Iván García Quintero: La disidencia cubana en tierra de nadie. Las diferencias son sanas. No hay nada más dañino que la falsa unani
abril 26, 2013 • Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
Ni la dictadura castrista habría hecho una declaración más hija de puta que la que hizo este tipo. O sólo a la dictadura se le hubiera podido ocurrir. Y por cierto, los que dicen que Payá no es una marca registrada. Claro que no, Payá es una persona asesinada por el castrismo, una persona con tres proyectos políticos, que todavía están vigentes y lo estarán mientras los miembros del MCL los defiendan.
Con el Proyecto Varela no estuve de acuerdo, pero sí con el Proyecto Heredia y con El Camino del Pueblo, así lo hice saber públicamente, y no criticando por detrás ni haciendo una guerrita sorda.
Payá pertenece primero a su familia, ellos son los salvaguardas de su memoria y de su legado personal y político, así como los miembros del MCL. La investigación es su familia quien la ha desencadenado, con toda su razón. Decir que la declaración principal para que esta investigación se lleve a cabo “no es suficiente” es poner una traba para que ésta sea conducida a buen puerto.
Enseguida que la familia dio su opinión salieron “los implicados sospechosos de siempre” a rebatir y a inmiscuirse, y es que es tan obvio…
Zoé Valdés.
Un viejo opositor de Pinar del Río, conocido por ¨El Tata¨, hoy residente en Miami, un día fue a la casa del periodista independiente y opositor Víctor Rolando Arroyo Carmona para decirle que había visto a Elizardo en Viñales acompañado por personas que tenían la apariencia de ser de la Seguridad por su forma de actuar. Víctor no le creyó, pues al Tata le gustaba darse sus tragos en determinados momentos. Fotos de ese paseo de Elizardo por Viñales aparecieron años después en el libro El Camaján y que reproduzco en esta nota.
Una de las tareas operativas encomendadas a Elizardo era desde la oposición neutralizar o bajarle el perfil a situaciones que podrían ser perjudiciales a la Revolución. En dicho libro, en su página 62, se lee: ¨Las acciones de los llamados disidentes fueron también temas de la ¨colaboración¨, donde aportó valiosas informaciones, ejecutó medidas y sirvió de NEUTRALIZADOR. ¨
(Nota: En el texto original no aparece la palabra neutralizador con letras mayúsculas.sino con letras minúsculas)
Suponiendo que las personas enviadas a averiguar las circunstancias del ¨accidente¨ fueran legítimos opositores y que Elizardo no esté siguiendo ya ningún lineamiento operativo como los que le orientó la Seguridad cuando estuvo vinculado a ella como agente Juana, Pestana o Eduardo, lineamientos que él siguió celosamente y que aparecen en el libro El Camaján, y suponiendo que las dos personas de la zona del accidente hayan dicho la verdad, diré que hasta los hombres de las cavernas o cavernícolas, para cazar, asustaban y perseguían a sus presas para que al correr despavoridas se cayeran por un despeñadero o se adentraran por caminos que los llevaban a trampas previamente cavadas o instaladas por los cazadores.
Ofelita hace muy bien en desautorizar al Presidente Elizardo Sánchez Santacruz Pacheco.
REUTERS
La Habana, 11 de septiembre. El tradicional enfrentamiento entre el gobierno cubano y la oposición cobró el jueves tintes cinematográficos, al hacerse pública una videocinta que muestra al veterano disidente Elizardo Sánchez Santacruz recibiendo una condecoración por su méritos como agente secreto.
Sánchez, uno de los disidentes cubanos más conocidos, se apresuró a afirmar que todo era parte de la "guerra sucia" del gobierno contra la oposición, y aseguró que no recuerda ese momento porque en los encuentros que tuvo con la seguridad del Estado en varias ocasiones sufrió una cierta "desorientación" debido a algo que presume le daban en la bebida.
"No tengo pruebas de esa desorientación y estupefacción que sufrí más de una vez... Hay un día en que yo perdí noción de la realidad, del tiempo. No tenía noción de lo que estaba ocurriendo, sólo un recuerdo neblinoso", dijo por teléfono a Reuters.
Sánchez reconoce haber mantenido "decenas" de contactos desde 1997 con la seguridad del Estado para tratar de mejorar la situación de los presos políticos o abusos de derechos humanos, no para ofrecer información sobre diplomáticos o visitantes extranjeros, como se asegura en el libro El camaján (como le dicen en Cuba al vividor), presentado en agosto por dos periodistas estatales.
"En mis conversaciones con ellos nunca perjudiqué a nadie. Tratan de echar por tierra 35 años de resistencia al régimen totalitario", aseguró en rueda de prensa, tras la presentación del video.
Una de las principales evidencias aportadas por el libro contra Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, es una foto en la que en apariencia está recibiendo una condecoración de manos de un coronel.
En declaraciones hechas tras la presentación del libro, Sánchez dijo que todo era una "calumnia" del gobierno para desprestigiar a la mermada oposición, que se está aún recuperando del golpe sufrido en abril con el encarcelamiento de 75 disidentes acusados de ser mercenarios de Estados Unidos.
El disidente dijo entonces que no recordaba claramente ese momento de la condecoración, pero que creía recordar que le estaban regalando un bolígrafo.
Sin embargo, en la videocinta, presentada por los autores de El camaján, se ve claramente a un ufano Elizardo Sánchez cantando el himno cubano, junto con los agentes de seguridad, y escuchando atentamente el texto de la distinción otorgada en reconocimiento a su "servicio distinguido" por la División de Enfrentamiento a la Contrarrevolución del Ministerio del Interior.
También se ve con claridad cómo el coronel le impone una medalla, otorgada "en gratitud y reconocimiento por su aporte a la defensa de la seguridad nacional".
"Todo forma parte de la misma burda manipulación, la gente puede creer al gobierno o creerme a mí", dijo por teléfono a Reuters, en tono molesto.
"Le ponen medallas a todo el mundo", añadió después, mucho más calmado, en la rueda de prensa.
En otro momento de la videocinta, el coronel del organismo de seguridad estatal agradece a Sánchez por la información que les ha facilitado, principalmente sobre los visitantes extranjeros con los que se reúne periódicamente.
"Nos ha permitido determinar cuál es la estrategia del enemigo hacia nuestro país", le dice, en referencia a la hostilidad que mantiene desde hace cuatro décadas Cuba con Estados Unidos.
Sánchez, una de las principales fuentes del país sobre la situación de los derechos humanos y de los presos, mantiene desde hace años contactos frecuentes con diplomáticos, corresponsales y numerosos visitantes extranjeros, incluidos parlamentarios y mandatarios.
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Estaba clarísimo que José Daniel Ferrer García apoyaría esas nuevas relaciones; veamos:
Four USAID grants totaling $13.1 million over three years will expire on Sept. 31. They went to the Foundation for Human Rights in Cuba, the Pan-American Development Foundation, International Relief and Development, and the National Democratic Institute.
*****
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home