Nota del Bloguist
Gran parte del pueblo cubano sabía quien era Fidel Castro como gánster político, lo que una mayoría de esa parte que conocía esos antecedentes decidió cerrar los ojos y autoconvercerse que lo fundamental era deshacerse del régimen de Fulgencio Batista, Unos pensaron, sobre todo los pertenecientes a la clase política antiBatistiana y a la gran burguesía cubana, que luego podrían manipular a Fidel Castro o deshacerse de él. La consigna: ¨Qué se vaya el negro aunque venga el caos!¨ habla bastante del suicidio que protagonizó gran parte de la gran burguesía cubana. Otra parte de los que conocían el pasado de Fidel, eran los que pensaban que la política era ¨muy cochina ¨y que no debían de meterse en política sino atender sus negocios, que la política no era problemas de ellos. Una parte del pueblo cubano de ¨a pié ¨veía al gansterismo y a los ¨hombres de acción¨ ( léase pandilleros, revoltosos y del bonche universitario) cómo hombres a seguir por su valor para emprender radicales acciones; despreciaban la vía pacífica para solucionar los problemas de la nación. El culto y exaltación durante la República a la violencia , ocultando los grandes errores y horrores del ¨mambisado¨ durante las guerras por la independencia; del caudillismo y del ¨revolucionarismo¨ hasta esos días contribuyeron grandemente a que muchas personas cerraran los ojos o metieran la cabeza en la tierra como los avestruces ante ese pasado pandillero de Fidel Castro y dejaran que las cosas pasaran.
No estoy de acuerdo con el carisma de Fidel Castro y su supuesto talentoso verbo hipnótico y grandielocuente de Cicerón. Fidel Castro era un ¨Don Nadie¨cuando los demás podían subir a las tribunas y dar sus discursos y debatir. Fidel Castro plagiaba y siguió plagiando en sus discursos ( leer ¨La Mala Memoria ¨de Heberto Padilla) pero su verbo no era comparable en el partido ortodoxo a Juan Amador Rodríguez, Eduardo Chibás, José Pardollada y ni siquiera a al de Luis Conte Aguero, su maestro de oratoria dentro del Partido Ortodoxo, etc., En el debate Fidel Castro eran tan malo, que no ganó siquiera la Presidencia de la Escuela de Derecho y mucho menos de la Federación Universitaria, FEU,
EL CARISMA Y EL VERBO DE FIDEL CASTRO SÓLO SE CONVIERTE EN RELEVANTE CUANDO OBTIENE EL PODER POR LAS ARMAS,PONE A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU IMAGEN Y PERSONA Y MUESTRA QUE ES CAPAZ DE MATAR A CUALQUIERA. EL VERBO DE FIDEL CASTRO ES EXTRAORDINARIO CUANDO LOS DEMÁS NO PUEDEN HABLAR NI REBATIR. DE HABERLO TENIDO DE MANERA NATURAL NO HUBIERA SIDO NECESARIO MONOPOLIZAR LOS MEDIOS Y LAS TRIBUNAS.
Pueden leer también:
************
De pistolero a 'máximo líder'
Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Angeles13-08-2012
Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Angeles13-08-2012
Fidel Castro, decano de dictadores, cumple 86 años, 52 de ellos como 'hombre fuerte' de Cuba.
Castro.
Hoy, 13 de agosto, Fidel Castro cumple 86 años, 52 de ellos como hombre fuerte de Cuba, cifra que lo convierte en campeón mundial de los dictadores de la era moderna.
Castro es el número uno porque desde que Rodrigo de Triana dio su grito de "¡Tierra!" al divisar desde lo alto de La Pinta atisbos del exuberante Nuevo Mundo, nadie que no haya sido rey, emperador o príncipe, ha gobernado nunca una nación durante medio siglo o más.
Ya desde el 1 de junio de 2007 Castro había batido el record impuesto por el norcoreano Kim Il Sung, quien tras ser colocado en el poder por Stalin, el 8 de febrero de 1946, acumuló 48 años, 4 meses y 29 días como dictador.
Para la mayoría de los cubanos, no es justo que, como todo parece indicar, Castro vaya a marcharse de este mundo sin pagar precio alguno por el sufrimiento y los daños incalculables causados a tres generaciones.
Además, parece ser que Fidel va a terminar sus días sin que el mundo conozca su catadura moral y sin que los propios cubanos de la Isla sepan quién es realmente. Los ciudadanos no tienen idea de que en los gobiernos constitucionales auténticos (1944-1952) anteriores a la dictadura batistiana, Castro no era un demócrata, sino un peligroso pistolero que hacía política a tiro limpio por las calles de La Habana. Esa formación gansteril adelantó el comportamiento tramposo y delincuencial del comandante más tarde, como jefe de gobierno.
Pero con tanto talento como Cicerón para la oratoria, y más capacidad histriónica que el célebre patricio romano, el nuevo y caribeño Flautista de Hamelin comenzó en 1959 a hipnotizar a las "masas" con su verbo grandilocuente. Se repitió la historia de Hitler en Alemania y de Mussolini en Italia.
A punta de pistola
Para su endiosamiento "revolucionario" resultó clave el desconocimiento del funesto historial de Castro como "gatillo alegre". Muy pocos sabían que cuando Fidel solicitó ingresar en el Partido Ortodoxo, su jefe, Eduardo Chibás, lo rechazó. Dijo que no quería gangsteres en el partido. Sólo después, ante la insistencia de José Pardo Llada, fue que Chibás lo aceptó.
No por casualidad, al tomar el poder, Castro le enfiló los cañones a la prensa, a la que amenazaba constantemente. Y en 1960 estatizó los medios. Ya no hubo cómo saber que Fidel se expresaba políticamente a punta de pistola, intimidando a sus rivales, o baleándolos; que la práctica mafiosa era su hábitat natural como miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), una de las pandillas más sanguinarias, encabezada por Emilio Tro, quien con grado de comandante era director de la Academia de la Policía Nacional del gobierno de Ramón Grau San Martín.
La UIR le disputaba el control político de la Universidad de La Habana a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que presidía Manolo Castro, a quien Fidel odiaba por no querer apoyarlo en su candidatura para presidente de la Escuela de Derecho. La FEU y las presidencias de la facultades universitarias eran un gran trampolín para llegar a la cumbre política nacional, sumamente corrupta por entonces.
Rivales también de la UIR para obtener poder político eran la pandilla Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), dirigida por Rolando Masferrer; los "muchachos" de Mario Salabarría, jefe de la policía secreta del gobierno del presidente Grau y conectada con los famosos pistoleros Orlando León Lemus, alias El Colorado (a quien Tro baleó sin éxito), Policarpo Soler, y José Fallat (El Turquito), entre otros.
Manolo Castro fue asesinado en un atentado en 1948, después que Fallat mató a Emilio Tro en la llamada "masacre de Orfila" (seis muertos en total) en Marianao, en 1947. En los círculos universitarios había la certeza de que fueron los pandilleros de la UIR, a la que pertenecía Fidel, quienes mataron a Manolo Castro y a otros, entre ellos el ministro de Gobernación, Alejo Cossío del Pino, el capitán Rafael Ávila, y Oscar Fernández Carral. Este último dijo poco antes de morir que quien le había disparado era Fidel, según informó el diario El Crisol.
También fue asesinado Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU y miembro de la UIR. En represalia, Fidel baleó e hirió a Leonel Gómez, señalado como el asesino de Fuentes, y le disparó a Rolando Masferrer, quien salió ileso.
Menos aún se sabe en Cuba que en 1951 Fidel visitó al senador Fulgencio Batista en su finca Cuquine y lo alentó a que diera un golpe de Estado. El encuentro lo pidió Castro y fue logrado gracias su cuñado, el político Rafael Díaz-Balart, amigo de Batista, y en presencia del periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles. Narra Díaz Balart que estando en la biblioteca, Fidel le dijo a Batista que entre sus libros faltaba La técnica del golpe de Estado, de Curzio Malaparte.
Como Castro no había tenido respaldo en el Partido Ortodoxo para lanzar su candidatura para representante a la Cámara, estaba dispuesto a sumarse a Batista si éste daba un golpe de Estado. O más bien quería que el general violentara la Constitución para entonces él (Castro) iniciar la lucha contra la dictadura y tomar el poder por la fuerza, pues en las urnas ya sabía que no tenía chance alguno. Y fue eso lo que sucedió el 10 de marzo de 1952. Un año después, Castro asaltó el cuartel Moncada y luego derrocó a Batista.
Tras dirigir el país de facto como Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, un mes y medio después Fidel decidió asumir ya formalmente el poder. Para ello, una semana antes, el 7 de febrero de 1959, él mismo redactó una modificación a la Constitución —llamada "Ley Fundamental" y que sustituyó a la Carta Magna de 1940— que convirtió la figura del Primer Ministro en jefe del gobierno, por encima del Presidente de la República.
'No me interesa el poder'
Al tomar posesión en el Palacio Presidencial como Primer Ministro, el 16 de febrero de 1959, Castro declaró: "Yo no soy un aspirante a Presidente de la República… no me importa ningún cargo público, no me interesa el poder".
Aquel desinterés conmovió a la nación. Se trataba de un líder distinto, un patriota ungido celestialmente con un altruismo inédito en la historia del país. Despojado de la ambición personal de los políticos tradicionales, Fidel estaba anunciando que no participaría en las elecciones presidenciales que se iban a celebrar pronto según él había prometido desde la Sierra Maestra.
Solo que semanas después lanzó la consigna de "¿elecciones para qué?", y medio siglo más tarde aún no han vuelto a celebrarse. Devino el dictador más aferrado al poder de que se tenga memoria. En 2011, ya achacoso, puso en su lugar de jefe del Partido único y del país a su perrito faldero, su hermano Raúl. Aunque pese a su decrepitud, sigue tomando las decisiones importantes en Cuba.
Así llega a su 86 aniversario el pistolero convertido en "máximo líder", no de los cubanos, sino de los tiranos.
***************
Tomado de www.latinamericanstudies.org
Entrevista del Dr. Antonio Rafael de la Cova con el doctor Luis Conte Agüero el 26 de agosto de 1988, en Miami, Florida.
¿Doctor, cuál es la primera vez que usted conoce a Fidel Castro y bajo que circunstancia, cómo se desarrolló su amistad con él?
“Mi encuentro con Castro aparece en una de mis obras también, fue muy interesante, había un joven estudiante de la escuela de Filosofía y Letras, que estaba siendo acusado de tener vínculos burocráticos con el gobierno del presidente Grau San Martín. Nosotros no admitíamos que un estudiante o un dirigente universitario tuviera vínculos políticos a pesar de que yo mismo era auténtico, yo era de la juventud auténtica antes de ingresar en la juventud ortodoxa, entonces acusamos al muchacho, yo era el fiscal, en la asamblea de la escuela de Filosofía y Letras, que yo presidía. Entonces de pronto llegó un grupo de jóvenes de la escuela de Derecho, y se sentaron en el fondo del anfiteatro de donde se producía esta reunión. Yo usé psicología, y en vez de tratar de sacarlos inmediatamente, como ellos interrumpieron el momento en que yo estaba hablando, yo esperé a que se sentaran y continué mi discurso acusador, entonces, por el tipo de discurso que yo pronunciaba y sabiendo ellos sicológicamente que yo lo que estaba era fundamentando el reto que les iba a hacer para sacarlos, con mis amigos de la escuela de Filosofía y Letras, ellos se levantaron y se fueron. Desde luego, déjame decirte que la escuela de Filosofía y Letras era integrada por muchas muchachas, así que ellos tenían más brazos ahí para una pelea, porque era un grupo de muchachos de Derecho muy bien organizados. Ellos se marchan, yo pronuncio unas palabras aprovechando que ellos se marchan diciendo que en Filosofía nosotros decidíamos nuestras propias cosas que no admitíamos la interferencia, etc., o sea, ellos se marchan cuando yo ya había comenzado a hacer el planteamiento pero sin que yo lo hubiera concluido. Unos días después Fidel Castro llegó a visitarme y me dijo: yo fui el que traje aquel grupo, la razón por la que vine es que estoy enamorado de la hermana del joven al que usted acusa y él me pidió ayuda, y entonces yo reuní a estos muchachos de la escuela de Derecho, pero al escuchar la exposición suya pensé que usted tenía razón, que no teníamos fuerza moral para enfrentarnos y por eso nos marchamos, y quiero ser amigo suyo, y yo dije pues bien, somos amigos.”
Pero no se refería a Mirta porque ella...
“No se refería a Mirta. Todavía no era novio de Mirta Díaz-Balart.”
( Dr. Luis Conte Agüero )
Y entonces usted después...
“A partir de ese momento nos hicimos amigos y por eso él, en ese discurso que da, él dice que él me apoyó para la presidencia de la FEU. Yo aspiré a presidente de la Federación Estudiantil Universitaria pero ganó Manolo Castro. El me ayudó, porque yo no tenía transporte, yo era un muchacho joven y él era un muchacho rico, tenía un automóvil, lo que era un privilegio en la universidad. Entonces él manejaba, tenía automóvil y me llevaba a visitar a los presidentes de escuelas. O sea, era una campaña breve, porque la campaña de la presidencia de la FEU no era por votación directa, había trece facultades y los trece presidentes votan, entonces pues re-eligieron a Manolo Castro como presidente de la FEU por siete votos, y yo saqué seis votos contra Manolo Castro.”
¿En qué año fue eso?
“Ah no, no me recuerdo, lo tienes que buscar en el libro.”
( Enrique Ovares en la extrema izquierda y Manolo Castro en la extrema derecha; ambos fueron Presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria. Durante años y desde los tiempos de Julio Antonio Mella se le dió a la Universidad por parte de grupos estudiantiles un objetivo político para el cual no fue creada. Nota del bloguista de Baracutey Cubano )
Pero las elecciones eran anuales.
“Cada año se elegía al presidente de la FEU. Manolo Castro aspiró a la re-elección, y yo tuve la osadía entonces, o sea, había que situarse en aquella etapa de oponerme a Manolo Castro. Había una situación tremenda de fuerza y de violencia en la universidad, y la votación fue 7 a 6, así que se re-eligió Manolo Castro para la presidencia de la FEU. Fidel era delegado de una asignatura de la escuela de Derecho, y jamás pudo ser presidente de la escuela de Derecho, o sea, no podía ganar con votos. Políticamente es interesante porque Castro no tuvo esa fuerza políticamente, por ejemplo, también se le acusó de irregularidades en el Partido Ortodoxo, en elecciones. El quería ser representante a la Cámara, y para ser delegado de barrio dijeron que hubo violencia o algo así.”
Creo que era por el distrito de Cayo Hueso, ¿no?
“Sí, algo así.”
El Barrio de Cayo Hueso o San Lázaro.
“Sí, y era frente a Félix Martín que era un legislador que había ingresado en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).”
¿Félix Martín?
“Sí.”
Entonces el mismo partido lo acusa a él de...
“No, no, el partido no. Hubo un señalamiento de que había habido no violencia, creo que algún fraude electoral o algo de eso, algo inusitado en el partido más puro de Cuba pero no le dimos importancia.”
Y que Fidel Castro estaba detrás de eso.
“Sí, que había salido delegado mediante una componenda de ese tipo. Una de las razones por las cuales Castro se irrita conmigo después es porque en mi libro, Fidel Castro: Vida y Obra, yo incluyo que él aspiró a representante a la Cámara, y entonces el mostrarlo como una figura electoralista.”
Tradicionalmente.
“Tal vez eso lo hería, ésa fue una de las razones por las cuales la obra fue destruida totalmente, o casi totalmente, 50,000 ejemplares.”
Porque le quitaba la mística revolucionaria.
“No, la intransigencia. La intransigencia absoluta. Otra cosa interesante que lleva a Castro al Moncada también. Había otros líderes populares, teníamos una audiencia muy alta en radio, y él tenía una hora en La Voz del Aire, una emisora que estaba precisamente en la 25 Avenida y Avenida de los Presidentes, donde vivía Raúl Chibás. En esa emisora Castro tenía un espacio de una menos cuarto a una, y sacaba de audiencia 0.00 en las encuestas.”
¿0.00 en las encuestas?
“Sí, porque a veces tu puedes sacar 0.3, digamos.”
¿Que quiere decir que en las encuestas nadie decía que lo escuchaba?
( Fidel Castro en la Universidad siendo parte de una farsa de robo de la campana del ingenio Demajagua, con la cual Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre llamó a la independencia de Cuba, buscando protagonismo )
“0.00 por mucho tiempo, no pienses que fue un intento de una vez, y entonces él decía pero como es posible que Pardo Llada saque tantos puntos y yo no, y él en eso era candoroso conmigo y me iba a pedir consejos para ver como él podía levantar su audiencia, sabe que él tiene una voz mala, una voz casi atiplada.”
En aquella época tener una voz atiplada era...
“En aquella época no, siempre, él tiene una voz impropia para radio. El no concebía eso, pero es que la radio es un fenómeno extraño, es igual que cantar, uno puede ser un gran cantante pero alguien tiene que descubrirlo.”
Doctor, ¿cuál realmente era la relación entre Eduardo Chibás y Fidel Castro, he leído en algunas partes, creo que en uno de los libros del doctor Eduardo Suárez Rivas que Chibás tildó a Fidel Castro de ganstercito en una ocasión?
“Es probable. No delante de mí pero es probable que lo haya hecho porque a mí una persona me dijo una vez, pero ya después, ya en el exilio, que Chibás le había dicho: este muchacho a mí me parece que es comunista, que Chibás le había dicho eso. Por cierto, que Chibás nunca le dio una entrada íntima, o sea, le dio cabida desde luego en el Partido del Pueblo, un partido de puertas abiertas porque Fidel era un joven impetuoso, ambicioso, o sea, tenía espacio allí.”
Una especie de Jesse Jackson.
“Tenía espacio allí, pero nunca fue un líder de primera, una personalidad importante.”
¿Es decir, Eduardo Chibás nunca le dio a él esa confianza?
( Eduardo R. Chibás hablando por la Radio; detrás Fidel Castro de comparsa. Nota del bloguista de Baracutey Cubano )
“No, nunca le dio intimidad. Ahora también en la tribuna el partido Ortodoxo Castro era uno de los muchos, era inferior a los demás, a muchos más, inferior a muchos más.”
Fidel Castro creo que lo acompañó a usted en una gira política que hizo por Oriente, ¿no?
“Sí, como no, por ejemplo una vez, el primer discurso que pronuncia Fidel fue en la campaña de Oriente, de Santiago de Cuba, cuando Eduardo Chibás aspiraba a presidente, entonces Fidel me visitó en la casa, en Estrada Palma #156 y pronunció, y me pidió que yo lo incluyera en el meeting para hablar ese día, entonces me dijo que el discurso que iba a decir se lo había aprendido de memoria, lo único que me dijo fue un final que decía que... la historia es tremenda, él decía “porque si Chibás traiciona los ideales revolucionarios, pues nos pondremos contra Chibás,” decía él en ese discurso, ya esa parte la dijo ya en el discurso propiamente dicho, porque fue en la calle de Trocha, no, creo que fue en la Alameda Michaelsen aquel discurso. Allí Chibás pronunció un discurso extraordinario, pero yo recuerdo que yo fui el anterior a Chibás y fui posterior a Castro, entonces en mi discurso le aclaré a Castro que Chibás nunca traicionaría al pueblo cubano, y que cuando se sintiera incomprendido, o mal juzgado por el pueblo de Cuba, se daría un balazo, y eso fue lo que ocurrió precisamente muchos años después. Eso lo puedes ver en el libro mío: Eduardo Chibás: el Adalid de Cuba.”
Doctor, hay versiones que he leído en varios lugares de que Carlos Prío veía que las elecciones de junio de 1952 con toda probabilidad las iba a ganar el partido Ortodoxo, y que él tenía cierto temor que los ortodoxos ganaran y vinieran con una venganza hacia él y los funcionarios de su gobierno, en el sentido de que lo acusaran, como ya se le venía acusando, de latrocinio, etc., y de que perdiera él sus propiedades, de que fuera encarcelado, que era una de las cosas que se estaban diciendo en aquellos momentos, que en seguida que tomaran los ortodoxos el poder pues se iba a juzgar y a encarcelar a Prío. ¿Usted cree esas versiones que se han dado de que Prío posiblemente al verse preocupado de esta situación haya pensado haber tomado algo hacia crear no un golpe de estado, sino crear algo que hubiera llamado a suspender las elecciones?
“No, de ninguna manera, yo lo que creo es sencillamente que Batista y sus complotados dieron el golpe del 10 de Marzo sin conocimiento de Prío, y Prío no tuvo una actitud de energía frente a esa acción porque ya estaba mayor, ya no era el muchacho, porque económicamente había alcanzado otros niveles, y además porque tenía ese temor que expresas a que la ortodoxia tomara contra él acciones enérgicas, como la de juzgarlo, yo creo que todo eso se conjuró y se conjugó para hacer que él en fin no tuviera la actitud que esperábamos. No sé si recuerdas o has leído, más probablemente, que el 10 de Marzo, precisamente utilizando la Cadena Oriental de Radio yo arengué al pueblo, organizamos manifestaciones populares en las calles de Santiago.”
Y que después inclusive fuiste al cuartel Moncada con un grupo de personas.
“Bueno, desde el principio yo me metí... bueno, la historia es muy larga, yo me metí en el cuartel Moncada, en fin, eso sería ya una historia completa distinta, pero Castro me llamó en una carta: el único rebelde del 10 de Marzo. Hay una carta de Castro que dice: el único rebelde del 10de Marzo, ésa es una carta anterior al Moncada, porque efectivamente nosotros movilizamos alpueblo y la tropa del cuartel Moncada no se cambió sino por la tarde. Prío declaró que había escuchado mi discurso, mis arengas, que había llamado al cuartel Moncada y que en el cuartelMoncada le habían dicho que no había más presidente que Batista. En fin, la versión es cuestionable porque él informa que eso se hizo... que llamó por la mañana y en realidad el cambio de militar se produjo en horas de la tarde, cuando ya el cuartel Moncada se pasó para Batista.”
Yo lo que le estaba comentando antes de Prío no era que Prío de ninguna manera hubiera conspirado con Batista o tomaba a Batista en consideración para un golpe, si no que Prío, con oficiales militares afines a él...
“Es decir, que Batista se le hubiera anticipado.”
Es correcto.
“Le hubieran dado un golpe de mano, como se dice.”
Exacto.
“Batista trató de justificarse diciendo que Prío iba a dar un golpe de estado con un grupo militar. Yo no tengo informaciones al respecto. Mi criterio es que lo que hizo Prío fue dejarse dar el golpe de estado de Batista.”
Porque yo, poniéndome en la situación de Prío, y sabiendo de que... y claro, no justificando a Batista porque lo que él hizo no tiene justificación, pero viendo que efectivamente pudiera haber ido preso o haber perdido sus bienes, etc., por lo menos tiene cierta veracidad de que él hubiera tratado de crear un estado de sitio o algo, una situación donde...
“La cuestión es que no podemos hacer una historia a base de conjeturas.”
Que hubiera habido un aplazamiento eleccionario es lo que quiero decir.
“Quien ha dicho eso fue Batista, de que el dió el golpe de estado para evitar el golpe de estado que preparaba Prío, pero eso nunca fue probado, porque si efectivamente...”
Prío en todo momento lo negó.
“Prío lo negó, pero aparte de eso Batista no aprisionó a aquellos que iban a dar el golpe de estado con Prío, lo que hubiera sido lógico. O sea, si Batista dice, voy a impedir un golpe de estado, tomo el poder y aquellos que sé que iban a dar el golpe de estado por lo menos los detengo o los retiro, porque eran gente que estaban junto a Prío en un propósito de golpe de estado, y eso no se produjo en ningún momento.”
Entrevista del Dr. Antonio Rafael de la Cova con el doctor Luis Conte Agüero el 26 de agosto de 1988, en Miami, Florida.
¿Doctor, cuál es la primera vez que usted conoce a Fidel Castro y bajo que circunstancia, cómo se desarrolló su amistad con él?
“Mi encuentro con Castro aparece en una de mis obras también, fue muy interesante, había un joven estudiante de la escuela de Filosofía y Letras, que estaba siendo acusado de tener vínculos burocráticos con el gobierno del presidente Grau San Martín. Nosotros no admitíamos que un estudiante o un dirigente universitario tuviera vínculos políticos a pesar de que yo mismo era auténtico, yo era de la juventud auténtica antes de ingresar en la juventud ortodoxa, entonces acusamos al muchacho, yo era el fiscal, en la asamblea de la escuela de Filosofía y Letras, que yo presidía. Entonces de pronto llegó un grupo de jóvenes de la escuela de Derecho, y se sentaron en el fondo del anfiteatro de donde se producía esta reunión. Yo usé psicología, y en vez de tratar de sacarlos inmediatamente, como ellos interrumpieron el momento en que yo estaba hablando, yo esperé a que se sentaran y continué mi discurso acusador, entonces, por el tipo de discurso que yo pronunciaba y sabiendo ellos sicológicamente que yo lo que estaba era fundamentando el reto que les iba a hacer para sacarlos, con mis amigos de la escuela de Filosofía y Letras, ellos se levantaron y se fueron. Desde luego, déjame decirte que la escuela de Filosofía y Letras era integrada por muchas muchachas, así que ellos tenían más brazos ahí para una pelea, porque era un grupo de muchachos de Derecho muy bien organizados. Ellos se marchan, yo pronuncio unas palabras aprovechando que ellos se marchan diciendo que en Filosofía nosotros decidíamos nuestras propias cosas que no admitíamos la interferencia, etc., o sea, ellos se marchan cuando yo ya había comenzado a hacer el planteamiento pero sin que yo lo hubiera concluido. Unos días después Fidel Castro llegó a visitarme y me dijo: yo fui el que traje aquel grupo, la razón por la que vine es que estoy enamorado de la hermana del joven al que usted acusa y él me pidió ayuda, y entonces yo reuní a estos muchachos de la escuela de Derecho, pero al escuchar la exposición suya pensé que usted tenía razón, que no teníamos fuerza moral para enfrentarnos y por eso nos marchamos, y quiero ser amigo suyo, y yo dije pues bien, somos amigos.”
Pero no se refería a Mirta porque ella...
“No se refería a Mirta. Todavía no era novio de Mirta Díaz-Balart.”
( Dr. Luis Conte Agüero )
Y entonces usted después...
“A partir de ese momento nos hicimos amigos y por eso él, en ese discurso que da, él dice que él me apoyó para la presidencia de la FEU. Yo aspiré a presidente de la Federación Estudiantil Universitaria pero ganó Manolo Castro. El me ayudó, porque yo no tenía transporte, yo era un muchacho joven y él era un muchacho rico, tenía un automóvil, lo que era un privilegio en la universidad. Entonces él manejaba, tenía automóvil y me llevaba a visitar a los presidentes de escuelas. O sea, era una campaña breve, porque la campaña de la presidencia de la FEU no era por votación directa, había trece facultades y los trece presidentes votan, entonces pues re-eligieron a Manolo Castro como presidente de la FEU por siete votos, y yo saqué seis votos contra Manolo Castro.”
¿En qué año fue eso?
“Ah no, no me recuerdo, lo tienes que buscar en el libro.”
( Enrique Ovares en la extrema izquierda y Manolo Castro en la extrema derecha; ambos fueron Presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria. Durante años y desde los tiempos de Julio Antonio Mella se le dió a la Universidad por parte de grupos estudiantiles un objetivo político para el cual no fue creada. Nota del bloguista de Baracutey Cubano )
Pero las elecciones eran anuales.
“Cada año se elegía al presidente de la FEU. Manolo Castro aspiró a la re-elección, y yo tuve la osadía entonces, o sea, había que situarse en aquella etapa de oponerme a Manolo Castro. Había una situación tremenda de fuerza y de violencia en la universidad, y la votación fue 7 a 6, así que se re-eligió Manolo Castro para la presidencia de la FEU. Fidel era delegado de una asignatura de la escuela de Derecho, y jamás pudo ser presidente de la escuela de Derecho, o sea, no podía ganar con votos. Políticamente es interesante porque Castro no tuvo esa fuerza políticamente, por ejemplo, también se le acusó de irregularidades en el Partido Ortodoxo, en elecciones. El quería ser representante a la Cámara, y para ser delegado de barrio dijeron que hubo violencia o algo así.”
Creo que era por el distrito de Cayo Hueso, ¿no?
“Sí, algo así.”
El Barrio de Cayo Hueso o San Lázaro.
“Sí, y era frente a Félix Martín que era un legislador que había ingresado en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).”
¿Félix Martín?
“Sí.”
Entonces el mismo partido lo acusa a él de...
“No, no, el partido no. Hubo un señalamiento de que había habido no violencia, creo que algún fraude electoral o algo de eso, algo inusitado en el partido más puro de Cuba pero no le dimos importancia.”
Y que Fidel Castro estaba detrás de eso.
“Sí, que había salido delegado mediante una componenda de ese tipo. Una de las razones por las cuales Castro se irrita conmigo después es porque en mi libro, Fidel Castro: Vida y Obra, yo incluyo que él aspiró a representante a la Cámara, y entonces el mostrarlo como una figura electoralista.”
Tradicionalmente.
“Tal vez eso lo hería, ésa fue una de las razones por las cuales la obra fue destruida totalmente, o casi totalmente, 50,000 ejemplares.”
Porque le quitaba la mística revolucionaria.
“No, la intransigencia. La intransigencia absoluta. Otra cosa interesante que lleva a Castro al Moncada también. Había otros líderes populares, teníamos una audiencia muy alta en radio, y él tenía una hora en La Voz del Aire, una emisora que estaba precisamente en la 25 Avenida y Avenida de los Presidentes, donde vivía Raúl Chibás. En esa emisora Castro tenía un espacio de una menos cuarto a una, y sacaba de audiencia 0.00 en las encuestas.”
¿0.00 en las encuestas?
“Sí, porque a veces tu puedes sacar 0.3, digamos.”
¿Que quiere decir que en las encuestas nadie decía que lo escuchaba?
( Fidel Castro en la Universidad siendo parte de una farsa de robo de la campana del ingenio Demajagua, con la cual Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre llamó a la independencia de Cuba, buscando protagonismo )
“0.00 por mucho tiempo, no pienses que fue un intento de una vez, y entonces él decía pero como es posible que Pardo Llada saque tantos puntos y yo no, y él en eso era candoroso conmigo y me iba a pedir consejos para ver como él podía levantar su audiencia, sabe que él tiene una voz mala, una voz casi atiplada.”
En aquella época tener una voz atiplada era...
“En aquella época no, siempre, él tiene una voz impropia para radio. El no concebía eso, pero es que la radio es un fenómeno extraño, es igual que cantar, uno puede ser un gran cantante pero alguien tiene que descubrirlo.”
Doctor, ¿cuál realmente era la relación entre Eduardo Chibás y Fidel Castro, he leído en algunas partes, creo que en uno de los libros del doctor Eduardo Suárez Rivas que Chibás tildó a Fidel Castro de ganstercito en una ocasión?
“Es probable. No delante de mí pero es probable que lo haya hecho porque a mí una persona me dijo una vez, pero ya después, ya en el exilio, que Chibás le había dicho: este muchacho a mí me parece que es comunista, que Chibás le había dicho eso. Por cierto, que Chibás nunca le dio una entrada íntima, o sea, le dio cabida desde luego en el Partido del Pueblo, un partido de puertas abiertas porque Fidel era un joven impetuoso, ambicioso, o sea, tenía espacio allí.”
Una especie de Jesse Jackson.
“Tenía espacio allí, pero nunca fue un líder de primera, una personalidad importante.”
¿Es decir, Eduardo Chibás nunca le dio a él esa confianza?
( Eduardo R. Chibás hablando por la Radio; detrás Fidel Castro de comparsa. Nota del bloguista de Baracutey Cubano )
“No, nunca le dio intimidad. Ahora también en la tribuna el partido Ortodoxo Castro era uno de los muchos, era inferior a los demás, a muchos más, inferior a muchos más.”
Fidel Castro creo que lo acompañó a usted en una gira política que hizo por Oriente, ¿no?
“Sí, como no, por ejemplo una vez, el primer discurso que pronuncia Fidel fue en la campaña de Oriente, de Santiago de Cuba, cuando Eduardo Chibás aspiraba a presidente, entonces Fidel me visitó en la casa, en Estrada Palma #156 y pronunció, y me pidió que yo lo incluyera en el meeting para hablar ese día, entonces me dijo que el discurso que iba a decir se lo había aprendido de memoria, lo único que me dijo fue un final que decía que... la historia es tremenda, él decía “porque si Chibás traiciona los ideales revolucionarios, pues nos pondremos contra Chibás,” decía él en ese discurso, ya esa parte la dijo ya en el discurso propiamente dicho, porque fue en la calle de Trocha, no, creo que fue en la Alameda Michaelsen aquel discurso. Allí Chibás pronunció un discurso extraordinario, pero yo recuerdo que yo fui el anterior a Chibás y fui posterior a Castro, entonces en mi discurso le aclaré a Castro que Chibás nunca traicionaría al pueblo cubano, y que cuando se sintiera incomprendido, o mal juzgado por el pueblo de Cuba, se daría un balazo, y eso fue lo que ocurrió precisamente muchos años después. Eso lo puedes ver en el libro mío: Eduardo Chibás: el Adalid de Cuba.”
Doctor, hay versiones que he leído en varios lugares de que Carlos Prío veía que las elecciones de junio de 1952 con toda probabilidad las iba a ganar el partido Ortodoxo, y que él tenía cierto temor que los ortodoxos ganaran y vinieran con una venganza hacia él y los funcionarios de su gobierno, en el sentido de que lo acusaran, como ya se le venía acusando, de latrocinio, etc., y de que perdiera él sus propiedades, de que fuera encarcelado, que era una de las cosas que se estaban diciendo en aquellos momentos, que en seguida que tomaran los ortodoxos el poder pues se iba a juzgar y a encarcelar a Prío. ¿Usted cree esas versiones que se han dado de que Prío posiblemente al verse preocupado de esta situación haya pensado haber tomado algo hacia crear no un golpe de estado, sino crear algo que hubiera llamado a suspender las elecciones?
“No, de ninguna manera, yo lo que creo es sencillamente que Batista y sus complotados dieron el golpe del 10 de Marzo sin conocimiento de Prío, y Prío no tuvo una actitud de energía frente a esa acción porque ya estaba mayor, ya no era el muchacho, porque económicamente había alcanzado otros niveles, y además porque tenía ese temor que expresas a que la ortodoxia tomara contra él acciones enérgicas, como la de juzgarlo, yo creo que todo eso se conjuró y se conjugó para hacer que él en fin no tuviera la actitud que esperábamos. No sé si recuerdas o has leído, más probablemente, que el 10 de Marzo, precisamente utilizando la Cadena Oriental de Radio yo arengué al pueblo, organizamos manifestaciones populares en las calles de Santiago.”
Y que después inclusive fuiste al cuartel Moncada con un grupo de personas.
“Bueno, desde el principio yo me metí... bueno, la historia es muy larga, yo me metí en el cuartel Moncada, en fin, eso sería ya una historia completa distinta, pero Castro me llamó en una carta: el único rebelde del 10 de Marzo. Hay una carta de Castro que dice: el único rebelde del 10de Marzo, ésa es una carta anterior al Moncada, porque efectivamente nosotros movilizamos alpueblo y la tropa del cuartel Moncada no se cambió sino por la tarde. Prío declaró que había escuchado mi discurso, mis arengas, que había llamado al cuartel Moncada y que en el cuartelMoncada le habían dicho que no había más presidente que Batista. En fin, la versión es cuestionable porque él informa que eso se hizo... que llamó por la mañana y en realidad el cambio de militar se produjo en horas de la tarde, cuando ya el cuartel Moncada se pasó para Batista.”
Yo lo que le estaba comentando antes de Prío no era que Prío de ninguna manera hubiera conspirado con Batista o tomaba a Batista en consideración para un golpe, si no que Prío, con oficiales militares afines a él...
“Es decir, que Batista se le hubiera anticipado.”
Es correcto.
“Le hubieran dado un golpe de mano, como se dice.”
Exacto.
“Batista trató de justificarse diciendo que Prío iba a dar un golpe de estado con un grupo militar. Yo no tengo informaciones al respecto. Mi criterio es que lo que hizo Prío fue dejarse dar el golpe de estado de Batista.”
Porque yo, poniéndome en la situación de Prío, y sabiendo de que... y claro, no justificando a Batista porque lo que él hizo no tiene justificación, pero viendo que efectivamente pudiera haber ido preso o haber perdido sus bienes, etc., por lo menos tiene cierta veracidad de que él hubiera tratado de crear un estado de sitio o algo, una situación donde...
“La cuestión es que no podemos hacer una historia a base de conjeturas.”
Que hubiera habido un aplazamiento eleccionario es lo que quiero decir.
“Quien ha dicho eso fue Batista, de que el dió el golpe de estado para evitar el golpe de estado que preparaba Prío, pero eso nunca fue probado, porque si efectivamente...”
Prío en todo momento lo negó.
“Prío lo negó, pero aparte de eso Batista no aprisionó a aquellos que iban a dar el golpe de estado con Prío, lo que hubiera sido lógico. O sea, si Batista dice, voy a impedir un golpe de estado, tomo el poder y aquellos que sé que iban a dar el golpe de estado por lo menos los detengo o los retiro, porque eran gente que estaban junto a Prío en un propósito de golpe de estado, y eso no se produjo en ningún momento.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario