Páginas

domingo, agosto 16, 2015

World Street Journal sobre ¨deshielo¨ : Son los Castro quienes dan forma al futuro de Cuba



Tomado de http://www.martinoticias.com/

 WSJ: Son los Castro quienes dan forma al futuro de Cuba

******
El Wall Street Journal cuestiona afirmaciones en La Habana del secretario de Estado Kerry y observa que el acercamiento con EE.UU no ha cambiado la vida para los cubanos de a pie sin vínculos con la élite gobernante.
******
Martinoticias.com
agosto 15, 2015

El diario The Wall Street Journal cuestiona este sábado en un editorial la afirmación del Secretario de Estado John Kerry el viernes en La Habana respecto a que únicamente a los cubanos corresponde dar forma al futuro de Cuba.

“Ojalá fuera cierto”, dice el diario neoyorquino sobre estas palabras de Kerry en la ceremonia de izado de la bandera en la nueva Embajada de Estados Unidos, y agrega que la realidad es que el futuro de Cuba aún está reservado para que le den forma los hermanos Castro y sus camaradas políticos, algo que, dice, no ha cambiado un ápice desde que el presidente Obama decidió reconocer al régimen cubano en diciembre.

“Ciertamente, no hay mucho que mostrar hasta el momento como resultado del acercamiento de EE.UU. a Cuba”, apunta el Journal, y enumera la muy anhelada nueva legitimidad mundial que Washington ha otorgado al gobierno de los Castro y los militares; el alivio de las restricciones de viaje a la isla; y el cabildeo de la Administración Obama e intereses empresariales estadounidenses para que el Congreso derogue el embargo.

(Secretario de Estado John  Kerry)

"Lo que no ha cambiado", observa al editorial, "es la vida para los cubanos de a pie que no están vinculados a la élite gobernante". Precisa que aún se les paga en pesos sin valor, incluso si trabajan para empresas extranjeras que recompensan al gobierno por su trabajo con divisas; que pueden ser arrestados si se valen de la Internet para enterarse de noticias independientes sobre el mundo o Cuba; y que lo serán si protestan contra el gobierno. El matutino recuerda que sólo el domingo pasado el gobierno detuvo por cuatro horas y media a 90 cubanos que escenificaban una protesta.

El editorial repara asimismo en otra afirmación del secretario Kerry en la sede diplomática frente al Malecón: “Los dirigentes en La Habana y el pueblo cubano deben saber también que Estados Unidos será siempre un paladín de las reformas y los principios democráticos.

“Nos gustaría pensar que esto también es cierto”, dice, “pero EE.UU. no invitó a Yoani Sánchez, una importante bloguera cubana detestada por el régimen, al evento de la Embajada". Menciona asimismo la no acreditación de medios en español de Miami, aunque sí la de las grandes cadenas estadounidenses, si bien sólo para registrar el histórico día.

El Wall Street Journal recuerda que en la antigua Sección de Intereses de Estados Unidos los cubanos podían encontrar algún apoyo, y en ocasiones, protección. Y termina diciendo que sería una vergüenza si, en nombre de la apertura de los cubanos al mundo exterior, la nueva Embajada se convirtiera en un lugar al que los disidentes temen entrar, porque Estados Unidos no quiere echar a perder sus mejores relaciones con los Castro.
**********
Tomado de https://www.cubanet.org

Primer Encuentro Nacional Cubano: Declaración de San Juan

 agosto 16, 2015

SAN JUAN, Puerto Rico – Los participantes del primer Encuentro Nacional Cubano dieron a conocer un documento donde se recogen objetivos y puntos comunes de las diferentes organizaciones que concurrieron a la cita. A continuación, CubaNet reproduce el texto íntegro de la Declaración:

Declaración de San Juan


Entre los días 13 y 15 de agosto del 2015, sesionó en San Juan, Puerto Rico, el primer Encuentro Nacional Cubano.  Participaron 23 organizaciones del Archipiélago y 32 del exilio, debidamente representadas por más de un centenar de sus dirigentes.  El evento fue organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico.

Nos animaba el propósito de buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales.  A esos efectos,  afirmamos que, para lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho, no son negociables ninguno de los siguientes principios:

    La libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de  todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales;
    La libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión; y
    La participación del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas.

El Encuentro Nacional  Cubano también acordó:

    Trabajar en la campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos.
    Respaldar y suscribir el Acuerdo por la Democracia en Cuba, de 1998.
    Promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando  la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil.
    Trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba y esforzarse para que la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.

Se expusieron varios trabajos enfocados hacia el progreso material y espiritual de la Nueva Cuba, los que serán definidos en un segundo Encuentro Nacional Cubano.

Se estableció una Comisión Coordinadora de Enlace, por un término de seis meses, cuya tarea fundamental será dar seguimiento a los puntos aquí acordados y comunicárselos a todas las organizaciones, en el espíritu de unir la oposición interna y externa.

Para nosotros tiene hoy más vigencia que nunca la frase martiana que nos proponemos cumplir: “Juntarnos es la palabra de orden”.

San Juan, Puerto Rico, 15 de agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario