Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
lunes, enero 14, 2019
Ed Prida. La Sovietizacion de Cuba y sus Consecuencias. ¿Qué es la subversión?. El operativo de la KGB Yuri Bezmenov habla de la Desmoralización y la subversión ideológica de Occidente
El concepto de la táctica de subversión es muy antiguo, fue utilizado en China, allá por el siglo IV AC, por un general y filósofo llamado Sun Tse. Desde esa época esta ha sido la forma de ganar una guerra sin librarla en el campo de batalla. Según, el Diccionario Oxford, la palabra subversión hace su entrada, en la Edad Media tardía, a la lengua inglesa proveniente del francés subvertir; y esta, a su vez, del latín subvertere, compuesto del prefijo sub- de abajo y del sufijo verter- cambiar. El diccionario Larousse la define como:
ua aió ota los
valores establecidos
.
Para las agencias de inteligencia la subversión es un estilo de táctica de guerra que distrae la atención del objetivo real y de quien la ejecuta porque se realiza dentro de un marco de acción legal aceptable usando los canales más civilizados de las relaciones diplomáticas y académicas entre los diferentes países. Desgraciadamente, mientras más derechos y libertades tienen en un país, gracias al sacrificio de muchas generaciones y en el gozo de ella, más fácilmente se le puede subvertir el orden. Por este motivo, las democracias son muy vulnerables y débiles ante este tipo de ataques silenciosos. Sería, prácticamente, imposible penetrar una sociedad cerrada y totalitaria porque los medios informativos están bajo control de las dictaduras, como es el caso de Cuba, Corea del Norte, etc. En estos países la propaganda exterior siempre tiene un destino: ir a la basura y ser consumida por el fuego; hasta las cartas de individuo a individuo están prohibidas para que la persona no reciba información contraria a la oficial.
En la actualidad, el espionaje, como lo observamos en las novelas y las películas, sólo ocupa de un 10 a un 15% de los recursos económicos y del tiempo de trabajo de las agencias de inteligencia de los países totalitarios; mientras que la subversión consume el 85% del resto de la actividad general de la inteligencia. Dentro de esta actividad, va el trabajo de penetración ideológica que puede, sin utilizar los misiles nucleares, subvertir o cambiar los perfiles de un gobierno a favor de los comunistas. Este método lo hemos visto marcar éxito en Rhodesia, Vietnam, Bangladesh, Cuba, Nicaragua, Angola, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Iraq, Etiopía, Yemen del Norte, Irán, Estados Unidos y otros más.
El arsenal de Guerra Psicológica de la URSS es el más secreto y pérfido armamento jamás empleado. Lo afirmo porque lo pude comprobar, cuando era profesor en la década de los años 70, y me asignaron la tarea de diseñar el contenido de los cursos de Psicología Operativa para impartir a los oficiales del Ministerio del Interior de Cuba. La decana del programa había visitado varias academias de la USSR? para adquirir experiencia, pero siempre le negaron información sobre la psicología y su aplicación en la inteligencia y contrainteligencia. Al leer las conferencias de extraordinario valor de un desertor soviético, llamado Yuri Bezmenov, comprendí el alcance que tiene esta especialidad militar.
Sobre la subversión ideológica: cómo se ha fabricado nuestro mundo
**********
Dos décadas atrás un antiguo agente de los servicios soviéticos contó la
forma en que se había llevado a cabo una de las mayores operaciones de
éstos. Tanto que hasta hubo sorpresas.
**********
Por Eduardo Arroyo
España
1 de enero de 2010
Al
hilo de lo expuesto en esta misma columna la semana anterior acerca de
la manera en que se subvierte un país, me viene a la memoria una
entrevista realizada por un antiguo oficial del KGB soviético, que se
hizo famoso allá por los años 80 hablando de la "subversión ideológica".
El mencionado oficial atendía por el nombre de Yuri Bezmenov pero su verdadero nombre era Thomas David Schuman y
nació en la URSS en 1939. Su trabajo en la agencia de noticias
comunista Novosti le permitía dedicarse a sus tareas como espía de la
URSS en los EEUU. La cuestión no es que espiara sino que, como contó a
Ed Griffin en 1984, su tarea no tenía nada que ver con el espionaje. La
"subversión ideológica" era algo mucho más complejo que, en su opinión,
de acuerdo con la información aportada por otros espías del KGB de su
mismo calibre, también desertores en Occidente, acaparaba más del 80% de
los recursos del KGB, algo muy distante de las tareas de inteligencia a
lo James Bond.
¿En qué consistía la "subversión ideológica"? Se trataba de un
proceso lento consistente en "transformar la percepción de la realidad
de cada norteamericano de modo que, prescindiendo de la abundancia de
información, nadie fuera capaz de alcanzar conclusiones significativas
interesantes para la defensa de sí mismos, sus familias, su comunidad y
su país". Schuman añadía que se trataba de "un gran lavado de
cerebro que procede lentamente y que se divide en cuatro fases". La
primera de ellas es la "desmoralización", que dura entre 15 y 20 años
porque este lapso de tiempo es el mínimo requerido para educar a una
generación de estudiantes en el territorio enemigo, de manera que la
"ideología marxista leninista es insuflada en el interior de los
maleables cerebros (soft heads) de por lo menos tres generaciones de estudiantes… sin que sea contrarrestada por los valores americanos básicos".
(Yuri Bezmenov)
El resultado es una generación de intelectuales que "están
programados para pensar y reaccionar a ciertos estímulos de acuerdo con
un cierto patrón. No puedes cambiar su mentalidad incluso si les
presentas información auténtica. Incluso cuando les demuestras que
el blanco es blanco y el negro es negro, tampoco puedes cambiar la
percepción básica y la lógica del comportamiento". Para una persona
sometida al proceso "desmoralizador", "la exposición a información
auténtica ya no importa" porque por que el sujeto "es incapaz de valorar
la información verdadera… los hechos no significan nada para él incluso
si recibiera una ducha de información con pruebas auténticas, con
documentales y fotos… él rehusará creerlo. Esta es la tragedia de la
situación de desmoralización".
Llegados a este punto el proceso de "desmoralización es irreversible" y
se necesitan otros 15 o 20 años para educar a otra generación en un
sentido opuesto. Según Schuman (a) Bezmenov, el proceso de
desmoralización había finalizado a mediados de los años 80 en los EEUU y
había alcanzado, gracias a la "perdida de estándares morales", esferas
que ni siquiera el por entonces director del KGB Yuri Andropov y sus
expertos hubieran podido sospechar.
El paso siguiente es la "desestabilización", otro proceso de entre 2 y 5
años de duración, que afecta básicamente a la economía, las relaciones
exteriores y la defensa. Bezmenov o Schuman, como se quiera, se
asombra de la enorme influencia que alcanzaban por aquél entonces las
ideas marxistas en los EEUU y es aquí donde su profecía verdaderamente
truena: "La mayoría de los políticos americanos, periodistas y
educadores enseñan a otra generación de gente que creen que viven una
época de paz. Falso. Los EEUU se hallan en estado de guerra, una guerra
no declarada y total contra los principios básicos y fundadores de su
sistema. Y el que ha iniciado esta guerra no es el camarada Andropov,
por supuesto, sino el sistema".
Finalmente, en la fase siguiente de "crisis", que se prolonga por un
período de unos 2 o 3 meses, se alteran de manera crítica la concepción y
la propia situación de relaciones económicas, de política exterior o de
defensa. En opinión del experto soviético, puede llevar el tiempo
señalado conducir a un país a la "crisis", pero ésta desemboca
finalmente en la última fase de "normalización", un cínico concepto
acuñado por la propaganda comunista cuando el aplastamiento de
Checoslovaquia por los tanques, que puede durar indefinidamente y que
hace que una situación que violenta radicalmente los intereses y la
propia supervivencia de un país se enquiste como si fuera algo "normal".
Es posible que el entrevistador de Schuman-Bezmenov fuera una persona
controvertida e incluso dudosa. G. Edward Griffin era miembro de la John
Birch Society, una organización de "extrema derecha" a la que se culpó
del mismísimo asesinato de JFK, pero ese tipo de descalificación es
irrelevante para un espíritu crítico sensato porque lo que de verdad
importa es si lo expuesto por Schuman era o no cierto y si el KGB llegó a poner a punto técnicas para actuar a largo plazo, sobre generaciones enteras.
(Yuri Bezmenov)
A nuestro juicio no es de extrañar. Quienes vimos por aquellas fechas la
propaganda "pacifista" que solicitaba abiertamente el "desarme
unilateral" de Occidente y pedía el desmantelamiento de los misiles
Pershing mientras Europa era apuntada por infinidad de misiles
balísticos SS-20, no podemos dejar de pensar que Schuman tenía razón.
Además, observe ahora el lector crítico e inteligente –o sea, los que no
leen prensa- y desmenuce este proceso tetrafásico para intentar
explicar cómo se ha transformado la realidad española a golpe de
"desmoralización" y subsiguientes. ¿Es que hay un agente del KGB debajo
de la cama? Sin duda no. Pero sí que existen varias generaciones de
personas educadas por la propaganda prosoviética y marxista en los 60 y
70 que ocupan ahora cargos respetables, sin rendir en absoluto cuentas
de su pasado oscuro. Además, posiblemente este proceso de
"desmoralización" sea el mejor que pueda idearse para transformar la
mentalidad de una sociedad al punto de que llegue a aplaudir todo lo que
le envenena, mina y reconcome hasta su destrucción.
Es posible que los plazos aquí expuestos deban modificarse y
matizarse pero sin duda cuestiones como el invierno demográfico, la
inmigración masiva, el aborto, el capitalismo global, la desmoralización
absoluta o todo lo que fomenta el odio al propio país han llegado por
medio de estrategias muy parecidas a las que aquí describe Bezmenov.
La "memoria histérica" o la "educación para la majadería" que propone
el gobierno son ejemplos paradigmáticos de técnicas soviéticas de
educación de la población general. Sirva este modesto artículo para
poner en guardia a nuestros compatriotas de qué es lo que realmente
nuestro país enfrenta.
***********
Por Arnaldo Córdova
19 de enero de 2014
(Fragmento)
Para Gramsci, la revolución se cifra en una completa y total reforma intelectual y moral de la sociedad.
Para ello se necesita a los intelectuales o, por lo menos, que los
intelectuales estén de acuerdo con ello. Cuando eso ocurre, entonces la
reforma se pone en marcha, para dar lugar a un nuevo bloque de fuerzas
que miran a transformar a la sociedad. Es por ello esencial para todo
grupo que aspira a imponer su hegemonía hacerse del mayor número de
intelectuales y convertirlos en intelectuales orgánicos. De ellos va a
depender el futuro político del grupo. Gramsci lo dice así: “Una de las
características más relevantes de cada grupo que se desarrolla hacia el
dominio [de la sociedad] es su lucha por la asimilación y la conquista
‘ideológica’ de los intelectuales tradicionales,
asimilación y conquista que son tanto más rápidas en tanto el grupo
dado elabora simultáneamente sus propios intelectuales orgánicos” (Quaderni…)
(Antonio Gramsci)
Atraerse a los intelectuales, en general, va a depender de que el
grupo que se encamina hacia el dominio hegemónico de la sociedad sepa
formar (elaborar) a sus propios intelectuales. Al respecto, se debe
anotar que “no existe una clase independiente de intelectuales, sino que
cada grupo social tiene una formación de intelectuales que le es propia
o tiende a formársela; pero los intelectuales de la clase
históricamente (y realistamente) progresista, en las condiciones dadas,
ejercen tal poder de atracción que terminan, en último análisis, por
subordinarse a los intelectuales de los otros grupos sociales y, por
tanto, por crear un sistema de solidaridad entre todos los intelectuales
con ligámenes de orden psicológico (vanidades, etcétera) y, a menudo,
de casta (técnico-jurídicos, corporativos, etcétera)”.
Finalmente, este hecho es tan importante para la definición de la misma
hegemonía social y política del grupo en cuestión, que Gramsci no duda
en hacer depender de que haya una gran formación intelectual ligada al
grupo dominante el modo como se ejerce el poder. Si los intelectuales
imponen abiertamente su presencia, tendremos una dominación que será,
ante todo, intelectual; la ausencia de intelectuales en la política va
acompañada, por lo general, de un ejercicio autoritario y despótico del
poder. Gramsci anota al respecto que la atracción de los intelectuales
“se verifica ‘espontáneamente’ en los períodos históricos en los cuales
el grupo social dado es realmente progresista, vale decir, hace avanzar
de hecho a toda la sociedad, satisfaciendo no sólo sus exigencias
existenciales, sino ampliando continuamente sus propios cuadros por la
continua toma de posesión de nuevas esferas de actividad
económico-productiva. Apenas el grupo social dominante agota su función,
el bloque ideológico tiende a fracturarse y, entonces, a la
‘espontaneidad’ puede sustituirse la ‘constricción’ en formas siempre
menos larvadas e indirectas, hasta las medidas de auténtica policía y
los golpes de Estado”.
**************
Videos de Yuri Bezmenov quien desertó del KGB soviético donde explica las técnicas para subvertir y crear desafección en una sociedad. En sus palabras encontraremos la explicación de algunos fenómenos del pasado reciente y actuales en nuestros países incluyendo los EE.UU.
Yuri Bezmenov habla de la Desmoralización y la subversión ideológica de Occidente
Parte 1
Parte 2
*******
Tomas Schuman (Yuri Bezmenov) L.A. 1983: Psychological Warfare Subversion & Control of Western Society (Complete)
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home