Cuando escapó de Cuba Anselmo Hernández García el principal inspirador de la novela El Viejo y el Mar o The Old Man and the Sea del Premio Nobel Ernest Hemingway
dicen algunos
que han escrito sobre él en Cuba, sino que se fue de Cuba después del
triunfo de la Revolución en 1959. Veamos:(Ernest Hemingway en Cojimar)
La novela corta El Viejo y el Mar de más de 27 000 palabras tiene su antecedente literario en un escrito periodístico de Ernest Hemingway de aproximadamente 200 palabras, que a su vez, está basado en una anécdota que tuvo u oyó Hemingway navegando en su yate El Pilar o tomando en el bar restaurant La Terraza; por cierto, el personaje de Manolín está basado en el hijo del dueño de ese establecimiento de Cojimar:
y más adelante leemos.

En la revista Look del 6 de septiembre de 1966 hay una entrevista a la viuda de Ernest Hemingway donde Mary habla de una llamada que le hicieron desde Cayo Hueso y desde una oficina de Inmigración sobre una persona que se llamaba Anselmo y decía ser el de la novela El Viejo y el Mar y que estaba pidiendo asilo.
Sobre este hecho, y mucho más sobre Hemingway en Cuba, pueden leer también a partir de la página 346 del libro Hemingway en Cuba del autor Yuri Paporov, publicado en idioma español por siglo veintiuno de españa editores s.a. y siglo veintiuno editores s.a. de c.a. de México; en dicho libro, y por aproximadamente esas páginas señaladas, se entrevista a Anselmo Hernández García.
Este bloguista del blog Baracutey Cubano recuerda haber visto en Internet, entre los años 2005 y 2006, fotos del actor Spencer Tracy con Anselmo Hernández durante la filmación en Cuba del film The Old Man and the Sea.
Etiquetas: anselmo hernandez, balsero, Castro, cojimar, cuba, el viejo y el mar, ernest hemingway, fidel castro, grgorio fuentes, hemingway, lanchero, Revolución, spencer tracy, the old man and the sea












0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home