Liberado en EE.UU. el luchador antiCastrista Eduardo Arocena después de cumplir 38 años de cárcel y estar extremadamente mal de salud
Alina Uzquiano
49 min ·
Hoy es un día combinado de alegria y tristeza pues a quedado en libertad el esposo de nuestra querida vecina Miriam Arocena, quien sola crió a sus hijos Lorna y Frank y quien luchó incansablemente por la libertad de su esposo Eduardo Arocena quien NINGUN PRESIDENTE, NINGUNO le otorgó la libertad, solamente la pudo alcanzar porque en las cárceles americanas cuando un preso está en este estado lo liberan....llegó a su hogar pero no conoce ni a su esposa ni a sus hijos, pero por otra parte descansará al lado de sus seres querido....hablé con Miriam y están muy alegres a pesar de todo....fueron casi 35 años en prisión.....
***********
Zoe Valdes
Jun 26, 2021
Primeras declaraciones de Miriam Arocena a Nelson Rubio
(la entrevista comienza a los 10 minutos)
***********
Tomado de https://www.americateve.com
Excarcelan a Eduardo Arocena tras 39 años condenado por terrorismo
********
El exiliado cubano Eduardo Arocena fue liberado este viernes tras 39 años en prisión. Tenía dos condenas a cadena perpetua por terrorismo
********
Fuente: Mario J. Pentón
26 de junio, 2021
Las autoridades estadounidenses excarcelaron este viernes a Eduardo Arocena, un cubano que luchó con las armas contra la dictadura de Fidel Castro y fue condenado a cadena perpetua por terrorismo en Estados Unidos.
La excarcelación fue confirmada a América Noticias por su esposa, Miriam Arocena, quien lo esperó por décadas y pidió su liberación a diferentes administraciones norteamericanas.
“Llevamos 53 años de casados. Yo sólo le pedía a Dios que me lo trajera vivo y Él me lo concedió”, dijo Miriam Arocena, de 77 años, a este canal.
La mujer aseguró que se encuentra en shock porque no esperaba la liberación de su esposo. “Él está muy enfermo, en una condición crítica. No puede hablar. Pero al menos lo cuidaremos sus hijos y yo”, agregó.
Miriam Arocena sufrió un infarto cerebral tras visitar a su esposo en la cárcel en 2017 para renovar los votos matrimoniales. “Lo que vi fue tan desgarrador… me partió el corazón”, apuntó.
Juzgado por terrorismo, actos intimidatorios y asesinato en 1984, Arocena fue condenado a dos cadenas perpetuas. Fue acusado del asesinato, en 1980, del agregado de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas, Félix García Rodríguez, y el FBI lo señaló como el cabecilla que estuvo detrás de al menos dos asesinatos y más de 30 explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, entre 1975 y 1983.
Los ataques de la organización Omega 7 que lideraba Arocena incluyeron el Centro Lincoln de Artes Escénicas, las misiones diplomáticas de Cuba y la ex Unión Soviética en la ONU así como las sedes de diversas empresas que hacían negocios con la isla.
Las investigaciones también vincularon al grupo de Arocena con un plan de explosivos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el 25 de marzo de 1979. En total el tribunal lo halló culpable de 25 delitos, además de falso testimonio ante un gran jurado.
En enero de 1983, tres negocios de Miami fueron blanco de bombas acompañadas por comunicados que otorgaban el crédito a “Omar, Jefe de los Comandos Omega 7’’.
Eduardo Arocena estaba en la cárcel federal de Rochester, y su posible liberación era en 2050. Su salud se deterioró después de que en 2011 sufriera un derrame cerebral.
Su esposa dice que su vida ha sido como la de Penélope, el clásico personaje de la Ilíada que encarna la espera paciente.
“Siempre llevo en mi bolso tres cosas: su peine, su pañuelo y la foto del día en que nos casamos”, dijo a este reportero en 2016 durante una de las muchas campañas por la liberación del preso.
A sus 72 años, cuenta que en cada tarjeta que ha recibido durante los 39 años de prisión de su esposo él la llama “Mi Penélope” y le promete que algún día regresará.
“El motivo de mi vida es esperarlo. No sé hasta cuando pero yo me mantengo fiel a él y, algún día, estoy segura que podremos sentarnos en un banco y conversar en algún parque”, agregó en aquel momento.
Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.
Director Ejecutivo General
Frente para la Libertad Total de Cuba
(Especial Para Nuevo Acción)
Usando la máscara de propiciar el noble ideal de la independencia, ha reclutado a puertorriqueños para sus propósitos expansionistas. Dicho apoyo no sólo ha sido de orden político, sino también de naturaleza violenta, subvencionando y entrenando al terrorismo de izquierda en la Isla del Encanto.
Su fin real no es la independencia y libertad de Borinquen, sino el exportar el régimen de opresión, explotación y represión en beneficio de los que advendrían a ser la nueva clase ultra privilegiada, similar a la que existe en Cuba, y a la que esta emergiendo en la Venezuela del dictador Hugo Chávez.
Otras finalidades lo han sido el usar a sus seducidos para atacar a los exiliados cubanos en Puerto Rico, fungir de agentes informadores de la policía política de Cuba sobre las organizaciones, actividades y los dirigentes del exilio cubano en Puerto Rico y cooperar con el régimen cubano en las campañas de desprestigio contra los exiliados cubanos.
Uno de los grupos mas destacados por sus actividades terroristas en Puerto Rico lo fueron los llamados Macheteros o Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). De acuerdo al ex -mayor de la contra-inteligencia cubana, Florentino Azpillaga Llompart, este grupo terrorista fue organizado en la década de los setenta en Cuba por la Dirección General de Inteligencia (DGI) bajo la dirección del tenebroso Manuel Piñeiro , alias Barba Roja.
De acuerdo a Azpillaga, quien participó en reuniones de alto nivel para la creación de este grupo, Los Macheteros recibieron todo el apoyo, entrenamiento y subvención del gobierno cubano. A los Macheteros, dice Azpillaga, se les llama en Cuba el “ Grupo Militar Cancel Miranda”. (*1) Piñeiro fue por muchos años el encargado de la dirección de la promoción, subvención y apoyo logístico de las actividades terroristas y guerrilleras de Fidel Castro en el continente americano.
Sobre esa reunión constitutiva, manifestó Azpillaga, quien estuvo también presente, que fue en las oficinas del Ministerio del Interior y estaban presentes Lolita Lebrón, Cancel Miranda, Manuel Piñeiro y el propio Fidel Castro. (*2)
A mediados de los años 70 el gobierno de Cuba encomendó a los Macheteros que les dieran apoyo y co-participación en el asesinato del ex-comandanete Aldo Vera. Este había sido el jefe a Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana durante la lucha contra la dictadura de Batista y tras el triunfo de la Revolución en 1959, por muy poco tiempo, fue el primer Jefe de Policía de La Habana.
Aldo Vera fue asesinado en San Juan, Pueerto Rico, nada menos que por el coronel Antonio (Tony) de la Guardia, quien por aquel entonces era el agente de espionaje y terrorismo más querido por Fidel Castro, aunque años después lo fusilara en la causa del General Arnaldo Ochoa. Los Macheteros, cumpliendo las instrucciones de La Habana, participaron en ese vil asesinato. (*3). Norberto Fuentes, periodista y amigo de Tony de La Guardia, comenta en su libro “ Dulces Guerreros Cubanos” que “Tony se las agenció para que un militante de Los Macheteros , el grupo revolucionario boricua, desde el asiento trasero de una moto , acelerada a tope por otro conductor desenfundara su Magnum y le vaciara a Aldo Vera con cinco impecables disparos por la espalda, acción a plena luz del día en San Juan”(p 119-120) (*4). Otro agente participante lo fue el mayor de Tropas Especiales Israel Gómez Rodriguez alias “Quero”, que fungió como “coordinador” ( p. 455 )(*5).
Uno de los personajes más notorios del terrorismo puertorriqueño de izquierda lo fue Filiberto Ojeda (foto: a la izquierda). Sus inicios se remontan al 1961 cuando viajó a La Habana. Allí recibió entrenamiento por la Seguridad del Estado de Cuba. En ese entonces mantuvo vínculos con el Movimiento Armado Puertorriqueño Auténtico (MAPA). En 1964 la policía ocupó un arsenal de armas en una cueva en el Municipio de Moca, PR. En ese grupo participó el notorio pandillero y narcotraficante “Rafi” Dones (*6). De todos es sabido los vínculos del régimen de Castro con el narcotráfico, cuyos jugosos ingresos sirven para financiar su régimen y actividades de exportación del terrorismo. (*7).
Para 1968 inicia sus actividades otra organización terrorista de izquierda auspiciada por el gobierno de Castro. Los Comandos Armados de Liberación. El CAL se atribulló 45 actos terroristas entre 1968 y 1972. (*8). Entre los cuales se encuentran: En 1968 colocó una bomba en la tienda Sears de Bayamón. También puso bombas en tiendas de ropa en el sector turístico de El Condado en San Juan; en las Oficinas de la IBM en Santurce; en las oficinas del Servicio Selectivo en San Juan. También se pusieron artefactos explosivos en el Hotel Caribe Hilton. (*9). En 1969 varios de sus miembros fueron arrestados. Entre ellos se encontraba una persona de nombre Roberto Todd Pagan a quien se le había acusado de tres infracciones a la Ley de Drogas. Este terrorista, estando bajo fianza, viajó a Cuba y desapareció. (*10).
Bajo el nombre del MIRA (Movimiento Independentista Revolucionario Armado), Filiberto Ojeda había estado organizando células secretas en Bayamón, Río Piedras y en New York. (*11). Las células de Nueva York explotaron una bomba en la biblioteca pública de Manhattan, NY en 1969. También explotaron bombas en otros sitios de esa ciudad. (*12) Ese año 1969 en Puerto Rico el MIRA se atribuyó bombas en los Hoteles Americana, Raquet Club, Howard Johnson , Sheraton, San Jerónimo Hilton .(*13)
Por otro lado el CAL, en 1970, se adjudicó 54 bombas contra postes de alta tensión de energía eléctrica. (*14)
Los terroristas de izquierda también realizaron otros asesinatos políticos. Fue en Marzo 7 de 1970 cuando Filiberto Ojeda y sus secuaces asesinaron al marino americano Ruben Humphrey, de 21 años tirándoles desde un auto en marcha. (*15)
En 1977 mataron al abogado Alan Henry Randall. En 1978 asesinaron al policía Julio Rodriguez Rivera.
Han habido otros casos de asesinatos de cubanos exiliados no esclarecidos: Uno lo fue en 1977 el del periodista, director del Periódico Réplica de Puerto Rico, Enrique Núñez, quien al momento de su asesinato llevaba una fuerte campaña contra las negociaciones de Cuba y Estados Unidos que el gobierno de Carter llevaba a cabo con el régimen de Cuba.
Otro caso aún no esclarecido lo fue el del comerciante Ángel González, quien había participado en los teams de infiltración en los años 1960 contra la dictadura de Castro.
Entre actos terroristas más notables realizados por los Macheteros estuvieron el ataque a la Base Aérea Muñiz de la Guardia Nacional aérea de Puerto Rico; y el robo del camión blindado de la Wells Fargo. Ambos actos terroristas tuvieron cooperación del Gobierno de Castro.
El 11 de enero de 1981 nueve (9) aviones de combate F-104 y A4D de la Guardia nacional Aérea de Puerto Rico fueron destruidos en una operación comando contra la Base Aérea Muñiz localizada en el aeropuerto internacional de Isla Verde en Puerto Rico.*16) Elementos de los terroristas Los Macheteros contaron con la participación y asesoramiento de elementos infiltrados al servicio del gobierno de Cuba.
En Septiembre de 1983 comandos terroristas dirigidos por Filiberto Ojeda y Víctor Manuel Gerena atacaron un camión blindado de la Well Fargo robando diez millones de dólares. Habían contado con un cómplice en el camión. Buena parte de esa cuantiosa suma de dinero fue a parar a Cuba por medio de la valija diplomática de la Embajada cubana en México y la ayuda del funcionario de la sección de Intereses de Cuba en Washington José Antonio Albesú y otro llamado Arana, según destaca en su libro “ El Furor y el Delirio” el ex- agente de la Dirección general de Inteligencia de Cuba , Jorge Massetti (*17). Este hecho destaca las estrechas relaciones del gobierno de Cuba con los terroristas izquierdistas puertorriqueños.
El terrorismo pro-castrista en Puerto Rico cambia de fase en los años dos mil, cuando se realizan las protestas de Vieques, las cuales contaron con el apoyo directo de Fidel Castro, y quien realizó una masiva protesta ante la Misión de Intereses de Estados Unidos en La Habana contando con destacadas figuras del independentismo puertorriqueño, entre ellos líderes independentistas como el ex-senador Fernando Martin. (*18) Este hecho produce un cambio de estrategia hacia una acción más orientada a la desestabilización y socavación del gobierno de Puerto Rico, sus estructuras e instituciones.
Un acto dentro de esta nueva estrategia de terrorismo de turbas, fue el asalto por turbas al estilo fascistoide, contra el Capitolio de Puerto Rico en ocasión de un homenaje al exiliado cubano Julio Labatud. Entre los que entraron y vandalizaron las facilidades del Capitolio causando destrozos por cerca de $50,000 dólares, así como la urna que contiene la Constitución de Puerto Rico, estuvo el renombrado agitador “Tito Kayac” quien más tarde fuera acusado por su compañera de actos de violencia domestica. (*19)
El terrorismo de izquierda en Puerto Rico siempre ha tenido su brazo de apoyo político, el cual tambien es apoyado y ayudado por la dictadura totalitaria de los hermanos Castro.
Los terroristas también han contado con la solidaridad de elementos cubanos pro-castristas radicados en Puerto Rico que tienen estrechos vínculos con el régimen dictatorial de Cuba, como es el caso del cubano Raúl Alzaga (foto de la izquierda) connotado vocero de la dictadura en Puerto Rico y quien desde su negocio contribuye a ese abusivo esquilmoteo económico contra los cubanos del exterior que van a Cuba a resolverle a las familias las necesidades básicas del diario vivir que el tirano les niega.
Uno de los mas fervientes defensores de los terroristas de izquierda es el vocero del comunismo en Puerto Rico, el libeloso periódico “Claridad”. En los días más prolíferos de Los Macheteros, no cesó en sacar sus comunicados y glorificar sus grotescas “hazañas” de destrucción y muerte. “Claridad” contó con el apoyo y la ayuda directa del régimen de Fidel Castro, con quien ha mantenido una postura de vocero lacayo del imperialismo castrista.
Entre sus directores ha estado el abogado Carlos Gallizá. Este personero del comunismo boricua, da frecuentes viajes a Cuba, ha respaldado desde su asignado papel político a los elementos terroristas de la izquierda puertorriqueña.
Azpillaga relata en su entrevista que Los Macheteros se dividieron “un ala que abarca la lucha armada para cumplir tareas dadas por Fidel Castro y los que proponían la participación en la lucha política” (*20). …” Quedaron ‘supuestamente divididos’ en dos campos: Uno como el partido que apoya la lucha armada, bajo la dirección del colaborador del Departamento América (Del Partido Comunista de Cuba), nombrado Carlos Gallizá y el Segundo brazo del enfrentamiento bajo condiciones de participar en las actividades políticas del país , situándose en este puesto a David Noriega , un importante amigo de Cuba y colaborador de Manuel Piñeiro Losada “ (*21)
La saga continúa. Los terroristas de la Izquierda Puertorriqueña siguen socabando la democracia a cualquier precio, fieles al dogma de Lenin “El fin justifica los medios”, como vía para lograr la separación de los Estados Unidos y una vez sean independientes, imponerle al pueblo puertorriqueño un estado totalitario, similar al de Cuba, donde el boricua, sea un esclavo del estado al servicio de la todopoderosa nueva clase privilegiada y gobernante, entre los cuales pretenden ubicarse esos promotores del terror y forjadores de dictaduras futuras.
Etiquetas: 38 años de prisión, antiCastrista Omega 7, Arocena, cuba, Eduardo Arocena. Miriam Arocena, EE.UU., liberado
3 Comments:
Si hubiera sido de izquierda hubiera sido liberado antes por un Clinton o un Obama, y lo sueltan ahora porque está tan mal que les conviene echarle la carga y el gasto de cuidarlo encima a la familia, y quedar ellos de humanitarios. Nada, la misma doble "moral" de siempre, porque hay mucha gente que si no tuviera doble moral, no tuviera ninguna.
Ya escasamente importa que lo que queda de Arocena esté en un lugar o en otro, aunque le importe a su familia. El que debió terminar así es el degenerado al frente de la "Red Avispa," cómplice clave de los asesinatos de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, todos inocentes--pero para ése sí hubo indulto, y hasta le facilitaron la inseminación artificial de su mujer en Cuba. Partida de hipócritas miserables.
Coño, pero puso bombas Hasta en el Lincoln Center, que querían, hacerle una fiesta?
Publicar un comentario
<< Home