La ayuda enviada a Cuba no pertenece al Consejo de Iglesias expresó Rosa María Payá sobre la ayuda humanitaria coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana desde Miami
Rosa María Payá: La ayuda enviada a Cuba no pertenece al Consejo de Iglesias
********
'No hay espacio para la manipulación' en responder al llamado de los necesitados, aclara la promotora de la iniciativa.
********
DDC
Miami
15 Agosto 2020
La promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá Acevedo, al frente de la iniciativa que recaudó toneladas de ayuda humanitaria para familias necesitadas en Cuba, respondió a las declaraciones del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) que tachó el envío de "manipulación de falsos intereses".
Ortega Dopico negó que los cubanos necesiten socorro "de quienes sirven a un Gobierno que por 60 años quiere crear situaciones humanitarias con fines políticos y financieros". Al rechazo también se sumó el reverendo Antonio Santana Hernández, presidente del CIC, quien catalogó la iniciativa, igual que lo hizo Dopico, como "una ofensa al pueblo y a las iglesias cubanos".
"La ayuda no pertenece a los reverendos Santana y Dopico", respondió Payá Acevedo.
(Rosa María Payá Acevedo)
"El presidente y el secretario del Consejo de Iglesias no tienen nada que rechazar porque la ayuda humanitaria no se les envió a ellos", escribió la activista en una publicación que tituló "Aclaración sobre la ayuda humanitaria".
En una transmisión en directo del programa Tú Decides, también en su perfil de Facebook, Payá Acevedo explicó que "no hay espacio para la manipulación" en las toneladas de productos enviados a la Isla.
"Lo que está en Cuba pertenece a la ciudadanía cubana, es el regalo de sus hermanos, sus familias en el exterior", señaló.
Para la activista, es "injusto" que se quiera privar a los necesitados de esa iniciativa y que se califique de interesada.
Es "esencialmente humanitaria" y "responde al pedido de la ciudadanía cubana", agregó.
"No se nos ocurrió, desde la Isla (escuchamos) las voces de alerta, de auxilio, incluso fuera de la oposición. A esos pedidos se estaba respondiendo", agregó.
La activista celebró los esfuerzos de cubanos de distintas ideologías por responder a la situación tan difícil que están pasando las familias.
"Sabemos que no cubren las necesidades, ni van a la raíz del problema, sin embargo, miles de cubanos decidieron apoyar a sus familias", apuntó.
Recordó que desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria.
El jueves el pastor cubano Alain Toledano exigió al régimen cubano "liberar la ayuda humanitaria" , que habría sido descargada en el puerto de Mariel días atrás y estaría retenida por la Aduana.
Los funcionarios religiosos del CIC describieron a Payá Acevedo y otros recolectores de la ayuda humanitaria como "fracasados productos de la maquinaria anticubana", a quienes acusaron de buscar "cada día enriquecerse más y escalar en las esferas políticas de la extrema derecha estadounidense".
El CIC, nacido en 1941 como Concilio de Iglesias Evangélicas, ha sufrido varias modificaciones, entre ellas la introducción del ecumenismo en los años 70, que en 1989 posibilitó a instituciones no cristianas ser incluidas como asociados fraternales.
El control al que está sometido por parte del Gobierno cubano le ha hecho perder prestigio dentro de la comunidad creyente nacional, al igual que sus continuas intervenciones en la entrada y distribución de Biblias en el país.
Son frecuentes las declaraciones de sus representantes con posturas apegadas al discurso del régimen y algunos de sus miembros han apoyado la actuación represiva de este contra organizaciones disidentes y opositores.
*************
Tomado de https://diariodecuba.com/
El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba tacha de 'manipulación de falsos intereses' la ayuda enviada desde Miami
*********
Su secretario ejecutivo llama a los promotores de la campaña humanitaria 'fracasados productos de la maquinaria anticubana'.
*********
DDC
La Habana
14 Agosto 2020
Joel Ortega Dopico, secretario ejecutivo del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), calificó la ayuda humanitaria coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana desde Miami, y que habría sido retenida en el puerto del Mariel, como "manipulación de falsos intereses" tras una "campaña" de Rosa María Payá.
"Las iglesias cubanas no nos préstamos a la manipulación de falsos intereses, que nada tienen que ver con el espíritu y la vivencia del Reino de Dios, y del puro y verdadero Evangelio de Cristo que nos enseña a vivir en solidaridad, en igualdad y amor; buscando siempre el bien y lo mejor para todos y todas en nuestra sociedad", escribió Dopico en una declaración publicada el jueves.
Dijo que tampoco se "prestan" a relacionarse con personas y organizaciones que calificó de "manipuladoras y con intereses serviles" a la Administración de Donald Trump.
En palabras del líder del CIC, controlado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y su departamento de Asuntos Religiosos, estos sirven a un Gobierno al que hace responsable del "bloqueo genocida y de guerras mediáticas y de toda clase, que llenas de calumnias y mentiras; pretenden destruir la felicidad y la paz de todo un pueblo".
De acuerdo con Payá Acevedo, promotora de la iniciativa Cuba Decide, desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria.
La activista llamó a líderes de las iglesias, a los miembros de la sociedad civil independiente y a la oposición "que se han comprometido con la distribución de la ayuda a estar atentos".
El jueves el pastor cubano Alain Toledano exigió al régimen cubano "liberar la ayuda humanitaria", que habría sido descargada en el puerto de Mariel días atrás y estaría retenida por la Aduana.
En su comunicado, Ortega Dopico afirmó que "las Iglesias cubanas siempre, y mucho más hoy" trabaja para el bienestar del pueblo cubano.
"En nuestro país, la sociedad civil, las iglesias y el Estado se configuran y articulan en armonía, cada quien ocupando sus roles. En medio de la diversidad buscamos un propósito común; el bienestar para todos y todas", dijo.
El funcionario religioso calificó el envío de la ayuda a través de la campaña "Solidaridad entre Hermanos" como "una ofensa al pueblo y a las iglesias cubanas".
Para el Consejo de Iglesias "es evidente y claro que el interés es político y económico".
"Esta 'supuesta ayuda' recolectada por sectores del 'exilio cubano' nada tiene que ver con la trayectoria de hermandad y solidaridad de las iglesias cubanas y estadounidenses. Es una ayuda condicionada, a marcados intereses que obviamente están bien lejos del amor, la paz y la confraternidad que como iglesias predicamos", añadió.
Ortega Dopico negó que los cubanos necesiten ayuda "de quienes sirven a un gobierno que por 60 años quiere crear situaciones humanitarias con fines políticos y financieros".
Más adelante, insistió es que Rosa María Payá y los que llama "supuestos recolectores de 'ayuda' nada tienen que ver con la historia y trayectoria de solidaridad y amor entre el pueblo y las Iglesias de EEUU y Cuba".
Los describió como "fracasados productos de la maquinaria anticubana", a quienes acusó de buscar "cada día enriquecerse más y escalar en las esferas políticas de la extrema derecha estadounidense".
El CIC, nacido en 1941 como Concilio de Iglesias Evangélicas, ha sufrido varias modificaciones, entre ellas la introducción del ecumenismo en los años 70, que en 1989 posibilitó a instituciones no cristianas ser incluidas como asociados fraternales, por ejemplo, la Comunidad Hebrea y la Asociación de Autorrealización Yoga.
El control al que está sometido por parte del Gobierno cubano le ha hecho perder prestigio dentro de la comunidad creyente nacional, al igual que sus continuas intervenciones en la entrada y distribución de Biblias en el país.
Son frecuentes las declaraciones de sus representantes con posturas apegadas al discurso del régimen y algunos de sus miembros han apoyado la actuación represiva de este contra organizaciones disidentes y opositores.
Etiquetas: ayuda humanitaria
4 Comments:
Claro que no pertenece a ese consejo (de lo que sea). Pertenece (de facto) a los que controlan todo en Cuba y que harán con esa ayuda lo que les convenga. Eso era perfectamente predecible, y los que esperaban otra cosa fueron ingenuos en el mejor de los casos. Lo siento, pero esto es un cuento demasiado viejo para sorprenderse. A no ser que la idea fuera hacer lucir mal al castrismo (que ya no puede lucir peor) a cuesta de los contribuyentes, este proyecto carecía de sentido. O sea, un papelazo.
Admito que me sumo a calificar este acto de ayuda como algo ingenuo; no es nada nuevo que las ayudas humanitarias desinteresadamente enviadas al pueblo de Cuba por quien sea, vayan a parar a manos del gobierno, quien las distribuye de manera “equitativa” (a veces han ido a parar a las tiendas, y se les han vendido en cuc a los mismos a quienes estaban destinadas).
Pero más que esto es lamentable que Instituciones religiosas se sumen a este sainete, más aún que repitan consignas redactadas por otros, cuando las Iglesias deberían preocuparse por el bienestar del hombre, lo cual es, en realidad, su misión.
Que se dejen manipular por el gobierno deja mucho que desear: ayudar al prójimo es un acto sublime, nada que ver con política.
No se trata de instituciones religiosas sino de instituciones pantallas que colaboran con el castrismo totalitario y por lo tanto colaboran con el Mal y la mentira--y mienten al hacerlo. Tal chanchullo perverso no es nada nuevo, pero sigue siendo asqueroso.
Muy de acuerdo contigo
Publicar un comentario
<< Home