Zoé Valdés sobre Cuba: La indecencia
La indecencia
Por Zoé Valdés
2015-04-29
No se puede ser decente y decir que en Cuba no se quemó a los "maricones". O sea, ¿además de todo había que quemarlos vivos? No se puede ser moral y añadir que entre Raúl Castro y el pueblo de Cuba hay "una mano negra" que todo lo enturbia, cuando las únicas manos negras que existen son las de los represores, y esos son los dictadores.
¿Que quién ha dicho semejante barbaridad? Ya ni siquiera importa. Otra "intelectual" de las que viaja aprobada por el régimen, y va y se pasea por el mundo con el sello de contestataria, cuando en realidad es una representante de ese mismo sistema.
Lo grave no es quién lo dijo, que ya todos sabemos quién fue. Lo grave es la gran cantidad de personas que todavía necesitan oír semejantes barrabasadas y seguir en el babeo de la supuesta dictablanda y demás, ignorando, o haciendo como que ignoran, la gran cantidad de cadáveres que durante cincuenta y seis años ha ido amontonando el castrismo.
Reinaldo Arenas, gran escritor cubano, se suicidó en Nueva York dejando una carta donde acusaba al mismísimo Fidel Castro de su muerte, como para que no quedara duda. ¿Cómo se puede pasar por alto esa carta? ¿Cómo se puede ir tan campante por el mundo olvidando a Arenas, a Guillermo Rosales y a tantos escritores suicidados por el totalitarismo castrista? Por sólo mencionar a escritores y a artistas, dejando a un lado, que no debiera, a tantos otros seres cubanos que fueron vejados y asesinados vilmente. Pero al parecer los seres cubanos no merecemos ser considerados seres humanos.
Por otro lado, Michel Foucault se habría reído a carcajadas con eso de que "el único espacio libre de los cubanos es el cuerpo". Cuando la mente no es libre el cuerpo no puede serlo. Mente prisionera, cuerpo encarcelado en su propia piel. Ese desparpajo para afirmar disparates sólo lo producen las dictaduras. Pero el público, todavía más disparatado, aplaude o aúlla entregado.
¿Cómo se puede andar por la vida con tanta falta de lectura? ¿Cómo se puede desandar lo andando por Lydia Cabrera, Lino Novás Calvo, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas?
¿Cómo se puede ser tan burro y zoquete a la vez? Lo que trajo el barco.
El 7 de Diciembre del 1990, Reinaldo Arenas tomó la decisión de quitarse la vida. Tenía 47 años. Ese día, escribió la que sería, a buen seguro, la carta más difícil de toda su existencia. Era una carta breve, casi telegráfica, desnuda de cualquier gesto literario. La hizo acompañar con la instrucción de que fuera publicada en el Diario de las Américas, y enviada a todos sus amigos. Poco después de escribirla preparó un cóctel de alcohol y tranquilizantes. Y se lo bebió. Muy pocos días después de que lo hallaran muerto, sus amigos recibieron su última carta. "Ya soy libe", decía.. Yo soy libre…
***
“Cuba será libre. Yo ya lo soy...”
Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho con haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esa libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando , Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión.
Solo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en m país.
Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla le exhorto a que siga luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota , sino de lucha y esperanza.
Cuba será libre. Yo ya lo soy.
Reinaldo Arenas
New York
Tomado de http://www.diariodecuba.com/cultura/1429802743_14172.html
Wendy Guerra: 'El cuerpo es el único espacio de libertad que tienen los cubanos'
****
Dice que Castro y Obama 'tienen muy claro lo que quieren', pero está 'casi segura de que hay una mano negra entre Raúl y el pueblo cubano, que ya está muy acostumbrada a cortar cabezas'.
****
Agencias
Bilbao
23 Abr 2015 -
La escritora Wendy Guerra, cuya obra narrativa ha sido traducida a 13 lenguas pero casi no se ha editado en la Isla, afirmó este jueves en Bilbao (norte de España) que "el cuerpo es el único espacio de libertad" que tienen los cubanos, informa EFE.
Guerra compareció ante los medios de comunicación antes de intervenir en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, donde hablará sobre el erotismo en la literatura, tema central de la octava edición del certamen bilbaíno de las letras.
En relación con el erotismo, Wendy Guerra dijo que para ella "lo erótico está en el cuerpo, que es el único espacio de libertad" que tienen los cubanos.
"Un espacio de libertad que no hemos tenido siempre —recordó—, porque los homosexuales en Cuba, en los años 70 del pasado siglo, sufrieron persecución y vejaciones; no los quemaron, pero los expulsaron".
La escritora y poeta, autora entre otras obras de Todos se van, que en 2006 obtuvo el Premio Bruguera, matizó: "Yo no soy gay, pero mi mamá era bisexual y yo soy producto de todo ese mundo, de toda esa castración".
Expresó su deseo de hablar hoy en el festival, en su charla con la periodista Jasone Osoro, del "erotismo en la infancia, porque es algo de lo que no se habla nunca, pero en la infancia hay un cuerpo y empieza el despertar erótico".
"Encontrarme desnuda en el mar con otro niño para mí fue muy importante; ver que su sexo flotaba y el mío no, fue tremendo", confesó.
En su último libro, que sí se ha publicado en Cuba y que es "extremadamente erótico", ha decidido hablar del "incesto como parte del erotismo", sobre la base de una relación consentida en 1920 entre el pianista cubano-catalán Joaquín Nin Castellanos y su hija Anais, protagonista de su obra.
Es una temática dura, reconoció, pero considera que la literatura "esta aquí para hablar claramente de las cosas".
Cuestionada sobre la "castración" editorial que sufren sus obras en Cuba, donde apenas se publican, Guerra comentó que no cree que las vayan a publicar en su país porque, aunque no habla en ellas de política, sí lo hace "de la realidad misma".
"Hablan de dónde comen, qué se ponen, dónde hacen el amor los personajes y todas estas cosas les molestan a las autoridades relacionadas con este tema que, de algún modo, buscan castrarnos, vejarnos o quitarnos el aire para que nos vayamos al exilio".
Sobre las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, opinó que Raúl Castro y Barack Obama "tienen muy claro lo que quieren", pero está "casi segura de que hay una mano negra entre Raúl y el pueblo cubano, que ya está muy acostumbrada a cortar cabezas".
"Raúl Castro —prosiguió—, pide en sus discursos una y otra vez que la prensa hable, pero hay mucho miedo por las mismas leyes que el Gobierno que representa Raúl dictó hace muchos años sobre lo que no se debe decir, lo que no se debe hablar" en Cuba.
Reveló que los cubanos siguen "hablando en voz baja y en código, de Raúl, de Fidel, del hambre, de los problemas, y Raúl hoy, no hace 20 años, tiene otra relación con los espacios que él quiere que sean liberados"
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home