EL OBSERVATORIO
para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
L’OBSERVATOIRE
pour la Protection des Défenseurs des Droits de l’Homme THE OBSERVATORY for the Protection of Human Rights Defenders
para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
L’OBSERVATOIRE
pour la Protection des Défenseurs des Droits de l’Homme THE OBSERVATORY for the Protection of Human Rights Defenders
COMUNICADO DE PRENSA
CUBA: Incesantes actos de hostigamiento contra el defensor de derechos humanos
Juan Carlos González Leiva
Ginebra-París, el 21 de marzo de 2007. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), expresa su seria preocupación por los graves y permanentes actos de hostigamiento en contra del Sr. Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.Juan Carlos González Leiva
Desde el 16 de marzo de 2007, la vivienda del Sr. Juan Carlos González Leiva permanece rodeada por los carros patrulleros de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, acompañados de varias decenas de las turbas paramilitares, de la Brigada de Acción Rápida. Asimismo le impiden salir de su casa, que sea por ir a comprar alimentos o despedir a visitantes.
El Observatorio recuerda que no es la primera vez que el Sr. González Leiva es víctima de actos hostigamiento o de repudio. En efecto, después de su liberación el 10 de marzo de 2006 de prisión domiciliaria que duró cuatro años, fue víctima de constantes actos de repudio durante todo el año. Así, estos actos de repudio incluyen la puesta de altavoces cerca de las ventanas y puertas de su domicilio para impedirlo de dormir, centenas de personas que rodearon su casa y cometieron actos de vandalismo, golpeando también los visitantes venidos en soporte, la prohibición a su padre de salir del territorio aunque había obtenido un visa y reuniones de simpatizantes del régimen frente a su casa (Ver Carta abierta del Observatorio, emitida el 19 de enero de 2006).
El Observatorio manifiesta su preocupación por los actos de hostigamiento sufridos por el Sr. Juan Carlos González Leiva que se inscribe en el marco del hostigamiento continuo en contra de los defensores de derechos humanos en Cuba y urge al gobierno cubano a que tome todas las medidas oportunas para garantizarles el derecho a ejercer su trabajo y la libertad de expresión en este país. El gobierno debería también reconocer el importante trabajo de los defensores en favor de la paz, de la democracia y del Estado de derecho.
El Observatorio urge a las autoridades cubanas a que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para que todos los defensores de derechos humanos reciban una protección eficaz que les permita un cabal desempeño de sus actividades y a que aseguren la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular el artículo 12.2 que estipula que “el Estado garantizará la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.
Contactos prensa :
OMCT : Eric Sottas : +41 22 809 49 39
FIDH : Gaël Grilhot : +33 1 43 55 25 18
Federación Internacional de Derechos Humanos
17, Passage de la Main d’Or
75 011 Paris, France
Organización Mundial contra la Tortura
Case postale 21 - 8 rue du Vieux-Billard
1211 Ginebra 8, Suiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario