Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
viernes, agosto 23, 2019
Nicolás Águila: Plácido Domingo, ¿acusado o acosado?
A Plácido Domingo lo quieren linchar. Se aparecieron nueve mujeres anónimas —menos una que dio la cara llorosa y compungida— y lo acusaron de actos de acoso sexual que se remontan a la ya lejana década de 1980. Las nueve cantaron al unísono en perfecta armonía coral. Cosa que a mí me suena a trampa y complot.
A Alain Delon, hace poco, también le salieron acusaciones retrospectivas de acoso sexual. Algunas supuestas acosadas se oponían a que le otorgaran la Palma de Oro Honorífica del Festival de Cannes por su destacada trayectoria. Como si Alain Delon hubiese sido en sus años mozos un tipo tan poco atractivo que necesitara andarse por ahí asediando a las mujeres. A él las chicas le hacían cola, igual que al tenor español o incluso a Pello el Afrokán, que era feo a matarse. Pero los organizadores del festival no cedieron y se negaron a retirarle el prestigioso galardón al mtiíco actor francés, alegando que décadas atrás no regían los estándares actuales sobre la interacción profesional entre hombre y mujer.
Plácido Domingo, en un comunicado entre humilde y caballeroso, sin llegar a dar el do de pecho, recurrió en su descargo al mismo argumentario, recalcando las diferencias entre las normas de ayer y las de hoy, además de pedir disculpas en caso de que hubiese ofendido a alguna mujer en escarceos amorosos que él suponía consensuados y de mutuo acuerdo. Por lo pronto, más le vale retirar del repertorio aquella conocida aria de 'Rigoletto', misógina y machista a tal punto que considera a la mujer un ser voluble e inconstante: "La donna è mobile qual piuma al vento. Muta d'accento e di pensier…", pues entonces sí que lo trucidan y se le acaba para siempre la placidez dominical.
Es cierto que hasta el otro día, como aquel que dice, se veía casi como natural que algunos jefes intentaran aprovecharse de su ascendiente sobre las subordinadas. Lo que también podía ocurrir en la relación asimétrica entre una figura estelar como el famoso tenor y las sopranos aspirantes a figurar en el elenco de alguna ópera, aunque solo fuera con un papel secundario. No digo que eso estuviera bien, pero entonces era lo ‘normal’ y lo aceptado por ambas partes. Peor me parecen las exageraciones y acusaciones retrospectivas de hoy en día.
Tampoco es menos cierto que algunas mujeres han empleado y siguen empleando sus armas femeninas para alcanzar sus objetivos. Con lo cual no se pretende aquí denigrar ni mucho menos al mal llamado sexo débil, que por cierto sabe defenderse bien y contratacar mejor. En la batalla de los sexos, como en la guerra misma, cada cual se vale de los recursos a su alcance, idealmente sin apartarse mucho de las reglas del juego.
Uno, al fin y al cabo, viene de otra época y puede echar de menos el cumplido, el halago, el piropo, el avance, el disparo y hasta la recholata con orden en la oficina. Pero hay que poner el reloj en hora y ajustarse a los nuevos tiempos. Ya se sabe, nunca mirar a una muchacha durante más de 15 segundos porque puede costar caro.
No queda otra, aunque yo personalmente prefiero con todos sus defectos aquellos tiempos de guerra fría en que Federico Fellini le daba una nalgada a la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova en una recepción oficial, y no por ello se acababa el mundo. Al contrario, todos le celebraron la gracia. El cineasta italiano se había pasado tres pueblos y no pasó nada. Era simplemente la genial ocurrencia de una figura irreverente.
*************
n la foto de izquierda a Derecha la actriz Giulietta Masina (1921-1994) esposa y musa de algunos films del gran director de cine italiano Federico Fellini (1920- 1993), quien se encuentra a su lado abrazando por el hombro a Valentina Tereshkova (nacida en 1937), la primera mujer en el cosmos, la cual ostenta en su traje la medalla de Héroe de la Unión Soviética. La foto corresponde al Cuarto Festival Cinematográfico de Moscú y fue tomada el 21 agosto de 1965.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home