Nicolás Águila a raíz de la muerte de Humberto Medina fundador y director de los Guaracheros de Regla, la conocida comparsa que salió a la calle en el año nefasto de 1959
Los originales Guaracheros de Regla se diferenciaban, además de su calidad danzaria, sus elegantes indumentarias, su dinamismo en las coreografías y sus solistas ¨fuera de serie¨, porque en su gran mayoría eran blancos cubanos ( ¨macris¨), contrariamente a los integrantes de las otras comparasas. Hoy Los Guaracheros de Regla siguen teniendo algunas de las características pero otras no: los vestuarios no son tan elegantes y el color de los comparseros se ha movido mayoritariamente al color que más abunda entre los habitantes de África.
No está de más señalar que la guaracha no es un baile, es un tipo de género musical creado a partir del son y cuyas letras son generalmente ¨de jodedera¨ y las palabras guarachear, guaracheros, etc, están asociadas a connotaciones festivas. Los Guaracheros de Regla bailan conga y, específicamente, ¨conga habanera¨, ya que en Cuba también existe la ¨conga oriental¨ la cual también se baila de forma diferente. para bailar me gusta más la ¨conga habanera¨pero para ¨arrollar¨ me gusta más la ¨conga oriental¨
********
El Guarachero Mayor
Por Nicolás Águila
Los incomparables solistas de Los Guaracheros de Regla: los jimaguas Octelio y Orlando; al centro Liduvina. Fotos y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano.
Saltarse la causa de muerte en una necro, más que una piadosa omisión, es una invitación al morbo. Ya hay por ahí quien asegura que el Guarachero Mayor murió de un mal paso bailando el pasacalle "Quítate de la acera que mira que te tumbo...". Sabemos cómo es la gente, que lo mismo entra con un panegírico que sale con una irreverencia. De ahí los chistes y disfemismos que se oyen en los velorios como para rebajar el rigor de las pompas fúnebres, al parecer con el deseo inconsciente de alejar a la parca o la pelona o la vieja de la guadaña.
Según los que lo trataron de cerca, o a la media distancia, Medina era un tipo buena gente y 'hombre a to', aunque no me parece que fuera lo que se dice un abakuá. Para recibir elogios hay primero que morirse, y no precisamente de risa. Hay que palmarla de verdad. Pero Humberto Medina tenía no obstante méritos indiscutibles. Con apenas 19 años, fundó y triunfó con su comparsa en medio del embullo arrollador que reinaba en 1959. Los Guaracheros de Regla saltaron a la fama ese año con aquella conguita revolucionaria: "Ahora que estamos en Cuba libre / celebramos este carnaval / qué bueno, qué bueno, qué bueno, qué buena es la libertad". En el 61 cambiaron la última parte de la estrofa: "...Nikita nos compra el azúcar / y hasta coheticos nos va a regalar". Parece que tenían información privilegiada sobre la instalación de los misiles en Cuba que daría lugar a la crisis de octubre de 1962.
Más de 50 años después, en 2013, quince de los 93 guaracheros reglanos (entre bailarines y músicos) invitados al Carnaval de Veracruz siguieron arrollando hasta el norte brutal y cruzaron la frontera por El Paso. "Estos son los guaracheros que en la Yuma vamos a entrar", dicen que se les oyó cantar en la aduana del puesto fronterizo. Y luego terminaron con su emblemático estribillo: "¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno, qué buena es la libertad!".
Descanse en paz Humberto Medina, el Guarachero Mayor.
Guaracheros de Regla -Baila Salsa con La Charanga Habanera cantando la canción de dible sentido ¨Yuca¨
*******
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home