Nota del Bloguista
Desde un primer momento y a menos de 3 horas de conocerse la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, ya se hablaba de esos mensajes de textos. A la familia Payá Acevedo la noticia de la muerte de Payá y de Harold Cepero le llegó desde Europa y desde allá también le llegó casi inmediatamente los mensajes de textos o SMS diciendo que el carro había sido agredido por otro vehículo. El sueco Modig admitió en una ´conferencia de prensa ¨ en Cuba a la prensa de la tiranía que había enviado mensajes de textos desde el hospital. Modig, sin embargo, no accedió a contestar preguntas en la conferencia de prensa a parte de la prensa extranjera. Al lado de una de esas entrevistas estaba el Coronel de la Inteligencia Castrista Gustavo Machín Gómez, con fachada de director del Centro de Prensa Internacional; ese individuo fue expulsado de EE.UU. por haber estado vinculado con la espía Castrista Ana Belén Montes,
***************
Tomado de http://online.wsj.com/
Cuba suma otro rehén extranjero
Por Mary Anastasia O'Grady
Cuba quiere convertirse en una meca del turismo internacional. Pero también necesita mantener a los cubanos alejados de los extranjeros que siembran ideas contrarrevolucionarias en sus cabezas, como la noción del derecho a ganar lo suficiente para tener una vida decente.
La semana pasada, la dictadura militar demostró cómo planea resolver este dilema cuando arrestó al español Ángel Carromero y lo acusó de doble homicidio involuntario tras un accidente de tráfico que cobró la vida de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Todo indica que el régimen está utilizando a Carromero, vicesecretario general de la división Nuevas Generaciones del Partido Popular de España, como ejemplo no por su manera de conducir sino por su afiliación política. Extranjeros, tengan cuidado.
Si los defensores de los derechos humanos tuvieran la tecnología para crear en un laboratorio al disidente perfecto que le haga frente a la dictadura militar en La Habana, no podrían haber conseguido algo mejor que lo que Dios creó en Payá. El pacifista de 60 años era valiente, expresivo e implacable en su convicción de que si los cubanos tan solo dejaran a un lado su miedo, podrían exigir la justicia y la equidad que la ley les otorga como derecho. Una combinación única de inteligencia, coraje y humildad lo hicieron la peor pesadilla de Castro.
La muerte de Payá provocó inmediatamente especulaciones en la comunidad de activistas de derechos humanos sobre la posibilidad de que el régimen haya tenido que ver con el accidente. De haber sido así, no sería algo nuevo. Miles de cubanos que rechazaron alienarse han sido asesinados desde que Fidel se hizo con el poder. Ahora que Raúl Castro ha sido ascendido a dictador, un encargo para asesinar a Payá, si fue eso lo que pasó, no sería raro. Pero podría haber más detrás de este caso.
( Oswaldo Paya, en 2011.Associated Press/Franklin Reyes.)
En el auto también viajaba el activista sueco Jens Aron Modig, que salió ileso. En los días posteriores al accidente, corrió el rumor de que había enviado un mensaje de texto a Europa desde el lugar del choque diciendo que el auto había sido empujado de la pista por otro vehículo. Pero ni él ni Carromero lo han confirmado, y no se ha hecho público ningún mensaje. Otra teoría plausible es que el auto estaba siendo perseguido, algo no difícil de creer, pero que el choque fue realmente un accidente.
Se podría saber más si Carromero pudiera hablar libremente. Pero después de permanecer un día en el hospital de la ciudad de Bayamo, se encuentra hoy en prisión. No se le ha permitido conversar con la familia Payá y sólo se le ha visto en público en lo que se asemeja a un video de un secuestrado. En la cinta emplea al menos un término que no es de uso común en España, lo que sugiere que le escribieron qué decir.
La familia Payá no ha presentado cargos contra el activista de 27 años, pero si es hallado culpable por el régimen, podría ser condenado a entre uno y 10 años de cárcel. Modig, que dice que no recuerda lo que pasó, apareció la semana pasada en la televisión cubana con un funcionario del gobierno sentado junto a él. "Confesó" que apoyaba a Payá dándole dinero y se disculpó ante la nación. Se le permitió regresar a Europa la semana pasada pero canceló una conferencia de prensa programada para el viernes.
Quizás un vehículo del gobierno provocó el impacto y de repente el régimen cree que si retiene a Carromero por algunos años, los recuerdos se disiparán y para cuando salga libre y diga la verdad ya a nadie le importará.
Pero la decisión del régimen de politizar la muerte de Payá no ha hecho más que aumentar las sospechas de un complot. Un editorial de 1.500 palabras en el diario oficial Granma la semana pasada respondió a los críticos que aseguraban que el gobierno estaba detrás del accidente quejándose de la afiliación de Carromero con un partido en España que ha sido un crítico férreo de la represión cubana.
Granma dijo que con una visa de turista, el español no tenía derecho a departir con Payá. También arremetió contra Modig y sus lazos con el Partido Demócrata Cristiano Sueco, al que se refirió como "émulo del ultraconservador 'Tea Party' norteamericano". El editorial prosiguió dando una lista de numerosas organizaciones alrededor del mundo que intentan ayudar a los disidentes, o lo que llama actividades "subversivas".
Otra entidad enemiga mencionada en el editorial es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Cuba ya mantiene rehén a un funcionario de la USAID, el contratista Alan Gross, que fue arrestado en 2009 y luego sentenciado a 15 años de prisión por ingresar equipo de comunicación satelital a la isla. Con lo que parece ser la captura de un segundo rehén, Raúl, el llamado reformador, está reiterando su línea dura.
Los Castro temen la creciente audacia de los disidentes para denunciar, organizarse y reunirse, y saben que el contacto con el mundo exterior los ha ayudado. Han decidido poner fin a ello y con ese objetivo han encerrado a Carromero y lo mantienen incomunicado. "Abrirse" a los turistas nunca quiso decir permitirles que hicieran cosas peligrosas, como juntarse libremente con los cubanos.
Escriba a O'Grady@wsj.com
************
Tomado de http://www.oswaldopaya.org
La Habana, 1 de agosto del 2012
************
Tomado de http://www.oswaldopaya.org
La Habana, 1 de agosto del 2012
Comunicado de la familia de Oswaldo Payá Sardiñas
Rosa María Payá Acevedo y Ofelia Acevedo Maura. Hija y esposa respectivamente de Oswaldo J. Payá Sardiñas
Hace hoy 10 días
del suceso en que perdieron la vida mi esposo, Oswaldo Paya Sardiñas;
coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación y del joven
Harold Cepero Escalante; miembro de dicho movimiento.
El suceso es explicado por la Televisión Nacional en Cuba, algo inusual ya que accidentes de tránsito fatales ocurren todos los días y nunca le han dado esta cobertura televisiva.
No voy a entrar en detalles acerca del análisis técnico del hecho según la versión oficial, no soy una experta, aunque no hace falta serlo para cuestionarlo. Quiero aclarar que me enteré por la televisión del cómo ocurrió el suceso ya que solo tuve una muy breve versión verbal del hecho dada por un oficial de criminalística, Mayor Sánchez, cuando me entregó el cadáver de mi esposo.
A él le expresé que no creía en esa versión y que necesitaba
entrevistarme con los testigos sobrevivientes. Nunca me fue comunicado
por ninguna autoridad el fallecimiento de mi esposo. Ayer día 31 de
Julio a las 8 y 45 de la noche, a 10 días de la muerte de Oswaldo y
Harold, fui visitada por dos oficiales del Centro de Investigación
Criminal y Operaciones con una citación a mi nombre para hoy a las 11am,
con el fin de “ventilar asuntos relacionados con la responsabilidad
civil derivada del accidente”.
Yo como esposa de Oswaldo Payá Sardiñas en representación de la familia que vive dentro y fuera de Cuba, quiero declarar.
No aceptamos la explicación del hecho transmitida por la televisión porque:
1.
La presenta los mismos órganos de la Seguridad del Estado del gobierno
que lo han amenazado con matarlo múltiples veces a través de sus
agentes durante todos estos años, en que han difamado, ofendido,
vigilado, desacreditado con campañas televisivas dentro y fuera de Cuba,
los mismos que han colocado micrófonos sobre nuestra cama en cajas
telefónicas, los mismos que, sabiendo que su madre tenía cáncer la
visitaron para intimidarla cobardemente, y no permitieron que sus hijos,
que viven fuera de Cuba, pudieran visitarla, que prohibieron a mi hijo
mayor, un estudiante de 24 años ir a visitar a su tía durante sus
vacaciones el año pasado a España, no dejan salir ni entrar a Cuba a
nadie de nuestra familia, son los mismos que intimidan a nuestros
vecinos, a los compañeros de trabajo de mi esposo, a mis hermanos de la
comunidad cristiana, a aquellas personas que necesito contratar para
realizar reparaciones en mi casa, que van a los centros de estudio de
mis hijos a alertar a sus compañeros para evitar que se relacionen con
ellos, son los mismos que irrumpen en los hospitales, intimidan a los
médicos cada vez que mis hijos tienen algún problema de salud, son los
mismos que han atacado mi casa con turbas que traen de otros lugares y
pintado mi fachada con letreros ofensivos, han manchado mi puerta con
pintura roja simulando sangre, han rodeado de letreros los muros del
vecindario con frases llenas de amenazas y odio. Son los mismos que en
varias ocasiones han aflojado las tuercas de las ruedas de nuestro
carro estando estacionado y sabiendo que viajábamos toda la familia y
hasta amigos. Solo el día 2 de junio pasado mientras él y yo viajábamos
en nuestro coche (comby VW del año 1964), hacia casa de mi madre en La
Lisa transitando por la calzada del Cerro y habiendo prácticamente
rebasado la intersección de la avenida de Rancho Boyeros fuimos
impactados por un carro americano antiguo por la rueda derecha trasera
de nuestro vehículo, con tal fuerza que nuestro carro se balanceó, mi
esposo no pudo controlarlo y después de deslizarnos con solo las dos
ruedas del lado izquierdo se volcó sobre la senda contraria quedando
atrapados dentro y cubiertos de vidrio del parabrisas roto. Oswaldo
resultó herido en el brazo izquierdo por el codo y a mí no me ocurrió
nada.
Son
los mismos que han intimidado, y amenazado de muerte a los miembros
del Movimiento y a sus familiares, los que hoy tienen preso al joven
Yosvany Melchor, hijo de Rosa María Rodríguez, miembro del Movimiento,
cumpliendo doce años de prisión por un delito que no cometió. Todo con
el fin de que abandonen el Movimiento Cristiano Liberación.
No creo en la versión oficial porque:
- 1. Porque mi esposo Oswaldo Payá se distinguía por su sentido sin límite de la responsabilidad hacia todas las personas, en especial aquellos que se relacionaban con él, jamás permitiría que el chófer del auto que los conducía viajara a exceso de velocidad. Sus amigos y quienes lo conocen saben que digo verdad cuando afirmo esto. El sabía el riesgo que corría su vida cada día en Cuba.
- 2. Porque recibí la noticia de Madrid del supuesto accidente del carro en que viajaba mi esposo, a las tres y dieciocho de la tarde del domingo 22 de julio donde me comunicaron: “viajaban cuatro personas, solo tres en el hospital, uno no se sabe. Dos amigos, uno de ellos sin conocimiento. Fueron embestidos y sacados de la carretera. ¿Saben quiénes eran los otros dos? Uno de ellos no se sabe dónde está.”
- 3. Porque no me permitieron entrevistarme con el muchacho sueco y aun no me han permitido hacerlo con el español que fueron los sobrevivientes del hecho.
- 4. Por todos estos antecedentes y las informaciones que nos han hecho llegar sobre lo ocurrido en Granma, mi familia pide a las instituciones internacionales una investigación independiente del gobierno cubano sobre los hechos.
- 5. Quiero decir, que estoy muy orgullosa de haber compartido 26 años de la vida con un hombre extraordinario y de la familia que fundamos. EL tenía el pesar de no haberle podido dedicar a su familia todo el tiempo que el deseaba, pero su vocación de servicio lo llevo siempre a trabajar por el bien común. Toda su inteligencia, capacidad intelectual
Fue
una búsqueda constante de caminos para que el pueblo ascendiera a los
derechos, él decía: Ni el estado ni el mercado pueden dominar la
sociedad, ni estar por encima de las decisiones del pueblo, ni de la
libertad y la dignidad de las personas.
Ahora
tenemos que tratar de encaminar nuestra vida, sin la presencia física
de Oswaldo será muy duro, pero para los que vivimos de la fe sabemos que
el continuará protegiéndonos, que siempre estará en medio nuestro.
Gracias por escucharnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario