domingo, julio 19, 2015

Juan Gonzalez Febles desde Cuba: No más de lo mismo con los mismos



No más de lo mismo con los mismos
Por Juan Gonzalez Febles
julio 15, 2015

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Circula el rumor por estos predios sobre algo que prepara alguien al amparo de la bandera de las barras y las estrellas. Se trataría de centralizar los financiamientos a la oposición interna cubana para su “mejor fiscalización”.

Quizás no fuera esta una mala idea si existiera por aquellas tierras del exilio alguien adecuado para realizar esta tarea, sin estar involucrado por intereses personales obvios y ostensibles y todo no terminara con el conflicto de intereses con que amenaza comenzar.

A diferencia de los patrocinadores europeos-hasta que no se contaminaron con la plaga estadounidense con ropaje financista-, en USA no se reconoce una personalidad política a los que en Cuba asumen el peso y el rigor de la represión. Siempre desde allá, Ned u otro similar impondrá a un intermediario que en contadas ocasiones habrá sido alguien con cuya honestidad y compromiso se haya podido confiar. Pero que en todos los casos lo son para esas instituciones tan prestigiosas como propensas a equivocarse a favor del mismo lado torcido que todos conocemos.

Continúan como regentes -y aclaremos, dicho desde allá- esos que lo único que han hecho es: “…lucrar con el dinero que tanto sacrificio cuesta al contribuyente norteamericano y al exilio cubano para financiar nuestra sufrida lucha”.

Son ellos los que se prestan a financiar a quien dice tener entre diez o quizás quince profesionales en Cuba, que trabajan en algo, que en Cuba adentro, nadie conoce, y esto incluye a los diez o quince profesionales, que nadie conoce tampoco. Como dicen que sucedió allá por Morelos, en aquella reunión de marras, convocada para unir a responsables de problemas resueltos y asuntos sin importancia, en una como siempre fructífera reunión de la que sí no emergerá la “foto europea o de predios de Miami”, para la ocasión: por variar será moreliana y quizás hasta con mariachis.

Si alguien quisiera ayudar, ¿por qué no hacerlo directamente y sin incómodos intermediarios? Digamos, con Estado de Sats o con ‘Damas de Blanco Laura Pollán’. Solo citaremos dos organizaciones legítimamente cubanas, que nunca han tenido sobre sí la sombra de una duda formulada objetivamente, sobre cualquier forma de apropiación o uso indebido de fondos. Y créanlo, respetados lectores, en Cuba hay más de dos organizaciones con este corte.

No son todos los que Cuba adentro, con bendición divina o sin ella, se apropian de fondos para comprar o mejorar viviendas o los que necesitan para ediciones mediocres en medios independientes, -incluso antes de lanzarlas- cómodas redacciones.

Se ha dicho y vale repetirlo que los servicios especiales de inteligencia y contrainteligencia de la dinastía castrista son mucho más eficientes fuera de Cuba que dentro de ella.

En Cuba, el régimen militar totalitario y dinástico recorre todas las etapas del descrédito y la violencia y aun no consigue desembarazarse de las marchas cívicas ciudadanas dominicales, ni de los para ellos incómodos periodistas independientes. Afuera todo es más fácil y mucho más expedito. Con solo chasquear el látigo o los dedos adecuados, privan de sustento al proyecto, o a quien les moleste y…aquí o allá, no ha pasado nada.

Esperemos que lo de la centralización de los financiamientos a la oposición interna cubana para su “mejor fiscalización”, no se convierta en la continuidad del surgimiento de más oficinas suntuosas y viajes en primera clase –ya conocido por allá- o en el surgimiento de más representantes de la oposición interna en tour internacional permanente, -por allá- sin que al menos alguno entre los “elegidos” sea capaz de escribir su nombre con menos de dos errores ortográficos.

Confiemos en que los fondos sujetos a “centralización fiscalizada”, no se empleen -por acá- en la construcción de muros más complejos que el felizmente derribado en Berlín o en la adquisición de redacciones suntuosas para un producto informativo que nunca se irá por encima de la calidad alcanzada por las inolvidables y ya extintas Cuba Press, Habana Press y Nueva Prensa Cubana… entre otras, que aunque nunca dispusieron de tales ventajas, marcaron pauta en su momento.

Para concluir, quien no esté de acuerdo con lo que aquí exponemos, ¡por favor, desmiéntannos! Estamos dispuestos a publicar el desmentido.

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com