Tomado de https://diariodecuba.com/
'Hay elementos suficientes' como para que ya existiese una película sobre la trama cubana del Cartel de Medellín
********
DIARIO DE CUBA conversa con Santiago Alonso Buers, autor de 'Desmontando las narcoseries. Mitos del Cartel de Medellín'.
********
(Carlos Lehder después de salir de la prisión después de cumplir su larga condena)
Por Diego Santana
Córdoba
30 Oct 2024
No son pocas las series y películas sobre Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. El personaje que creó el narcotraficante para sí mismo ha sido representado con más o menos acierto, con más o menos éxito, con más o menos verosimilitud, con más o menos lugares comunes, en grandes producciones o en otras en las que solo se menciona su nombre.
Para analizar las implicaciones audiovisuales del mito y examinar los entresijos de una amplísima red criminal, que también incluyó al régimen cubano y otros actores de envergadura, el profesor y escritor español Santiago Alonso Buers publica, con la editorial Última línea, el libro Desmontando las narcoseries. Mitos del Cartel de Medellín. Con él conversa DIARIO DE CUBA, tras la pista de una pregunta fundamental: ¿Por qué las series y películas que se han hecho hasta ahora sobre el tema no incluyen la rama cubana?
"Se ha intentado varias veces", afirma Alonso Buers y detalla que el que fuera la mano derecha de Escobar, Carlos Lehder, trabaja para que Netflix adquiera los derechos de su libro Vida y muerte del Cartel de Medellín, publicado en enero de 2024 por Penguin Random House. A pesar de que Lehder se negó a ser entrevistado para el libro de Alonso Buers, este opina que, en consonancia con lo escrito por el exnarcotraficante, quien detalló la relación entre el régimen cubano y el tráfico de drogas, esta tendría, para ser fiel al libro y a la historia, que estar representada en el audiovisual, por lo que vale la pena esperarlo con ansias.
Entre testimonios, libros, series, películas y medias verdades, mucho se ha especulado sobre la relación entre Escobar y Fidel Castro y, preguntado por el tema, Alonso Buers dice: "Yo hablé con el hermano de Pablo Escobar, Roberto, y nunca hubo un encuentro personal entre Pablo Escobar ni su hermano [con Fidel Castro], según me dijo. El encuentro que hubo fue con su socio, Carlos Lehder, y no fue con Fidel Castro, sino con su hermano Raúl. Es decir, nunca hubo un encuentro personal entre ambos, según dicen ellos".
"Fidel Castro siempre fue una persona muy inteligente y dejó funcionar a su entorno. Nunca se ligó personalmente a ello. Pero claro, es evidente que si Pablo Escobar tenía conexión directa a través de Carlos Lehder y a través de otras personas con Raúl, y Raúl es hermano de Fidel, es evidente que Fidel estaba al tanto", agrega, a tono con la histórica conjetura de que Castro sabía todo cuanto los militares cubanos hacían en relación al narcotráfico.
"Es imposible que él no lo supiera, porque fueron más de 400 millones de dólares los que el Gobierno cubano sacó del cartel de Medellín por mover la droga. Con lo cual, aunque la conexión no sea directa, porque Fidel era demasiado inteligente como para hacer una conexión directa, es verdad que dejaba a la gente trabajar", afirma Alonso Buers, quien declara como uno de sus referentes principales para esta investigación el libro Narcotráfico y tareas revolucionarias. El concepto cubano, del escritor y periodista cubano Norberto Fuentes.
En Cuba, todo lo relacionado al Cartel de Medellín está íntimamente ligado a la Causa 1 de 1989, que terminó con el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia y sus respectivos ayudantes, pero varias personas involucradas en el tráfico de drogas a través de Cuba han declarado, y el libro de Alonso Buers así lo sostiene, "que por encima de Ochoa el verdadero jefe de toda la operación era Raúl Castro".
"Ochoa era una persona muy querida y muy díscola con el régimen. Después de Angola, Fidel sabía que Ochoa tenía mucho mando, y él se lo quiso quitar del medio, no porque traficara droga, sino porque traficaba droga a espaldas de Fidel. Porque lo hizo por una parte con Fidel y por otra parte sin Fidel. Entonces ese es el problema de Ochoa. Él [Fidel Castro] quiere hacer una limpieza de imagen porque Ronald Reagan en un momento determinado dice que tiene constancia de que los altos cargos cubanos están traficando. Y entonces, ¿qué hace? Dice: 'Voy a decir que los malos eran ellos', y por eso decidió matar a Ochoa. Pero no lo hace gratuitamente. Lo hace porque Ochoa estaba cogiendo mucho mando", destaca Alonso Buers, en consonancia con las especulaciones que circulan desde 1989.
Pero, "esta trama de tráfico de drogas y corrupción incluyó también el lavado de dinero a través de Cuba. Y esto continuó, porque el lavado de activos ha sido muy recurrente en la Isla, no solamente a través del narcotráfico, sino a través de cualquier cosa que se pudiera mover", dice el autor de Desmontando las narcoseries. Mitos del Cartel de Medellín.
Alonso Buers se refiere, asimismo, a la relación triangular entre Pablo Escobar, Fidel Castro y el presidente de España entre 1982 y 1996, Felipe González. "González y Escobar eran muy amigos", dice, y "cuando Felipe González tomó posesión del cargo, él invitó a Pablo Escobar". El escritor y profesor opina, además, que "González siempre ha intentado hacer alianzas con gente poderosa y en esa ecuación entraban Fidel y Pablo, y sí, hubo una triangulación clara entre ellos".
Para invitar a los lectores de DIARIO DE CUBA a leer el libro, el autor afirma que "se trata de la mejor síntesis que se ha hecho hasta el día de hoy, desde el origen del cartel de Medellín hasta su final. Es decir, desde 1976 hasta 1993, pero lejos de todas las series, de todo lo que han visto por televisión".
"Está basado en fuentes vivas, en las entrevistas a la familia de Pablo. Todo lo que se ha visto en televisión, todo lo de Netflix, todo lo de Hollywood, es una cosa que intenta ser verídica en lugar de ficticia", agrega.
Entonces, "hay elementos suficientes" como para que ya existiese una película sobre la Causa 1 y la trama cubana del Cartel de Medellín, ratifica Alonso Buers y "no se ha hecho por tema de intereses, porque las películas precisan financiación y aquí hay muchos intereses cruzados".
************
*************
Nota del bloguista de Baracutey Cubano:
De los archivos del blog Baracutey Cubano
Asociación Española Cuba en Transición.
¿Quién es Raúl Castro? Un tirano al que sólo un hermano puede querer.
Por Ion Mihai Pacepa.
(Fragmento)
“RAÚL ES EL ENCARGADO DE ORGANIZAR LA EJECUCIÓN DE CIENTOS DE POLICÍAS Y OFICIALES DEL RÉGIMEN BATISTA”.
El abril de 1971 visité Cuba como miembro de la delegación del gobierno de Rumanía para conmemorar el décimo aniversario de la victoria de Castro en Bahía de Cochinos. Un par de días después de la ceremonia, Raúl me invitó a ir con Sergio del Valle a pescar en su barco. También invitó a un soviético que se presentó como Aleksandr Alekseyev. “Este es Shitov”- me susurró al oído Sergio del Valle- “ahora es consejero de Allende”. (El marxista Salvador Allende había sido elegido presidente de Chile en las elecciones del pasado noviembre). Ahí, en ese barco, comprendí de una forma más clara que nunca que Raúl, y no Fidel, era quien estaba llevando los mandos de aquella revolución cubano.
En 1972, tuve que organizar el viaje de Ceausescu a La Habana y fui su mano derecha durante toda la visita. Fidel era la cabeza visible, Raúl el movia los hilos. La primera dama de Cuba no era la mujer de Fidel sino la de Raúl. A Elena Ceausescu le estraño pero ambas mujeres conectaron a la perfección. Las dos, Elena y Vilma Espin Guilloys, habían abandonado sus estudios en la escuela; ambas querían ser químicas; las dos habían logrado reconocidos doctorados en la universidad, ambas se unieron al partido comunista antes de que hubiera llegado al poder en sus respectivos países, llegaron formar parte del Consejo de Estado y las dos eran presidentes de la Federación de Organizaciones de mujeres en sus países.
Durante esa visita, los hermanos Castro y Ceausescu acordaron aventurarse en el tráfico de drogas. Querían regir los destinos del mundo con las drogas. “Las drogas pueden hacer mucho más daño al imperialismo que las armas nucleares”-pontificaba Fidel. Raúl estaba de acuerdo: -“Las drogas pueden erosionar el capitalismo desde dentro”. En esas conversaciones nunca escuche la palabra “dinero” pero yo ya estaba administrando el dinero estaba generando Rumanía con estas operaciones. Todo este dinero era transferido a las cuentas personales de Ceausescu. En 1978, cuando afortunadamente pude abandonar Rumania esa cuenta, que llamaban AT-78, tenía un saldo de 400 millones de dólares –a pesar de las considerables dentadas que provocaba Elena con sus gastos en joyería y abrigos de lujo.
*Traducido por la Asociación Española Cuba en Transición.
Fuente en ingles:
http://article.nationalreview.com/?q=OTA0ZjhiYzRlYmYwZWIwMDEzYjY3NjYyZGY3YmI1ZWM=
****************
No hay comentarios:
Publicar un comentario