miércoles, octubre 11, 2023

Según militares de Tel Aviv y reporteros en el kibutz de Kfar Aza. atacado por Hamás, hubo una masacre que incluyó 40 bebés, algunos de los cuales fueron decapitados

 Israeli soldiers clear bodies after attack in Kfar Azza


Israeli Families Found 'Massacred' In Kfar Azar Attacks


*****************
Tomado de https://diariodecuba.com/

Israel denuncia una masacre de bebés en uno de los asentamientos atacados por Hamás

********

Según los militares de Tel Aviv y reporteros en el kibutz de Kfar Aza, las escenas son indescriptibles. También en Gaza la destrucción aumenta.

********

DDC

Tel Aviv

10 Oct 2023 

Tres días después de la ofensiva de Hamás contra Israel, y mientras las tropas de Tel Aviv recuperan el control de las zonas fronterizas con Gaza, las más golpeadas por el ataque terrorista del sábado, la prensa extranjera tuvo acceso a las escenas de terror que vivieron los pobladores del kibutz de Kfar Aza.

El martes, las Fuerzas de Defensa israelíes llevaron a la prensa extranjera a recorrer la zona, uno de los kibutz más afectados por la embestida, y en el que según las autoridades habrían encontrado a 40 bebés asesinados, algunos decapitados, según dijo un militar en el lugar.

"Quiero decir algo: no es una guerra, no es un campo de batalla. Ves a los bebés, la madre, los padres, en sus dormitorios, en sus hogares, y cómo el terrorista los mata. Es una masacre, es terrorismo", destacó en el asentamiento el general de división Itai Veruv, citado por Reuters.

Según el reporte, las tropas israelíes fueron casa por casa para recuperar cadáveres de civiles, ya que seguían hasta ayer luchando contra hombres armados y ubicando trampas explosivas dejadas por los miembros de Hamás. También en el lugar habían esparcidos cadáveres de terroristas.

Reuters indicó que en el asentamiento estaban los cuerpos de residentes, muchos encontrados en el interior de sus casas incendiadas, y que los soldados embolsaban y cargaban en la parte trasera de camiones. Y luego estaban los cuerpos de los que se creía que eran los atacantes.

Avidor Schwartzman, uno de los sobrevivientes de la matanza, dijo a la prensa extranjera que cuando despertó el sábado por la mañana escuchó los estruendos de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, aunque pensó que ello no duraría demasiado.

Según el testigo, en Kfar Aza, donde viven él y su familia, la cercanía de Gaza hace que estén acostumbrados a que los militantes disparen cohetes que, o bien caían cerca de su comunidad agrícola colectiva de 1.000 colonos, o bien eran derribados por el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

Cuando una hora más tarde recibieron un mensaje de texto que les decía que era peligroso estar fuera, se trasladaron a una habitación segura, pensando que tal vez uno o dos atacantes habían entrado en el área, donde las casas están situadas entre palmeras.

Pero durante las 18 horas siguientes Schwartzman sintió "un terror total y paralizante. No paraban de disparar contra nuestra casa. Oía a gente hablar en árabe. Y todo el tiempo disparando, oíamos disparos como fuego automático", contó.

Por suerte, su hija de un año permaneció en silencio mientras él y su esposa esperaron sin moverse. Al anochecer habían perdido el contacto telefónico con los padres de su mujer, que viven cerca. Solo cuando el Ejército acudió a rescatarlos se dieron cuenta de la realidad.

"Parecía algo entre una zona de guerra y el infierno. Cuerpos por todas partes y agujeros de bala por todas partes. Y los padres de mi mujer no están en ninguna parte", dijo desde Herzliya, al norte de Tel Aviv, donde se alojan con unos parientes.

Schwartzman dijo que no quería hablar en términos de represalias o venganza, sino que quería que las autoridades pusieran fin a la tragedia. "Por favor, paren esto, paren el derramamiento de sangre", dijo.

De acuerdo con el medio televisivo israelí i24News, también en el lugar, los cuerpos de varios residentes israelíes todavía yacen en el suelo.

Las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF, por sus siglas en inglés) aseguraron que solo en Kfar Aza Hamás habría asesinado a "al menos 100 personas".

Crisis humanitaria en Gaza bajo los ataques de Israel contra Hamás

Los bombardeos israelíes en represalia por el ataque de Hamás el fin de semana están creando una situación humanitaria terrible para la población civil, dijo a la BBC desde la Franja de Gaza el cirujano británico Abdul Qadir Hammad, quien había viajado a ese lugar en una misión humanitaria.

Hammad, quien integra la Iniciativa Internacional de Trasplantes, con sede en la ciudad de Liverpool, contó: "Ha habido continuos ataques aéreos y bombardeos desde el sábado".

En Gaza, hasta el martes el número de muertos supera las 700 personas, de acuerdo al Ministerio de Sanidad palestino. Esa entidad aseguró que más de 100 niños y más de 100 mujeres se encontraban entre las víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes.

Ayer se produjo aquí el mayor número de muertos en un solo día desde hace mucho tiempo: unas 300. El Ministerio de Sanidad dijo esta mañana que dos tercios eran civiles", reportó Rushdi Abu Alouf, periodista de la BBC en Gaza.

Para el Dr. Hammad, el bloqueo a Gaza, que incluye cortar la electricidad y agua y la entrada de alimentos, será "devastador para la población civil y los hospitales".

Si bien muchas organizaciones de derechos humanos y de ayuda criticaron duramente el ataque indiscriminado de los militantes de Hamás, también expresaron preocupación por el hecho de que Israel impida la entrada a Gaza de suministros vitales de alimentos y energía.

El médico dijo que las instalaciones donde se encuentra son relativamente seguras, y cuenta por ahora con electricidad y alimentos, pero le preocupa la gente de Gaza que no tiene acceso a estas cosas.

El coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Matthias Kannes, señaló en un audio difundido el martes por la organización que "la situación en Gaza es horrible. Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente al flujo de personas heridas".

Muchas personas en Gaza buscan desesperadamente un refugio, pero hay pocas opciones, según Rushdi Abu Alouf, el periodista de la BBC.

"La frontera con Egipto no está completamente cerrada, pero solo se permite la entrada y salida a 400 personas al día, con una lista de espera muy larga"”, afirmó el reportero.

Las rutas de salida de Gaza para la gente común y corriente no han sido fáciles durante mucho tiempo, especialmente desde que Israel inició esta represalia, agregó.

"Las únicas opciones para la gente son las escuelas administradas por Naciones Unidas. La ONU dice que estos refugios improvisados ya están al 90% de su capacidad y no pueden albergar a muchas más personas".

"Por eso es muy difícil para la gente huir. Algunos optarán por ir al sótano de su casa, pero quedarán atrapados si el edificio les cae encima. La gente ha estado llamando a los medios locales pidiendo ayuda. Unas 30 familias quedaron atrapadas anoche en un sótano", señaló.

El periodista de la BBC relató su experiencia tras la primera noche de bombardeos israelíes: "Vivo en un edificio residencial con unas 20 familias. Los niños estuvieron gritando toda la noche y nadie durmió un momento. En 20 años cubriendo esta área, es lo peor que he presenciado".

Alouf relató cómo al salir a la calle tras esa primera noche de ataques aéreos vio que "barrios enteros fueron aplanados" y la magnitud de la destrucción era tal que no lograba reconocer algunos edificios.

Naciones Unidas informó que hay al menos 187.000 desplazados en Gaza y se espera que la cifra aumente.

Más de 130.000 personas han buscado refugio en cerca de 80 escuelas de la agencia de la ONU en el terreno, UNRWA por sus siglas en inglés.

Y casi medio millón de personas en Gaza no han podido obtener raciones de alimentos de la ONU esta semana debido al cierre de los centros de distribución.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,