis G. Infante
PP#34028
Presidente

****************
Thomas Wenski: “La iglesia no puede hacer en tres días lo que no han hecho los cubanos en 50 años”


*********

Comentario del Bloguista.

O HABER OIDO PALABRAS COMO ESTAS EN LA BOCA DE BENEDICTO XVI


Jubileo Hermandad del Preso en el año 2000. Bravas palabras del entonces Obispo José Siro, de la Diócesis de Pinar del Río

( minuto 2:20 al 3:15)


*************

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CARTA ABIERTA DEL PRESIDIO POLITICO HISTORICO CUBA...":

Una vez más los cañonazos van dirigidos contra un blanco equivocado.

Lo que expresa el Arzobispo Wenski tiene una resonancia directa sobre los mismos fundamentos de la Iglesia Católica . Veamos.

¿Es la iglesia Católica una institución que representa en la tierra y para los humanos los designios y voluntad de una entidad superior? o ¿es la Iglesia Católica una organización que se limita a representar propósitos sociales, digamos como la Sociedad Contra el Cáncer?

Definiendo estas interrogantes, en virtud de lo expresado por el arzobispo Wenski, y como tal las aceptásemos, pudiéramos inequívocamente concluir que la respuesta cambiaria fundamentalmente la misma existencia de la Iglesia Católica.

No creo que Los fieles recen al D-s que dice representar la Iglesia Católica para que la guardia suiza con el apoyo de los curas asalten el Comité Central del Partido Comunista y encarcelen a la cúpula que mal gobierna la desdichada isla. De la misma manera, no creo que los fieles en sus plegarias se dieran por satisfechos con que el Papa expresara públicamente que es hora de que el sistema deje de existir y de paso a la libertad, porque eso todo el mundo sabe y además, muchos ya lo dicen a voces dentro y fuera de la isla cárcel.

Si los ateos están equivocados, y espero que lo estén, creo que mas en línea con las plegarias de los fieles estarían las suplicas de que al sonido de las trompetas se derrumbaran la murallas del comunismo.

Si la iglesia no es la representante de D-s, porque según Wenkis, no puede hacer el milagro o nada fuera de lo normal, entonces el credo de la institución no tiene sentido; Creo en D-s, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra… si ese mismo D-s, de la plegaria católica no tiene el poder de cambiar las cosas, apropiado seria entonces que este señor Wenski se explicara o simplemente cuelgue la sotana y se retire.
Saludos, Santi.

**********
Comentario del Bloguista

En la carta no hay cañonazos; la persona objetivo de esa carta es la correcta, ya que es la que pronunció esas infortunadas palabras. La Iglesia Católica es mucho más que Thomas Wensky y toda la jerarquía, incluyendo al Papa. La Iglesia Católica la conformamos todo el conjunto de los bautizados, incluyendo a aquellos que están ya gozando de la divina Presencia. La Iglesia es Santa por su fundador, Jesús, El Cristo, y pecadora por todos las que los conformamos, incluyendo el Papa, Cardenales, Obispos, curas, monjes, monjas, diáconos, laicos, etc.. El error es de humanos, al igual que el pecado; ningún ordenamiento o sacramento nos libra de cometer errores y pecados; Wensky se equivocó con esas palabras; si es pecado o no, Dios es el que lee en los corazones.

Jesucristo, nos dejó al partir al Espíritu Santo como aquel que iba a suplir a su persona al partir hacia la casa del Padre. Toda una serie de títulos que usa la Iglesia Católica son producto del quehacer histórico de los hombres; un ejemplo es el título de Pontífice (que procede de la palabra ¨puente¨) tiene un origen pagano y estaba, y está, relacionado como el puente entre la divinidad y los hombres.

La carta es correcta y está bien dirigida. Wensky debía disculparse por esas palabras pues lo único que pedíamos del Papa era solidaridad hacia la mayoría del pueblo cubano y en particular con los fieles católicos; en este post posteé un ejemplo de como Benedicto XVI podía haber mostrado esa solidaridad, sin exabruptos ni alusiones demasiado directas a la tiranía. En Puebla la Iglesia Latinoamericana planteó claramente su opción por los pobres, pero como bien expresó el hoy difunto Monseñor Pedro Meurice, Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba, en la bienvenida a Juan Pablo II a Santiago de Cuba, los más pobres son aquellos que están privados del don preciado de la libertad.

*********
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CARTA ABIERTA DEL PRESIDIO POLITICO HISTORICO CUBA...":

Muy respetado Señor Bloguista.

A lo que vamos y muy respetuosamente pero discrepo. Si todo lo que Ud., expresa es correcto y como credo creo que Ud., no está equivocado sobre lo que se espera que sea la doctrina de un creyente de fe católica y, si el Wenski, como usted dice, no es la iglesia, lo mismo pudiese aplicarse al Papa, razonando de esa forma. Resulta, además curioso, que las peticiones a las que usted se refiere se dirijan y exijan del hombre y lo que del tal hombre se espera, sea papa, cura obispo o cardenal. Mi punto es claro, al menos para mí. Puede ocurrir un milagro que logre lo que no han podido lograr los cubanos en 53 años?

El Wenski lo niega pero además sugiere que el Papa tampoco es capaz, como vicario de Cristo, de interceder para que ocurra ese milagro y los demás, los de la carta y usted ahora (sin intensión de ser irrespetuoso hacia usted) , creo entender que, según sus palabras “lo único que pedíamos del Papa era solidaridad hacia la mayoría del pueblo cubano y en particular con los fieles católicos (sic).

Por mi parte, mi mayor asombro (y por lo que veo no es saludable sentir vergüenza ajena), repito, es la falta de fe expresada por el tal wenski, un líder religioso que aparentemente no concuerda con todo lo que usted tan elocuentemente propone en el comentario que Ud., realiza cuando describe el credo catolico. Por mi parte creía que mas que probado estaba lo inútil de siquiera esperar un mínimo de dignidad o decencia por parte de los ortegas, los wenski, los beltrones, etcétera de las etcéteras.

O tal vez me equivoque y como hombre de fe usted aun espere un milagro que cambie las conductas de estos señores antes mencionados y de los muchos otros señores que faltarían por mencionar.

Pero si de fe y milagros se trata, bien pudiera pasar que eso ocurra y así quizás queden por ahí unos diez justos que eviten que la ciudad sea destruida.

Por lo de mi referencia a los cañonazos lo considero tan válido como la guardia suiza asaltando, lo que no sugieren que asalten los suizos.
Un saludo, Santi.

*******
Comentario del Bloguista

Sobre la fe de Wenski sólo Wenski y Dios saben sobre su existencia y fortaleza.

Dios es omnipotente pero la enseñanza más importante del pasaje de la conquista de la Tierra Prometida ( expuesta de dos manera muy diferentes en el el Libro de Josué y en el Libro de los Jueces, pero con el mismo mensaje fundamental de fe) es que muchas cosas en la vida son ¨don ( o sea, regalo) de Dios y tarea de los hombres¨.

Dios puede hacer cualquier milagro, y es el único que los hace, lo que la lógica de Dios no es la lógica humana y para Dios 1 000 años es un segundo y nadie está muerto ... Dios respeta la libertad y la dignidad del hombre de decidir y hasta de pecar; el Amor de Dios es tal, que no nos trata como marionetas o títeres en sus manos. Hasta la fe, que es un regalo de Dios, sólo entra al hombre cuando abre su espíritu y permite que ella entre.

Si usted sigue este blog con frecuencia, se habrá percatado de que yo no esperaba mucho de esa visita.


2 comentarios:

  1. Anónimo6:53 p. m.

    Una vez más los cañonazos van dirigidos contra un blanco equivocado.

    Lo que expresa el Arzobispo Wenski tiene una resonancia directa sobre los mismos fundamentos de la Iglesia Católica . Veamos.

    ¿Es la iglesia Católica una institución que representa en la tierra y para los humanos los designios y voluntad de una entidad superior? o ¿es la Iglesia Católica una organización que se limita a representar propósitos sociales, digamos como la Sociedad Contra el Cáncer?

    Definiendo estas interrogantes, en virtud de lo expresado por el arzobispo Wenski, y como tal las aceptásemos, pudiéramos inequívocamente concluir que la respuesta cambiaria fundamentalmente la misma existencia de la Iglesia Católica.

    No creo que Los fieles recen al D-s que dice representar la Iglesia Católica para que la guardia suiza con el apoyo de los curas asalten el Comité Central del Partido Comunista y encarcelen a la cúpula que mal gobierna la desdichada isla. De la misma manera, no creo que los fieles en sus plegarias se dieran por satisfechos con que el Papa expresara públicamente que es hora de que el sistema deje de existir y de paso a la libertad, porque eso todo el mundo sabe y además, muchos ya lo dicen a voces dentro y fuera de la isla cárcel.

    Si los ateos están equivocados, y espero que lo estén, creo que mas en línea con las plegarias de los fieles estarían las suplicas de que al sonido de las trompetas se derrumbaran la murallas del comunismo.

    Si la iglesia no es la representante de D-s, porque según Wenkis, no puede hacer el milagro o nada fuera de lo normal, entonces el credo de la institución no tiene sentido; Creo en D-s, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra… si ese mismo D-s, de la plegaria católica no tiene el poder de cambiar las cosas, apropiado seria entonces que este señor Wenski se explicara o simplemente cuelgue la sotana y se retire.
    Saludos, Santi.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:24 a. m.

    Muy respetado Señor Bloguista.

    A lo que vamos y muy respetuosamente pero discrepo. Si todo lo que Ud., expresa es correcto y como credo creo que Ud., no está equivocado sobre lo que se espera que sea la doctrina de un creyente de fe católica y, si el Wenski, como usted dice, no es la iglesia, lo mismo pudiese aplicarse al Papa, razonando de esa forma. Resulta, además curioso, que las peticiones a las que usted se refiere se dirijan y exijan del hombre y lo que del tal hombre se espera, sea papa, cura obispo o cardenal. Mi punto es claro, al menos para mí. Puede ocurrir un milagro que logre lo que no han podido lograr los cubanos en 53 años?

    El Wenski lo niega pero además sugiere que el Papa tampoco es capaz, como vicario de Cristo, de interceder para que ocurra ese milagro y los demás, los de la carta y usted ahora (sin intensión de ser irrespetuoso hacia usted) , creo entender que, según sus palabras “lo único que pedíamos del Papa era solidaridad hacia la mayoría del pueblo cubano y en particular con los fieles católicos (sic).

    Por mi parte, mi mayor asombro (y por lo que veo no es saludable sentir vergüenza ajena), repito, es la falta de fe expresada por el tal wenski, un líder religioso que aparentemente no concuerda con todo lo que usted tan elocuentemente propone en el comentario que Ud., realiza cuando describe el credo catolico. Por mi parte creía que mas que probado estaba lo inútil de siquiera esperar un mínimo de dignidad o decencia por parte de los ortegas, los wenski, los beltrones, etcétera de las etcéteras.

    O tal vez me equivoque y como hombre de fe usted aun espere un milagro que cambie las conductas de estos señores antes mencionados y de los muchos otros señores que faltarían por mencionar.

    Pero si de fe y milagros se trata, bien pudiera pasar que eso ocurra y así quizás queden por ahí unos diez justos que eviten que la ciudad sea destruida.

    Por lo de mi referencia a los cañonazos lo considero tan válido como la guardia suiza asaltando, lo que no sugieren que asalten los suizos.
    Un saludo, Santi.

    ResponderEliminar