Germán M. González desde Cuba: ¿Cómo va la industria sin humo en Cuba? Una información oficial sobre el Turismo que genera muchas interrogantes
Tomado de https://www.cubaencuentro.com/
*********
Una información oficial que genera muchas interrogantes
*********
La Habana
03/04/2019
El Anuario Estadístico de Cuba (AEC) acaba de emitir los resultados del año 2018 de la rama del turismo, veamos algunos aspectos:
Principales indicadores del turismo internacional[1] Enero-Diciembre 2018:
El AEC muestra la tasa de ocupación por mes que oscila entre un máximo de algo más del 60 % hasta un mínimo de poco menos del 40 % para una media aproximada del 50 %, en los años 2016 y 2017, menor en este último, en ambos años bastante superior a la obtenida en el 2018 en cada mes que además disminuye el 9,4 % en el total anual. En este último no se llega al 60 % en ningún mes y se baja del 40 % en el período septiembre-diciembre.
La llegada de visitantes por países tiene a Canadá con el 23,6 %; Estados Unidos con 13,5 % y la comunidad cubana con el 12,7 %. Del resto el mayor emisor es Italia con el 4,4 % seguido de Alemania con el 4,2 %, lejos de los principales emisores. La mayor procedencia de los cubanos es de Estados Unidos con el 83,7 %, sumados a los estadounidenses ese país emite el 24,6 % del total, ligeramente superior a Canadá (521,1 + 637,9 = 1.159,0 miles de visitantes procedentes de EEUU).
La dinámica de crecimiento de visitantes en los últimos cuatro años es de 17,5 % para 2015/2014; 13,2 % para 2016/2015; 16,1 % para 2017/2016 y se ralentiza con crecimiento de solo el 1,2 % con disminución de ingresos, pernoctaciones y tasa de ocupación comparando ambos años para 2018/2017.
Del informe similar del año anterior sabemos que las pernoctaciones fueron de 18,6; 21,9 y 24,0 millones en los años 2014; 2015 y 2016 respectivamente, por lo que podemos considerar los 20 y 19 millones de los dos últimos años como una tendencia a la ralentización del crecimiento de este importante factor, muy negativa pues los gastos de los visitantes se incrementan con los días de permanencia más que con las llegadas.
Esto último se corresponde con las tasas de ocupación de los tres años anteriores de 57,1 %; 58,4 % y 60,7 %, para 2014; 2015 y 2016 muy superiores a los dos siguientes. Lamentablemente no podemos comparar los ingresos en iguales períodos pues la información de los años anteriores incluye el sector privado y la correspondiente a estos dos últimos años solo contempla las instalaciones estatales, casi todas gestionadas por entidades extranjeras.
Según información del ministro del Turismo brindada por la TV estatal (única en Cuba) el sector cuenta con 180 mil trabajadores, y las pernoctaciones divididas por los días del año arrojan 52 692 turistas promedio por día, es decir 3,4 trabajadores por cada turista/día.
Varias cosas se comentan insistentemente en los medios oficiales (únicos): las medidas del gobierno estadounidense que restringen los viajes a Cuba; la mayor llegada de cruceros (que generan estadías cortas, sin alojamiento y por ende menos gastos de los visitantes); la escasa incidencia del turismo en el arrastre del resto de la economía y por último el descenso del nivel de actividad de la aviación civil cubana.
Quedan muchas interrogantes como:
- ¿Vale la pena todo el volumen del plan de inversiones dedicado al desarrollo de instalaciones turísticas? Se anuncian en los medios 18 mil habitaciones más en construcción. ¿Pudiera considerarse que parte los incrementos potenciales los asumiera el sector privado, aunque haya que venderle recursos, siempre menores que los destinados al desarrollo estatal?
- Los economistas y algunos de los voceros en los medios al comentar el tema cuestionan el poco impacto en el desarrollo de otras ramas que está provocando el turismo. ¿Tendrá esto que ver con la administración de las instalaciones estatales por compañías que tienen sus propios canales de suministro de bienes y servicios desde sus países de origen?
- Considerando el volumen de la importación de insumos para la industria hotelera, mayor que la utilización de producciones cubanas, el descenso del nivel de actividad de la aeronáutica civil cubana (ambos temas muy comentados en los medios oficialistas) más la distribución de los ingresos generados entre las partes involucradas. ¿Cuál es la participación del Estado cubano de esos ingresos, aparte del pago en divisas por la entidad extranjera de la nómina de los trabajadores nacionales los cuales reciben su salario en moneda nacional más un pequeño porcentaje en divisa?
- ¿Por qué la nación de donde surgieron los Mestre, Pumarejo, Bacardí, Lobo, Goizueta, Gutiérrez y otros miles de empresarios exitosos, en Cuba y en el extranjero, hoy no cuenta con gerentes de hoteles, restaurantes y otras instalaciones? ¿O las condiciones del pago de la deuda “reconvertida” obliga a que sean extranjeros los que administren las instalaciones turísticas y del resto de las ramas que generan ingresos en divisas? ¿Hay otras causas similares al cuento de la gallina de Stalin además?
- Sería interesante contar con los resultados de las instalaciones privadas en las cuales a pesar de todas las trabas subjetivas y dificultades objetivas a ojo se observa un nivel de actividad creciente.
[1] Corresponde a entidades turísticas del Sistema MINTUR.
© cubaencuentro.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home