Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
domingo, octubre 30, 2016
Pedro Pablo Arencibia: La subversión ideológica, el relativismo y las ideas de Antomio Gramsci para tomar el control de una sociedad
La subversión ideológica, el relativismo y las ideas de
Antomio Gramsci para tomar el control de una sociedad
Por Pedro Pablo Arencibia 29 de octubre de 2016
“El
siglo XVII tuvo la sabiduría de considerar la razón como una
herramienta necesaria para tratar los asuntos humanos. El Siglo de las
Luces y el siglo XIX tuvieron la locura de pensar que no sólo era
necesaria, sino suficiente, para resolver todos los problemas. En la
actualidad, todavía sería una mayor demostración de locura decidir, como
quieren algunos, que con el pretexto de que la razón no es suficiente,
tampoco es necesaria”. Jacob, François (2006) El juego de lo posible. Edit. S.L. Fondo de Cultura Económica de España
La actual decadencia social en muchos países de occidente es
producto de varios factores; entre ellos se encuentra el gran auge del
relativismo cultural traido por esa gran corriente relativista que es
la posmodernidad. El alto valor otorgado a la razón caracterizó la era
moderna; valoración que en ocasiones fue exagerada, pero actualmente no
es difícil encontrar rechazo a la razón. El relativismo no es nada
nuevo, pero sí la alta aceptación que hoy se tiene en muchos países
donde la razón era con anterioridad altamente valorada. En Wikipedia leemos lo siguiente: El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de
vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo una validez
subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En
general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones
concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad
objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones
en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay
bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural. .... .... Tradicionalmente se ha considerado que existen dos
posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los
aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales: el
objetivismo y el relativismo.
El objetivismo sostiene que la
verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en
una forma lógicamente menos restrictiva, afirma que existen algunos
hechos objetivos en los que existe acuerdo universal. Por otro lado, el
relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el
sujeto que la experimenta, no existiendo verdades objetivas ni tampoco
acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
Es
preciso ser cuidadoso a la hora de definir lo que es relativismo; así,
por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones
acerca de las mismas cosas; esto es obvio y nadie lo ha negado. El
relativismo aparece cuando además se dice que dichas opiniones son
verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas.
El relativismo mantiene que existen muchas formas de conceptualizar
ciertos hechos sociales, y que ninguna de ellas puede considerarse como
"verdadera". En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas
básicas de relativismo:
Cognitivo Moral Cultural
Es
conveniente tratarlos juntos ya que se hallan estrechamente vinculados.
Por ejemplo el relativismo lingüístico considera que existen
interrelaciones entre el nivel cognitivo, el nivel cultural y la lengua
materna de una persona. Incluso, quienes se adhieren a uno de ellos,
generalmente se adhieren también a los restantes, mientras que quienes
los rechazan, lo hacen en forma conjunta. Oswald Spengler escribió: “Toda cultura tiene su propio criterio, en el cual comienza y termina su validez. No existe moral universal de ninguna naturaleza”.
Lo paradójico es que en países de occidente se está haciendo
dejación de los criterios y de los valores occidentales producto de
la corriente postmoderna y del relativismo cultural que han sido
incentivado en las universidades y en gran parte de los medios masivos
de comunicación con el objetivo de hacer cambios políticos en las
sociedades de esos países. Vladimir Ilich Ulianov, conocido
mundialmente como Lenin, expresaba: ¿Cuál es nuestra moral? Nuestra moral es la de la lucha de clases.
Es decir: para Lenin todo lo que llevara al comunismo al Poder
político era moral .... . El quebrantamiento y eliminación de los
valores morales de una sociedad fue, y es, un objetivo fundamental de
algunas fuerzas o grupos sociales de izquierda o liberales (en el
sentido norteamericano y no en el sentido de los liberales clásicos o
europeos del siglo de oro español) para apropiarse del Poder político y
después IMPONER los ¨valores¨ que sirvan a sus intereses. La sociedad
norteamericana desde hace décadas ha sido un objetivo a desmoralizar.
Yuri Bezmenov, quien desertó del KGB, expuso en los años 80 del
pasado siglo XX las técnicas para subvertir y crear desafección en una
sociedad. Los dos primeros videos son fragmentos de una entrevista de
1983 con el ex-agente de la KGB Yuri Bezmenov (Thomas Schuman); el
tercer video (no traducido del idioma Inglés al idioma español) es una
conferencia que impartió en Los Ángeles, EE.UU. El cuarto video está
subtitulado en idioma portugués, pero se lee facilmente por aquellos que
conocemos el idioma español; es una recopilación de todos los videos
que hay de las conferencias y entrevistas de Bezmenov.
Las ideas del marxista Antonio Gramsci tienen mucho que ver con esas
técnicas para que el comunismo tome el control de una sociedad; al
final de este post hay un fragmento de un artículo sobre las ideas de
Antomio Gramsci para tomar el control de una sociedad, las cuales se
pueden resumir en: tomar control del poder de una sociedad mediante la
cultura: los intelectuales, los medios de información, la educación,
etc.. Para Gramsci, no es la clase obrera (como pensaba Karl Marx) o
los obreros y campesinos (como pensaba Lenin) los que tomarían el Poder,
sino los intelectuales (aunque para Gramsci todo ser humano era un
intelectual). Esa es la razón por lo que en la Cuba Castrista antes del
derrumbe del Socialismo en Europa del Este en 1989, la obra de Gramsci
era ignorada (pese a que se usaban y usan sus técnicas, conjuntamente
con la represión y la escasez de productos de primera necesidad, para
controlar a la sociedad cubana) y si se le mencionaba era para decir que
Gramsci era un revisionista. Después del mencionado derrumbe, los
intelectuales marxistas de Cuba tomaron el estudio de la obra de Hegel y
de Antonio Gramsci, ya que se habían quedado ¨colgados de la brocha¨.
Yuri Bezmenov habla de la Desmoralización de Occidente
Parte 1
Parte 2
Tomas Schuman (Yuri Bezmenov) L.A. 1983: Psychological Warfare Subversion & Control of Western Society (Complete)
Yuri Bezmenov: Deception Was My Job (Complete)
Fusão de todos os vídeos disponíveis na internet do Yuri Bezmenov sobre subversão marxista legendados em português.
Yuri Bezmenov - Teoria da Subversão [PACOTE COMPLETO]
Sobre la subversión ideológica: cómo se ha fabricado nuestro mundo.
***********
Otra nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Este artículo fue escrito en el año 2010 cuando el Partido Socialista
Obrero Español, PSOE, gobernaba en España y su Presidente era José Luis
Rodríguez Zapatero; hoy el PSOE y Podemos pueden llevar a España por
un camino aún peor si Ciudadanos y otros pequeños partidos de izquierda
y partidos independentistas se abstienen. Pedro Sánchez quiere ser
Presidente del Gobierno Español pese a que el PSOE con él al frente
obtuvo el peor resultado electoral de su historia el 20D del año 2015 al
obtener 89 escaños y el ¿ex? comunista
Pablo Iglesias quién entró al Partido Comunista Español a los 15 años
es un trasnochado profesor universitario de Ciencias Políticas con
ideas de extrema izquierda que con los dineros del chavismo venezolano
(vía Monedero) y de los ¨ayatolas¨ de Irán, creó, junto a otros, a
Podemos aprovechando de manera oportunista a los indignados con las
medidas de austeridad que tomó el Presidente Rajoy, del Partido Popular
(PP) quién fue el partido más votado el 20D de 2015 con 122
Sobre la subversión ideológica: cómo se ha fabricado nuestro mundo
**********
Dos décadas atrás un antiguo agente de los servicios soviéticos contó la
forma en que se había llevado a cabo una de las mayores operaciones de
éstos. Tanto que hasta hubo sorpresas.
**********
Por Eduardo Arroyo
España
1 de enero de 2010
Al
hilo de lo expuesto en esta misma columna la semana anterior acerca de
la manera en que se subvierte un país, me viene a la memoria una
entrevista realizada por un antiguo oficial del KGB soviético, que se
hizo famoso allá por los años 80 hablando de la "subversión ideológica".
El mencionado oficial atendía por el nombre de Yuri Bezmenov pero su verdadero nombre era Thomas David Schuman y
nació en la URSS en 1939. Su trabajo en la agencia de noticias
comunista Novosti le permitía dedicarse a sus tareas como espía de la
URSS en los EEUU. La cuestión no es que espiara sino que, como contó a
Ed Griffin en 1984, su tarea no tenía nada que ver con el espionaje. La
"subversión ideológica" era algo mucho más complejo que, en su opinión,
de acuerdo con la información aportada por otros espías del KGB de su
mismo calibre, también desertores en Occidente, acaparaba más del 80% de
los recursos del KGB, algo muy distante de las tareas de inteligencia a
lo James Bond.
¿En qué consistía la "subversión ideológica"? Se trataba de un
proceso lento consistente en "transformar la percepción de la realidad
de cada norteamericano de modo que, prescindiendo de la abundancia de
información, nadie fuera capaz de alcanzar conclusiones significativas
interesantes para la defensa de sí mismos, sus familias, su comunidad y
su país". Schuman añadía que se trataba de "un gran lavado de
cerebro que procede lentamente y que se divide en cuatro fases". La
primera de ellas es la "desmoralización", que dura entre 15 y 20 años
porque este lapso de tiempo es el mínimo requerido para educar a una
generación de estudiantes en el territorio enemigo, de manera que la
"ideología marxista leninista es insuflada en el interior de los
maleables cerebros (soft heads) de por lo menos tres generaciones de estudiantes… sin que sea contrarrestada por los valores americanos básicos".
(Yuri Bezmenov)
El resultado es una generación de intelectuales que "están
programados para pensar y reaccionar a ciertos estímulos de acuerdo con
un cierto patrón. No puedes cambiar su mentalidad incluso si les
presentas información auténtica. Incluso cuando les demuestras que
el blanco es blanco y el negro es negro, tampoco puedes cambiar la
percepción básica y la lógica del comportamiento". Para una persona
sometida al proceso "desmoralizador", "la exposición a información
auténtica ya no importa" porque por que el sujeto "es incapaz de valorar
la información verdadera… los hechos no significan nada para él incluso
si recibiera una ducha de información con pruebas auténticas, con
documentales y fotos… él rehusará creerlo. Esta es la tragedia de la
situación de desmoralización".
Llegados a este punto el proceso de "desmoralización es irreversible" y
se necesitan otros 15 o 20 años para educar a otra generación en un
sentido opuesto. Según Schuman (a) Bezmenov, el proceso de
desmoralización había finalizado a mediados de los años 80 en los EEUU y
había alcanzado, gracias a la "perdida de estándares morales", esferas
que ni siquiera el por entonces director del KGB Yuri Andropov y sus
expertos hubieran podido sospechar.
El paso siguiente es la "desestabilización", otro proceso de entre 2 y 5
años de duración, que afecta básicamente a la economía, las relaciones
exteriores y la defensa. Bezmenov o Schuman, como se quiera, se
asombra de la enorme influencia que alcanzaban por aquél entonces las
ideas marxistas en los EEUU y es aquí donde su profecía verdaderamente
truena: "La mayoría de los políticos americanos, periodistas y
educadores enseñan a otra generación de gente que creen que viven una
época de paz. Falso. Los EEUU se hallan en estado de guerra, una guerra
no declarada y total contra los principios básicos y fundadores de su
sistema. Y el que ha iniciado esta guerra no es el camarada Andropov,
por supuesto, sino el sistema".
Finalmente, en la fase siguiente de "crisis", que se prolonga por un
período de unos 2 o 3 meses, se alteran de manera crítica la concepción y
la propia situación de relaciones económicas, de política exterior o de
defensa. En opinión del experto soviético, puede llevar el tiempo
señalado conducir a un país a la "crisis", pero ésta desemboca
finalmente en la última fase de "normalización", un cínico concepto
acuñado por la propaganda comunista cuando el aplastamiento de
Checoslovaquia por los tanques, que puede durar indefinidamente y que
hace que una situación que violenta radicalmente los intereses y la
propia supervivencia de un país se enquiste como si fuera algo "normal".
Es posible que el entrevistador de Schuman-Bezmenov fuera una persona
controvertida e incluso dudosa. G. Edward Griffin era miembro de la John
Birch Society, una organización de "extrema derecha" a la que se culpó
del mismísimo asesinato de JFK, pero ese tipo de descalificación es
irrelevante para un espíritu crítico sensato porque lo que de verdad
importa es si lo expuesto por Schuman era o no cierto y si el KGB llegó a poner a punto técnicas para actuar a largo plazo, sobre generaciones enteras.
(Yuri Bezmenov)
A nuestro juicio no es de extrañar. Quienes vimos por aquellas fechas la
propaganda "pacifista" que solicitaba abiertamente el "desarme
unilateral" de Occidente y pedía el desmantelamiento de los misiles
Pershing mientras Europa era apuntada por infinidad de misiles
balísticos SS-20, no podemos dejar de pensar que Schuman tenía razón.
Además, observe ahora el lector crítico e inteligente –o sea, los que no
leen prensa- y desmenuce este proceso tetrafásico para intentar
explicar cómo se ha transformado la realidad española a golpe de
"desmoralización" y subsiguientes. ¿Es que hay un agente del KGB debajo
de la cama? Sin duda no. Pero sí que existen varias generaciones de
personas educadas por la propaganda prosoviética y marxista en los 60 y
70 que ocupan ahora cargos respetables, sin rendir en absoluto cuentas
de su pasado oscuro. Además, posiblemente este proceso de
"desmoralización" sea el mejor que pueda idearse para transformar la
mentalidad de una sociedad al punto de que llegue a aplaudir todo lo que
le envenena, mina y reconcome hasta su destrucción.
Es posible que los plazos aquí expuestos deban modificarse y
matizarse pero sin duda cuestiones como el invierno demográfico, la
inmigración masiva, el aborto, el capitalismo global, la desmoralización
absoluta o todo lo que fomenta el odio al propio país han llegado por
medio de estrategias muy parecidas a las que aquí describe Bezmenov.
La "memoria histérica" o la "educación para la majadería" que propone
el gobierno son ejemplos paradigmáticos de técnicas soviéticas de
educación de la población general. Sirva este modesto artículo para
poner en guardia a nuestros compatriotas de qué es lo que realmente
nuestro país enfrenta.
***********
Por Arnaldo Córdova
19 de enero de 2014
(Fragmento)
Para Gramsci, la revolución se cifra en una completa y total reforma intelectual y moral de la sociedad.
Para ello se necesita a los intelectuales o, por lo menos, que los
intelectuales estén de acuerdo con ello. Cuando eso ocurre, entonces la
reforma se pone en marcha, para dar lugar a un nuevo bloque de fuerzas
que miran a transformar a la sociedad. Es por ello esencial para todo
grupo que aspira a imponer su hegemonía hacerse del mayor número de
intelectuales y convertirlos en intelectuales orgánicos. De ellos va a
depender el futuro político del grupo. Gramsci lo dice así: “Una de las
características más relevantes de cada grupo que se desarrolla hacia el
dominio [de la sociedad] es su lucha por la asimilación y la conquista
‘ideológica’ de los intelectuales tradicionales,
asimilación y conquista que son tanto más rápidas en tanto el grupo
dado elabora simultáneamente sus propios intelectuales orgánicos” (Quaderni…)
(Antonio Gramsci)
Atraerse a los intelectuales, en general, va a depender de que el
grupo que se encamina hacia el dominio hegemónico de la sociedad sepa
formar (elaborar) a sus propios intelectuales. Al respecto, se debe
anotar que “no existe una clase independiente de intelectuales, sino que
cada grupo social tiene una formación de intelectuales que le es propia
o tiende a formársela; pero los intelectuales de la clase
históricamente (y realistamente) progresista, en las condiciones dadas,
ejercen tal poder de atracción que terminan, en último análisis, por
subordinarse a los intelectuales de los otros grupos sociales y, por
tanto, por crear un sistema de solidaridad entre todos los intelectuales
con ligámenes de orden psicológico (vanidades, etcétera) y, a menudo,
de casta (técnico-jurídicos, corporativos, etcétera)”.
Finalmente, este hecho es tan importante para la definición de la misma
hegemonía social y política del grupo en cuestión, que Gramsci no duda
en hacer depender de que haya una gran formación intelectual ligada al
grupo dominante el modo como se ejerce el poder. Si los intelectuales
imponen abiertamente su presencia, tendremos una dominación que será,
ante todo, intelectual; la ausencia de intelectuales en la política va
acompañada, por lo general, de un ejercicio autoritario y despótico del
poder. Gramsci anota al respecto que la atracción de los intelectuales
“se verifica ‘espontáneamente’ en los períodos históricos en los cuales
el grupo social dado es realmente progresista, vale decir, hace avanzar
de hecho a toda la sociedad, satisfaciendo no sólo sus exigencias
existenciales, sino ampliando continuamente sus propios cuadros por la
continua toma de posesión de nuevas esferas de actividad
económico-productiva. Apenas el grupo social dominante agota su función,
el bloque ideológico tiende a fracturarse y, entonces, a la
‘espontaneidad’ puede sustituirse la ‘constricción’ en formas siempre
menos larvadas e indirectas, hasta las medidas de auténtica policía y
los golpes de Estado”.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home