Orlando Freire Santana desde Cuba: Violencia: la desmemoria del castrismo. Después de acumular un largo historial de violencia, ahora el régimen pretende erguirse como heraldo del pacifismo.
Tomado de https://diariodecuba.com/
Violencia: la desmemoria del castrismo
********
Después de acumular un largo historial de violencia, ahora el régimen pretende erguirse como heraldo del pacifismo.
********
Por Orlando Freire Santana
La Habana
26 noviembre 2021
Últimamente el castrismo se nos presenta como enemigo de la violencia y heraldo del pacifismo en todas sus manifestaciones. Precisamente, uno de los argumentos expuestos por la propaganda oficialista para rechazar la marcha cívica que fue convocada para el pasado 15 de noviembre era que desataría actos de violencia en la sociedad cubana.
En ese contexto, el ensayista Enrique Ubieta, ese ferviente intelectual orgánico del castrismo, acaba de publicar un artículo en el periódico Granma en el que reafirma la pretendida vocación pacifista de los gobernantes cubanos, al tiempo que destaca la "actitud guerrerista" de sus enemigos. Después de aseverar que el sistema capitalista no puede sostenerse sin la violencia, el articulista afirma que "Repudiamos la violencia y cualquier acto lesivo a la dignidad".
Sin embargo, para los observadores de la realidad cubana está claro que la violencia ha sido el pan de cada día en la Isla tras el advenimiento de Fidel Castro al poder en enero de 1959. Una violencia que lo mismo se ha manifestado en el plano interno, como también a nivel internacional.
En fecha tan temprana como el 24 de junio del propio año 1959 caía en combate en territorio hondureño el primer teniente del ejército castrista Onelio Hernández Taño, cuando pretendía cruzar la frontera hacia Nicaragua para luchar contra el Gobierno de Anastasio Somoza (según información aparecida en la edición del periódico Granma del 24 de junio de 2019). La faena castrista de exportar violentamente su revolución estaba en sus comienzos.
Fue una práctica que los gobernantes cubanos extenderían a buena parte de las naciones de la región durante las décadas del 60 y el 70. Además de mandar a cubanos para combatir a gobiernos legalmente establecidos (destacan los casos del "Che" Guevara y su tropa en Bolivia, y Antonio Briones Montoto en Venezuela), el castrismo apoyó activamente y en muchas ocasiones la retaguardia de movimientos guerrilleros en El Salvador, Argentina, Uruguay, Guatemala y Perú, entre otros.
Y dentro de la Isla no podríamos ignorar la violencia con que las autoridades han respondido siempre a los intentos de la oposición pacífica cuando reclama sus derechos de presentarse en las calles cubanas. Pero en este sentido valdría la pena rememorar los vandálicos actos de repudio que las turbas progubernamentales hicieron a quienes pretendían abandonar la Isla en aquel año terrible de 1980.
Los cubanos que sobrepasan los 50 años de vida pueden dar fe de las tribulaciones padecidas por personas que solo aspiraban a emigrar. Les rodeaban sus viviendas, les lanzaban huevos y otros objetos contra sus casas. Hubo golpes y maltratos físicos, llegaron en ocasiones a cortarles la luz y el agua, y les proferían las palabras más obscenas que puedan imaginarse. Y ubicamos la edad límite para recordar aquellos hechos porque la propaganda oficialista pretende sumirlos en el olvido. Desean que las nuevas generaciones nunca sepan de los trapitos sucios acumulados en el historial de sus gobernantes.
Aun así hay que aguantar que una panelista de la Mesa Redonda de la televisión cubana exprese que nunca se ha utilizado la violencia contra la emigración de la Isla. Y peor, que el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sin haber existido nunca una disculpa oficial del Gobierno por aquellos actos de repudio, convoque ahora a la diáspora cubana a invertir en la Isla. O sea, que las víctimas de antaño se transformen en los salvadores del presente.
Por ello es muy importante que ningún cubano, lo mismo si reside en la Isla o en la diáspora, olvide las actuaciones violentas cometidas por el castrismo durante su prolongada permanencia en el poder. Así le restaremos argumentos con que legitimar su régimen.
******************
*****
1 de enero de 2019
Durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista el Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro en la Sierra Maestra y por Raúl Castro en la Sierra Cristal, fusiló a campesinos y presuntos chivatos en parodias de juicios que no tenían las mínimas garantía procesales y en las que las sentencias ya estaban dictadas antes de comenzar. El Che Guevara llegó a decir que ante la duda de la inocencia o la culpabilidad, se tenía que aplicar el fusilamiento. Esas parodias o mascaradas de juicios siguieron al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
El Castrismo no sólo ha fusilado a personas inocentes sino también ha fusilado a personas que al ver cerrados por el Castrismo todos los espacios de la lucha política pacífica utilizaron los mismos métodos violentos que uso el Castrismo para hacerse del poder por la violencia y por los que los revolucionarios del M-26-7, y de otras oorganizaciones, recibieron por los Tribunales de Justicia cortas condenas o, previa solicitud del recurso de Habeas Corpus, el pago de una fianza para su excarcelación, después de lo cual pasaban a la clandestinidad, iban para las montañas o para el Exillio. El caso de los hermanos Castro y los Moncadistas es el ejemplo más elocuente, ya que después de usar la premeditación y la nocturnidad para vestidos con uniformes militares de la República (cuando la invasión de Playa Girón, Fidel Castro tuvo la desvergüenza de criticar que los aviones de la Brigada 2506 estuvieran pintados como los aviones de la Fuerza Aérea de los Castro ) atacar y matar a soldados. Fidel tuvo la más larga condena: 15 años, pero él y todos los Moncadistas no llegaron a cumplir los 2 años en una cómoda prisión política que hasta el propio Fidel calificó en sus cartas, escritas desde el presidio, de centro vacacional o algo similar.
(Revolucionarios asesinados por esbirros del régimen de Batista)
Los crímenes o asesinatos de las fuerzas batistianas (durante el régimen de Batista se admitía la lucha política pacífica y hasta estaba representada en el Congreso de la República) no fueron contra personas que querían escapar del país como los que fueron asesinados, por ejemplo, por fuerzas paramilitares Castristas con el hundimiento del remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 ni contra pacíficos opositores como Orlando Zapata Tamayo quien murió de daño renal en febrero de 2010, pues se le había negado el agua durante 16 días en su huelga de hambre; en esa huelga, Zapata Tamayo pedía que se le tratara como un ser humano a él y a todos los presos y que cesaran las brutales golpizas. El fusilamiento en el año 2003 de tres jóvenes que delinquieron al secuestrar una lancha y a sus pasajeros con el objetivo de escapar a los Estados Unidos, sin haber derramado una sola gota de sangre, es uno de los ejemplos más elocuentes de la vesanía del Castrismo. Los esbirros batistianos por lo general asesinaban a revolucionarios que ponían petardos en lugares públicos que causaban la muerte y el terror en la población civil, incendiaban comercios y propiedades privadas, asesinaban a militares para hacerse de sus armas, etc.. El caso de Pelayo Cuervo Navarro, líder de la Oposición en el Congreso de la República, después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 fue una de las excepciones; se dice que fue el policía apodado ¨El Macagüero¨ el que verdaderamente mató a Pelayo Cuervo y no el policia que fue fusilado en Cuba en 1959 que sólo había volteado con su zapato el cuerpo del legislador para reconocerlo cuando el cuerpo fue encontrado en la zona conocida como el Country Club, cerca del entonces Reparto Biltmore, posteriormente nombrado Reparto Siboney. El verdadero asesino murió en Miami hace ya algunos años.
(Luchadores antiCastristas, ¨los vaqueritos¨, fusilados en Santa Clara por el Castrato a raíz del triunfo revolucionario; también fueron fusilados el padre de ellos y un primo de ellos)
La diferencia entre ambas dictaduras también es elocuente en lo siguiente: según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu (ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:
¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨
En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder; solamente dejó oficialmente el Poder, a regañadientes y poco a poco, cuando estaba al borde de la muerte, designando a su hermano y cómplice Raúl Castro como su sucesor.
En la Guerra de Independencia de 1895 hubo aproximadamente 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos, estaban publicados; esta labor fue dirigida por el Mayor General Carlos Roloff. El Castrismo NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. En los años 90s del pasado siglo XX oí decir que el Instituto de Historia de la Revolución Cubana había llevado a cabo años antes, la investigación sobre las víctimas del Batistato, pero Jorge Enrique Mendoza entonces Director de ese instituto (ex director de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y durante muchos años Director de del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), no permitió que se diera a conocer públicamente los resultados de esa investigación. Al Castrismo no se le pueden creer las cifras sin pedirle más información ya que la mentira es para el Castrismo una política de Estado. Por cierto, la última mentira histórica del Castrismo de la que me he enterado fue al conocer que las cuatro bombas de 500 libras que fueron lanzadas sobre el poblado de Playa Girón durante el desembarco de la Brigada Expedicionaria de Asalto 2506 en abril de 1961, fueron lanzadas por la aviación Castrista y no por la aviación de la Brigada. Las cifras obtenidAs por dicho instituto fueron aproximadamente similares a las que también ha obtenido Archivo Cuba años después.
Fulgencio Batista en su período como Presidente constitucional de 1940 a 1944 no accedió a que tropas de las Fuerzas Armadas cubanas participaran en la II Guerra Mundial (Carlos Prío Socarrás posteriormente tampoco permitió que participaran en la Guerra de Corea); sin embargo, los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 31 de diciembre del año 2015 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones.
Tomado de https://profesorcastro.jimdo.com/
http://cubaarchive.org/home/index.php?lang=s
Etiquetas: Batista, castrismo, cuba, lucha, M-26-7, mala memoria, Orlando Freire, pacifismo, Revolución, revolucionarios, terrorismo, terrorista, terroristas, víctimas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home