María C. Werlau: Yoani Sánchez, palabra y entereza. Paquito D’Rivera: El enemigo de mi enemigo
Yoani Sánchez, palabra y entereza
Por María C. Werlau
Yoani Sanchez
(Café Fuerte) El gobierno cubano hizo un cuidadoso cálculo al conceder a la famosa bloguera Yoani Sánchez la salida del país. Aunque absorbe cobertura mediática para propagar la supuesta “reforma migratoria”, critica sottovoce a la dictadura. Algo más tenía que haber detrás…
Apenas llegó Yoani a Brasil se comenzó a perfilar la razón. Burdos actos de repudio orquestados por Cuba entorpecieron sus eventos públicos. Pero, más importante aún, se informó que había pedido la liberación de los cinco espías cubanos convictos por Estados Unidos -lo que ella desmintió- y se destacaron sus críticas al embargo y a la base estadounidense en Guantánamo. No se esperó el rechazo en redes sociales y de importantes voces del exilio. Ahora, el grupo Vigilia Mambisa convoca a un acto de repudio (la definición ha ido transformándose y ahora se informa es una "conferencia de prensa") para su próxima visita a Miami.
Al parecer, la apuesta del raulismo es que a Yoani la ahorcará el exilio, que a su vez se desprestigiará ante los ojos del mundo. La mano clandestina del aparato de inteligencia cubano, que socava por todos los medios, fomentará la polarización. La sirven en bandeja de plata para que tropiece, la despedacemos y, de paso, puedan pintarnos de intransigentes.
Ambiciosa gira mundial
Yoani se ha embarcado en una ambiciosa gira multipaís de largas semanas que requiere enorme energía mental, emocional y física. No conoce los países que está visitando, muchos con idiomas y culturas ajenos. No tiene un equipo de apoyo profesional que le ayude a preparar un libreto ensayado. Confecciona el viaje con la asistencia y buena voluntad de seguidores en cada país. Antes de partir, sufrió las limitaciones de comunicación que imperan en Cuba.
Se enfrenta a singulares retos por ser de facto un “celebrity” en un entorno político. La gestión de un escritor de renombre internacional ante una dictadura es curiosamente más simple -al menos en cierto sentido- que enfrentarse al complejo mundo de las democracias con sus múltiples actores funcionando de manera descentralizada con intereses y agendas muy diversas. No cuenta con una larga experiencia en política, relaciones públicas y protocolo. Dominar ese terreno en tan diversos escenarios y bajo microscopio es una tarea gigantesca.
Los "soundbytes" son muy distintos a los “tweets”. Las declaraciones espontáneas en vivo, especialmente sobre temas complejos y delicados, son muy distintas a escritos que permiten reflexión y revisión. Aún con buen libreto, la difusión queda en manos ajenas. La naturaleza misma del trabajo periodístico requiere que se acorte y edite. A veces hasta se retuerce. La prensa escrita no recoge tonos de voz o ironías; la televisión y radio los distorsiona con la edición.
Yoani sabe que la inteligencia cubana opera en su contra tras bambalinas, pero no puede conocer, mucho menos deshacer, todas sus operaciones. Tampoco sabe quiénes son sus adeptos y agentes en el exterior o con qué recursos cuenta. Sus agentes, expertos en campañas de propaganda y todo tipo de montajes, calumnian, manipulan, callan, compran, confunden y chantajean sistemáticamente.
Una trampa tendida al exilio
Comprendo críticas y comparto ciertas preocupaciones. Yoani pudo haber preparado comentarios más acertados sobre los espías, especialmente recordando a los cuatro de cuyo asesinato al menos uno fue convicto. Su postura sobre el embargo suena simplista. Pero, creo que hay que ser justos y prudentes.
Primero, es imprescindible respetar su derecho a opinar; es beneficioso y necesario ventilar opiniones de todo tipo con respeto cívico y compasión al prójimo. Es el mejor antídoto para el cultivo de odio, división y exclusión que ha sembrado la dictadura. Segundo, ante el contexto descrito no puede esperarse que nadie de carne y hueso juegue la partida ganando todo el tiempo. Tercero, sin despreciar sus talentos y alcance, Yoani es sólo una persona elocuente que imparte sus opiniones en un blog. Es mucho más útil y humano tener con ella un debate informado sobre ideas discrepantes que rechazar a la persona o dudar de sus intenciones. Finalmente, es más importante destacar lo que nos une a ella: la exigencia de las libertades fundamentales del pueblo cubano y el fin del régimen totalitario que lo oprime.
Yoani ha demostrado ser inteligente, decidida, valiente, elocuente, serena y mesurada, más promueve la cordura colectiva y valores necesarios. Es de admirar que se haya lanzado sola con la espada de la palabra y el escudo de la entereza. Lo que es esencial, atrae necesaria atención mundial para dar a conocer la realidad cubana y denunciar la represión. Sería una pena que en el exilio cayéramos en la trampa de condenarla.
Celebremos el valiente compromiso de Yoani con decir lo que piensa y su locuaz exigencia de paz y libertad. Bienvenida sea y que Dios la ayude.
******************
El enemigo de mi enemigo
Por Paquito D’Rivera
marzo 13, 2013
Como no tengo mucho tiempo, pues aún trabajo duro pa’ buscarme la vida soplando este bendito caño alrededor del mundo, iré al grano y básteme decir que —sin ánimos de ofender—, considero una burrada de marca mayor que un grupo de cubanos exiliados, por asuntos de opinión, se haga el flaco favor de meterle un mitin de repudio, en el mas típico y característico estilo de Carraguao, Las Yaguas o Llega y Pon, a la única persona que en 54 años le ha quitado protagonismo a los Castro, atrayendo la atención mundial hacia las arbitrariedades de la dictadura. Sin hacer comparaciones ni quitarle su mérito a nadie (¡que lo tienen de sobra!), pero ni Nazario, ni Montaner, ni Pérez Roura, ni Menoyo, ni Valladares, ni Celia, ni Huber Matos, ni Willy Chirino, ni Mas Canosa, ni yo ni Massantini el torero han conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie!
Yo me pasé años en desacuerdo con muchas cosas que mi adorada madre decía, pero siempre pesaron más sus ideas positivas que las que a mi criterio me parecían absurdas. Con ella —republicana y feroz anticomunista— aprendí también a aceptar con resignación las posturas ajenas, sobre todo cuando existieran vínculos o intereses comunes con esas personas. De modo que por favor seamos sensatos y no dejemos pasar esta oportunidad única. Piensen que hasta cuando nos unimos en matrimonio, tenemos que aguantarnos mutuamente un montón de paquetes y pesadeces, y en ocasiones divorciarnos si la cosa no salió como alguno, o ambos esperábamos. La realidad es que nadie exige una pareja perfecta para unirse a ella, así que ¿por que le vamos a exigir a esa chica que piense y actúe como nosotros? Yo tampoco estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, la ley de “desajuste cubano” y mucho menos con esos viajecitos turísticos de los exiliados cubanos a Cuba, pero si me fuera a pelear con todo el que se monta en un avión con rumbo a (lo que queda de) La Habana, no le hablaría a casi nadie en La Florida; aunque ya alguno que otro amigo se me ha tirado en el suelo cuando le he dicho mi opinión sobre esos viajes, para mí absolutamente incomprensibles, y en su gran mayoría carentes de cualquier lógica. Pero a lo que íbamos muchachos, seamos serios, que los tiempos cambian. Se dice que el general Gómez afirmaba que la guerra de independencia no se había ganado antes por la tremenda desunión de los cubanos, y yo no me resigno a creer que seamos tan ineptos de tropezar con esa misma piedra otra vez.
Yo no escondo mi admiración por Yoani, aunque prefiero el estilo combativo y vertical del Dr. Óscar Elías Biscet o el gesto irreverente y agresivo de mi colega Gorki Águila. Al igual que muchos de ustedes, difiero de muchos de los criterios de la afamada bloguera, formados tras 5 décadas de chícharos sin aceite, picadillo de cáscara de toronja, guaguas repletas, consignas y lavado de cerebro; pero al final, creo que todos queremos mas o menos lo mismo, y si alguien con esa capacidad de convocatoria puede ayudarnos a conseguir un poco de atención y solidaridad con nuestra justa causa, no le hagamos el servicio a los comunistas saboteando a quien mas daño les ha hecho en todos estos años y hoy sigue dándoles donde más les duele.
Por último, me pregunto si alguien se acuerda de aquel dicho tan sabio que dice que “El enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Yo propongo que nos agarrémonos de ahí, que lo demás lo resolvemos después, cuando ya no haya embargos que levantar ni “repudios” que temer.
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano
Desde hace un tiempo acá hay algunas personas en Miami que le llaman acto de repudio a una pacífica protesta de ciudadanos. En un estado democrático todas las partes tienen el derecho a expresar sus puntos de vista. La forma en la que se expresan esas opiniones es la que está regulada. Un acto de repudio en Cuba es una manifestación organizada y financiada por el Estado donde se llega a la agresión verbal y física a los disidentes o opositores con la complicidad y hasta con la participación de las autoridades que deberían velar por el orden y la disciplina, no permitiendo que se violen las leyes y la Constitución de 1976 así como los derechos humanos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. al ser Cuba signataria de esa declaración. En el artículo ¿ QUE ES UN "ACTO DE REPUDIO" ? de mi amigo el Dr. Eloy Arnaldo González, est'a toda la información para que aquellos que no lo han sufrido o participado, sepan la diferencia entre un acto de repudio y una protesta de ciudadanos. Para ver un ejemplo en video de lo que es un acto de repudio, hacer click AQUÍ
******************
"Pueden pintarnos de intransigentes." Vaya tragedia. Con todo lo que respeto el trabajo de Werlau, ser intransigente con cualquier cosa o persona que uno considera nociva o peligrosa para el futuro de Cuba es perfectamente justo y correcto. No me refiero necesariamente a Yoani Sánchez, aunque no admito vaca sagrada de ninguna clase, pero se cansa uno de tanto miedo a no ser "políticamente correcto."
Intransigente
**************
Saavedra el de Vigilia Mambisa fue entrevistado por Humberto Fontova para el blog Babalú (en inglés): http://babalublog.com/2013/03/14/hotheaded-loudmouthed-cuban-exiles-spread-lies-and-seek-to-silence-peaceful-castro-opponent/ Saavedra niega promover, haber propuesto o planear ningún “acto de repudio” contra YS cuando visite a Miami. Dice que nunca usó esa frase ni nada parecido, y que le fue atribuída sin fundamento (con malicia o sin ella) por un bloguero español llamado Joan Antonio Guerrero. Paso seguido, otra gente le atribuyó la misma frase, aparentemente copiando a Guerrero, incluyendo Wilfredo Cancio y un tal Michel Suárez en Diario de Cuba (Suárez es un cubano, emigrado a España, que trabajó en la emisora CMKC, o Radio Revolución, de Cuba hasta 2002). Saavedra dice que simplemente usó la palabra “demonstraciones,” obviamente para expresar desacuerdo con ciertas posiciones de YS, pero que no la acusa de ser agente castrista. Dice que busca tener chance de explicar a los
2 Comments:
Saavedra el de Vigilia Mambisa fue entrevistado por Humberto Fontova para el blog Babalú (en inglés):
http://babalublog.com/2013/03/14/hotheaded-loudmouthed-cuban-exiles-spread-lies-and-seek-to-silence-peaceful-castro-opponent/
Saavedra niega promover, haber propuesto o planear ningún “acto de repudio” contra YS cuando visite a Miami. Dice que nunca usó esa frase ni nada parecido, y que le fue atribuída sin fundamento (con malicia o sin ella) por un bloguero español llamado Joan Antonio Guerrero. Paso seguido, otra gente le atribuyó la misma frase, aparentemente copiando a Guerrero, incluyendo Wilfredo Cancio y un tal Michel Suárez en Diario de Cuba (Suárez es un cubano, emigrado a España, que trabajó en la emisora CMKC, o Radio Revolución, de Cuba hasta 2002).
Saavedra dice que simplemente usó la palabra “demonstraciones,” obviamente para expresar desacuerdo con ciertas posiciones de YS, pero que no la acusa de ser agente castrista. Dice que busca tener chance de explicar a los medios, cuando vengan a cubrir su protesta, las razones por las cuales discrepa de YS, pero que dicha protesta no tendrá nada que ver con lo que se entiende por “acto de repudio” a lo castrista.
Saavedra ha dicho anteriormente a la prensa que ha intentado varias veces comunicarse con YS sin poder lograrlo, y que quisiera poder hablar con ella personalmente en Miami par discutir las cosas en las cuales discrepa de ella.
"Pueden pintarnos de intransigentes." Vaya tragedia. Con todo lo que respeto el trabajo de Werlau, ser intransigente con cualquier cosa o persona que uno considera nociva o peligrosa para el futuro de Cuba es perfectamente justo y correcto. No me refiero necesariamente a Yoani Sánchez, aunque no admito vaca sagrada de ninguna clase, pero se cansa uno de tanto miedo a no ser "políticamente correcto."
Publicar un comentario
<< Home