Texto de la Carta Abierta a Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, motivada por preocupación y solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara. Palabras de Tomás Sánchez
Tomado de https://www.cubaencuentro.com/
Carta abierta de artistas cubanos
*******
Carta abierta a Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
*******
Obra de Tomás Sánchez. (1993)
.Habana
25/05/2021
Estimado Jorge Fernández:
Nos dirigimos a usted motivados por un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad con el joven artista cubano y colega Luis Manuel Otero Alcántara. Él se encuentra desde el 2 de mayo en el hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García, secuestrado e incomunicado por la Seguridad del Estado. Otero Alcántara fue sacado de su casa en contra de su voluntad, mientras realizaba una huelga pacífica de hambre y sed con la que exigía las demandas que hasta el momento no han sido cumplidas: devolución de sus obras decomisadas ilegalmente por agentes estatales el 16 de abril, indemnización por la obras dañadas o destruidas, cese del cerco policial al que ha sido sometido desde noviembre de 2020 y la garantía de un libre ejercicio artístico.
La situación de reclusión en la que se encuentra Otero es ilegal, la respuesta a su habeas corpus este 5 de mayo refiere que: “Luis Manuel Otero Alcántara no se encuentra detenido, ni procesado”. Este no es un hecho aislado, en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc.
Como es sabido, el pasado 27 de noviembre más de 300 artistas, cineastas, escritores, periodistas e intelectuales en general se reunieron frente al Ministerio de Cultura para demandar libertad de expresión, cese de la represión y derechos civiles en general, mediante el diálogo y el entendimiento con las autoridades culturales. Sin embargo, la propuesta de diálogo fue rechazada y la represión del Estado hacia los artistas y la sociedad civil ha aumentado considerablemente desde esa fecha.
La situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel desde hace más de tres semanas, hospitalizado en contra de su voluntad, sin acceso a teléfono ni a la visita de algunos familiares, amigos y colegas, nos preocupa y alarma. Expresamos también una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos.
Por lo tanto, las y los artistas abajo firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de director del Museo Nacional de Bellas Artes, institución pública subordinada al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado, para demandar lo siguiente:
En virtud del derecho reconocido en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977 Ley del Derecho de Autor a “Realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”, exigimos que estas obras de nuestra autoría, más adelante indicadas y que actualmente son exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes, sean cubiertas de forma tal que se impida su “comunicación” con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección, en tanto no se cumplan las siguientes demandas:
1. Liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja.
2. Garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental.
3. Eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020.
En espera de su respuesta,
- Artistas con obras en las salas de exposición permanente y temporal del Museo Nacional de Bellas Artes:
Tania Bruguera
Sandra Ceballos
Tomás Sánchez
- Artistas con obras que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, actualmente no exhibidas:
Marcos Castillo
Celia y Yunior
Reynier Leyva Novo.
Quien quiera sumarse a la carta envíe su nombre y ficha técnica de la obra en colección en el museo, al correo del 27N: 27n.comunicaciones@gmail.com
© cubaencuentro.com
***********
Tomado de https://www.facebook.com
Por Tomás Sánchez
26 mayo, 2021
En el 2014, en una conferencia de prensa en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con motivo de una exposición de mis fotografías, expresé que creía en la diversidad, no sólo en la diversidad de la naturaleza o la biológica, sino también en la religiosa y la de pensamiento. También dije que sabía de antemano que ese comentario no sería de interés para la prensa local. He sostenido sin estridencias esa opinión, porque es parte intrínseca de lo que practico. No estoy separado de nada de lo que existe, ahí radica mi sentido de la empatía: entender que soy parte de un Todo.
Los que me conocen saben que soy un hombre que se enorgullece de su jardín como de su trabajo, ambos son parte de lo que construyo cotidianamente y ambos, en sus propias naturalezas, son parte de un legado. Las obras que pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana me han dado la satisfacción de conectar con la gente en muchos niveles, más allá del intelectual. Mi pintura les ha dado a otros un espacio de redención y estoy muy agradecido por ello. Muchas de estas historias las conozco por las celadoras del Museo, a fin de cuentas, son ellas las que conviven diariamente con el arte que esas paredes exhiben y las que retribuyen a los artistas sobre el impacto de estas obras en las vidas de esos otros, que por esa simple conexión no nos son desconocidos.
Nadie que sea tocado por esa dimensión del arte, que puede estar en una pintura, en un performance, en un dibujo, permanece inmune, y el Museo es uno de esos conectores con la sensibilidad de los otros. Pero tanto con ese público, como con el gremio que alimenta esa obra mayor que hacen o deben hacer las instituciones del arte, tiene que existir la misma responsabilidad y el mismo respeto. Porque no están separados los unos de los otros. El Museo de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura o cualquiera de las instituciones del arte deben velar por igual por los destinatarios de su misión como por los artistas, porque sus ideas y su accionar sean respetados.
Muchas veces no entiendo o no comulgo con muchas de las obras o formas de expresión de algunos artistas, pero mientras no implique daño a terceros, o a la naturaleza, los cuales son parte de mis límites éticos, no entiendo cómo se proscribe o difama desde la institucionalidad que debería protegerlos. El arte cubano está viviendo horas aciagas, reducir a los artistas a la mera cuestión decorativa es devolverlos en el tiempo, no somos un motivo en una pared, somos cada uno de nosotros un complejo sistema de acción y pensamiento. La criminalización de la diferencia no es -ni será- un camino para la convivencia. Las obras de mi autoría que posee el Museo le pertenecen al pueblo de Cuba, pero ese concepto de Cuba trasciende lo ideológico o lo político. Cuba es exquisita y diversa, el arte cubano es exquisito y diverso y eso, que debería llenarnos de orgullo, es hoy día motivo de luto.
************
AmericaTeVeCanal41
Mayo 25, 2021
Desgarrador testimonio de cubano que fue sometido a tratamientos de psicotrópicos por la dictadura
Etiquetas: Alcántara, artistas, castrismo, Castro, cuba, dictadura, Museo Nacional de Bellas Artes, San Isidro, secuestrom censuram carta abierta, Tania Bruguera, tiranía, Tomás Sánchez
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home