Qué hay detrás del encuentro entre el Papa Francisco y Raúl Castro
******
Mary Anastasia O'Grady, editorialista de The Wall Street Journal, realizó un profundo análisis sobre las posibles motivaciones del Pontífice en su encuentro con el dictador cubano. La columna completa
******
Una de las más agudas observadoras del prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady, realizó un profundo análisis sobre los verdaderos motivos que pudieron haber llevado al papa Francisco a recibir en su casa vaticana al dictador cubano Raúl Castro el pasado 10 de mayo. O'Grady se refiere a desde un "Caballo de Troya" hasta una posible antipatía del Pontífice por los Estados Unidos como las causas posibles que llevaron a esa cumbre histórica.
Entre sus reflexiones, O'Grady -una de las periodistas que mejor conoce el comportamiento político de los líderes regionales- señala que el jefe de Estado Vaticano ayuda a limpiar la imagen del militar cubano.
A continuación, la columna completa:
DETRÁS DEL ENCUENTRO DEL PAPA CON RAÚL CASTRO
Por Mary Anastasia O'Grady
La calidez y hospitalidad que el papa Francisco le mostró a Raúl Castro en el Vaticano hace unos días dejó atónitos a muchos católicos, y con razón. El dictador fue a Roma para pulir su imagen, y el Pontífice lo ayudó.
Durante el encuentro, Castro se burló de la fe al bromear que si el Papa se portaba bien, él podría regresar a la Iglesia católica. También se burló de todos los refugiados cubanos, vivos o muertos, al obsequiarle al Papa una pieza de arte que mostraba a un migrante rezando.
El papa Francisco le dio al dictador una copia de su exhortación apostólica de 2013 titulada La alegría del Evangelio, en la que critica duramente la libertad económica. Es como predicarle a los devotos. Como dijo Raúl, "Él es jesuita y yo también fui a una escuela jesuita". En serio.
Siempre es posible que el papa Francisco busque acercarse al régimen para cambiarlo. Tal vez tenga en mente una versión espiritual del Caballo de Troya, que una vez que cruce las puertas del infierno cubano despliegue un ejército de ángeles.
Con Dios todas las cosas son posibles, pero sospecho que esta reconciliación con Castro tiene raíces más mundanas.
El Santo Padre es un hijo de la Argentina del siglo XX, definida ideológicamente por el nacionalismo, el socialismo, el corporativismo y el sentimiento antiestadounidense. No me extrañaría descubrir que estas tendencias influyen en sus opiniones sobre los Estados Unidos y la isla a 144 kilómetros de sus costas.
Cuando la dictadura cubana perdió a su mecenas soviético a principios de la década de los 90, casi colapsó. El año pasado, los profundos problemas económicos volvieron a dar la apariencia de que obligarían a un cambio. A medida que disminuyeron los subsidios petroleros venezolanos a La Habana, el podrido sistema de la isla quedó al borde del colapso.
Era una oportunidad para que la Iglesia mostrara solidaridad con el indefenso pueblo cubano, o al menos no tomara partido. En cambio, el Vaticano intervino para ayudar a los Castro. En diciembre nos enteramos de que el papa Francisco negoció el descongelamiento de las relaciones entre Obama y Castro, que aunque es improbable que genere mejoras en los derechos humanos, ya está generando un renovado interés en invertir con el gobierno militar.
Algunos católicos han tratado de excusar la hostilidad del Papa hacia la libertad económica en La alegría del Evangelio al argumentar que creció en una economía corrupta dirigida por el Estado y, probablemente, la confundió con un sistema capitalista. Es un disparate. El estatismo argentino explícitamente denuncia la economía de mercado.
Hay otra explicación más factible sobre por qué el Papa muestra su desdén en su exhortación por una "cruda e ingenua confianza en la bondad de aquellos que poseen poder económico y en el funcionamiento sacralizado del actual sistema económico". Esta se encuentra en la convicción argentina de superioridad cultural sobre los capitalistas acaparadores de dinero del norte y su fe en el Estado para protegerla.
El historiador mexicano Enrique Krauze rastrea su origen en un rechazo intelectual a los EEUU después de la derrota española en la guerra hispano-estadounidense de finales del siglo XIX. Los ejemplos que cita en Redentores, su libro de 2011, incluyen al poeta nicaragüense Rubén Darío y el historiador franco-argentino Paul Groussac, quienes caracterizaron a los estadounidenses como bestias incivilizadas. Al mismo tiempo, según Krauze, el Cono Sur, y la Argentina en particular, importaron la idea de un "socialismo que lucha para mejorar el nivel económico cultural y educativo de los pobres, a la vez que genera un estado nacionalista".
En 1900, el uruguayo José Enrique Rodó publicó Ariel, en el que enfatiza la "superioridad de la cultura latina sobre el mero utilitarismo patrocinado" por el norte. Rodó fue "el primer ideólogo del nacionalismo latinoamericano", y su influencia se extendió por toda la región. "El latinoamericanismo, especialmente en el sur, también fue anti-yankeeismo", escribe Krauze.
Cuba vuelve a ser, 115 años después, símbolo de la lucha entre el Norte y el Sur. A muchos intelectuales latinoamericanos no les gusta la dictadura, pero detestan la riqueza y el poder de los EEUU. Saben que un colapso completo de Cuba probablemente traerá de regreso a los estadounidenses. Es por eso que toleran el statu quo.
Sólo puedo especular sobre las opiniones del Santo Padre sobre Cuba, pero se está ganando una dudosa reputación política. En agosto de 2014 levantó la prohibición al padre Miguel d'Escoto Brockmann, de la comunidad Maryknoll, para celebrar misa. El clérigo comunista, que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del sandinismo marxista, fue degradado por el papa Juan Pablo II por rehusarse a alejarse de la política.
Después de levantar la prohibición, el padre d'Escoto se apresuró a denunciar al querido pontífice polaco por "abuso de autoridad". También declaró a Fidel Castro mensajero del Espíritu Santo en "la necesidad de luchar" para establecer "el reino de Dios en esta Tierra, que es su alternativa al imperio".
La semana pasada, el reverendo Gustavo Gutiérrez, el peruano que lanzó la teología de la liberación, regresó al Vaticano. Le dijo a los periodistas que la Iglesia nunca condenó su pensamiento y elogió las ideas del papa Francisco sobre la pobreza. No mencionó la pronunciada caída de la pobreza en Perú desde que las autoridades tiraron por la borda sus ideas. Tal vez el Papa hable de ello durante su viaje a Cuba en septiembre.
*****
Tomado de
http://www.cubademocraciayvida.org/
“Nosotros creamos la Teología de la Liberación”. Un aporte al origen de este movimiento religioso en América Latina.
General Ion M Pacepa: en Cuba en 1974 en un yate de Fidel Castro
Washington D.C.- 01 de mayo de 2015 / 15:34 (CNA).- Espionaje en el
corazón de Europa. Secretos de la KGB. Deserción de una nación
comunista. Ion Mihai Pacepa ha visto su cuota de entusiasmo, sirviendo
como general de la policía secreta de la Rumania comunista antes de
desertar a Estados Unidos en la década de 1970.
El desertor de mayor rango del Comunismo en los años 70, habló a CNA
recientemente sobre la conexión entre la Teología de la Liberación en
América Latina y la Unión Soviética. A continuación se presentan
extractos de la entrevista. Todas las notas fueron proporcionadas por
Pacepa.
¿En general, puede decir que la difusión de la teología de la
liberación tenía algún tipo de conexión con el régimen soviético?
Sí. Aprendí los puntos más sutiles de la implicación de la Komitet
gosudarstvennoy bezopasnosti (Russian: Комите́т госуда́рственной
безопа́сности (КГБ) KGB, con la teología de la liberación, del General
soviético Aleksandr Sakharovsky, asesor jefe razvedka (inteligencia
extranjera) de la Rumania comunista – y mi jefe de facto, hasta 1956,
cuando se convirtió en jefe del servicio de espionaje soviético, el PGU
(1), cargo que desempeñó por un récord sin precedentes de 15 años.
El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita
Khrushchev, vinieron a Rumania por lo que se conocería como "Vacaciones
de seis días de Khrushchev." Él nunca había tomado unas vacaciones tan
largas en el extranjero, ni fue su estancia en Rumania un apartamento.
Khrushchev quería pasar a la historia como el dirigente soviético que
había exportado el comunismo a centro y Sudamérica. Rumania era el país
sólo Latino en el bloque soviético, y Khrushchev quería inscribir a sus
líderes “latinos" en su nueva guerra de "liberación". Aprendí sobre
Sakharovsky de sus escritos, pero no pude encontrar cualquier otra
información relevante sobre él.
¿Por qué?
Sakharovsky era un reflejo soviético de los años calientes de la
guerra fría, cuando no incluso todos los miembros de los gobiernos
israelíes y británicos conocía la identidad de los jefes del Mossad y
MI-6. Pero Sakharovsky jugó un papel muy importante en la conformación
de la historia de la guerra fría. Fue el autor de la exportación del
comunismo a Cuba (1958-1961); su nefasta gestión de la crisis de Berlín
(1958-1961) generados por el muro de Berlín; la Crisis de los misiles
(1962) que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.
¿Fue la teología de la liberación, un movimiento de alguna manera
"creado" por parte del Sakharovsky de la KGB, o fue un movimiento
existente que fue exacerbado por la URSS?
El movimiento nació en la KGB, y tenía un nombre inventado por KGB:
Teología de la liberación. Durante esos años, la KGB tenía una
predilección por los movimientos de "liberación". El Ejercito de
Liberación Nacional de Colombia (FARC), creado por la KGB con la ayuda
de Fidel Castro; el "ejército de liberación nacional de Bolivia, creado
por la KGB con la ayuda de "Che" Guevara; y la organización de
Liberación Palestina (OLP), creada por la KGB con la ayuda de Yasser
Arafat son pocos movimientos adicionales "liberación" nacidos en la
Lubianka, sede de la KGB.
El nacimiento de la teología de la liberación fue la intención de un
súper secreto de 1960 "Party-State Dezinformatsiya Program” por
Aleksandr Shelepin, el jefe de la KGB y miembro del Politburó Aleksey
Kirichenko, quien coordinó las políticas internacionales del Partido
Comunista. Este programa exige que la KGB tomara el control secreto del
Consejo Mundial de iglesias (CMI), con sede en Ginebra, Suiza y
utilizarlo como cobertura para convertir la teología de la liberación en
una herramienta revolucionaria en América del Sur. El CMI fue la mayor
organización ecuménica internacional después del Vaticano, que
representa a unos 550 millones cristianos de diversas denominaciones a
lo largo de 120 países.
El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un acontecimiento histórico.
¿Cómo se puso en marcha este nuevo movimiento religioso?
La KGB comenzó con la construcción de una organización religiosa
internacional intermedia llamada la Conferencia Cristiana de la Paz
(CPC), que tuvo su sede en Praga. Su tarea principal era traer la
teología de la liberación creado en la KGB al mundo real.
La nueva Conferencia de Paz cristiano fue manejada por la KGB y era
subordinada al venerable Consejo Mundial de la Paz, otra creación de
KGB, fundada en 1949 y por entonces también con sede en Praga.
Durante mis años en el más alto nivel de la comunidad de
inteligencia del bloque soviético gerencié las operaciones rumanas del
Consejo Mundial de la Paz (WPC). Era puramente KGB como se pone. La
mayoría de los empleados de la WPC eran oficiales de inteligencia
encubiertos del bloque soviético. Dos publicaciones de la WPC en
francés, Nouvelles perspectives y Mensajero de la paz, también fueron
manejadas de manera encubierta por la KGB – y el DIE Rumano (2) - los
oficiales de inteligencia. Ni siquiera el dinero para el presupuesto WPC
llegó desde Moscú, era entregado por la KGB en forma de dólares de
dinero blanqueado para ocultar su origen soviético. En 1989, cuando la
Unión Soviética estaba al borde del colapso, el CMP admitió públicamente
que el 90% de los ingresos provenían de la KGB. (3)
¿Cómo empezó la Teología de la Liberación?
No estaba involucrada en la creación de la teología de la liberación
per se. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la KGB había
creado la Conferencia cristiana por Paz que apoyada por el Consejo
Mundial de la Paz; fue capaz de meter un grupo de obispos izquierdistas
sudamericanos en la celebración de una conferencia de obispos
latinoamericanos en Medellín, Colombia. Tarea oficial de la conferencia
fue mitigar la pobreza. Su objetivo declarado era reconocer un nuevo
movimiento religioso alentando a los pobres a que se rebelan contra la
"violencia institucionalizada de la pobreza" y a recomendar el nuevo
movimiento que el Consejo Mundial de iglesiasaportaria su aprobación
oficial.
La Conferencia de Medellín logró dos goles. También compró el nombre nacido en KGB "Teología de la liberación".
La Teología de la liberación tuvo líderes clave, algunos de los
personajes famosos de la "pastorales", algunos otros intelectuales.
¿Sabes si había alguna participación del bloque soviético en la
promoción de la imagen personal o los escritos de tales personalidades?
¿Cualquier conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo desde
México o Helder Camara de Brasil? ¿Cualquier posible conexión directa
con los teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry
Camacho o Gustavo Gutiérrez?.
Tengo buenas razones para sospechar que hubo una conexión orgánica
entre la KGB y algunos de los principales promotores de la Teología de
la Liberación, pero no tengo pruebas para demostrarlo. Durante los
últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), tuve logros en el
espionaje científico y tecnológico del país, así como las operaciones de
desinformación encaminadas a mejorar la imagen de Ceausescu en el
oeste.
Recientemente, revisé el libro de Gutiérrez: “La teología de la
liberación: historia, política, salvación”, (1971) y tuve la sensación
de que estaba escrito en la Lubianka. No me extraña que ahora se le
atribuya ser el fundador de la teología de la liberación. De los
sentimientos a los hechos, sin embargo, hay un largo camino.
---------------
Notas:
1) Pervoie Glavnoye управление o dirección primer jefe de la KGB
2) servicio de inteligencia extranjera de citește de Informatii Externe, Rumania.
3) Herbert Romerstein, soviéticas medidas activas y Propaganda,
Mackenzie Instituto papel nº 17 (Toronto, 1989), págs. 14-15, 25-26.
Mensajero de paz WPC, 1989, núm. 4, citado en Andrew y Gordievsky, KGB,
p. 629.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home