jueves, abril 26, 2018

Una campaña a la Real Academia de la Lengua Española pide que defina al comunismo como ¨totalitario¨ al igual que hizo con el fascìsmo y el nacionalsocialismo (partido nazi)


Defina al comunismo como 'totalitario', pide una campaña a la Real Academia de la Lengua Española

DDC
Madrid
26 de Abril de 2018

Una campaña en la plataforma en internet Hazte Oír pide a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) adjetivar al comunismo como totalitario, como hace la institución al definir términos como "fascismo" y "nacionalsocialismo".

"Pese a que las entradas de los términos fascismo y nacionalsocialismo del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contienen el adjetivo totalitario como modificador del nombre para el que aplican, no sucede así cuando se trata de la palabra comunismo", señala el texto de la campaña, que ha recogido más de 2.300 firmas y es impulsada por "El club de los viernes", una asociación española defensora del liberalismo.

(Salón de reuniones de la Real Academia de la Lengua Española)

"El comunismo merece el mismo tratamiento ético-léxico dado al resto de los totalitarismos: fascismo y nacionalsocialismo", señala la asociación en el texto de la campaña. "La única diferencia real entre ellos es el espacio que aspiran a controlar (el comunismo es universalista y el fascismo y el nacionalsocialismo, nacionalistas)", considera, aunque regímenes que clasificarían dentro de esos términos mostraron una gran vocación expansionista.

La petición en Hazte Oír está dirigida a Darío Villanueva, director del Instituto de Lexicografía de la RAE.

"El comunismo es una ideología que sigue gozando de respeto y prestigio en España, y otras partes del mundo, pese a ser criminal por naturaleza, y haber cometido (…) un número de muertes cuatro veces superior al de los regímenes totalitarios con que coexistió en el siglo XX, el fascismo y el nacionalsocialismo", dice "El club de los viernes".

En su diccionario, la RAE define el comunismo como una "doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva", además de un "movimiento" y de "sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción".

"El club de los viernes" considera que la RAE es "cómplice" de un "blanqueamiento del comunismo (…) al dar una definición dulcificada del mismo"


Salón de reuniones de la RAE. (EL MUNDO)