jueves, julio 13, 2017

Nicolás Águila: Eduardo Chibás y Orestes Ferrara en la Asamblea Constituyente de 1940 contestando al comunista Blas Roca quién negó la existencia de purgas políticas en la URSS. Video. Daniel Pedreira en el Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república. La Asamblea Constituyente de 1940

 Tomado de facebook

Chibás y Ferrara en la Asamblea Constituyente de 1940

Por Nicolás Águila
12 de marzo de 2017


Eduardo Chibás propuso, en la Constituyente de 1940, una condena a la anexión soviética de las repúblicas bálticas y a los procesos de Moscú celebrados entre 1936 y 1938. O sea, aquellas farsas judiciales en las que encumbrados dirigentes, como Nikolái Bujarin, confesaban sin más que eran espías y traidores que luchaban por restaurar el capitalismo en la Unión Soviética y asesinar a Stalin, entre otros supuestos crímenes.

Enseguida saltaron los delegados comunistas. Blas Roca negó de plano la existencia de purgas políticas en el país de los sóviets, asegurando que se trataba de funcionarios procesados solamente por delitos comunes.

—Tendrá que admitir entonces su señoría que la cúpula del Partido Comunista ruso estaba formada por un hatajo de delincuentes— repuso Chibás tras citar los nombres de Kámenev, Zinóviev y otras figuras de la vieja guardia bolchevique que cayeron en desgracia y fueron ejecutadas.

—En realidad son funcionarios que han fallecido de muerte natural, pero la prensa burguesa intenta presentarlos como víctimas del terror de Stalin— quiso arreglarla Juan Marinello.

—Acabáramos. Entonces es que hubo una epidemia en el Comité Central— volvió a la carga Chibás con su inigualable guasa anticomunista.

Luego Blas Roca quiso hacer ver y valer que en la Unión Soviética existía plena libertad de expresión y cualquiera podía criticar abiertamente a los dirigentes del Partido y del Gobierno.

—Sí, pero solo una vez— aclaró un delegado muy culto e ingenioso, un mambí de origen italiano llamado Orestes Ferrara.

*************
Daniel Pedreira en el Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república. La Asamblea Constituyente de 1940




Armando de Armas en el Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república. "El vasto entorno cultural"