miércoles, julio 29, 2020

Jorge Hernández Fonseca: La dolarización castrista. Un análisis




*************
La dolarización castrista. Un análisis

Por Jorge Hernández Fonseca
19 de Julio de 2020

La dictadura cubana (en crisis terminal) ha decidido jugarse la primera carta del inevitable camino al capitalismo: dolarizar parcialmente su economía. Digo parcialmente porque la capacidad explotadora de la dirigencia comunista cubana solamente dolarizará las ventas. Los salarios continuarán pagándose en una moneda inservible, lección tomada del procedimiento que hacía la familia Castro en su finca de Birán: pagar con vales-compras de su propia bodega.

Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (estas decisiones) a la espera de las elecciones norteamericanas para presidente. Si es electo el actual presidente Trump, habrá que “profundizar” con nuevas medidas. Si Trump es derrotado, con estas medidas la dictadura volverá al inmovilismo, en la hipótesis de que vendrán vientos mejores desde EUA.

Con la dolarización parcial de la economía (se pretende vender hasta la comida en dólares) la dictadura sostiene la hipótesis malintencionada de que los cubanos en el extranjero, financiemos incluso la comida de nuestras familias en la isla, en función de que se continuará pagando los salarios internos en pesos cubanos no convertibles. Así, la dictadura planea paliar en parte su crisis endémica y recaudar además los dólares que su economía no produce.

(Viñetas añadidas por el Bloguista de Baracutey Cubano)

La medida, además de profundizar en la división social interna --entre los que tienen dólares y los que no lo tienen-- atiende solamente la parte de la economía menos trascendente, la comercialización y la distribución. La producción de valores, es decir, de bienes y servicios, que es la parte principal de toda economía, no será atendida ahora y por tanto, desde el punto de vista económico, no habrá crecimiento de ningún tipo, al no haber producción de valores.

Ningún país puede aspirar a desarrollar su economía dolarizando las ventas de productos básicos solamente. Si no existe la libertad económica, de que cada persona según su capacidad emprendedora, se empeñe personalmente en producir bienes y servicios y le deje solamente al estado (burocrático, rígido, lento y desinformado) la responsabilidad de producir los bienes y los servicios que la sociedad demanda, mientras eso no suceda, no habrá solución a la crisis económica y mucho menos a las libertades democráticas que toda Cuba demanda.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,