Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
domingo, noviembre 11, 2018
Carlos Alberto Montaner: Las elecciones, Trump y los sexos
¿Carlos Alberto Montaner se estará refiriendo a la Senadora Elizabeth Warren cuando en el artículo habla de una dama indígena? ¿Carlos Alberto Montaner conocerá la siguiente información ?:
Scientists analyzing Senator Elizabeth Warren’s genome assigned 95 percent of her ancestry to Europe. But five pieces of DNA stood out as exceptions, suggesting a Native American ancestor who lived at least six generations ago.CreditCreditJonathan Bachman/Reuters
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The Cherokee Nation condemned Ms. Warren’s analysis in a statement Monday https://www.cherokee.org/News/Stories/20181015_Cherokee-Nation-responds-to-Senator-Warrens-DNA-test.
“Using a DNA test to lay claim to any connection to the Cherokee Nation or any tribal nation, even vaguely, is inappropriate and wrong,” said Chuck Hoskin Jr., the tribe’s secretary of state. “Senator Warren is undermining tribal interests with her continued claims of tribal heritage.”
No tengo la opinión que el Partido Demócrta se haya convertido de alguna manera como el partido de la diversidad y de la tolerancia como afirmaMontaner en su artículo pues ¿Es tolerante que aún desde antes que Donald Trump tomara posesión como Presidente de los EE.UU. se creara ya una campaña para lograr su destitución mediante un impeachment,? ¿ Es tolerante un partido cuyo líder de la minoria en el Senado afirmara que cualquiera que fuera el candidato propuesto por Donald Trump para juez de la Corte Suprema él se opondría a su nombramiento? ¿ Es tolerante un partido que permite que una figura de ese partido como es la Congresista Maxine Waters se expresara de la siguiente manera ?:
Recientemente, Waters ha estado en el punto de mira por instar a sus seguidores a “hacer retroceder” a los miembros de la administración Trump que son vistos en lugares públicos y “decirles que no son bienvenidos”
Maxine Waters: "God Is On Our Side," If You See A Member Of Trump Cabinet, "Push Back"
Lo que sigue es una versión ampliada de unos comentarios radiales que suelo hacer cada semana. Me parece importante examinar los comicios de midterm en Estados Unidos. Lo que sucede en USA estremece al resto del planeta.
Fueron planteados como un plebiscito sobre Donald Trump y se repitió el resultado electoral de noviembre de 2016. Grosso modo, los republicanos ganaron en las zonas “rurales” y los demócratas en las “urbanas”.
De ahí la disparidad en los mapas electorales. Las superficies rojas (republicanas) son mucho mayores que las azules (demócratas), aunque menos pobladas.
(Resultados electorales del 2016 por condados. Imágenes añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)
Los republicanos se impusieron entre los electores no universitarios y los demócratas entre los que terminaron sus cuatro años de college.
Las mujeres votaron más por los demócratas y los hombres por los republicanos. En general, las minorías optaron por sufragar a los demócratas, incluidos los vastos grupos que se identifican por sostener relaciones sexuales no convencionales.
En definitiva, ¿quién triunfó en las elecciones norteamericanas del 6 de noviembre pasado? Los republicanos y los demócratas dicen que ganaron. Quizás los dos tienen razón.
Los republicanos, porque conservaron el senado y aumentaron su ventaja. Los demócratas, porque ganaron la cámara de representantes y obtuvieron otras gobernaciones.
En todo caso, no fue una barrida demócrata ni republicana. Trump consiguió el triunfo de 9 de los 11 candidatos que defendió públicamente y por los que hizo campaña –lo que no está nada mal-, pero de ahora en adelante tendrá que negociar cualquier medida que proponga con los demócratas de la cámara. Naturalmente, le amargarán la vida.
En todo caso, sí hay un claro triunfador: la diversidad. La diversidad de una sociedad que cada día es más plural porque las electores y elegidos salen de los closets y asumen públicamente identidades particulares.
Recuerdo haberle preguntado a Jaime Bayly por qué salió del closet y su respuesta fue genial: “había tanta gente que el calor era insoportable”. Su última novela, Pecho frío, es magnífica.
Por primera vez hay más de cien mujeres en el Congreso de un total de 435 representantes. Jamás había habido tantas. Fueron electas 9 mujeres como gobernadoras de un total de 50 Estados. Por primera vez habrá dos mujeres musulmanas en el Congreso, a la que se suma una dama indígena.
Ha sido reelecta gobernadora de Oregón una señora bisexual, casada, que no oculta sus preferencias. Nació, por cierto, en Torrejón de Ardoz, provincia de Madrid.
Simultáneamente, ha sido elegido Jared Polis como gobernador de Colorado, un empresario y filántropo de 43 años que es abiertamente gay. Es la primera vez que un caballero declaradamente homosexual alcanza esa posición.
Mientras Tammy Baldwin se ha convertido en la primera senadora que no esconde su condición de lesbiana y aboga por la utilización de la palabra “matrimonio” para calificar la unión de dos personas del mismo sexo, mientras pide que se legalicen estos vínculos.
Recuerdo a un homófobo español, alguien que detestaba a los homosexuales, que admitía, desesperado, por la radio madrileña, que se casaran las personas del mismo sexo, “pero que no se puedan divorciar para que sepan lo que es el horror¨.
Todas estas personas son demócratas. De alguna manera, el partido demócrata se ha convertido en el partido de la diversidad y de la tolerancia. Ahí caben todas las criaturas tradicionalmente segregadas –como dicen los demócratas- por “la falocracia blanca tradicional”.
Durante estas elecciones, los demócratas bombardearon a la prensa y a sus partidarios con abundante propaganda a favor de los afroamericanos, fueran hombres, mujeres, o de cualquier preferencia, y en pro de los candidatos gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, o físicamente impedidos por alguna enfermedad crónica.
La idea era demostrar que el Partido Demócrata representa la diversidad de una sociedad de 325 millones de personas en la que existen numerosas identidades de género, etnia, raza, religión, lengua y origen, unidas bajo el común paraguas del carácter estadounidense.
Mientras esto sucedía, le excongresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen, tras servir 28 años en el Congreso, declaraba que no podía evitar cierto dolor porque su partido se había convertido en una organización de varones blancos. Ella tiene un hijo, un excelente muchacho, al que ama profundamente, que nació hija. La libertad también permite esos cambios.
*************** La subversión ideológica, el relativismo y las ideas de
Antomio Gramsci para tomar el control de una sociedad
“El
siglo XVII tuvo la sabiduría de considerar la razón como una
herramienta necesaria para tratar los asuntos humanos. El Siglo de las
Luces y el siglo XIX tuvieron la locura de pensar que no sólo era
necesaria, sino suficiente, para resolver todos los problemas. En la
actualidad, todavía sería una mayor demostración de locura decidir, como
quieren algunos, que con el pretexto de que la razón no es suficiente,
tampoco es necesaria”. Jacob, François (2006) El juego de lo posible. Edit. S.L. Fondo de Cultura Económica de España
La actual decadencia social en muchos países de occidente es
producto de varios factores; entre ellos se encuentra el gran auge del
relativismo cultural traido por esa gran corriente relativista que es
la posmodernidad. El alto valor otorgado a la razón caracterizó la era
moderna; valoración que en ocasiones fue exagerada, pero actualmente no
es difícil encontrar rechazo a la razón. El relativismo no es nada
nuevo, pero sí la alta aceptación que hoy se tiene en muchos países
donde la razón era con anterioridad altamente valorada. En Wikipedia leemos lo siguiente: El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de
vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo una validez
subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En
general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones
concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad
objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones
en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay
bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural. .... .... Tradicionalmente se ha considerado que existen dos
posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los
aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales: el
objetivismo y el relativismo.
El objetivismo sostiene que la
verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en
una forma lógicamente menos restrictiva, afirma que existen algunos
hechos objetivos en los que existe acuerdo universal. Por otro lado, el
relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el
sujeto que la experimenta, no existiendo verdades objetivas ni tampoco
acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
Es
preciso ser cuidadoso a la hora de definir lo que es relativismo; así,
por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones
acerca de las mismas cosas; esto es obvio y nadie lo ha negado. El
relativismo aparece cuando además se dice que dichas opiniones son
verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas.
El relativismo mantiene que existen muchas formas de conceptualizar
ciertos hechos sociales, y que ninguna de ellas puede considerarse como
"verdadera". En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas
básicas de relativismo:
Cognitivo Moral Cultural
Es
conveniente tratarlos juntos ya que se hallan estrechamente vinculados.
Por ejemplo el relativismo lingüístico considera que existen
interrelaciones entre el nivel cognitivo, el nivel cultural y la lengua
materna de una persona. Incluso, quienes se adhieren a uno de ellos,
generalmente se adhieren también a los restantes, mientras que quienes
los rechazan, lo hacen en forma conjunta. Oswald Spengler escribió: “Toda cultura tiene su propio criterio, en el cual comienza y termina su validez. No existe moral universal de ninguna naturaleza”.
Lo paradójico es que en países de occidente se está haciendo
dejación de los criterios y de los valores occidentales producto de
la corriente postmoderna y del relativismo cultural que han sido
incentivado en las universidades y en gran parte de los medios masivos
de comunicación con el objetivo de hacer cambios políticos en las
sociedades de esos países. Vladimir Ilich Ulianov, conocido
mundialmente como Lenin, expresaba: ¿Cuál es nuestra moral? Nuestra moral es la de la lucha de clases.
Es decir: para Lenin todo lo que llevara al comunismo al Poder
político era moral .... . El quebrantamiento y eliminación de los
valores morales de una sociedad fue, y es, un objetivo fundamental de
algunas fuerzas o grupos sociales de izquierda o liberales (en el
sentido norteamericano y no en el sentido de los liberales clásicos o
europeos del siglo de oro español) para apropiarse del Poder político y
después IMPONER los ¨valores¨ que sirvan a sus intereses. La sociedad
norteamericana desde hace décadas ha sido un objetivo a desmoralizar.
Yuri Bezmenov, quien desertó del KGB, expuso en los años 80 del
pasado siglo XX las técnicas para subvertir y crear desafección en una
sociedad. Los dos primeros videos son fragmentos de una entrevista de
1983 con el ex-agente de la KGB Yuri Bezmenov (Thomas Schuman); el
tercer video (no traducido del idioma Inglés al idioma español) es una
conferencia que impartió en Los Ángeles, EE.UU. El cuarto video está
subtitulado en idioma portugués, pero se lee facilmente por aquellos que
conocemos el idioma español; es una recopilación de todos los videos
que hay de las conferencias y entrevistas de Bezmenov.
Las ideas del marxista Antonio Gramsci tienen mucho que ver con esas
técnicas para que el comunismo tome el control de una sociedad; al
final de este post hay un fragmento de un artículo sobre las ideas de
Antomio Gramsci para tomar el control de una sociedad, las cuales se
pueden resumir en: tomar control del poder de una sociedad mediante la
cultura: los intelectuales, los medios de información, la educación,
etc.. Para Gramsci, no es la clase obrera (como pensaba Karl Marx) o
los obreros y campesinos (como pensaba Lenin) los que tomarían el Poder,
sino los intelectuales (aunque para Gramsci todo ser humano era un
intelectual). Esa es la razón por lo que en la Cuba Castrista antes del
derrumbe del Socialismo en Europa del Este en 1989, la obra de Gramsci
era ignorada (pese a que se usaban y usan sus técnicas, conjuntamente
con la represión y la escasez de productos de primera necesidad, para
controlar a la sociedad cubana) y si se le mencionaba era para decir que
Gramsci era un revisionista. Después del mencionado derrumbe, los
intelectuales marxistas de Cuba tomaron el estudio de la obra de Hegel y
de Antonio Gramsci, ya que se habían quedado ¨colgados de la brocha¨.
Videos de Yuri Bezmenov quien desertó del KGB soviético donde explica las técnicas para subvertir y crear desafección en una sociedad. En sus palabras encontraremos la explicación de algunos fenómenos del pasado reciente y actuales en nuestros países incluyendo los EE.UU.
Yuri Bezmenov habla de la Desmoralización y la subversión ideológica de Occidente
Por Arnaldo Córdova
19 de enero de 2014
(Fragmento)
Para Gramsci, la revolución se cifra en una completa y total reforma intelectual y moral de la sociedad.
Para ello se necesita a los intelectuales o, por lo menos, que los
intelectuales estén de acuerdo con ello. Cuando eso ocurre, entonces la
reforma se pone en marcha, para dar lugar a un nuevo bloque de fuerzas
que miran a transformar a la sociedad. Es por ello esencial para todo
grupo que aspira a imponer su hegemonía hacerse del mayor número de
intelectuales y convertirlos en intelectuales orgánicos. De ellos va a
depender el futuro político del grupo. Gramsci lo dice así: “Una de las
características más relevantes de cada grupo que se desarrolla hacia el
dominio [de la sociedad] es su lucha por la asimilación y la conquista
‘ideológica’ de los intelectuales tradicionales,
asimilación y conquista que son tanto más rápidas en tanto el grupo
dado elabora simultáneamente sus propios intelectuales orgánicos” (Quaderni…)
(Antonio Gramsci)
Atraerse a los intelectuales, en general, va a depender de que el
grupo que se encamina hacia el dominio hegemónico de la sociedad sepa
formar (elaborar) a sus propios intelectuales. Al respecto, se debe
anotar que “no existe una clase independiente de intelectuales, sino que
cada grupo social tiene una formación de intelectuales que le es propia
o tiende a formársela; pero los intelectuales de la clase
históricamente (y realistamente) progresista, en las condiciones dadas,
ejercen tal poder de atracción que terminan, en último análisis, por
subordinarse a los intelectuales de los otros grupos sociales y, por
tanto, por crear un sistema de solidaridad entre todos los intelectuales
con ligámenes de orden psicológico (vanidades, etcétera) y, a menudo,
de casta (técnico-jurídicos, corporativos, etcétera)”.
Finalmente, este hecho es tan importante para la definición de la misma
hegemonía social y política del grupo en cuestión, que Gramsci no duda
en hacer depender de que haya una gran formación intelectual ligada al
grupo dominante el modo como se ejerce el poder. Si los intelectuales
imponen abiertamente su presencia, tendremos una dominación que será,
ante todo, intelectual; la ausencia de intelectuales en la política va
acompañada, por lo general, de un ejercicio autoritario y despótico del
poder. Gramsci anota al respecto que la atracción de los intelectuales
“se verifica ‘espontáneamente’ en los períodos históricos en los cuales
el grupo social dado es realmente progresista, vale decir, hace avanzar
de hecho a toda la sociedad, satisfaciendo no sólo sus exigencias
existenciales, sino ampliando continuamente sus propios cuadros por la
continua toma de posesión de nuevas esferas de actividad
económico-productiva. Apenas el grupo social dominante agota su función,
el bloque ideológico tiende a fracturarse y, entonces, a la
‘espontaneidad’ puede sustituirse la ‘constricción’ en formas siempre
menos larvadas e indirectas, hasta las medidas de auténtica policía y
los golpes de Estado”.
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OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
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Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
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COLABORADORES:
Paul Echániz
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