¿Por qué el régimen cubano es terrorista?
********
¿No saben que en Cuba se da albergue a fugitivos que han cometido actos de terrorismo en Estados Unidos?
********
Por Tania Díaz Castro
5 de julio, 2020
LA HABANA, Cuba. – El periódico Granma del régimen castrista, ahora en colores pero con sus cuatro paginitas, emprende una nueva pataleta al estilo de Fidel Castro, su fundador, renuente a aceptar que Cuba esté incluida una vez más en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de EE. UU.
Que Granma está hecho a la medida de quien lo fundó, nadie lo duda. Tan es así, que ni muerto publica el informe de la administración de Donald Trump, donde se explica en detalles los motivos por los cuales se incluyó a Cuba en la mencionada lista negra.
Basta con hacer un breve recuento de cómo comenzó todo, para que los asalariados de Granma recuerden esta historia tan vieja como Matusalén.
Allá en Birán, un niño llamado Fidel Alejandro amenazó a su madre con darle candela a la casa, si no era complacido en sus deseos. La madre, asustada, corrió a contárselo al padre. Ambos sabían que el niño era capaz de hacerlo para lograr su fin.
Ese niño creció, se hizo hombre y su historia da fe de cómo continuó siendo el mismo que, en su afán por dominar a través del terror a sus padres y años después al gobierno de Batista, organizó el Movimiento “26 de Julio”, cuyo método de lucha era la colocación de bombas en lugares públicos para sembrar el terror en la población.
Castro creó un grupo numeroso de hombres que, medio engañados, asaltaron el cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. La acción terrorista fracasó, se contaron decenas de muertos en ambas partes y Fidel fue condenado a prisión.
Según el Pequeño Larousse Ilustrado, terrorismo quiere decir “llevar a cabo un medio de lucha violenta, practicada por una organización o grupo político contra el poder del Estado, para la consecución de sus fines”.
Pero la historia no termina ahí. Continúa a través de una guerra en la Sierra Maestra, dirigida por el mismo niño ya crecido, basada en aplicar el terror por sorpresa de un grupo que ataca a militares desprevenidos y se repliega carente de una base territorial fija, llamada “guerra de guerrillas”.
¿Y qué le sigue a esta misma historia, sino miles de fusilamientos con el “niño” en el poder y varias invasiones, organizadas y salidas desde Cuba, la primera hacia Panamá el 19 de abril de 1959, y otras más cuatro meses después del triunfo de la Revolución, todas autorizadas por Fidel aunque violaran la soberanía de otros países?
Por favor, señores, no nos engañemos. Si el régimen fundado por Castro no es terrorista, yo soy un robot producido en Japón y no una vieja escribidora que, como ven, conoce al dedillo la terrible historia de Fidel Castro y su hermano Raúl, porque la conoció en carne propia durante más de medio siglo.
Según la neurocirujana Hilda Molina, Fidel es un clásico psicópata, inteligente, pero con un egoísmo absoluto e incapacitado para la organización y la administración de un país. ¿Pruebas? Estudien el panorama cubano carente de progreso a lo largo del fidelismo y del raulismo.
¿No recuerdan cuando se empeñó en poner de rodillas a los Estados Unidos en coordinación con Irán, mientras organizaba y financiaba guerrillas en América Latina, a pesar de la miseria en la que permanecía nuestro país?
¿No saben que en Cuba se da albergue a fugitivos que han cometido actos de terrorismo en Estados Unidos? ¿Que la Isla mantiene vínculos estrechos con patrocinadores estatales del terrorismo como Irán y Corea del Norte y que continúa siendo un defensor del narco-régimen de Nicolás Maduro?
¿No saben que continúa recibiendo líderes del ELN a pesar de la solicitud de Colombia de extraditar a 10 de ellos que se atribuyeron el atentado contra una academia de Policía en Bogotá, donde hubo 22 muertos y 87 heridos, en 2019?
¿No saben que en Cuba han vivido durante décadas prófugos de la justicia estadounidense, como Assata Shakur, William Guillermo Morales, Ishmael La Beet, Charles Lee Hill y Ambrose Henry Montfort?
¿Tampoco recuerdan que, en 1982, Fidel fue acusado de terrorista debido a su larga historia de apoyo financiero a grupos de terroristas individuales?
Estos argumentos que Estados Unidos ha ofrecido para acusar a Cuba nuevamente como país patrocinador del terrorismo no han sido publicados en el periódico Granma, órgano del partido comunista. ¿Por qué será?
***************
Joanne D. Chesimard alias Assata Shakur en diferentes épocas y la foto del policíaWerner Foerster asesinado en New Jersey
¨Nadie en el mundo, nadie en la historia, alguna vez ha obtenido su libertad apelando al sentido de moralidad de las personas que los estaban oprimiendo.¨ Assata Shakur
Tomado de
http://www.martinoticias.com
Cuba, paraíso de prófugos
*******
Los enemigos de Washington son amigos de La Habana, en consecuencia cuando han tenido problemas, encuentran amparo en la isla, incluidos delincuentes comunes como fue el emblemático caso de Robert Vesco.
*******
La fugitiva y asesina Assata Shakur en tiempos de su juicio en Nueva Jersey. Archivo.
Por Pedro Corzo
febrero 03, 2015
La decisión del presidente Barack Obama y del dictador Raúl Castro de reiniciar relaciones diplomáticas con todo lo que se deriva de esos vínculos, sitúa a los fugitivos de las leyes de Estados Unidos refugiados en Cuba en una situación difícil.
Son decenas las personas que en una u otra medida han violado las leyes de este país y están refugiados en La Habana.
Desde los años 60 los Castro, a través del Departamento América, la Dirección General de Inteligencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores han apuntalado de diferentes maneras a los enemigos domésticos –y a los foráneos– de la democracia estadounidense
Raúl Castro mintió cuando dijo en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que su Gobierno nunca organizó, financió o ejecutó acciones terroristas contra personas o intereses de Estados Unidos.Numerosas han sido las actividades del régimen cubano contra este país. Agentes cubanos han establecido negocios en diferentes ciudades con el fin de facilitar labores de espionaje. El caso más notorio fue el de la red Avispa, que mientras espiaba a los exiliados cubanos, también lo hacían en establecimientos militares o dependencias públicas del Gobierno federal.
Otros que han operado abiertamente han sido los diplomáticos del régimen. Ellos han asistido a espías estadounidenses situados en entidades gubernamentales, dos de los casos más importantes han sido los de Ana Belén Montes y los esposos Myers.
Los enemigos de Washington son amigos de La Habana, en consecuencia cuando han tenido problemas, encuentran amparo en la isla, incluidos delincuentes comunes como fue el emblemático caso de Robert Vesco.
Estafadores al sistema de Salud de Estados Unidos están protegidos en Cuba. Luis Domínguez, un bloguero especialista en asuntos cubanos, ha informado que, entre otros prófugos, en la isla está Jorge Emilio Pérez Morales, acusado de haber lavado $30 millones y Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy, buscado por las autoridades por el robo de $180.000 del Banco de la Reserva Federal.De estos casos tal vez haya algunos que no sean del interés de Washington y lo "dejen pasar", pero hay otros, como el de Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, la primera mujer fichada en la lista de los terroristas más buscados del FBI, que ya está siendo objeto de atención especial, porque el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dirigió una carta al presidente Obama en la que solicita al mandatario que exija la entrega de la prófuga antes del reinicio de relaciones diplomáticas.
Chesimard, quien fuera la líder del Ejército de Liberación Negro y antiguo miembro de las Panteras Negras, fue encontrada culpable del asesinato de un policía de carretera, pero escapó de la cárcel y hace más de treinta años es una protegida de los Castro.
Ante esta situación, La Habana, por medio de Josefina Vidal, directora de la Cancillería para Estados Unidos, dijo que su Gobierno había dado asilo a varios estadounidenses, dando a entender que no habría deportación.Una promesa que bien puede romper cualquier funcionario castrista emprendedor transformado en cazarecompensas, porque el Buró Federal de Investigaciones y la policía de Nueva Jersey ha ofrecido por la fugitiva la bicoca de $2 millones.
Varios dirigentes de las Panteras Negras, y de otras agrupaciones que ejecutaron actos violentos en Estados Unidos, se refugiaron en Cuba para evitar ser apresados como Robert Williams, Eldridge Cleaver, Huey P. Newton y Storkeley Carmichael. Por cierto, muchos no soportaron el castrismo y decidieron abandonar la isla.
Otros militantes que buscaron refugio fueron Bill Brent y Charlie Hill, este último integró el grupo New Afrika, y está acusado de estar relacionado con el asesinato de un agente policial en Nuevo México.Una agrupación violenta que contó con respaldo de La Habana fue el Ejército Popular Boricua o "Los Macheteros". Este grupo realizó numerosos actos de violencia en Estados Unidos. Su objetivo era derrocar el Gobierno de Puerto Rico, ignorando la voluntad de la mayoría de la población isleña.
La misión cubana ante Naciones Unidas dio completa protección a estos individuos y se supone que varios de ellos se encuentran en Cuba. Según el ex agente Jorge Masetti, La Habana facilitó a Los Macheteros recursos económicos en 1983 para robar un camión blindado de Wells Fargo en Connecticut, que transportaba $7.200.000.
La situación es compleja, los resultados están por verse, pero las aristas persisten porque el vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallo, expuso en un correo electrónico que su Gobierno seguiría presionando para conseguir el retorno de los prófugos estadounidense refugiados en Cuba.
La realidad es que los Castro son enemigos de la democracia. Favorecen por convicción la violencia. Su alianza con los terroristas es indestructible, de ahí que su Gobierno debe continuar en la lista de países terrorista
*******
Five of the most (in)famous U.S. fugitives in Cuba
By Alberto de la Cruz, on December 26, 2014
Like every other deal made by President Obama since 2008, the more you learn about it, the worse it gets.
Tina Griego in The Washington Post:
(Guillermo Morales, a fugitive from U.S. law enforcement, was convicted of firearms possession and other charges in New York City in 1978 after a bomb he was assembling blew up in his hands. Morales lost all his fingers in that bomb blast. While under guard in a New York hospital, he escaped in 1979 and has been on the run since. He now lives in Havana. (Mary Jordan/The Washington Post))
Assata Shakur may be the most-high profile American fugitive living in Cuba, as well as the most controversial. Extradite her, U.S. authorities demand of Cuba.
Pardon her, demand her supporters in the United States But what of the other 70 or so
American fugitives believed to be living on the island nation? They’re not easy to track, says Teishan Latner, a postdoctoral fellow at the Center for the United States and the Cold War. “And among those who are known, they are hard to generalize. Some are seen as criminals. Some are mentally ill. Some fled from genuine political persecution.” The lines between the groups blur.
Take, for example, the hijackers. To live in the United States in the late 1960s and early 1970s, Latner says, was to have lived in the heyday of airline hijacking to Cuba. It was so common that one publication carried a photo of a flight attendant with the caption, “Coffee, tea or — Castro?”
Between 1968 and 1973, there were 90 attempts to reach Cuba from the United States by commercial plane or, in a few cases, private aircraft, he writes in a forthcoming article for the journal Diplomatic History. Most of the hijackers were from the United States, “making American citizens or residents the world’s most frequent hijackers.”
Latner traveled to Cuba several times to interview those wanted by U.S. authorities. The life they live depends on whether the Cuban government saw them primarily as victims of political persecution in the United States – or as common criminals.
Those viewed as criminals received a welcome party that led straight to prison and eventually into a kind of halfway house, where they could be watched while they transitioned in or out of Cuban life. For many, the reality of a communist society could not survive the idealized version.
But, Latner says, those whom Cuba welcomed as political refugees were put in apartments, given stipends and ration books and supported as they found work.
I asked Latner whom he would place on the list alongside Shakur as the most-high profile American fugitives – past and present. He said it would be hard to narrow down, but these five are among the most well-known.
Continue reading
HERE.
***********
Tomado de
http://comunismogenocida.blogspot.comLas guerras secretas de Fidel Castro (I parte)
EL CASO PANAMÁ
Por Juan F. Benemelis
Panamá es un caso especial,el partido comunista de Panamá, estaba subordinado al de Cuba durante la época anterior a Castro.por lo que este país fué una prioridad para Castro a la hora de intervenir en otros países latinoamericanos fuera de Cuba,e implementar un régimen al estilo cubano . El 16 de abril de 1959, el diario La Estrella de Panamá publicó alarmado que se avecinaba una invasión de Panamá por extranjeros mercenarios y con el condominio de algunos panameños que se encontraban en Cuba. La primera agresión del castrismo se lanzaba contra este Istmo anclado en pleno corazón continental.
Se entrenaron 200 hombres en Pinar del Río ,a cargo del jefe guerrillero Dermidio Escalona. La expedición armada, integrada por unos 82 cubanos, dos panameños y un norteamericano, estaba dirigida por el cubano César Vega, un viejo compañero universitario de Castro y expedicionario de cayo Confite, que llamaba la atención con sus pómulos salientes y su mirada de poseso. A bordo de la motonave cubana Mayarí, partió el grupo desde el surgidero de Batabanó, al sur de La Habana, hacia Panamá el 19 de abril, y desembarcó en un lugar conocido como Playa Colorada, para secundar un alzamiento armado que se había originado en el cerro Tute. El día 22, la guardia panameña hizo prisioneros a dos integrantes del contingente, un estudiante panameño de apellido Picans y un cubano de nombre Gilberto Betancourt, que había sido capitán de las células de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana, y que posteriormente fue fusilado en Cuba por oponerse al gobierno de Castro.Ante el fracaso de la expedición, el gobierno de Castro se vió obligado a cooperar con la Organización de Estados Americanos al remitir a dos miembros del departamento de inteligencia del ejército, el capitán Armando Torres y el teniente Fernando Ruiz, para que instasen la rendición de los expedicionarios ante la comisión de la OEA en la zona del Canal.
La invasión fue un fracaso desde el primer instante, al naufragar las barcazas en las marismas y riscos de Nombre de Dios, donde hubo la única baja de la acción, un cubano que se enamoró y caso con una bella panameña del lugar; los invasores, por otra parte, escogieron una zona demasiado desolada para la guerra de guerrillas, y al final tuvieron que ser rescatados por buques de la marina de los Estados Unidos.
El primero de mayo, Vega capitulaba ante una comisión de la OEA. Esta intrusión para derribar al gobierno del presidente Ernesto de la Guardia, fue el fruto de una compleja intriga latinoamericana, donde se complotaron varios personajes, entre ellos el pro castrista Rubén Miró, el doctor Roberto Arias, y un gigoló panameño casado con la bailarina británica Margot Fonteyn.
A la sazón, Castro se hallaba en un viaje a los Estados Unidos y Canadá, y este fracaso se transformó en un punto de fricción para el cubano en la prensa y los círculos políticos de muchos países. Castro se reunió con Raúl en Tejas, para que éste le notificase los pormenores del fiasco panameño; sería la primera y última vez que ambos hermanos se hallarían simultáneamente fuera del país.
TRUJILLO "CHAPITAS"
Castro siempre había tenido en la mirilla al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo:La sombra del dictador dominicano,se encontraba muy presente en Cuba: El fué uno de los financistas del movimiento 26 de Julio,proporcionando dinero y armas al grupo que se encontraba en Méjico,interesado al igual que éstos en derrocar a Batista. Además Castro en 1948,había formado parte de una fracasada expedición(expedición de Cayo Confite)para derrocar al dictador.
Durante las primeras semanas del triunfo revolucionario ,se había iniciado el entrenamiento en las montañas cubanas a un grupo de dominicanos que en su mayoría fueron reclutados en los Estados Unidos, mientras la emisora oficial habanera, Radio Rebelde, desencadenó un barraje de trasmisiones hacia Haití y Santo Domingo llamando a la rebelión.
El 14 de junio de 1959 todo estaba consumado; varios yates artillados, un guardacostas y tres fragatas, conjuntamente con tres C-46, un B-26 y un P-51, del ejército cubano, secundaron desde la provincia oriental el lanzamiento de la “operación domeñar”, que comprendía un desembarco combinado de 200 cubanos y dominicanos en las playas de Constanza y Puerto Plata bajo el mando de los oficiales de Castro: comandante Delio Gómez Ochoa y capitán Enrique Jiménez Moya. Este último, compañero de Castro en la malograda correría de cayo Confite.
Castro envió a Caracas, a quien en aquel entonces era su ministro de defensa, Augusto Martínez Sánchez, para recabar el apoyo a esta invasión del presidente venezolano Rómulo Betancourt, enemigo histórico de Trujillo; pero el mandatario venezolano no aprobó públicamente la invasión. Los servicios secretos de Trujillo no tuvieron que realizar un gran esfuerzo para conocer los planes de Castro, y Trujillo esperaba con todo su ejército movilizado. Los invasores, abrumados por calamidades naturales, fueron rodeados y aniquilados y el comandante Gómez Ochoa fue capturado en los arrabales costeros.
Trujillo ordenó que no se hicieran prisioneros entre los apresados en Constanza y Maimón; su ejército privado entró en el cerco, armado con machetes, y con ferocidad persiguió a los invasores en medio de mangles y charcas, cortándoles las manos a los prisioneros cubanos y dominicanos, que morían desangrados. El saldo de esta matanza de crueldad sin par sería de 217 muertos, ningún herido y 7 prisioneros; entre los cadáveres se hallaban los jefes cubanos Jiménez Moya y Horacio Rodríguez.
El exiguo apoyo que tuvo en el consternado continente esta invasión dominicana, impidió que Castro lanzará un segundo contingente que esperaba sus órdenes en el poblado oriental de Baracoa. El delegado dominicano ante la OEA, embajador Virgilio Díaz Ordóñez, solicitó a esta organización que pusiera en práctica el procedimiento de consulta previsto en el Tratado de Río de Janeiro, pero el consejo no accedió por encontrarse República Dominicana bajo una dictadura rechazada en el continente. En su lugar, convocó a una reunión de consulta de cancilleres en Santiago de Chile.
OPERACIÓN "TONTON MACOUTES"
El 14 de agosto de 1959, un mes después de la fracasada intentona en la República Dominicana,se iniciaba un nuevo ciclo,la "Operación Haití", el 8 de enero de 1959. El delegado de Castro en Haití durante la insurrección, Antonio Rodríguez Echazabal,vinculado a la oposición duvalierista, sostuvo una larga entrevista con Castro donde se estableció el pacto para lanzar una revolución en las montañas occidentales de la isla La Española.
Se conformaron los cuadros militares,y se inició una campaña de reclutamiento en las colonias haitianas de Nueva York,Méjico,Caracas,Barbados y las Bahamas.El cuartel militar se ubicó en el poblado de Jamaica (a pocos kilómetros de la Habana),y la oficina de alistamiento ,funcionaba a pocos metros del centro de ésta última ciudad.
Por ese lugar pasaron más de 500 voluntarios; la organización Triple-A, dirigida por Aureliano Sánchez Arango, que igualmente luchó con sus guerrillas contra Batista, ofreció las embarcaciones necesarias. La emisora cubana, Radio Progreso, comenzó a trasmitir una programación en francés, dirigida a los conspiradores dentro de Haití. Los cubanos aumentaron la parada y el esbozo original incluyó una escala para nuevamente invadir República Dominicana.
Pese a las filtraciones de información y a las denuncias de Francois Duvalier,ni Trujillo,ni Washington,ni los servicios secretos franceses ,tomaron en cuenta esta amenaza. Un contingente de cubanos secundado por varios haitianos, acaudillados por los oficiales del ejército de Castro, comandante Henry Fuentes y el capitán Ringal Guerrero, desembarcó en Les Irois, el 14 de agosto, para derrocar a Duvalier. Fuentes. El primer grupo estaba formado por 18 cubanos, 10 haitianos y 2 venezolanos, el cual debía sumarse a una columna del ejército haitiano, que supuestamente se amotinaría. Tres días después, el canciller haitiano, Louis Maré, acusaba de agresión a Cuba ante una estupefacta conferencia de cancilleres del continente reunida en Chile, que se desayunaba con la noticia asombrosa de la invasión cubana a Haití.
La reacción militar haitiana, encabezada por el general Mercerón fue de íntegro apoyo a Duvalier, quien concentró toda su soldadesca en las montañas de Caracausse y el día 20 de agosto estalló el conflicto que concluyó desfavorablemente para las armas cubanas. Muy pocos de los invasores lograron escapar a esta breve y monstruosa matanza. Los periodistas eran llevados al teatro de los acontecimientos donde apreciaban aterrados la hilera de cadáveres.
El gobierno haitiano denunció la intromisión cubana en la reunión de consulta de cancilleres, en Santiago de Chile, convocada tras la protesta dominicana en junio, reiterada en la comisión interamericana de paz, ante la cual se definió la acción dirigida desde La Habana como un caso típico de intervención, violatorio de la convención sobre deberes y derechos de los estados en caso de luchas civiles, suscrita en la capital de Cuba en 1928.
La subcomisión del organismo regional visitó Haití y entrevistó a cinco prisioneros cubanos supervivientes de la referida expedición, entre ellos, Manuel Rodríguez, Santiago Torres, Antonio Panseca, Osmani Escalante6. Haití rompió relaciones con Cuba, y el líder rebelde haitiano, Louis Dejoie,que fué uno de los que encabezó la intentona, escapó de La Habana hacia Miami, donde fue arrestado.
*************
FOTOS DE ALGUNAS ACCIONES TERRORISTAS REVOLUCIONARIAS LLEVADAS A CABO ANTES DEL TRIUNFO DEL 1 DE ENERO DE 1959
Fotos de policías asesinados aunque en la foto inmediatamente anterior aparecen las fotos de los cadáveres de dos revolucionarios junto a las de los cadáveres de varios miembros de la Policía Nacional y la de una persona que no era ni lo uno ni lo otro (hoy se le llama ¨baja colateral¨) que murió cuando los ¨revolucionarios¨ le dispararon al policía. El revolucionario de la foto superior izquierda es el famoso terrorista Gerardo Abreu Cantero, más conocido como ¨Fontán¨; al lado de esa foto se encuentra la de un revolucionario que se desalzó que pudo ser víctima mortal de sus antiguos camaradas de lucha para que no descubriera las posiciones o planes guerrilleros o muerto por la Policía Nacional. Hago el señalamiento que el único atentado a una alta autoridad represiva que recuerdo fue el que mató en Holguín al Coronel Fermín Cowley Gallegos, el cual iba desarmado y con un solo escolta que se había dirigido a otro lugar mientras Cowley estaba comprando una pieza para su avioneta; el jefe del comando terrorista fue William Gálvez si mal no recuerdo. Pueden ver un Resumen de Bohemia de los atentados, muertos y heridos en 1958 (de ambas partes contendientes así como personas ajenas a esas contienda) haciendo click AQUÍ. En el manifiesto de la Sierra Maestra del 12 de marzo de 1958 Fidel Castro y Faustino Pérez llamaronm con otras palabras, a incrementar el terror para que se suspendieran las Elecciones Generales que se llevarían a cabo y para las cuales Batista hizo gestiones para que el M-26-7 participara en ella como un partido político más; Fidel Castro se negó, pues la historia demostró que no queria Poder sino TODO el Poder y de manera vitalicia.
Las dos fotos anteriores corresponden a la Bohemia del 16 de febrero de 1958. En la la enciclopedia Castrista Ecured se lee lo siguiente sobre ¨Fontán¨ :
(fragmento)
Por esa época pertenece a el Partido Ortodoxo y dentro de sus filas realizó una ardua labor llegándose a convertir en un prestigioso dirigente de base. Después del Moncada estrecha contactos con algunos de los participantes en aquella acción. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y forma parte de su Dirección Nacional. Organiza, junto a Ñico López, las brigadas, que eran las tropas de choque del Movimiento en el llano. Fontán recluta militantes, recauda fondos, contribuye a la preparación de la insurrección armada y realiza otras múltiples tareas que ocuparon su atención por espacio de meses de difícil y tenso trabajo.
Cuando Ñico Lopez parte hacia México para enrolarse en la expedición del Granma, Fontán asume la dirección de las brigadas del 26 de julio en La Habana. Desplega una actividad tan intensa que atrae sobre sí la atención de la tiranía, que empieza a perseguirlo tenazmente. Una de las acciones organizadas por Fontán, que tiene mayor repercusión en la capital, es la colocación de más de 100 bombas en una noche.
Luego del desembarco del Granma sus actividades se multiplican, realizando diversas y riesgosas acciones. Las fuerzas represivas perseguen a Fontán constantemente. En la más absoluta clandestinidad actua desde el desembarco del Granma hasta su muerte. En ese período cuando crece el odio de los sicarios del régimen contra el infatigable combatiente, él se gana la admiración, el respeto y el cariño de los restantes dirigentes del Movimiento y de los hombres que combatían bajo sus órdenes.
Muerte
El 6 de febrero de 1958, es identificado por los esbirros de Ventura y perseguido hasta la calle Santa Rosa, donde lo detuvo una perseguidora que transita casualmente por allí. Es arrestado cuando se dispone a subir a un ómnibus en la esquina de Infanta y Manglar. Conduciéndolo a la Novena Estación de Policía donde es brutalmente torturado para obtener información sobre los compañeros que integraban el Movimiento 26 de Julio en La Habana, conocidos por él y también acerca del lugar donde se ocultaban las armas.
Su cadáver presentaba 15 perforaciones producidas por armas de fuego y 57 punzonazos; le habían cortado la lengua y sus órganos genitales estaban completamente destrozados, pero ni aún así pudieron doblegar al valiente revolucionario. Al día siguiente su cadáver aparece al lado del edificio del llamado palacio de los Tribunales de Justicia, en lo que es hoy la Plaza de la Revolución.
**********
Urselia Díaz Baez quien murió cuando le explotó una bomba mientras la estaba armando en el baño del famoso cine habanero América en plena función. Urselia era en ese entonces novia de Antonio Briones Montoto, hijo de Newton Briones quien fue el que armó la bomba que mató, no instantaneamente, al que delató a Antonio Guiteras y donde se escondía. Antonio Briones Montoto moriría infiltrándose en Venezuela después de pertenecer a la guardia personal del tirano Fidel Castro y miembro de las incipientes Tropas Especiales del MININT. En el cine Riesgo de la ciudad de Pinar del Río (que después del triunfo de la Revolución se le llamaría CineTeatro Pedro Zaydén) los revolucionarios cometieron un acto terrorista en dicho cine, pero de ese acto terrorista no se habla en la prensa de Cuba y sí del incendio que supuestamente provocó la organización antiCastrista Frente Unido Occidental (FUO) después del triunfo de la Revolución. Uno de los jefes provinciales de la provincia de Pinar del Río, ya fallecido, me contó como explotaron varios petardos en una visita del circo norteamericano Ringling Brothers . Un revolucionario de apellido Rojas introdujo explosivos dentro de un pavo que mandó a hornear para Nochebuena en la panadería-dulcería El Tomeguín; el artefacto explotó causando heridos y destrozos al inmueble. En la gasolinera que estaba al lado de ¨la bodega de Ceferino¨ en la calle Máximo Gómez de la ciudad de Pinar del Río un revolucionario colocó un explosivo que al explotar mató al sereno que era un padre de familia que vivía por el camino de la ceniza; ese trágico hecho me lo contó una anciana que era prima del sereno. En Cuba es tabú hablar del terrorismo revolucionario antes de la Revolución en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.
Estragos de un atentado terrorista revolucionario en el Tent Cents de la calle Galiano en La Habana. Una señora resultó gravemente herida
Terrorista al que se le explotó un petardo en el jeep en que viajaba. Foto despues del 1 de enero de 1959
Etiquetas: castrismo, Castro, castro-comunismo, cuba, guerras., injerencia, invasiones, refugio, subversión. Tania Díaz Castro, terrorismo, terroristas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home