Junto a José Martí. Félix Luis Viera sobre la profanación de colocar al lado de los restos del Apóstol de la Independencia de Cuba las cenizas del sátrapa infernal y tirano insaciable que fue el ególatra Fidel Castro Ruz que ha hundido a Cuba en el Mal material y espiritual
Junto a José Martí
********
Las cenizas de Fidel Castro descansarán junto a las de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba
********
Por disposición del Gobierno cubano las cenizas del exmandatario Fidel Castro descansarán junto a las de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.- Carta versada al señor Néstor Ponce de León:
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“ ¡ Los anexionistas viles ! ”
¡ Bien y con mucha razón
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón !
Miente como un zascandil
El que diga que me oyó
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano “ vil ”.
....
...
Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.
¿ Quién con injurias convence?
¿ Quién con epítetos labra ?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.
El mal ejemplo de los libertadores-dictadores hispanoamericanos fue, conjuntamente con ciertos criterios y actitudes de Máximo Gómez, los que motivaron a Martí muchos años después, el 20 de octubre 1884, de escribirle al gran dominicano su determinación de:
- ¨...no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨
- ¨¿ Qué garantías pueden haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar a un país a la lucha, sea mejor respetada mañana ?. ¿ Qué somos, General ? ¿ Los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él ?¨
- ¨... O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia !¨
- “De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos.” (Martí, 1953, Tomo II, pp. 50-51)
- ¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨
- ¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨
- No hay espectáculo, en verdad más odioso, que el de los talentos serviles.
- Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
- La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
- La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
- Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
- Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
- Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
- Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
- El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
- La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
- Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
- Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.
- El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.
- La tiranía es una misma en su varias formas, aun cuando se vista en alguna de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
- Patria es eso, equidad, respeto de todas la opiniones y consuelo al triste.
- Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás: la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni usa sola gota de sangre de nuestros bravos.
- Cuando la política tiene por objeto poner en condiciones de vida a un número de hombres a quienes un estado inicuo de gobierno priva de los medios de aspirar por el trabajo y el decoro a la felicidad, falta al deber de hombre quien se niegue a pelear por la política que tiene por objeto poner a un número de hombres en condición de ser felices por el trabajo y el decoro.
- Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo de su pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo.
- Lo que en el militar es virtud, en el gobernante es defecto. Un pueblo no es un campo de batalla. No se sabe de ningún edificio construido sobre ballonetas.
****************











0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home