Dos de Estebita (Esteban Fernández Roig Jr): DE NIÑO A “GUSANO” y APRENDÍ A SER CUBANO EN U.S.A.
Tomado de https://www.facebook.com/
DE NIÑO A “GUSANO”
Por Esteban Fernández Roig Jr.
Yo era un muchacho tranquilo, jugaba, retozaba, practicaba deportes como el béisbol, ping pong y la quimbumbia. Lo cierto era que no les daba ningún dolor de cabezas a mis padres. Me portaba perfectamente bien.
Eso, unido a ser extremadamente cariñoso, respetuoso y nunca contradecirlos, lograba una armonía completa y una niñez tranquila. Jamás se vieron en la necesidad de pegarme y los regaños fueron mínimos.
De mis estudios no tenían quejas. Jamás fui un estudiante brillante pero tampoco era un tolete. Puedo asegurarles que era un hogar verdaderamente feliz.
DE SÚBITO EL CASTRISMO ACABÓ CON ESO: Desde el mismo 1959, desde el inicio de nuestra gran tragedia, LOS FIDELISTAS me llevaron recio, me convirtieron en un paria, en un gusano y hasta los camiones de cortadores de cañas se paraban al frente de mi casa en el Residencial Mayabeque a gritarme “¡Paredón!”
Y yo -de sopetón y en respuesta a los energúmenos que se habían adueñado de Cuba- dejé de ser el muchachito dócil, DEJÉ ETERNAMENTE DE SER UN HIJO OBEDIENTE PARA CONVERTIRME EN UN TREMENDO ANTICASTRISTA. A sangre y fuego contra los esbirros y chivatientes.
Vaya, cuando yo salía a la calle se quedaban en un hilo, preocupados porque en incontables ocasiones recibían la noticia de que yo estaba detenido.
Una vez en que mi madre fue a la Jefatura de Policía a suplicar e interceder por mi -la pobre, hasta me inventaba un enfermedad: “El niño padece del hígado”- y le dijeron: "¡Tu hijo no va a durar vivo ni un mes cuando lo mandemos para La Cabaña!"
Y aquella confianza que a través de toda una corta vida me había ganado se esfumó por completo.
La tapa al pomo, la gota que colmó la copa, fue cuando el teniente Elio Guevara del G2, le dijo a mi padre: "¡SACA A TU HIJO DE CUBA PORQUE YO PERSONALMENTE LO VOY A FUSILAR EN EL PARQUE DE GÜINES!
Mis padres me obligaron a salir de Cuba, pero esa no fue una solución para sus inquietudes. Las noticias les llegaban de todas partes de mis actividades anticastristas de las cuales siempre he estado orgulloso.
Sin embargo, ellos murieron sin haber recobrado la confianza en aquel niñito dulce y cobero que les daba 10 besos al día.
************
Tomado de https://www.facebook.com/
APRENDÍ A SER CUBANO EN U.S.A.
Por Esteban Fernández Roig Jr.
Cuando yo vivía en Cuba, sobre todo durante los últimos cuatro años vividos allá, era súper americanista y anticastrista. Pero, aquí mientras lo usual es que la gente se americaniza ( el famoso melting pot) yo me he cubanizado.
Tenía tremenda influencia de Hollywood, del cine, de los artistas, de las películas, y de las revistas Selecciones. Creía que todas las americanas eran como Marilyn Monroe, todos los hombres como John Wayne y todos los cowboys eran como Hopalong Cassidy, Tim McCoy y Roy Rogers.
Las parejas eran como Tony Curtis y Doris Day, eran los ganadores de dos guerras mundiales, los que nos ayudaron a emanciparnos de España. Vivía absolutamente convencido de que todos los norteamericanos eran anticomunistas y que nos ayudarían a liberar a Cuba.
Este Esteban que hoy ustedes ven escribiendo constantemente de Cuba no recuerda una sola vez en que viviendo allá me vi en la necesidad ni el deseo de orgullosamente decir: “¡Soy Cubano!”
A pesar del embarque de Playa Girón todavía llegué aquí creyendo en John F. Kennedy y me sentí súper contento de integrarme al U.S. Army.
Hoy en día tengo que decirles que he seguido siendo un firme admirador de los Estados Unidos de Norteamérica, pero AHORA SOY MUY SELECTIVO EN ESE SENTIDO y ha crecido desmedidamente mi cubanía.
He descubierto que no todos los americanos son oro molido, que la inmensa mayoría de los actores de Hollywood son tremendos pencos e izquierdistas, que John F. Kennedy nos traicionó, y que el Partido Demócrata son una QUINTA COLUMNA y una cueva de socialistas.
Inclusive los norteamericanos buenos y decentes, los presidentes patriotas y conservadores TIENEN COMO PRIORIDAD LOS INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS, no los intereses de lograr una Cuba libre, ni los intereses de la causa que yo defiendo.
Es aquí donde no ha pasado un solo día sin que yo diga, repita y hasta grite con supremo orgullo: ¡SOY CUBANO!
Y después de haber pasado casi toda mi vida aquí, nunca he tenido una sola relación íntima con una americana, ni tengo un solo amigo norteamericano. Jamás en 60 años yo he cogido el teléfono y he dicho: “Ahora voy a hablar con Jimmy, o con Johnny o con Peter” …
Sí, escribo, añoro y glorifico a la Cuba donde yo nací y viví, pero lo cierto es que es aquí donde he aprendido el valor de ser CUBANO, donde vivo rodeados de cubanos y donde mi nacionalidad se ha convertido en el mayor orgullo de mi vida.
Es aquí donde he llegado a la conclusión de que si la reencarnación existiera y volviera a nacer quisiera que fuera en Cuba y volver a ser CIEN POR CIENTO CUBANO.
Etiquetas: anticastrista, castrismo, costumbrismo, cuba, cubano, Estados Unidos, Esteban Fernández, Estebita, gusano.americano, humor, orgullo, USA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home