Páginas

lunes, julio 10, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 8 Y 9 DE JULIO DE 2006

Darían electroshock a preso político
Por Liannis Meriño Aguilera

9 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa deteriorándose rápidamente la salud del reo político Roger Cardozo Nieves, recluido en la prisión Kilo 8, en Camagüey.

Según Beatriz Nieves Molina, madre del recluso, recientemente visitó a su hijo, quien no presenta mejoría en cuanto a su estado de amnesia y demencia, no reconoce a sus familiares y esta en un colchón durmiendo en el suelo.

Afirmó Nieves Molina que platicó con la doctora que le prestó atención, conocida como Raiza, la cual catalogó a Cardozo Nieves de estar en un estado ansioso e indicó Amitritilina.

Esta especialista manifestó a Nieves Molina que sólo le queda como opción realizar electroshock, aunque puede morir; le pondrán anestesia para que no sienta el corrientaza.

Los familiares no estuvieron de acuerdo con someterlo a una muerte segura y advirtieron que no deben hacerlo a sus espaldas.

El objetivo fundamental de este tratamiento, alegó el facultativo, es borrarle la memoria, aunque puede salvarse, puede quedar con secuelas como temblores, entre otras.

Aseveró Beatriz Nieves Molina que se mantendrá al tanto de la crítica situación de su hijo y responsabiliza al gobierno cubano con lo que pueda ocurrirle a Cardozo Nieves.

Agregó Nieves Molina, quien reside en el reparto Montecarlo, Ciudad de Camagüey, que su hijo de 41 años quedó en ese estado producto de una huelga de hambre que inicio el 14 de marzo del año en curso y mantuvo durante 40 días en solidaridad con Juan Carlos Herrera Acosta, preso de conciencia recluido en ese penal, y en acto de protesta a los crueles e inhumanos tratos a los que han estado sometido los reclusos en esa prisión.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

*******************
Violencia sádica y Derecho de Paz
Luis Esteban Espinosa

8 de julio de 2006


Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – La puñalada propinada en la región inguinal al prisionero de conciencia y sindicalista independiente Lázaro González Adán por un recluso común eleva a niveles escalofriantes la violencia gubernamental contra la disidencia pacífica en general y contra los presos de conciencia en particular. Marilyn Díaz Fernández, esposa del sindicalista, dijo que el hecho ocurrió en la tarde de este 27 de junio en el cubículo # 4, Destacamento 1 de la prisión de Cerámica Roja en la provincia de Camagüey, donde González Adán permanece desde hace 27 meses recluido sin haber sido juzgado por los tribunales. Aseguró Marilyn que esta es una de las tantas agresiones sufridas por su esposo y que no tiene dudas de que el agresor fue enviado por la seguridad del estado, pues su esposo ni siquiera lo conoce.

Existen numerosos reportes en la Secretaría Nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) de llamadas telefónicas realizadas por presos de conciencia que han sido agredidos por reclusos comunes de alta peligrosidad en los últimos días.

Desde la prisión La Pendiente en Santa Clara el más joven del grupo de los 75, Léster González Pentón de 28 años, ha denunciado en reiteradas ocasiones que ha sido golpeado por un demente azuzado por los militares de ese penal. Que el individuo lo empuja y lo golpea con los puños por la cabeza y que actualmente no puede casi dormir porque le tiene amenazado con picarle la cara. Léster reiteró que todo es de conocimiento de la seguridad del estado en la provincia de Villa Clara.

El doctor José Luis García Paneque, quien se encuentra en delicado estado de salud en la prisión provincial Las Mangas en Granma y que ha perdido más de 80 libras de su peso corporal, aquejado de un Síndrome de Mala Absorción Gastrointestinal, lleva 16 días sin casi dormir porque desde hace meses un delincuente común, cooperante con las autoridades del penal, lo tortura psíquicamente y lo amenaza con matarlo. El doctor García Paneque ha sido golpeado por este preso común quien además de echarle sus ropas en el turco (inodoro), se come sus alimentos y se masturba aprovechando sus horarios de baño, todo esto se le ha informado debidamente a las autoridades de la prisión quienes dicen que sólo son problemas entre reclusos.

El periodista independiente Fabio Prieto Llorente, también del grupo de los 75, recibió un fuerte golpe en el pómulo derecho en uno de los pasillos en penumbra de la prisión El Guayabo, en Isla de Pinos, cuando se dirigía a la enfermería. El golpe se lo propinó un mandante y cuando él quiso defenderse, fue inutilizado por dos militares que se habían apostado en el lugar.

Virgilo Mantila Arango, preso de conciencia en cuya espalda todavía se aprecian los verdugones de una salvaje paliza que le dieron los guardias de la Prisión Disciplinaria de Kilo 9 en Camagüey, donde extingue una condena de 7 años por desacato a Fidel Castro, lleva 11 días en una celda de castigo y aislamiento porque se niega a entrar en el Destacamento 2 donde la seguridad del estado ha preparado a dos delincuentes comunes con pinchos o punzones para que lo agredan.

Estos hechos son un pálido reflejo de los dantescos horrores que sufren los alrededor de 100 prisioneros de conciencia que agonizan enfermos en las cárceles cubanas.

Pudiéramos confeccionar una larga lista de estos abusos, pero hasta aquí es suficiente para mostrar el creciente sadismo que actualmente afecta las cárceles en Cuba. Práctica que es utilizada cada vez más por el gobierno como un método de lucha y terror para su permanencia en el poder.

Desde junio de 2005 centenares de activistas y periodistas independientes han sido golpeados salvajemente en plena vía pública o en sus propias casas, ya sea en actos de repudio o durante los arrestos. Violencia ésta que alcanzó su punto más ácido y desafiante cuando un fornido joven golpeó a la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello en el rostro, hecho que divulgó la prensa internacional.

Otro crimen ocurrió el pasado 16 de febrero de 2006 en los campos de San Luis en Santiago de Cuba, cuando un paramilitar le lanzó una pedrada a Maura Icet González Jurquet, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). La mencionada pedrada, le unió dos vértebras de la columna vertebral a Maura, haciéndole perder el conocimiento por más de 6 minutos y dejándola inválida por más de dos meses.

Esta situación ha llevado al escepticismo a algunos destacados activistas de Derechos Humanos dentro de la isla en relación con los acontecimientos internacionales.

Por otra parte, el abogado invidente Juan Carlos González Leiva dijo no esperar mucho de la recién efectuada reunión de la Unión Europea y menos del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas constituido en junio al que pertenece el régimen cubano, a pesar de contar con un pésimo expediente de Derechos humanos

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

*******************
Realizan ayuno en apoyo a Fariñas en Santiago de Cuba
Por Ahmed Rodríguez Albacia

9 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En el municipio de San Luis, provincia Santiago de Cuba, se realizó un ayuno de 18 horas este día 4 de julio en apoyo solidario al periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, quien ha protagonizado una huelga de hambre por más de 5 meses en reclamo al libre acceso a la Internet para todos los cubanos.

La actividad tuvo la presencia de 15 miembros de diferentes organizaciones opositoras, como Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), La Liga Campesina Cubana (LCC), y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Esta se realizó en la vivienda del defensor de Derechos Humanos Waldimar Parra Santana, presidente de las LCC, sito en calle Céspedes #206 e/ General García y Máximo Gómez.

“Con este ayuno damos continuidad a la cadena de oración y ayuno que se está llevando a cabo por todo el país en apoyo incondicional a nuestro hermano de lucha Guillermo Fariñas Hernández, que valientemente ha mantenido una postura digna ante el régimen del gobernante cubano”, concluyó Parra Santana.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
******************
Protesta opositor durante inspección a cárcel de Taco-Taco
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El padre Ricardo Santiago Medina se quejó ante las autoridades que inspeccionaron la prisión de Taco-Taco, en Pinar del Río, el pasado 23 de junio ante lo que llamó irregularidades que afectan la vida de la población penal recluida allí, informó su esposa, la señora Katia Sonia Martín Véliz.

padre Ricardo Santiago Medina --->


La fuente aseguró que Medina señalo irregularidades en la penitenciaría a un capitán del Ministerio del Interior como los vectores, insectos y roedores que pululan en el lugar, la putrefacción de los alimentos que se ofertan a los presos, la falta de medicamentos para atender a los reos que enferman y las golpizas que sufren los que se atreven a protestar o reclamar algún derecho por parte de los uniformados.

El incidente se desarrolló ante las miradas atónitas y hasta compasivas de los presos, que con antelación habían sido alertados por las autoridades del penal de hablar poco o nada, sustentada esta advertencia con la promesa de una hora más en la visita siguiente si todo salía bien y no había problemas, quejas o señalamientos, en la inspección de marras, dijo Martín Véliz.
********************
Hijos de la Virgen de Regla solicitan protección
Por Jesús Adolfo Reyes Sánchez

8 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Asociación de Opositores, “Hijos de la Virgen de Regla”, en el día de hoy, (7 de julio) ha solicitado protección para los activistas de los Derechos Humanos que realizan actividades pacíficas los días 8 de cada mes, tirando flores al mar por las víctimas de la opresión y la marginación a que son sometidos los cubanos. Lo anterior es realizado en una caminata silenciosa después de asistir a la misa y pedir por la vida y la salud de los presos.

Se ha solicitado formalmente a las autoridades revolucionarias en la estación de policía del capitalino municipio de Regla para que se investiguen las brigadas terroristas que asisten armadas con palos y machetes, al estilo Trujillista, traídas con vehículos del Estado en franca actividad oficial de intimidación con actos que son calificados de bandoleros.

Se ha pedido también se autorice a tomar imágenes, con cámaras que muestren el acoso y el hostigamiento a los disidentes pacíficos. Además de que se investigue la gran cantidad de miembros y simpatizantes de dicha asociación de opositores Hijos de la Virgen de Regla que van presos secretamente sin juicios en muchos casos o con procesos sumarios y otras arbitrariedades.

En conversaciones anteriores con las autoridades de la Policía Nacinal Revolucionaria, ha quedado claro que los no revolucionarios son agredidos impunemente y que las manifestaciones frente a las estaciones de policía que se han hecho son porque el pueblo cubano tiene que reclamarle al gobierno de Cuba, partiendo de que el gobierno es para pedirle no para tenerle miedo y para eso se supone se le “paga”. ¿A quién le va a reclamar si no dejan ni hablar? ó ¿Están obligando a pedir a EU? Nuestra patria es ésta, aunque esté secuestrada por sordos.

El día 8 continuarán las flores al mar y la misa por los cautivos y que llegue el que pueda. Los actos de barbarie son de los dueños de las banderas rojas y negras, de los que toman el poder por la fuerza, de los que promueven los grupos de acción y sabotaje, de los que no permiten la libertad de expresión, del señor Castro.
*******************
Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)
Shelyn Rojas

9 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Las mujeres conformamos una visión de la humanidad. Ni mejor ni peor, sólo diferente del mundo. Gran parte del espectro opositor de la isla, también está conformado por mujeres.

A finales de los años 90, en las zonas orientales, un grupo de mujeres decidieron fundar la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR, similar a como está establecida en toda América Latina.

Su fundadora, Magdelivia Hidalgo, en estos momentos vive exiliada en los Estados Unidos. Magdelivia junto al señor Frank Hernández Trujillo, presidente del Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), colaboran con la FLAMUR.

En junio del 2005 la policía política impidió la celebración del Segundo Congreso que se iba a celebrar en La Habana. Hasta esa fecha Anna Rosa Veitía Bequer era la directora ejecutiva.

La FLAMUR cuenta en estos momentos con 1267 mujeres en toda la isla. Maura Iset González la preside actualmente. “El campesinado está olvidado de la ‘sociedad’. Nuestro trabajo consiste en brindar atención al labriego. Somos un sector no gubernamental, totalmente independiente”.

Trabaja paralela con el grupo independiente Ligas Campesinas Cubanas (LCC) dirigido por su esposo el señor Waldimar Parra Santana. Ellas ayudan en la siembra de hortalizas, viandas, etc. La constante es cooperar mutuamente para que no les falten las primeras necesidades.

“En todo este tiempo, hemos logrado establecer 67 microempresas de talleres de costura, porcinos y avícolas”, declara Maura Iset.

La venta de sus productos siempre es por debajo de los excesivos precios estatales. Asisten a todas las personas por igual, sin hacer distinciones o exclusiones de ningún tipo.

“En los campos la mayoría de las embarazadas, dan a luz sin tener recursos. La FLAMUR las alimentamos, las vestimos y surtimos de una canastilla humilde.

“Teníamos una vaca, con ella repartíamos leche. El gobierno, en su cuota de racionamiento, sólo la ofrece hasta los 7 años de edad. La vaca desapareció. En cierta ocasión fueron envenenados más de 10 cerdos de un corral. Las autoridades no encontraron a los culpables”.

Maura Iset ha sido víctima de cinco actos de repudio en su vivienda, ubicada en la calle Céspedes No. 206 entre las calles General García y Máximo Gómez, del reparto santiaguero San Luis.

“En uno de nuestros recorridos por la localidad, donde repartimos las ayudas que nos hacen llegar, damos conferencias de alcoholismo y charlamos sobre los Derechos Humanos Universales, Waldimar, dos activistas de la Liga Campesina y yo, fuimos atacados por las turbas gubernamentales”, expresó Maura Iset. Sus ojos se humedecieron mientras me contaba los hechos. No sé si de tristeza o de impotencia.

“Fue el 16 de febrero de este año, en el Central Paquito Rosales. Las turbas se aproximaron hacia nosotros diciéndonos palabras obscenas. Eran más de 20. Tirada en el piso, desmayada, ellos dándome patadas, mi esposo casi sin fuerzas trató de separarme y también le cayeron arriba”.

“Una de las personas que nos apoyan, se personó en el lugar con su carro y nos pudo sacar de esa pesadilla.” Se dirigieron hacia el hospital. Allí le manifestaron que tenían conocimiento del… “acto de repudio”. Pensaban que iba a haber sangre, pero no los podían socorrer”.

A Waldimar le enyesaron un brazo fracturado, sin previas atenciones.

Al día siguiente, por los dolores irresistibles que sentía Maura en la espalda, su esposo la llevó a un clínico. Un doctor conocido de ellos, con mucha “precaución” le dijo que asistiera al próximo día. Era sábado y el lugar estaría vacío. La reconoció y le indicó realizarse unas radiografías. Los resultados fueron dos vértebras comprimidas. El tratamiento fue: 6 meses de reposo absoluto.

Por esta paliza, Maura Iset sufrirá consecuencias en las vértebras para toda la vida. Las lesiones de su esposo Waldimar y los otros han ido sanando con el tiempo.

A los dos meses de reposo, Maura se incorporó a su trabajo por el pueblo. Tenía que atender a embarazadas, niños y ancianos. Ellos esperan por ella.

Pronto, una niñita de La Caridad del Pozo en San Felipe, cumplirá su primer año de vida. Será bautizada por Maura Iset.

Para más información sobre su trabajo, entre en su actual página digital www.flamurcuba.org
*******************
Expulsados por “viaje” matrimonio cubano
Por Osmel Sánchez López

8 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Los esposos, Gaidel Echevarria Gómez, quien trabajaba como chofer en Salud Pública Provincial y Olaysi Arrocha Rodríguez, quien trabajaba como profesora en el ISACA en la universidad avileña; fueron expulsados de sus respectivos centros de trabajo después de ser beneficiados por el sorteo número 0041797 para residir en los Estados Unidos de América.

La pareja reside en Pasaje 7, # 27, Santa Paula, Venezuela, Ciego de Ávila y ninguno de los dos tiene algo que ver con la oposición en Cuba, por lo que las mencionadas destituciones confirman una vez más los atropellos a que son sometidos los cubanos que deciden abandonar su país en busca de mejoras económicas.


*****************
Con ganas de todo y esperanza de nada
Por Ahmed Rodríguez Albacia

9 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios alberques para las familias que perdieron sus viviendas con los ciclones o que estas se les han quemado, se encuentran en el barrio de la Jata del municipio de Guanabacoa en ciudad de La Habana.

Esta zona cuenta con 15 naves de 30 alberques cada una, donde tienen que vivir personas que llevan entre 15 y 30 años en espera de una solución a sus problemas.

Según Vladimir Alejo Miranda, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, en esta zona se construyeron más de 3 edificios en menos de un año para los trabajadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), lo que provocó la indignación de los residentes de los alberques aledaños y que al ver dicha ofensa, se instalaron a la fuerza en estos edificios.

“Al pasar varios días, estas familias que por poco mueren esperando una solución a sus desgracias fueron desalojadas por varios funcionarios del gobierno cubano y quedaron nuevamente en las mismas condiciones que se encontraban varios años atrás”, agregó Alejo Miranda

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario