Nota del Bloguista
Que la crítica se promueve y se frena no es nada nuevo; surge desde el mismo primero de enero de 1959 y el triunfo revolucionario. Desde esa fecha la dictadura Castrista frena y aplasta toda crítica y a todo crítico cuando cuando la crítica no va por el camino que la cúpula Castrista ha trazdo. recordemos:
Frase de Fidel Castro de 1961 remedando una del fascista Benito Mussolini:¨dentro de la Revolución todo, fuera de la revolución nada¨
En mis estudios universitarios en Cuba en la década de los años 60s, tuve que estudiar Filosofía por un libro en que se incluían fragnmentos de discursos de Fidel Castro en que el tirano decía que había que pensar con sus propias cabezas y plantear sus ideas. Lo que no dijo Fidel Castro era que serían aplastado si esas ideas eran contrarias a la suya. Ejemplos:
1) En 1968 el departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana fue desmantelado y se improvisaron a estudiantes como profesores de Filosofía. Fidel Castro visitaba frecuentemente en esos años la Universidad para hablar con el Rector Miyar Barruecos ¨Chomi¨.
2) La revista cubana Pensamiento Crítico que lanzó su primer número en febrero de. 1967 y la clausarían en 1971. órgano del “grupo de la calle K” del Departamento de Filosofía y Letras . En el artículo Crítica y Revolución (Sobre la revista «Pensamiento Crítico») de Aurelio Alonso (Casa de las Américas, Cuba). Se pueden leer algunas de las medidas represivas tomadas contra ese grupo, pese a que Aurelio Alonso, uno de los fundadores que estaba protegido por Carlos rafael Rodríguez, trata de atenuarlas..
3) Después del fracaso de la Zafra de los 10 Millones Fidel Castro se autocriticó y llamó a ser críticos. Todo fue un teatro en el que se pronunció diferente al régimen fue reprimido de diferentes maneras. Un ejemplo: a la revista Pensamiento crítico la cerraron en 1971.
4) En 1973 selanzó el Llamamiento al XIII Congreso de la CTC en el que se opedía que los obreros participaran diciendo sus inquietudes.; después del XIII Congreso de la CTC, la tiranía produjo la parálisis
total de movimiento obrero; convirtiendo, en la práctica, al sindicalismo como un subordinado del Partido Comunista de Cuba y del Estado.
5) El Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas se llevó a cabo en la segunda mitad de la década de los 80 . Fidel Castro, se propuso reorientar la sociedad. Este proceso se manifestó a través de reformas "anti-mercado" cuyas metas se encaminaron a la centralización de las decisiones económicas, a la vez que reactivaba los procesos de movilización y participación de la población a través de las organizaciones políticas y de masas y retornaba el pensamiento político y social de algunos de los líderes revolucionarios de la década de los 60. Humberto Pérez fue la víctima más visible. Al pueblo se le pidieron opiniones y la Tiranía hizo caso omiso a los pedidos de la población.Se cerraron los Mercados Libres Campesinos, repitiéndose los errores de la Ofensiva Revolucionaria de 1968.
6) El 15 de marzo de 1990, en el aniversario 112 de la Protesta de Baraguá, Raúl Castro, segundo secretario del PCC dio a conocer la Convocatoria al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. En el llamamiento se perfilaron las cuestiones fundamentales que debatiría en el IV Congreso (Del 10 al 14 de octubre de 1991.). Producto de ese llamamiento se suscitó una amplia discusión con la población. La tiranía tampoco oyó los reclamos del pueblo. Un ejemplo relevante fue que el pueblo pedía que se permitieran nuevamente los mercados Libres Campesinos y el propio Fidel Castro se encargó de negar ese permiso. Todos los que tenían ideas diferentes al régimen fueron observados, vigilados y reprimidos puntualmente.
7) El día 27 de marzo de 1996 ¨...¨Raúl Castro, en su rol habitual de Doberman del sistema, leyó por
televisión un informe del V Pleno del CC del PCC en que se calificaba al
CEA de quinta columna del imperialismo al servicio de la CIA.
Súbitamente se cerraron todas las puertas políticas, y los mismos
dirigentes que se habían solazado con los trabajos del CEA, se sumaron a
la represión o simplemente hicieron un persistente silencio.¨. Pueden leer más en el artículo de Haroldo Dilla ¿Qué pasó con el Centro de Estudios sobre América?
Y cómo estos hay otros ejemplos más; pero estos son los más relevantes, a mi entender.
LUEGO NO FUERON LOS BURÓCRATAS SINO LA MÁS ALTA CÚPULA DE LA TIRANÍA CASTRISTAS LOS QUE TUVIERON QUE VER CON ESA PROMOCIÓN Y FRENOS DE LA QUE HABLA ESTEBAN MORALES.
Sabemos que en el Castrismo, dictadura al fín, te puedes¨ meter con la cadena pero no con el mono¨. pero Morales, no insultes nuestra inteligencia ni el alto nivel de instrucción que tenemos los cubanos. Esta situación de promoción y freno es de lejana fecha y ha sido inducida, implementada,, apoyada y hasta ejecutada por los más altos miembros de la cúpula Castrista: Fidel y Raúl Castro.
************************
Tomado de http://progreso-semanal.com
La crítica se promueve y se frena
El reto de la intelectualidad
************
El intelectual, o es realmente revolucionario, oponiéndose a la intolerancia, la falta de democracia y el ordeno y mando, o termina siendo un oportunista despreciado por su propio gremio. En la foto: Esteban Morales durante una entrevista con Manuel Alberto Ramy, editor de Progreso Weekly en español.
La prensa excluye a la intelectualidad
Las relaciones entre ciencias sociales, cultura y política no funcionan
Transparencia informativa y democracia dentro de las organizaciones
*************
Por Esteban Morales Domínguez
(Tomado de su blog de fecha 2 de agosto de 2012.)
En abril del 2010, escribí que la corrupción era el reto más difícil y peligroso que debíamos enfrentar. Un problema de seguridad nacional.
Hoy queremos alertar sobre la importancia que adopta la intelectualidad en medio de las circunstancias que vive el país.
Ya explicábamos en un reciente artículo que la ciencia es una forma de poder. Por lo que no debemos descuidar su dinámica y mucho menos tratarla con mecanismos antidemocráticos.
Cuba es el único país de este hemisferio que no tiene analfabetos, que cuenta con un nivel medio de escolaridad que es el más alto de la región, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Como si fuera poco, casi más de un 10% de su población cuenta con título universitario y posee “un capital humano” con un grado de penetración en el campo de la actividad científica, envidiable para cualquier país.[1]
Es decir, el país, cuenta con un potencial extraordinario, si es capaz de utilizarlo para impulsar las tareas que debe desplegar para el cambio del modelo económico y lo que es más complejo aun, para hacer corresponder ese cambio con la dinámica social y el cambio de mentalidad que le correspondería. Dentro de esta dinámica, las Ciencias Sociales y Humanísticas son las llamadas a desempeñar el papel fundamental, junto al trabajo cultural, por ser los que más próximos se encuentran de la política.
Sin embargo, se están produciendo fenómenos que perjudican sobremanera, el papel de esas ciencias y del trabajo cultural dentro de la dinámica social del país. Entre ellos:
-Nuestra Prensa, con una actitud de desconfianza, sectaria y exclusivista, por lo general, excluye a la intelectualidad de sus páginas, desplazando sus producciones hacia medios alternativos, digamos la intranet e internet, a la que solo tienen acceso menos de un 10% de nuestra población. Hablando en términos de la dinámica informativa diaria, que es la más compleja, pues determina las coyunturas políticas en que el país día a día se debe desenvolver.
- La relación entre política y ciencia es muy débil aun. Observándose claramente una gran intolerancia ante todo aquello que se escribe, con matices críticos, o que se sale de las normas trazadas. [2]
-Se dificulta fuertemente el acceso a la información sobre temas sensibles, permitiendo que nuestra intelectualidad revolucionaria quede en desventaja dentro del debate que tiene lugar en los medios extranjeros, la prensa, internet y la academia fuera de Cuba.
-Se promueve la critica (Raúl Castro la ha promovido explícitamente) pero al mismo tiempo se frena. Pareciendo que hay dos políticas, la que promueve nuestro Presidente y la que una burocracia asentada en el poder despliega, aun a contrapelo de la orientación mas general.[3]
- Se despliegan iniciativas que han hecho surgir centros de debate de nuestra realidad, dígase: Espacio Laical, Revista Temas, Cofradía de la Negritud, Observatorio Critico, Revista Criterio, UNEAC, etc. Pero no se observa que la dirección ideológica del país promueva una relación con estos centros ni que aproveche sus resultados. Sino que parece más bien que estos existen, a pesar de no ser del agrado de la Dirección Política. Por lo que estos debates parecen realizarse en medio de un cierto ambiente ambiguo de tolerancia y clandestinaje.
-La televisión tampoco utiliza de manera suficiente el potencial de que dispone dentro de la intelectualidad, para debatir y esclarecer los temas de mayor interés de la población. Sobre todo si son internos. Tales temas circulan boca a boca, dentro de la Isla, pero en la práctica se los regalamos a la prensa extranjera, permitiéndole especular con ellos y dominar la información que llega a la población. Asuntos tales como: ¿Que ha ocurrido con el cable?, ¿La dinámica de la corrupción? Y otros. Por lo que en medio de la extraordinaria lucha ideológica que se libra hoy, quedamos en desventaja, para que nuestra población nos acompañe.
Es decir, Las relaciones entre las Ciencias Sociales y Humanísticas, cultura y política , aun no funciona, para hacer de ese mecanismo , lo que de hecho puede ser, un formidable instrumento de trabajo para hacer avanzar las tareas que el país debe desarrollar, en medio de la que está resultando su más difícil encrucijada de supervivencia. Hoy, aunque la tarea principal es construir el Nuevo Modelo Económico, nuestros retos son también políticos e ideológicos.
Por supuesto para que el mecanismo de la relación entre política y ciencia funcione adecuadamente, son necesarias ciertas condiciones que nosotros aun no alcanzamos en el grado requerido. Entre otras.
-Es necesario que la crítica abierta, como la ha proclamado Raúl Castro, deje de ser algo más que una orientación política y una consigna. Para pasar a convertirse en el modo de existir político.
-Es necesario que cada organización política y de masas, comenzando por el Partido, haga de esa orientación de Raúl Castro, un instrumento permanente de trabajo. Hay quien ha dicho que se pueden hacer críticas pero no al partido. ¿Cómo entender esto, si el partido es el máximo dirigente de la sociedad y el estado?
-La no separación entre partido, estado y gobierno, mete en un callejón sin salida el ejercicio de la crítica. Encerrando a la política dentro de un ejercicio que hace imposible su rectificación.
-Es necesario que la población adquiera la confianza de que la crítica oportuna y transparente puede ser efectiva.
-Hay que rechazar el refugio en la mera individualidad y promover todo aquello que permita el ejercicio pleno de la responsabilidad social ante lo mal hecho. Eso significa, transparencia informativa, democracia dentro de las organizaciones, ausencia de impunidad, respeto de la opinión individual aunque esta pueda ser equivocada.
-El cambio de mentalidad debe abarcar fuertemente también el trabajo cultural y a la intelectualidad. Esta última debe sentir que cuenta con la confianza, la más alta valoración de su espíritu creador y de su libertad de creación. De lo contrario, se establece una lucha que concluye apartando a la inmensa mayoría de los intelectuales del camino del socialismo; los que no se apartan, terminan perdiendo su capacidad para arrastrar a los demás.[4]
En todos los ex países socialistas de Europa del Este, el trabajo político con la cultura y la intelectualidad representaron un reto imposible de superar. Los lastres del estalinismo y una política de los partidos comunistas que resulto insuficiente para eliminarlo, dieron al traste con la posibilidad de que el socialismo sobreviviera. No fueron solo la ineficiencia económica, la improductividad y la corrupción. Fue también la incapacidad de los partidos comunistas para liderar a sus respectivas intelectualidades, las que produjeron el derrumbe espiritual de esas sociedades.
*******
[1] En otros artículos nos hemos referido a que estas ventajas, encierran para Cuba el reto de cómo mantenerlas. Fenómeno dentro del cual la eficiencia y flexibilidad de la política migratoria desempeñan un papel fundamental. Ver: Moncada-Lectores del Mundo, del Autor, “El suicidio de la Migración”.
[2] Ver del Autor Ciencia y Política: un dúo complejo, Blog personal.
[3] Cuento con una experiencia personal al respecto, que se encuentra muy bien reflejada en mi blog.
[4] El intelectual, o es realmente revolucionario, oponiéndose a la intolerancia, la falta de democracia y el ordeno y mando, o termina siendo un oportunista despreciado por su propio gremio.
Esteban Morales, destacado intelectual cubano, profesor universitario, presidió durante 18 años el Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU) de la Universidad de La Habana y es miembro de numerosas academias cubanas.
Lamentable la muerte de Esteban Morales, lo conocí en la sala de navegación de la UNEAC, enseguida teníamos cosas en común que decirnos. Me contó que lo habían expulsado del Partido Comunista de Cuba por un artículo que aborda el problema de la corrupción en Cuba, y después cuando comprobaron que no estaba practicando o se estaba iniciando en la disidencia, lo volvieron a aceptar y le pidieron disculpas. Artículo del que le pedí `permiso para parcialmente publicarlo en mi libro Fidel Castro opiniones positivas y negativas. Vivía muy modestamente, y creo que se merecía mucho más, pero esa es la vida.
ResponderEliminarRecuerdo decirme algo que no debería caer en el olvido;
- Roberto no voy a permitir mientras esté en la Comisión Aponte de la UNEAC la formación de cabildos y hermandades por el color de la piel porque eso va generar divisiones y lo veo venir. -
Yo le afirme a Esteban, si eso prospera vas a ver pronto el racismo del negro hacia el blanco, y presiento que esto va a llegar si no se ataja también; él solo hizo lo que a veces hacía para no equivocarse en las respuestas, bajar la vista, hizo silencio, pero asintió con la cabeza.
Nunca te olvidare hermano negro.
Roberto Bonachea Entrialgo
. laz650823@gmail.com