Páginas

sábado, febrero 03, 2007

IMAGEN GRABADA EN LA MEMORIA // EL JUICIO DE LOS AVIADORES

Nota del Bloguista.
Este escrito anónimo apareció en como comentario en Baracutey Cubano.
El Presidente del primer juicio contra los aviadores (43 contando pilotos, mecánicos, artilleros, etc. ) indistintamente es nombrado como Félix Pena o Félix Peña; recuerdos de mi infancia sobre ese comandante me llevan a llamarle Félix Pena pero el destacado historiador Enrique Ros lo llama Félix Peña en su libro El Clandestinaje y la Lucha Armada Contra Castro; en Estados Unidos el apellido Peña es escrito como Pena. Los otros miembros de ese tribunal fueron los vocales Comandante Michel Yabor y el Teniente Auditor Adalberto Porrúas Toll. Este primer juicio se celebró entre el 13 de febrero y el 2 de marzo de 1959. Pese a ser declarados inocentes siguieron encarcelados por órdenes de Fidel Castro. El segundo juicio comenzó el 5 de marzo.
El juicio se celebró en Santiago de Cuba porque uno de los pilotos presos, Carlos Vals, pudo tomar un avión en el aeropuerto del campamento militar de Columbia, hoy Ciudad Libertad, en Marianao y fugarse para los Estados Unidos. Este traslado abortó un plan de fuga masiva de todos los aviadores que se estaba fraguando desde antes de la fuga de Carlos Vals.
*******************

IMAGEN GRABADA EN LA MEMORIA

Por Anónimo

Por respetar integramente las normas de derecho procesal, el comandante Felix Pena, firma su propia sentencia de muerte.

Van a cumplirse 48 anos el proximo dia 13 de Febrero en que al joven letrado del Ejercito Rebelde, Comandante Felix Pena, por orden expresa de Fidel Castro, se le encomendo la tarea de presidir el tribunal que juzgaria a 43 aviadores y tecnicos de la Fuerza Aerea del Gobierno de Batista bajo cargos de haber bombardeado zonas donde actuaban los rebeldes. A diferencias de otras farsas judiciciales, donde la sentencia a muerte se conocia antes del juicio, este tribunal exhonero de culpas a los acusado por falta de pruebas. Fidel Castro, quien dirige desde los inicios la maquinaria represiva cubana, como unica garantia para mantenerse en el poder, declaro su desacuerdo con la gestion judicial y ordeno un nuevo proceso esta vez presidido por otro comandante revolucionario, Manuel "Barbarroja" Pineiro, para darle cierto matiz de legalidad a la reapertura del proceso.

Poco despues, Felix Pena resulto muerte de un tiro en la cabeza, unos dicen que suicidio, otros que asesinato, la resultante es lo importante. Fidel Castro depuro sus filas de todo aquel que se oponia a seguirle el juego suicida, su ego no le permite estar rodeado de seres pensantes y el culto a su personalidad es la unica mercancia que se reparte por toneladas de forma diaria sin racionamiento.

Hoy quiero hacerles llegar una imagen que desde niña llevo grabada en mi memoria. Quizas en el momento en que fui testigo de la infamia que a continuacion les narrare, no tenia conciencia de lo que alli pasaba aunque les aseguro que desde mis escasos 6 o 7 anos, algo me parecia ilogico.

Un domingo como muchos otros, visitaba junto a un familiar el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Luego de atravesar el edificio donde se encuentra la oficina administrativa del mismo considerado la entrada central a dicho sacrosanto lugar y recorrer la calle principal, donde se encuentran entre otras las bovedas de la familia Estrada Palma, Bacardi Moreaux y Carlos Manuel de Cespedes, luego de acercarme como siempre en un estante de agua donde crece la flor de lotto y escuchar lo que me repetian respecto a que esa flor mantiene su blancura a pesar que nace en aguas turbias, sucias y estancadas (creo que me lo decian para que siempre buscara el verdadero fondo de las cosas), nos encaminamos hacia la calle que corre al costado del actual Panteon de los Militares por donde se accesa al mausoleo de mi familia. A escasos cien metros (subiendo la pequena cuesta a mano izquierda) hay una boveda donde habitualmente me detenia a mirar la bandera cubana y a leer unos versos de Marti que tenia inscrito al relieve el pedestal en algun tipo de metal. El dia en cuestion, encontramos unos jovenes uniformados al estilo de los que se usan en el Servicio Militar obligatorio, quienes armados de martillo y cinsel, arrancaban las letras que formaban el verso. Otros dos con armas largas estaban parados a los pies de la pequena escalera que posee la misma. Por su puesto que nos detuvimos a mirar, cuando un hombre vestido con diferente uniforme militar salio del lado contrario, justo del ala de frente y nos ordeno seguir nuestro camino o retirarnos del cementerio. Cuando nos alejabamos uno comento que solo era una vieja fanatica y una muchachita, que no tenia importancia. Mi acompañante respiro profundo, me dio la mano y me ordeno caminar mas rapido. Al poco rato se unio a nuestro grupo una señora que anos mas tarde reconoci como Doña Rosario, la madre de Frank y Josue Pais. Se le notaba algo descompuesta y expontaneamente ella y mi acompanante se fundieron en un largo abrazo, sin palabras y donde por primera vez vi llorar a esas dos damas de negro. Luego de la visita a nuestros familiares muertos, acompañamos a Dona Rosario a la tumba de sus hijos donde terminado el acostumbrado Padre Nuestro le escuche comentar: mis amores (refiriendose a los alli enterrados) que sola me siento. Cuando volvimos a recorrer de salida la calle principal, todavia se escuchaban los golpes de los martillo.

La inscripcion decia textualmente:

Y para el cruel que me arranca
el corazon conque vivo
cardo ni oruga cultivo
cultivo la rosa blanca.

Hace poco, haciendo el mismo camino y acompanada de la misma persona (en una visita a la isla) me detuve frente a la misma boveda y cual no seria mi sorpresa al ver que a pesar de los anos, se pueden leer los versos del pedestal en la sombra que dejaron las letras al ser arrancadas. Mi astuta acompanante me comento que habian hecho de todo por borrarlas, pero estas resultaron mas dura que el bronce de las letras, siempre volvian a salir. Solo me resto preguntarle por Doña Rosario y me dijo que hacia anos se habia reunido con sus hijos.

Al culminar la visita, ya recorriendo el camino que conduce al edificio administrativo, me sente a contemplar las flores de lotto y me percate que solo quedabamos ella y yo como testigos de aquel dia.

Si nos remontamos a lo aprendido en las escuelas, recordaremos que 7 estudiantes de Medicina, 7 criollos cubanos en la epoca de la colonizacion espanola a la isla, fueron fusilados por tomar una flor de la tumba del periodista espanol Don Gonzalo Castañon. Fueron acusados de profanacion, procesados y eliminados por la eregia. Aunque yo no pueda señalar a nadie, creo que el verso en si marca a el culpable. A lo mejor el dia que pague por este y otros tantos crimenes, vejaciones y humillaciones, la sombra decida descansar en paz. Solo me queda pedir que alguien le ponga una nueva bandera porque hasta la que tenia le quitaron, que lo tengan presente por si ese dia yo no lo llego a ver, de lo contrario que me reserven el honor.
***************
Tomado de http://www.autentico.org/oa09174.php

«EL JUICIO DE LOS AVIADORES»

Ing. José A. Adán

El 2 de marzo de 1959, en Santiago de Cuba, el Tribunal Revolucionario que juzgó a 43 miembros de la Fuerza Aérea de Batista, absolvió a todos los acusados. El Presidente del Tribunal, Comandante del E.R. Félix Pena, leyó el fallo:

Considerando que este Tribunal, consciente de la responsabilidad que asume ante la Revolución, ante el pueblo y ante a Historia, por convencido de la nobleza de su proceder, e inspirado por los postulados democráticos, que de honestidad, amor, equidad y justicia, han inspirado este movimiento revolucionario, ejemplo digno para todos los pueblos de América y del mundo.

Fallamos que debemos absolver y absolvemos a todos y cada uno de los acusados en este proceso, disponiendo al propio tiempo la libertad de los mismos, solo por esta causa, debiendo dictar al efecto todos los despachos que fueren necesario para el cumplimiento de esta resolución, así como la notificación de la misma a todas y cada una de las partes.

Así, por nuestra sentencia pronunciamos, mandamos y firmamos ante mí que certifico . Comandante Félix Pena presidente, Antonio Michel Yabor, doctor Adalberto Paruas Toll, vocales; procurador Nicolás Bello, secretario.

Los presos fueron conducidos a la Cárcel de Santiago de Cuba. Esa misma noche Fidel Castro, mediante la radio y la televisón, anuló el fallo y nombró un nuevo Tribunal: Fiscal al Ministro de Defensa, comandante Augusto Martínez Sánchez; presidente al comandante Manuel Piñeiro Losada, Barbaroja y vocales a a los comandantes Pedro Luis Diaz Lanz, Carlos Iglesias Fonseca,-Nicaragua-, Demetrio Montseni-Villa y Belarmino Castilla-Aníbal.

Por supuesto los acusados fueron condenados en el nuevo juicio. Así comenzó Fidel Castro a Gobernar mediante la radio y la televsión, sin tomar en cuenta a los organismos integrantes del estado.

RENUNCIA DEL COMANDANTE ANTONIO MICHEL YABOR

Se transcriben los párrafos más importantes de la carta.

"Tras largo proceso de maduración me veo obligado a tomar la más dura y dolorosa decisión de mi vida. Hoy, después de ocho años dedicado a luchar fervorosamente por mi patria , tras haber compartido dos años de prisión contigo, luego de múltiples vicisitudes y riesgos que culminaron con la hermosa lucha de la Sierra Maestra, me veo compelido a renunciar a mi puesto en la Fuerza Aérea Revolucionaria y a tomar, una vez más, el triste camino del exilio.
( Antonio Michel Yabor)
Yo por mi parte he visto con creciente dolor como las mismas fuerzas que combatieron al Comandante Pena y lo llevaron al sacrificio de su vida , han ido ganando potencia dia a dia hasta convertirse en los factores decisivos y determinanates del actual momento; como las mas limpias aspiraciones de la Revolución son sustituídas por planes de factura extraña que apuntan a un plano totalitario; como popo a poco los que no comparten esos planes son desplazados o eliminados. Por estas y otras cosas no me queda otro remedio que renunciar y el exilio.

Se que los grupos que ahora medran y prosperan a tu lado y que cuentan con tu decidido apoyo pondrán en juego su eficiente maquinaria de difamación para presentarme como un traidor. Quiero, por tanto, que esta única oportunidad de explicarme, deje constancia de mi postura radical e invariable. Las ideas que me llevaron al clandestinaje desde el año 1952, las que me alentaron a soportar las torturas y vejaciones de las cárceles de la Tiranía, las que me lanzaron al riesgo de mi vida y la lucha armada en las montañas, las sigo teniendo tan firmes y erguidas como siempre. Sigo aspirando a una patria justa donde cada ciudadano tenga derecho al respeto sean cuales fueran sus ideas, donde haya tribunales que juzguen antes de condenar, donde las clases humildes progresen sin demagogías ni innecesaria destrucción de riquezas, donde se abran oportunidades de trabajo para todos los cubanos y no se sacrifiquen esas oportunidades para asumir posturas internacionales que solo convienen a una potencia extrajera. Considero que eran los ideales proclamados por la Revolución. Y que, por tanto, traidor es quien se desvíe de ellos o quien desvía la Revolución hacia régimenes políticos cuya estructura dictatorial todos parecíamos repudiar antes del triunfo. No puedo serlo yo, que por manternerlos me tengo que que marchar de nuevo de una patria a la que tanto quiero y por cuya libertad hice y di todo lo que pude.

Ni la prensa extranjera, ni el viejo enemigo que combatí tan encarnizadamente me tendrán nunca en sus filas. Sigo siendo un revolucionario integral, pero de la verdadera Revolución, de la de Pena, de la cubana, de la que soñabamos todos en las limpias mañanas de la Sierra.

De la que a pesar de todos los engaños , ha de triunfar definitivamente.
fdo. Antonio Michel Yabor
*****************
Tomado de
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=119

Acontecimientos legales post-revolucionarios en Cuba
2002-4-17
Por Comisión Internacional de Juristas.

La noticia de la caída del régimen opresivo de Batista en Cuba, 1ro de Enero de 1959, fue recibida con satisfacción y esperanzas por el Congreso Internacional de Juristas en Nuevo Delhi. La Comisión expreso los sentimientos predominantes de los participantes al referirse a un telegrama de felicitaciones y mejores deseos al Dr. José Miró Cardona, antiguo presidente de la junta de la asociación de abogados de la Habana, quien regresó de exilio para convertirse en el primer Primer Ministro de Cuba después de la caída de la dictadura. El mensaje, fechado 19 de Enero, hacia notar el placer de la comisión sobre los pasos tomados hacia la restauración del Código de Derecho en Cuba y ofrecía apoyo moral a los esfuerzos en esa dirección. En su respuesta del 16 de Enero, el Primer Ministro Miró Cardona, reconocía con profunda apreciación el comunicado de la Comisión.

Los acontecimientos sucesivos a la revolución fueron seguidos muy de cerca en círculos internacionales. Fue prestamente reconocido que las fechorías de los agentes de la antigua dictadura, incluyendo matones de masas y torturadores no se podían dejar pasar por alto sin castigar. A la misma vez, la atmósfera emocionalmente cargada de los primeros días del gobierno de Fidel Castro probaron ser apenas conducentes a procedimientos legales de manera ordenada.

Por medio de fuentes autoritarias Cubanas, es sabido que 700 individuos fueron ejecutados por cargos de violencias cometidas bajo ordenes del régimen de Batista: asesinato, tortura, incendio, mutilación, extorsión, robo, etc. El procedimiento ante las cortes militares fue basado en la “Ley de la Sierra Maestra”, un draconiano y altamente informal código de ley criminal proclamada por el Dr. Castro en las primeras etapas de su campaña en Febrero de 1958. Después de haber proveído en este código un endoso general de justicia retributaria después de la caída de la dictadura de Batista, el nuevo régimen se vio obligado por lo que se le llamaba presión publica de exceder esta autoridad y acudir a tribunales públicos muy criticados, el más no convencional fue celebrado en un estadio deportivo antes de 1,500 espectadores tomando una activa y vocifera parte en los procedimientos. En la mayoría de los primeros casos, no existía el libre albedrío de escoger un abogado y el personal militar escogido por el tribunal para estos propósitos dejo mucho que desear de su obligación hacia sus clientes.

La opinión legal mundial le hizo la excepción a estos métodos con la creencia que ninguna cantidad de indignación pública podía justificar la indiferencia hacia los derechos humanos más fundamentales cometidos por los acusados. Aunque los tribunales y las ejecuciones de los seguidores de Batista continúan, algunas características mas ofensivas se han modificado para semejarse al procedimiento legal tradicional.

Otro desarrollo positivo fue el echar a un lado la orden de ejecución de Abril de 1959. Después de un discurso por el Premier Castro, en el cual El prometio la pena de muerte por varios actos incluyendo el tráfico de narcóticos y actividades contra revolucionarias, un tribunal militar sentencio a muerte a Humberto Bertematy Rodríguez, un vendedor de marihuana. La prosecución fue basada en el Articulo 16 del Código Criminal Rebelde el cual no provee para tal penalidad. A la luz del discurso del Dr. Castro, la sentencia fue justificada por servir “un bien social”. Este razonamiento produjo una reacción inmediata y aprehensiva. Como la frase contra-revolucionario todavía no se había definido y con la perspectiva de la voluntad de un hombre querer crear la ley substantiva, la frase “bien social” aparecía incierta y siniestra. La sentencia de Bertematy fue revocada y un nuevo juicio antes la corte civil fue ordenado. También revocado y reducido a 30 anos de prisión fue la sentencia de la Dra. Olga Herrera, una alegada informadora y la primera mujer condenada a la pena de muerte en la historia de la República.

Las revocaciones de las absoluciones de 45 aviadores de Batista, publicadas en Marzo, presentan parte del aspecto negativo de la imagen. 19 pilotos, diez artilleros y 16 mecánicos fueron absueltos de genocidio, asesinato y homicidio por crímenes cometidos durante los asaltos a pueblos Orientales de Cuba. La defensa demostró que 6,080 bombas y 5,000,000 balas mataron 8 y lastimaron 16. Señalo estas cifras para comprobar que estos ataques fueron consistentes y a propósito mal dirigidos para salvar civiles Cubanos. El tribunal militar también admitió que los pilotos atacaron blancos militares legítimos donde fuerzas rebeldes estaban localizadas, el Dr. Castro pidió un nuevo juicio. El abogado principal de la defensa fue llamado para la Habana y acusado de demasiado entusiasmo en defensa de la causa de sus clientes mientras el Ministro de Defensa fue despachado a Santiago para organizar un tribunal de revisión. Es la teoría del Premier que si el acusado es permitido apelar, a el “pueblo” también se le debe otorgar el mismo derecho. Esta negación a reconocer el principio de doble indemnidad causó protestas inmediatas por parte de la Habana, Santiago y las Asociaciones de Abogados Nacionales. Las protestas fueron identificadas como reaccionarias por el Dr. Castro. Al volver a ser juzgados, los pilotos recibieron sentencias de 30 anos y los no pilotos sentencias menores. Dos fueron absueltos.

En materia de procedimientos, la esperanza del levantamiento temprano de la suspensión del derecho de Habeas Corpus no se ha materializado. El 6 de Enero, se anunció que el gobierno Revolucionario debía gobernar por decreto un periodo de 18 meses pendiente a las elecciones y el 30 de Enero, 4 artículos de la Constitución fueron suspendidos incluyendo el promedio de la duración de la detención de prisioneros esperando juicio y puestos en la jurisdicción. Las cárceles Cubanas están llenas de prisioneros esperando juicios en cortes regulares en vez de los tribunales establecidos para juzgar a miembros de las fuerzas de Batista. Estos prisioneros civiles no tienen esperanzas de un juicio durante la reorganización del judicial Cubano. Tan pronto como el 19 de Febrero de 1959, 3,000 fueron confinados en la prisión Príncipe solamente. La opinión legal Cubana esta muy preocupada por esta situación. El gobierno reconoció la intensidad de las numerosas peticiones por la restauración del Habeas Corpus haciendo repetidas promesas de reinstalarla en 90 días. Mientras una fecha de plazo es seguida por otra, la acción efectiva todavía esta por verse.

Un aspecto alarmante de la situación presente es que mientras las cortes civiles se mantienen cerradas, no hay protección legal disponible para el dueño de casa Cubano y los inquilinos e intrusos mientras tanto se reportan de estar ocupando la tierra sin autoridad legal pero con el conocimiento y la protección del nuevo ejercito.

Entre los recientes acontecimientos, dos más preocupantes aparecen. El primero de estos es el caso que fue documentado en la Corte Suprema de Cuba contra el antiguo Presidente Manuel Lleo Urrutia quien fue expulsado en Julio después de haber sido acusado por el Dr. Castro en un televisivo nacional de impedir el progreso de reconstrucción revolucionaria. El caso fue rechazado por la Corte Suprema y entregado al Concilio de Ministros, un cuerpo del cual su juicio independiente es seriamente dudoso. El segundo evento es la firma inminente del Presidente de unas reglas que definen la aplicación de la pena de muerte por varios crímenes. Dentro de las actividades contra-revolucionarias que conllevan de 20 anos de prisión hasta la pena de muerte es la organización ó participación en expediciones armadas que aterrizan en Cuba. Existe la posibilidad de la pena de muerte por volar sobre la isla y alarmar a las personas o distribuir materiales contra-revolucionarios. Todas las ejecuciones serian en las primeras 24 horas después de que el condenado sea informado de su sentencia y no se permitiría publicidad concerniente a la ejecución.

El Premier Castro fue citado de haber dicho lo siguiente concerniente a la ley en Cuba. “Debemos de ser respetuosos de la ley, pero de la ley revolucionaria, respetuoso del derecho pero del derecho revolucionario- no del antiguo derecha si no del nuevo derecho que vamos hacer. Para la ley antigua ningún respeto, para la nueva ley, respeto. ¿ Quien tiene el derecho de modificar la Constitución? La mayoría. ¿Quién tiene la mayoría? ¡La Revolución!”

Ahí descansa el tema de la Código de Derecho en Cuba de manera precaria en este momento.

La Comisión Internacional de Juristas es una organización nogubernamental que tiene Estado Consultivo, Categoría “B”, con el Concilio Económico y Social de las Naciones Unidas. La Comisión busca fomentar entendimiento y respeto del Código de Derecho. Los miembros de la comisión son:

Joseph T. Thorson (Presidente Honorario) Presidente de la Corte Exchequer del Canada, Ottawa
Vivian Bose (Presidente) Antigua Jueza de la Corte Suprema de la India, New Dehli
Per T. Federspiel (Vice-Presidente) Miembro del Parlamento Danes, Abogado, Copenhagen
José T. Nabuco (Vice-Presidente) Miembro de la junta de abogados de Río de Janeiro, Brasil
Arturo A. Alafriz Presidente de la Federación de la Junta de Abogados de las Filipinas, Manila
Giuseppe Bettiol Miembro del Parlamento Italiano, Profesor de Derecho, Roma
Dudley B. Bonsal Presidente de la Asociación de Abogados de la cuidadad de New York, E.E.U.
Philipe N. Boulos Abogado de la Corte de Casación, Antiguo Ministro de Justicia, Beirut, El
U Chan Htoon Juez de la Corte Suprema de la Unión de Burma, Rangoon
J. M. Van Dal Abogado de la Corte Suprema de Holanda, La Hague
Sir Owen Dixon Juez de la Corte Suprema de Australia, Melbourne
Osvaldo Illanez Benitez Juez de la Corte Suprema de Chile, Santiago
Jean Kréher Abogado de la Corte de Apelaciones, París, Francia
Axel Henrik Munktell Miembro del Parlamento Sueco, Profesor de Derecho, Uppsala
Paul-Maurice Orban Senador, Profesor de Derechos, Ghent, Bélgica
Stefan Osusky Antiguo Ministro de Checoslovaquia, Washington D. C.
Lord Shawcross Antiguo Fiscal General de Inglaterra, Londres
Benjamin R. Shute Abogado, New York, USA
Kotaro Takana Juez Supremo de Japón, Tokio
Purshottam Trikamdas Abogado Principal de la Corte Suprema de la India, Nuevo Delhi
H. B. Tyabji Abogado, Karachi, Pakistan
J. J. Carbajal Victorica Profesor y Abogado, Montevideo, Uruguay
Eduard Zellweger Consejero Constitucional para el gobierno de Libia, Abogado, Zurich, Suiza
Secretaria General: Jean-Flavien Lalive, Miembro de la junta de abogados de Ginebra, antigua Primera Secretaria del la Corte Internacional de Justicia
Secretario Administrativo: Edward S. Kozera, Antiguo Orador en el gobierno, Universidad de Columbia, E.E.U.U.

Este reporte sobre la situación legal de Cuba, apenas triunfada la revolución, apareció en el boletín de la "International Commission of Jurists" correspondiente al 9 de agosto de 1959. El hallazgo corresponde al antropólogo e historiador Alexis Gainza Solenzal. Ha sido traducido del inglés por nuestra corresponsal en Orlando, Florida, Mayra Díaz.

3 comentarios:

  1. Anónimo9:52 p. m.

    Your article is very informative and helped me further.

    Thanks, David

    ResponderEliminar
  2. Todos los pilotos que cometieron crímenes contra la población civil, como el bombardeo contra el poblado de cayo espino debian ser fusilados,por crimenes de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis Borges

    Los soldados del Ejército Rebelde tenía órdenes de esconderse cerca de poblados para que la aviación, que en esos tiempos no tenían bombas inteligentes, los bombardeara para que después los jefes rebeldes y sus medios de comunicación hacieran su propaganda de guerra. En Cuba después de 1959 las Fuerzas Armadas situaban sus tropas, artillería, centros de comando y de comunicación en las ciudades para si se daba un bombardeo enemigo para neutralizar esos enclaves se mostraran después ¨el criminal bombardeo contra instalaciones civiles...

    Por cierto:

    ¿Qué se le debería hacer al que dió la orden de bombardear el poblado de Playa Girón en abril de 1961? Más información en:

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2013/04/testimonio-de-jacques-lagas-heroe-de.html

    ResponderEliminar