sábado, octubre 26, 2019

Existe una SUPUESTA información que EEUU suspenderá en diciembre los vuelos comerciales a nueve destinos en Cuba. Solo se mantendrán los viajes a La Habana.



EEUU suspende los vuelos comerciales a nueve destinos en Cuba

**********
Solo se mantienen los viajes a La Habana.
**********

DDC
Washington
25 Oct 2019

La Administración del presidente Donald Trump suspenderá todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba  a partir del mes de diciembre, con la única excepción de los que van a La Habana.

Las aerolíneas American Airlines y JetBlue, que actualmente vuelan rutas a ciudades cubanas como Cienfuegos, Varadero, Camaguey, Santiago y Holguín, están entre las afectadas, reportó Telemundo51.

Las especificidades de estas regulaciones las ofrecerá el Departamento de Transporte de los EEUU.

Según un funcionario del Congreso y otra fuente informada cuyas identidades no fueron reveladas, se trata del más reciente movimiento del actual Gobierno de los EEUU para revertir los lazos de aproximación con el Gobierno de Cuba, que comenzó el presidente Barack Obama durante su administración. 

Los destinos afectados, que tienen varios vuelos semanales, tendrán que finalizar las programaciones que tenían de esas rutas.

(Apertura de los vuelos de EEUU a Cuba. EFE)

Hasta el momento, los vuelos chárter en los que muchos cubanos residentes en EEUU y estadounidenses viajan a Cuba desde Miami no se verán afectados.

A inicios de octubre, Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos sobre Venezuela, admitió que Donald Trump está frustrado debido al fracaso de su campaña de "máxima presión" para que Maduro abandone el poder y que presionaría más a sus aliados, empezando por La Habana.

"Siempre estamos buscando formas de presionar (a Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta ni respecto de Venezuela ni en los derechos humanos internamente", dijo Abrams en una entrevista.

Las sanciones de Washington al Gobierno de Cuba derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro.

Las aerolíneas afectadas tendrán 45 días para concluir sus operaciones en esos destinos, aseguró el diario The Miami Herald, citando a un funcionario del Gobierno.

"Planeamos operar en total conformidad con la nueva política sobre el servicio aéreo programado entre Estados Unidos y Cuba", dijo JetBlue en un comunicado por escrito. "Estamos comenzando a trabajar con nuestros diversos socios gubernamentales y comerciales para comprender el impacto total de este cambio en nuestros clientes y operaciones".

American Airlines aseguró que estaba revisando la decisión. "Continuaremos cumpliendo con la ley federal, trabajando con la Administración y actualizando nuestras políticas y procedimientos con respecto a los viajes a Cuba según sea necesario", dijo en un comunicado.

Desde que tomó el poder, Trump ha revertido el acercamiento de EEUU hacia La Habana durante el mandato de Barack Obama. Entre otras medidas, Washington ha limitado la cantidad de remesas que se pueden enviar a la Isla, así como la entrada de cruceros, afectando así los ingresos por turismo, una de las principales fuentes d eingreso del Gobierno cubano .

EEUU también ha sancionado a los barcos que transportan petróleo de Venezuela hacia Cuba y activado el título III de la Ley Helms-Burton, que permite a los antiguos dueños reclamar sus propiedades consficadas tras la llegada al poder de Fidel Castro.