Páginas

lunes, marzo 19, 2007

NUESTRAS HEROÍNAS // MUJERES MOVILIZADAS POR EL REGIMEN INTENTARON BOICOTEAR CONCENTRACION DE DAMAS DE BLANCO

Nuestras heroínas

Por Juan Carlos Herrera Acosta

Prisión Kilo 8, Camagüey
18 de marzo de 2007, www.PayoLibre.com

La participación activa de la mujer cubana en nuestra historia patria ha sido muy significativa.

Con valor y arrojo han hecho su aporte a la causa de la libertad. Desde el coloniaje de la metrópoli española hasta nuestros días, su colaboración ha constituido piedra angular para que la justicia, la paz y la libertad florecieran en la oprimida tierra. Poseemos los dignos ejemplos de la incomparable Mariana Grajales, quien vio partir a su esposo e hijos hacia la manigua, donde ella misma se unió a las fuerzas mambisas partiendo junto a los suyos. Los vio morir a todos. Su estirpe firme de férrea y digna postura la hizo convertirse en el vivo ejemplo para todas las generaciones venideras. Frente a las heridas o la muerte de uno de los Maceo Grajales, nunca su rostro sufrió crispación frente el dolor.

Otro vivo ejemplo lo constituye Amalia Simoni, una amalgama de patriotismo y amor junto a su Ignacio Agramonte, El Mayor. El murió y ella nunca más volvió a verlo en medio de una separación forzosa pero su apoyo moral nunca le faltó al ejemplar General Mambí. Martha Abreu.

Muchas mujeres más demostraron valor y a su vez poder intelectual.

Cuba, pequeña isla, hizo un gran aporte a las letras igualmente. Los vivos ejemplos de Gertrudis Gómez de Avellaneda conocida por "La Tula", Dulce María Loinaz.

Nuestras féminas han tenido una gran participación en la formación de nuestra nación. Después de la fundación de la república su repulsa se hizo patente frente a las dictaduras de Gerardo Machado, Fulgencio Batista y los precedentes gobiernos que no cumplieron sus compromisos con el pueblo cubano. Nunca se cruzaron de brazos, su activismo político y su aporte contribuyeron a la noble causa de liberar a nuestra nación de regímenes de cortes dictatoriales.

No se puede soslayar ni mucho menos borrar de un tajo la participación femenina en contra del castrismo que gobierna nuestra nación desde hace más de 48 aletargados años. Luego de un necesario recuento, el esfuerzo de las valerosas mujeres cubanas después del año de 1959 debe de ser resaltado. Muchas han sufrido injusta prisión y el listado sería extenso junto a las inhumanas y extensas condenas que con valor denodado enfrentaron. Fidel Castro no ha tenido compasión con las mujeres que de una forma u otra se le han enfrentado a su autoritarismo a su despotismo despiadado. Ejemplo, Polita Grau y la Doctora Marta Freire, agregados al dolor de aquellas que vieron cómo caían fusilados sus padres, esposo e hijos por el más vil personaje de la historia patria.

Hoy deseo hacer mención y rendir honores desde las rejas a nuestras mambisas surgidas contra el castrismo. De la misma estirpe de Mariana Grajales quienes han renunciado a ser libres junto a su patria.

Ahí están las "Damas de Negro", exiliadas y expatriadas, quienes reitero perdieron a sus allegados frente a los tenebrosos pelotones de fusilamientos, en las cárceles, o en el Estrecho de la Florida. Ellas, con su traje de negro, con mucha honra y valor intentan rescatar nuestra identidad y así rinden tributo a los caídos víctimas del extremismo castrista. La organización MAR por Cuba (Madres y Mujeres Contra la Represión), forman parte de la pléyade de mujeres dispuestas a denunciar los horrores del injusto sistema político que hoy rige las riendas de nuestra enlutada nación. Ellas, exiliadas, desde las calles o desde algún estrado en foros internacionales, han dado a conocer ante el mundo los desmanes cometidos por Fidel Castro contra la diezmada población cubana y sus opositores junto a los prisioneros políticos torturados física y psicológicamente.

Otro vivo ejemplo de valor espartano lo están ofreciendo ante el mundo las honrosas Damas de Blanco, madres esposas e hijas de los prisioneros políticos y de conciencia enclaustrados dentro de las ergástulas del “César” cubano. Estas mujeres decidieron unirse pacíficamente a raíz de la oleada represiva de marzo de 2003 que llevó tras las rejas a 75 opositores pacíficos y periodistas independientes.

Cada fin de semana marchan pacíficamente hasta la Iglesia de Santa Rita o a cualquiera de la isla para pedirle ante el altar al que murió en la cruz que cese el injusto encarcelamiento que sufren sus familiares. El estalinista en jefe les ha lanzado turbas neofascistas, les ha lanzado turbas armadas con todo tipo de implementos con el vano afán de amedrentarlas. Incluso, han sido víctimas de agresiones físicas y verbales, pero continúan firmes con valor estoico. Ya forman parte de nuestra legión de dignas heroínas herederas del imperecedero legado que nos dejara Mariana Grajales. Su traje blanco significa la pureza y el pacifismo de sus ideas y banderas y flores entre sus manos como símbolo de paz, amor y reconciliación.

Quisiera hacer mención de algunas de ellas en representación de todas Dolia Leal Francisco, Laura Pollán Toledo, Ana Belkis Ferrer García, Belkis Castillo Ramírez, Miriam Leiva, Elsa Morejón Hernández, Jessica Peña Martínez, Gisela Delgado Sablón, Rebeca Rodríguez Couto, Karin Reyes Marín y todas esas valerosas mujeres que de una forma u otra forman una familia adolorida pero firme. Ellas todas son, nuestras heroínas.

Juan Carlos Herrera Acosta es periodista independiente y Coordinador Nacional de Jóvenes por la Democracia, cumple una condena a 20 años de cárcel por ejercer el justo derecho a la libre expresión en la causa de los 75. Desde la prisión Kilo 8, antro de terrorismo en Camagüey


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

******************
MUJERES MOVILIZADAS POR EL REGIMEN INTENTARON BOICOTEAR CONCENTRACION DE DAMAS DE BLANCO

EFE
La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 20, 2007

Mujeres movilizadas por el gobierno cubano intentaron boicotear hoy una concentración pacífica de las Damas de Blanco, familiares de disidentes presos, que soltaron palomas en La Habana para pedir la excarcelación de sus parientes.

Las Damas de Blanco cumplieron hoy la tercera jornada de actividades pacíficas en conmemoración del cuarto aniversario de la detención de 75 disidentes que fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel bajo cargos de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Portando gladiolos, unas 30 Damas de Blanco marcharon por algunas de las más céntricas avenidas de La Habana y se concentraron al pie de la estatua del héroe nacional José Martí, en el emblemático Parque Central.

En ese lugar soltaron 59 palomas, una por cada uno de los disidentes que siguen en prisión del total de 75, y reclamaron la excarcelación de los opositores con gritos de "libertad, libertad".

Simultáneamente, un grupo similar de mujeres simpatizantes del gobierno se concentró en el mismo parque y lanzó vivas a Fidel Castro y a la Revolución, al tiempo que pidió la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

El incidente duró unos minutos y las Damas de Blanco prosiguieron su marcha pacífica, en medio de una fuerte vigilancia, seguidas por algunas de las mujeres que se habían congregado en el Parque Central.

Al término de la caminata, las familiares de los disidentes se reunieron en el domicilio de Laura Pollán, esposa del disidente Héctor Maceda, condenado a 20 años, donde mantienen una cadena de oraciones desde el sábado.

"No tenemos miedo, nosotras no agredimos a nadie, nuestra arma es una flor y no ofendemos a nadie", dijo a Efe Laura Pollán.

La actividades en conmemoración del cuarto aniversario de las detenciones del grupo de los 75 comenzaron el sábado con un ayuno y una marcha por el malecón habanero.

El domingo alrededor de medio centenar de Damas de Blanco caminó pacíficamente por la Quinta Avenida de La Habana.

Las integrantes estuvieron acompañadas por un grupo de activistas del Partido Radical italiano, integrado, entre otros, por el eurodiputado Marco Cappato, el diputado italiano Maurizio Turco y María Fida Moro, ex diputada e hija del que fue primer ministro italiano Aldo Moro, asesinado en 1978.

De los 75 disidentes condenados hace cuatro años, 59 permanecen en prisión y 16 fueron beneficiados con licencias extrapenales por motivos de salud, cuatro de los cuales residen actualmente fuera de Cuba y uno, Miguel Tamayo Valdés, falleció el pasado mes de enero en La Habana. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario