viernes, enero 27, 2023

Juicio contra la dictadura Castrista en Londres: David Charters. Presidente de CRF I, dice que el grupo inversor recurrió a la opción judicial porque se quedó sin alternativas ante la actitud de La Habana

 
Tomado de https://diariodecuba.com

Juicio contra el régimen cubano en Londres: el presidente de CRF niega que el grupo sea un 'fondo buitre'

*******

David Charters dice que el grupo inversor recurrió a la opción judicial porque se quedó sin alternativas ante la actitud de La Habana.

*******

Un supuesto Alejandro Castro Espín (Juáa Juán Almeida afirma  rotundamente que no lo es, pues él lo conoce desde la infancia) en Londres momentos antes de entrar  a las Cortes donde se está llevando a cabo el juicio de la demanda contra la tiranía Castrista por no pago de un préstamo que se le hizo en 1964. Imagen y comentario añadido por el Bloguista de Baracutey Cubano.

DDC

Londres

27 enero 2023 

David Charters, el presidente de CRF I, que reclama el pago de deuda de los años 80 del régimen cubano, dijo este jueves en el juicio en Londres que el grupo inversor "es demasiado pequeño" para ser considerado "un fondo buitre", como lo califica La Habana, reporta EFE.

Charters testificó ante la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior, que debe determinar en un proceso de varios días si CRF es acreedor legítimo de unos títulos de deuda por valor de 72 millones de euros, derivada de contratos de préstamo suscritos por el Gobierno de Fidel Castro con dos bancos europeos en 1984.

El Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Gobierno, demandados en este caso, rechazan reconocer a CRF como acreedor, al considerarlo un "fondo buitre" cuyo objetivo es litigar para forzar el pago de la deuda.

Juzgaron por tanto inválida la autorización concedida el 25 de noviembre de 2019 por el entonces director de operaciones del BNC, Raúl Olivera Lozano, hoy encarcelado, para poner a nombre de CRF unos bonos que hasta entonces custodiaba el ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

El presidente del grupo CRF I, registrado en 2009 en las Islas Caimán, que posee en total 1.200 millones de euros en posiciones de deuda pública del Gobierno de Cuba, aseguró que no tienen "los recursos ni el tamaño" para ser calificados de "fondo buitre" y mantuvo que no es comparable con el más potente Elliott Management, que en 2016 persiguió a Argentina.

Charters dijo que la opción judicial "no es atractiva, pues es lenta y cuesta tiempo y dinero", y solo se utiliza "cuando no hay alternativa".

Insistió en que CRF I trató infructuosamente desde 2013 de negociar una reestructuración de la deuda con el Gobierno cubano y eventualmente decidió ir a juicio porque "los inversores estaban perdiendo la paciencia".

La abogada de la parte cubana Alison Macdonald alegó que la oferta de reestructuración lanzada en enero de 2018, después de que Cuba hubiera sido asolada por el huracán Irma, "se programó para aprovecharse de un país empobrecido tras una catástrofe natural", lo que CRF rebatió.

Tras las declaraciones factuales de los últimos días, han empezado en este proceso los testimonios periciales, iniciados, para la parte cubana, por Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana, quien será interrogado sobre las normas que regulan el BNC, a fin de establecer si fue legal la autorización de cesión de los derechos contractuales aprobada por Olivera en 2019.

Emigrados cubanos han protestado ante la sede de la corte de justicia donde tiene lugar el juicio, el primero al que es sometido el régimen cubano por un reclamo de esta naturaleza, y que ha alcanzado una inédita repercusión mediática.

El proceso contra La Habana en Londres ha conseguido mostrar al mundo no solo la mala reputación de La Habana, que no honra a sus prestamistas, sino también cómo opera el estamento judicial que le sirve de apoyo y soporte incluso en las cortes internacionales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,