Andrew St. George: ASÍ HABLABA FIDEL EN LA SIERRA MAESTRA EN 1958
http://youtu.be/2CdVNmBdP8c , Fidel Castro en entrevista en la Sierra Maestra durante la lucha contra Batista dice en los minutos 16:58 y 17: 10 y en idioma Inglés, pero que la documentalista proCastrista tradujo:
¨Nuestra filosofía política es la de una democracia representativa y justicia social en una economía bien planificada¨.
Una observación interesante: el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas. (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tiene en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc. ) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc..
En ese libro del Dr. Jiménez de la Cal, se citan fragmentos de discursos locales de Fidel Castro donde se dice que fueron errores de la Revolución los que conllevaron a que tantos campesinos se alzaran.
(SE INCLUYE LA ARRIBA CITADA POR MÍ DESPUÉS DE DECIR QUE EN SUS IDEAS NO HAY COMUNISMO NI MARXISMO )
Tomado de http://www.eltiempo.com
ASÍ HABLABA FIDEL EN LA SIERRA MAESTRA EN 1958
*******
El periodista y fotógrafo norteamericano Andrew St. George fue uno de los primeros corresponsales que viajó a la Sierra Maestra en 1958 para entrevistar personalmente a Fidel Castro.
*******
Por: Andrew St. George
1 de agosto de 2004
El periodista y fotógrafo norteamericano Andrew St. George fue uno de los primeros corresponsales que viajó a la Sierra Maestra en 1958 para entrevistar personalmente a Fidel Castro.
La entrevista se realizó por escrito y nunca se publicó. Andrew St. George vendió su archivo a la Universidad de Yale en 1969, y allí se conserva el original de este facsímil que reproducimos por su indudable interés histórico. Agradecemos a César Rodríguez, curador de la Colección Latinoamericana de la Biblioteca de esta Universidad, la cesión de este documento.
(Presentación de la revista Encuentro de la Cultura Cubana).
(En inglés en el texto original, las preguntas fueron traducidas por la publicación. Hay palabras también tachadas que están aquí subrayadas).
ASG. Cómo te (ilegible) sientes sentado aquí (ilegible) en la Sierra Maestra tras ser declarado muertos tantas veces por el Gobierno?.
Fidel Castro: (ilegible...) Una revolución guerra no se puede ganar con mentiras. Como Batista no ha podido derrotarnos con sus soldados se consuela diciendo todos los días q. (ue) yo he muerto. Hace como el avestruz, q.(ue) mete la cabeza en la tierra (ilegible...) para no ver el peligro. Yo me siento muy bien y seguro del triunfo final. Pero si cayera en cualquier combate no se detendrá por ello la lucha del pueblo de Cuba por conquistar su libertad.
ASG. Usted dice que está luchando contra la corrupción, sin embargo se dice que la corrupción es un fenómeno inevitable en los países del sur. Qué piensa hacer contra ésta?.
Castro: La revolución se hace para curar esos males q.(ue) parecen inevitables. En otros países de S.A. se ha superado. Costa Rica y Uruguay, por ejemplo, son países en que la corrupción administrativa ha sido superada. Es cuestión de honradez en los hombres q.(ue) gobiernan el país. Si un gobierno es honrado y aplica las leyes penales a cualquier funcionario, sin q.(ue) robe, sin consideración a la amistad personal o su filiación política, la corrupción deja de existir.
Ningún gobernante en Cuba ha hecho esto.
Cientos de funcionarios han saqueado los fondos públicos, con absoluta impunidad. Ahora, bajo Batista, si usted expresa un juicio contra la dictadura, puede ser enviado a la cárcel o asesinado. Pero si él es funcionario y roba mucho dándole una parte a Batista, (ilegible...) seguridad seguramente lo nombran ministro o senador.
Vea Vd. en cambio, la honradez de los hombres de nuestro Movimiento. Ni aún en los momentos de mayor penuria o escasez, ninguno es capaz de robar una gallina a un campesino. Y nadie adquiere absolutamente nada, sin pagarlo antes en su justo precio. Estos hombres no serán capaces de robar al pueblo el día de mañana. El buen ejemplo es la mejor medida contra la corrupción.
ASG. Hace tiempo que La Habana se caracteriza por ser una ciudad muy alegre. Piensa cambiar eso de alguna manera? vicio.
Castro: Todas las dictaduras fomentan la corrupción y el vicio, como arena política para debilitar las fuerzas morales del pueblo. Además de ser un negocio lucrativo para la misma.
Los funcionarios de la dictadura explotan el juego, el tráfico de drogas y la prostitución. Por eso a veces los extranjeros que nos visitan reciben la impresión de q.(ue) La Habana es una ciudad corrompida. Pero no es justa la apreciación. Lo único corrompido en Cuba es la tiranía. Pero nuestro pueblo es sano, y altamente moral. Lo q.(ue) necesita son hombres q.(ue) lo lleven por el camino de la virtud.
ASG. Se ha dicho que aun cuando consiga la victoria, el Movimiento 26 de julio se convertirá en un partido dictatorial al contar con su propio ejército.
Castro: Yo no sé quien puede haber pensado semejante cosa. Cree Ud. q.(ue) estos hombres, enamorados de la libertad, q.(ue) soportan tantos sacrificios en esta Sierra, pueden ser capaces de convertirse en dictadores?.
Los hombre de almas libres q.(ue) no pueden soportar la tiranía son incapaces de convertirse en dictadores. Tan infame es vivir oprimido, como oprimir a los demás.
Desgraciadamente frente a las armas de la dictadura, hay q.(ue) acudir también a las armas. Pero cuando la dictadura haya sido derrocada, nosotros pondremos las armas a un lado y volveremos a ser civiles.
En América Latina hay numerosos ejemplos. En Costa Rica, José Figueres tuvo que organizar un movim.(iento) armado para derrocar la dictadura y hoy ese país es ejemplo de democracia.
Nosotros no somos militares profesionales, sino soldados de la libertad.
ASG. Cómo se propone derrotar al gobierno de Batista? Tiene su movimiento alguna conexión con el reciente atentado contra Batista?.
Castro: La lucha de la S.(ierra) Maestra es para la tiranía como un cáncer, q.(ue) se extiende y terminará devorándola, pedazo a pedazo iremos destruyendo al régimen. No importa cuánto pueda durar la contienda. La inmensa mayoría del pueblo nos ayuda y ningún dictador puede más q.(ue) la voluntad de un pueblo.
Nosotros no hemos fomentado nunca atentados personales contra el dictador, porque la dictadura no es un hombre, sino un sistema de gobierno; matando al hombre no se destruye al sistema. Cualquier otro esbirro de su camarilla lo podría sustituir. Pero a pesar de q.(ue) el ataque a Palacio nada tiene q.(ue) ver con nuestros planes, me solidarizo de todo corazón con los valientes q.(ue) intentaron de ese modo (ilegible...) castigar al dictador por sus fechorías.
ASG. Considera posible que su movimiento provoque una guerra civil en Cuba este año?.
Castro: Cuba está en guerra civil casi desde el mismo día q.(ue) Batista asaltó el poder por la fuerza. Y ojalá este sea el último año de lucha, con el fin de la tiranía. Y terminará cuando termine la tiranía.
ASG. Cuánto tiempo piensa que el ejército puede mantener el control sobre los llanos de Cuba?.
Castro: El Ejército está cansado de tantos esfuerzos y sacrificios que le están obligando a realizar, para sostener la dictadura de Batista, y no está lejano el día en que vire sus armas contra la dictadura, como acaba de ocurrir en Colombia. Los soldados viven bajo la vigilancia y el terror de una policía militar. Nosotros, al luchar por la libertad de todo el pueblo, estamos luchando también por la libertad de los soldados.
Esperamos q.(ue) en la etapa final los hombres más la parte más sana del Ejército se una al movimiento revolucionario 26 de Julio de esta lucha, la parte más sana del Ejército se pase a nuestro lado. Entonces no será necesario derramar más sangre, ni combatir en las ciudades.
ASG. Cree usted que la política norteamericana hacia el Caribe ha sido equivocada?.
Castro: Cuba no es todo el Caribe, pero estimo q.(ue) del desde el mismo día en q.(ue) Batista tomó el poder por la fuerza, E.U. no debió enviar una sola arma más a Cuba, porque esas armas no han servido ni servirán para la defensa continental, y sí han servido para asesinar a muchos compatriotas nuestros. Desde ese ángulo, considero equivocada la politica (política) de E.U. Y tenemos sinceras esperanzas de que la rectifique. Si Batista no ha sido capaz de destruir un pequeño defenderse de un frente a un pequeño grupo di.
ASG. El nombre de su movimiento proviene de un ataque armado a un cuartel del gobierno el 26 de julio de 1953, no?.
Castro: Ese día después del combate, 70 compañeros nuestros fueron torturados y asesinados cuando ya habían depuesto las armas. En memoria de esos compañeros. Esa fue una fecha de singular heroísmo y sacrificio. 120 jóvenes lucharon contra 1.500 soldados. Después del combate, 70 compañeros fueron torturados y asesinados por los hombres de Batista, cuando ya se habían rendido.
En memoria de estos compañeros le hemos dado el nombre de esa fecha a nuestro movimiento.
ASG. Batista ha acusado a su movimiento de ser antiamericano. Hay algo de cierto en eso?.
Castro: Nuestro movimiento no alberga ningún sentimiento antiamericano. Eso es falso absolutamente falso. Nuestro movim.(iento) desea tener las mejores relaciones con E.U. y todos los países del Continente. Si hay algún sentimiento de hostilidad en el pueblo de Cuba contra E.U. es porque el gobierno norteamericano ha enviado numerosas armas a Batista para la defensa continental y éste ha usado esas armas para asesinar cientos de jóvenes estudiantes, profesionales y hombres de todas las condiciones sociales.
Esas armas fueron enviadas a Cuba en virtud de una causa.
Los E.U. no deben olvidar q.(ue) la libertad de los pueblos es la mejor arma para la defensa continental. No es posible llamar al los pueblo a luchar por la libertad del Hemisf.(erio), si él no conoce la libertad en su propia patria. Batista quiere hacer ver q.(ue) los E.U. lo respaldan; él es el único culpable de cualquier sentimiento de hostilidad contra E.U. No nuestro movim.(iento), que quiere poner fin a la dictadura militar y establecer el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo q.(ue) dijera Lincoln. Batista dice q.(ue) nuestro mov.(miento) es filocomunista.
ASG. Su movimiento también ha sido acusado por Batista de ser procomunista. Qué hay de cierto en ello?.
Castro: Eso es tan absurdo como haberle dicho al pueblo de Cuba q.(ue) yo he muerto unas 20 veces. Todos los dictadores acusan. Los reporteros norteamericanos q.(ue) han venido a Cuba han comprobado q.(ue) hombres y mujeres de todas las clases sociales respaldan nuestro movim.(iento) Si nosotros fuéramos filocomunistas, cómo podríamos tener el respaldo de la clase media cubana? Desde cuándo luchar por la le el derecho del pueblo a elegir sus gobernantes, el derecho a pensar y escribir libremente, el derecho a la vida y a la integridad de la persona humana y los derechos individuales establecidos en la Carta de las N.U., es ser comunista?.
El único miedo q.(ue) los hombres de negocio tienen hoy en Cuba - como dijo el representante norteamericano Porter acerca de Sto. Domingo - es q.(ue) Batista les pida la mitad de las utilidades para él.
Nuestro M. (ovimiento) es democrático y nacionalista como señaló H.M (Herbert Matthews) el reportero del NTT (New York Times), muy lejos de toda concepción comunista.
ASG. Cómo resultaron los tres muchachos norteamericanos que se unieron a su ejército? ( Aquí también la voz de la iglesia!).
Castro: Son muy nobles y buenos muchachos. Pero como 2 de ellos tenían solamente 15 y 17 años, y por tanto no habían (ilegible...) arribado a la edad de responsabilidad legal para decidir sobre sus actos de acuerdo con las leyes de su país, les rogué q.(ue) retornaran, porque nosotros somos respetuosos de las leyes de otros los demás países. Ellos comprendieron mis razones y regresaron sanos y salvos. El tercero q.(ue) ya tiene 21 años, permaneció con nosotros. Todo el mundo lo quiere mucho. Es un muchacho maravilloso. Nosotros siempre estaremos agradecidos de su gesto.
ASG. Ve alguna solución pacífica a los disturbios políticos en Cuba a través del acuerdo que Batista y algunos partidos políticos de la oposición intentan negociar?.
(El lector avisado advertirá por la caligrafía que esta pregunta la redactó el propio Fidel Castro).
Castro: Como puede ser solución si a nosotros q.(ue) estamos con las armas en la mano no nos ofrecen otra cosa que la cárcel, el exilio o la muerte.
En el golpe ¨manu militari ¨ del 10 de marzo de 1952 hubo tres víctimas mortales, todos militares, dos de parte de los golpistas y uno de la parte defensora del Palacio Presidencial. El teniente Negrete se apresuró y sin haber recibido órdenes fue a tomar el Palacio Presidencial; Negrete fue junto al vigilante Guillermo Escanaverino los dos muertos por la parte golpista y el sargento Rosendo Hernández por la parte de los defensores del Palacio Presidencial.
Los resultados de esas elecciones de 1954 fueron:
Elecciones presidenciales de Cuba de 1954
Las elecciones presidenciales de Cuba de 1954 se llevaron a cabo el 1 de noviembre de ese año (1). Fulgencio Batista fue elegido presidente de la República para el período 1955-1959.
A lo largo de 1954 hubo algunos intentos de sabotaje al proceso electoral, incluyendo un complot organizado por el ex presidente Carlos Prío Socarrás y su ex Secretario de Educación. Durante la campaña electoral, Ramón Grau mostraba una importante intención de votos, pero no la suficiente para triunfar (2).
Los abstencionistas, que en general apoyaban a Prio, los Ortodoxos y los Comunistas boicoteaban los actos de Grau, irrumpiendo en los mismos con consignas revolucionarias. Los actos de Batista, por el contrario, se desarrollaban sin disturbios (2).
El ex presidente Grau, sospechando que Batista cometería fraude, renunció a su candidatura dos días antes de los comicios. Batista fue entonces elegido presidente sin oposición. La participación se redujo a un 52,6% frente al 79,5% de las elecciones de 1948 (3).
(1)Aquel 30 de septiembre de 1954 Juventud Rebelde, 29 de noviembre de 2009.
(2) Cuba 1952-1959: The True Story of Castro's Rise to Power . Manuel Márquez-Sterling. Páginas 56-57. ISBN 978-0-615-31856-1
(3) Cuba: order and revolution. Jorge I. Domínguez. Página 124. ISBN 0-674-17925-0
***
En el libro ¡25448, No! Roberto Martín Pérez, de Rafael Cerrato Salas
se lee
"Batista anunció elecciones para noviembre de 1954. Se presentaron a estos comicios Batista y Grau San Martín, quien se retiró en el último momento consciente de su derrota, alegando sus partidarios habían sido aterrorizados. Batista fue elegido presidente con el 45, 1 % de los votos. Grau recibió sólo el 6, 8 %. A partir de este momento quedaba restablecida la constitución de 1940."
Este bloguista tiene la opinión que fue un gran error de Batista postularse en esas elecciones celebradas el 1 de noviembre de 1954.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home