Videos donde Amaury Gutiérrez canta El Malecón vio el final, Pueblo de mi corazón y País. CUBA en la memoria: MALECON –ÚLTIMO TRAMO
Mar 11, 2022
El Malecón vio el final - Amaury Gutiérrez y Dayhan Díaz
*******
TU Miami TV
Aug 3, 2021
Amaury Gutiérrez le canta a Cuba "Pueblo de mi corazón" y ¨País¨
************
(Ampliación de obras en el Malecón habanero en 1954 donde se ve que las obras del Malecón no concluyeron con el gobierno del Presidente Carlos Prío Socarrás. Imágenes y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano.)
Tomado de https://www.facebook.com/CubaEnLaMemoria/
CUBA en la memoria
· MALECON –ÚLTIMO TRAMO
(Publicado por D. Jácome)
Llegamos al tramo final de la construcción del Malecón habanero y no voy a aburrirles con datos técnicos o detalles constructivos, pues sobre este aspecto ya les he comentado y además este tramo, desde ese punto de vista, fue relativamente menos complejo tanto por las características del terreno como, salvo excepciones, por ser menos habitada el área intervenida las obras.
Ya les comenté, que desde el año 1950 estaba concebido prolongar el Malecón hasta la calle 12 del Vedado e incluso desde allí enlazarlo con la avenida Primera del Reparto Miramar, mediante un gigantesco puente colgante, que finalmente nunca se realizó.
No fue hasta alrededor del año 1955 en que durante el gobierno de Fulgencio Batista se continúan las obras hasta la calle Paseo, donde se encontraba el antiguo ” Palacio de Convenciones Y Deportes”, donde hoy está la “Fuente de la Juventud” frente al “Hotel Habana Riviera”.
El “Palacio de Convenciones y Deportes” había sido inaugurado el 10 de abril de 1944, según el proyecto del arquitecto José Pérez Benitoa. Su construcción tan cerca de la costa fue un gran error que evidenció el desconocimiento del posible futuro desarrollo urbanístico de La Habana, pues ya era sabido que las obras del malecón y su Avenida continuarían bordeando todo el litoral.
Para esta zona, desde G hasta la calle 8, del Vedado, se proyectaba construir, colindante al mar, una importante cadena de hoteles y casinos de juego, lo que generó muchos intereses, tanto privados como del Estado, por su importancia económica. Y como pueden suponer, el Palacio tuvo que demolerse.
Para otros obstáculos que se interponían, las decisiones no fueron tan drásticas o complicadas, como la Batería 4, que funcionaba como “cuartel M. A. Hernández”, pero que sin importancia estratégica militar, y además propiedad del Estado, desapareció cubierta por el relleno al nivelar el terreno.
Algo más complicado fue quitarle el acceso al mar a las instalaciones del entonces “Balneario Municipal”, que conocemos como “Castillito”, entre las calles 10 y 12, y, por supuesto, al “Vedado Tennis Club”, que no solo perdió su privilegiada vista hacia la “playa”, sino que a partir de entonces ya tendrá que sufrir el constante tráfico, con su inevitable sonido de motores y bocinas de los automóviles.
Ambos lugares de distracción, tanto el privado como el público, durante años ocuparon sus respectivos terrenos, el “Vedado Tennis Club” se había inaugurado en 1902 y el Balneario Público en 1935, creando una playa artificial en donde había solo rocas y arrecifes.
Y aunque no dispongo de referencias de cómo fueron realizados los acuerdos para intervenir en sus propiedades, imagino que todos ganarían “algo” en el negocio. Ya todos conocemos que “business are business”… antes y ahora.
Hasta 1958 no se completó este último tramo del Malecón, desde Paseo hasta el río y también el túnel de la Bahía y el segundo túnel bajo el río Almendares, quedando de espalda al mar las pocas construcciones que ya existían, de lo que les comentaré en próximas publicaciones.
Todas y cada una de las diferentes prolongaciones llevaron implícito cambios en los proyectos, que terminaron siendo ese muro largo y amado por todos los que lo conocemos. “Avenida del Golfo”, “Avenida de la República”, “Avenida del General Antonio Maceo”… le llamen como le llamen para todos solo seguirá siendo el Malecón.
CUBA EN LA MEMORIA 28/05/2015
Balneario de uso público en las pocetas
Al fondo el Palacio de Convenciones y Deportes, el cual seria demolido pese a que había sido construido en 1944; la construcción de la Ciudad Deportiva lo sustituiría.
***********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Compare las siguientes fotos con el Balneario de uso público en las pocetas que habían en las primeras décadas del siglo XX.
**********
Tomado de https://www.facebook.com
Mario Herrera
15 de octubre 2018
El Malecón de La Habana La Playa del Pueblo
El Malecón es el gran regalo que el siglo XX le hizo a la Habana. Hoy cientos de habaneros a lo largo de sus muros encuentran las mejores oportunidades para su esparcimiento.
No son muchas las opciones que un padre trabajador puede darle por estos días a sus hijos. Varadero, mejor ni pensarlo y las playas del este siguen en su mayoría para los turistas extranjeros.
Sin necesidad de ser discriminados, el litoral se muestra como una opción válida para los cubanos sin recursos, quienes aprovechan además estos días para convertir ese baño en un evento social.
Y aunque existe la advertencia de no bañarse en aquellas aguas contaminadas por los residuos no tratados de la ciudad en ruinas, nadie parece reparar en eso, y los intentos de años pasados de perseguir a los bañistas quedaron en el olvido, y ya la policía no se mete con ellos.
Este verano nada será diferente en el Malecón de la Habana, adultos, jóvenes y niños, de ambos sexo, seguirán bañándose en sus aguas contaminadas y no tan cristalinas, porque para la mayoría de ellos, esa no es sólo una opción válida, sino más bien la única opción.
Etiquetas: Amaury Gutiérrez, canciones, cantautor, El Malecón vio el final, música, país, patriota, Pueblo de mi corazón, trovador
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home