Páginas

viernes, diciembre 09, 2016

Waldo Díaz-Balart sobre lla muerte de Fidel Castro: ¨... y estaré tan alegre cuando se muera Raúl, que fue mi amigo hace 50 años¨. ... tenemos los dos 85 años. En un reportaje hablé de él diciendo que era un tío formidable. ¡Claro! Hace 50 años era un tío formidable, después…¨

 Foto de archivo: Al frente la famosa y laureada escritora Zoé Valdés y el pintor Waldo Díaz Balart; detrás Pedro Pablo Arencibia, Editor del blog Baracutey Cubano, y Frank Díaz Balart.  Foto tomada en Miami durante una exposición de pinturas  de Zoé Valdés y de Waldo Díaz Balart.

En mi artículo EL GOLPE DEL 10 DE MARZO DE 1952 Y COMO REACCIONARON  ESE DÍA. RAUL CASTRO RUZ , FIDEL CASTRO Y LOS COMUNISTAS escribí lo siguiente:

 El pueblo cubano en general no festejó ni bailó por el Golpe del 10 de Marzo de 1952, pero tampoco se opuso ni creyó que había que llorar por haberse llevado a cabo ese golpe de estado anticonstitucional que abriría a mediano plazo las puertas a lo peor de nuestra historia republicana: el Castrismo, aunque puntualizo que dicho golpe no fue la causa del Castrismo; fue sólo el motivo. EL QUE SÍ BAILÓ Y FESTEJÓ  POR EL GOLPE DEL 10 DE MARZO FUE EL ACTUAL DICTADOR RAUL CASTRO, PUES FUE JUNTO A WALDO DÍAZ BALART (RAÚL CASTRO  Y WALDO VIVÍAN EN LA MISMA CASA DE HUÉSPEDES, WALDO Y SU HERMANO FRANK EN UN CUARTO Y EN OTRO CUARTO, CUARTO DE BAÑO POR MEDIO, RAÚL CASTRO Y OTRA PERSONA) A FESTEJARLO EN UN LOCAL DEL PARTIDO BATISTIANO YA QUE  LOS COMUNISTAS  SE LLEVABAN MUY BIEN CON BATISTA Y RAUL CASTRO ESTABA EN CAPTACIÓN DE LA JUVENTUD COMUNISTA. FIDEL CASTRO CUANDO SE ENTERÓ DEL GOLPE ESTUVO PREOCUPADO. SU ENTONCES CUÑADO RAFAEL DÍAZ BALART LO NARRA ASÍ:

¨Algunos meses después, el 10 de marzo de 1952, en horas de la madrugada me personé en la casa en que vivían Castro y mi hermana, junto a mis hermanos Frank y Waldo, Raul Castro y mi abuela paterna. Desperté a Fidel y le di la noticia. Su reacción fue de resignación y algo de disgusto por no haber captado esa posibilidad en la entrevista que junto a mí tuvo con Batista, en la que, como ya he relatado, intentó convencer al ex-presidente de que promoviera un Golpe de Estado. Pero seguidamente le dije que no era eso lo más importante para él, sino que había sido nombrado jefe de la policía el teniente Rafael Salas Cañizares, y que aunque Batista había dado órdenes estrictas de que no se produjera represión alguna, yo creía que él, Castro, debía saberlo. El hombre palideció  y me pidió que lo llevara para la casa  de una hermana suya, Lidia, con el fin de esconderse por un tiempo hasta que la situación se clarificara. Así lo hice, acompañado del hermano de mi mujer, Juan Caballero Brunet, y de Eduardo Borrel Navarro.¨ (Rafael Díaz-Balart, Cuba: Intrahistoria. Una lucha sin tregua, página 52)
********************
Tomado de https://okdiario.com/internaciona y de https://zoevaldes.net/

Waldo Díaz-Balart: “Celebré la muerte de Castro con un ‘whiskycito’ y me alegraré cuando muera Raúl”

En su taller, sentado delante de su ordenador y sonriente, así es como nos recibe en su espacio de Lavapiés el artista cubano, Waldo Díaz-Balart (Banes, Cuba, 1931). “Pasad, bienvenidos”, nos saluda muy simpático. Inmediatamente, sin preguntar, se pone delante de uno de sus lienzos para que tomemos buenos planos. Tiene bien aprendida la lección de las entrevistas.

Por Iñigo Artola y María Villardón
07/12/2016

 Díaz-Balart vivió la efervescencia y experimentación artística de la Nueva York de los años 60. Eran los tiempos de búsqueda de nuevos lenguajes artísticos, literarios, cinematográficos, etc. Allí, entre la ebullición social y artística de la ciudad de la gran manzana se hallaba el cubano buscándose a sí mismo, como muchos otros jóvenes contemporáneos. Conoció a Andy Warhol un día cualquiera en un bar de artistas al lado de su casa, luego, cuenta Balart, “dejó de ir porque comenzó a ir a Estudio 54 con la gente poderosa”.

(Foto de archivo. Waldo Díaz Balart rodeado de algunas de sus pinturas)

Pero, además de artista plástico, Díaz-Balart es el ex cuñado de recién fallecido Fidel Castro, su hermana Mirta fue la primera mujer del dictador. Los esposos se conocieron gracias a su hermano Rafael (Subsecretario de Gobernación de Fulgencio Batista), ya que Fidel y él estudiaban juntos Derecho en la Universidad de La Habana. Y no solo eso, durante la época estudiantil, Raúl y él fueron amigos amigos, pero “él ha evolucionado y ha querido ser dictador”.

P.- La pregunta es obligada, ¿cómo vive la muerte del dictador Fidel Castro desde España?


R.- ¡Chica¡ Yo vivo la muerte del dictador con mucha alegría, el otro día leía que no debemos sentir alegría porque se muera alguien, pues no, porque si no se muere este señor, está matando miles de gentes. Entonces, mejor que se muera un individuo que no se mueran 100 ó 200, así que estoy alegre porque se haya muerto y estaré tan alegre cuando se muera Raúl, que fue mi amigo hace 50 años.

(Rafael Díaz Balart ya en su exilio español junto a otros intelectualesy artistas. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

P.- Claro, Fidel era amigo de su hermano mayor y usted amigo de Raúl Castro, ¿no?


R .- Eso es, Raúl es de mi edad, tenemos los dos 85 años. En un reportaje hablé de él diciendo que era un tío formidable. ¡Claro! Hace 50 años era un tío formidable, después… El problema es que a través de la vida uno va evolucionando, va afrontando situaciones y él, naturalmente, ha afrontado la situación de ser un dictador, mucha gente se ha muerto en Cuba y se sigue muriendo. Ahora se habla mucho del problema de la inmigración, ¿verdad? Nosotros los cubanos, hace 60 años que nos estamos tirando al mar y nos están comiendo los tiburones. Nada más que en Miami hay más de un millón y medio de cubanos que salieron del país, es decir, los ha absorbido la sociedad americana, el sistema lo permite. Igual que las personas que están intentando entrar en Europa ahora, hemos salido nosotros y estamos en Miami, eso sin contar con los que estamos en España, Suecia, etc. Hemos salido huyendo de la Isla y nos han comido los tiburones. ¿No voy a estar contento de que se muera ese individuo? Contentísimo.

(Raúl  Castro en la lucha contra Batista participando en un fusilamiento)

P.- ¿Cómo se enteró de la muerte de Castro?


R-. Pues por la televisión, quizá me llamaron muchas personas, pero mira, ya no me acuerdo. La verdad que ahora se me olvidan muchas cosas, eh, algunas porque quiero olvidarlas y otras porque me olvido, sin más. De todos modos, la noticia era esperada, lo único que te preguntas: ¿Cuándo van a decir que se ha muerto? Pues lo dijeron y yo encantado. Me tomé un buen “whiskycito”, me encanta el whisky.

P.- ¿Y no se fumó un puro?

R.- No, yo fumé un puro en mi vida y cogí tal borrachera que no pude fumar más. De todos modos, yo no fumo mucho, ni porros tampoco. (Reímos)
*********
Pichy Boys Llamamos a La Casa de La Musica en Cuba , Para hacer una Fiesta por la Muerte de Fidel


No hay comentarios:

Publicar un comentario