Cuba. El preso político cubano del 11J Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, falleció a causa de un infarto en la cárcel de máxima seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila
El preso político cubano del 11J Gerardo Díaz Alonso. AYLÍN SARDIÑA FERNÁNDEZ/ FACEBOOK
Tomado de https://diariodecuba.com/
Fallece de un infarto a los 35 años el preso político del 11J Gerardo Díaz Alonso
********
Prisoners Defenders eleva a 1.113 el número de presos políticos cubanos, de ellos 30 menores y 356 con patologías médicas
********
DDC
Madrid
18 octubre 2024
El preso político cubano del 11J Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, falleció este jueves a causa de un infarto en la cárcel de máxima seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila, informaron activistas de la Isla.
Díaz Alonso fue condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las históricas manifestaciones de julio de 2021 en la ciudad de "Mediante esta vía quiero en nombre de mi hermano y los presos políticos de la prisión de Agüica, también de parte de mi familia, darle mi más sentido pésame a la familia del preso político Gerardo Díaz Alonso, residente de Cardenas, sentenciado a 14 años por pedir libertad en Cuba. Murió de un infarto. Se encontraba en Canaleta. ¡En paz descanse, pobre alma!", dijo Aylín Sardiña Fernández en Facebook.
El activista exiliado Alberto Fonseca, hermano de otro prisionero del 11J, también se hizo eco en Twitter de la muerte en prisión de Díaz Alonso. Ninguno de los dos activistas ofreció más detalles de lo ocurrido.
El equipo de monitoreo del centro de información legal Cubalex registró durante el mes de mayo las muertes de al menos cinco personas bajo custodia policial. En un informe posterior publicado en julio de este año, Cubalex denunció que entre enero de 2022 y enero de 2024, se registraron 56 muertes bajo custodia en Cuba, incluyendo personas detenidas por resoluciones judiciales, detenidos temporales por la policía, reclutas en servicio militar y dos mujeres víctimas de feminicidio debido a la inacción de funcionarios.
Las principales conclusiones del informe arrojaron "prevalencia y dispersión geográfica de las muertes; negligencia médica y falta de atención médica; violencia y uso excesivo de la fuerza; falta de investigaciones adecuadas y rendición de cuentas; y urgencia de reformas".
Llegan a 1.113 los presos políticos en cárceles cubanasCárdenas, Matanzas.
La organización Prisoners Defenders (PD) elevó a 1.113 los nombres en su lista de prisioneros políticos, que actualiza gracias a la declaración de los familiares de condenados.
Según PD, actualmente permanecen en centros de reclusión 116 mujeres; 30 menores: 29 niños y una niña; 356 con patologías médicas y 62 con trastornos de salud mental.
Etiquetas: 11J, cuba, fallece, falleció, Gerardo Díaz Alonso, infarto, informe, muertes bajo custodia, preso político, Prisoners Defenders
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home