El Encuentro Eclesial Cubano (ENEC) de 1986 no se sintió fuera de la Iglesia Católica cubana; es decir, en el pueblo cubano. Mucho más impacto tuvo el mal llamado ¨Período Especial¨ con su crisis económica e ideológica producto de la debacle del Socialismo en Europa del Este y la manipulación oportunista del Castrismo de permitir (en el IV Congreso del PCC en octubre de 1991) a los creyentes entrar al Partido Comunista de Cuba (dando un mensaje claro de tolerancia oportunista) pese a que años antes Fidel Castro había criticado al Partido Comunista Italiano de aceptar a creyentes, pues los Partido Comunista tenía una base materialista marxista; también recordemos que muchas iglesias evangélicas o protestantes ya se habían plegado al Castrismo y penetradas profundamente por la la Contrainteligencia Castrista, la cual movió figuras suyas hasta alcanzar altos cargos de responsabilidad. La visita del Papa Juan Pablo II a Cuba no fue la que provocó la gran avenida de católicos a los templos, La Carta pastoral ¨El amor todo lo espera¨levantó grandes esperanzas en el pueblo y el pueblo respondió a la Iglesia de tal manera que Jesús Arboleya, operativo de la Inteligencia Castrista, en su libro La Contrarevolución Cubana acusa a la Iglesia Católica de ser oportunista y haber aprovechado las dificultades del Período Especial para cambiar la actitud que hasta ese momento había tenido.
Mediante las cifras de bautismo en la Arquidiócesis de La Habana se puede demostrar que la visita del Papa Juan Pablo II no fue la que motivó la afluencia de cubanos a los templos. Esa es una falsedad para tratar de cubrir la muy mala negociación de la Iglesia Católica cubana con el régimen Castrista pese al reconocimiento que esa visita daba a la tiranía en el ámbito internacional, el cual llamó a los cubanos a asistir a las misas del Papa porque sabía que las plazas donde hablara el Papa se iban a llenar en esos tiempos de miseria y desesperanza y se iba a ver palmariamente el fracaso de la imposición del ateismo. La visita del Papa levantó de manera temporal una pequeña alza de los católicos a la Iglesia, la cual volvió a los niveles acostumbrados antes de la visita Papal y luego disminuyó al bajar las expectativas del pueblo cubano respecto a la Iglesia Católica. En la visita Ad Limina (A las fuentes) de todos los obispos cubanos a Roma, el Papa Juan Pablo II les ¨haló¨ las orejas a los obispos cubanos cuando les dijo que si la cruz se les presentaba en sus vidas, ese era el camino de los seguidores de Cristo. En esa reunión tuvo especial atención hacia Pedro Meurice por haber sido el Obispo que levantó la voz en la misa de Santiago de Cuba.
Bautizos Arquidiócesis de La Habana
(Tomado del libro Quo vadis, Cuba?. Religión y Revolución, del Dr. Abel Castro Figueroa, tomados del Anuario Pontificio del Vaticano)
Año
1979 ***** 7 000
1991 ***** 35 569
1994 ***** 70 081
Enrique IV (1553-1610), quien era realmente Enrique III de Navarra, acuñó la frase ¨Paris bien vale una misa ¨ . Expresión
que indica indiferencia en las convicciones u obrar por conveniencia
saltándose toda convicción, y que decimos en concreto cuando queremos
indicar que no importa realizar algo que no queremos o va contra
nuestras ideas, si eso puede reportarnos un gran beneficio.
Enrique IV entronizó en Francia a la dinastía de los Borbones. Quizás
Raul Castro desea entronizar de manera definitiva la dinastía Castro y a
su camarilla ya sea de manera explícita o detrás del trono. Los
ejemplos de los Presidentes cucharas (ni pinchaban ni cortaban)
Manuel Urrutia LLeó, Osvaldo Dorticós Torrado y todos los presidentes
que han existido de la mal llamada Asamblea Nacional del Poder Popular
los ha entrenado en ese poder detrás del trono.
Una conversión al cristianismo no se muestra con una asistencia esporádica o continuada a misa; una conversión cristiana verdadera se muestra mediante un testimonio de vida. Raul Castro tiene todos los poderes para antes de morirse (tiene 84 años y es bisabuelo) para en un paso muy breve llevar la libertad, la democracia y la prosperidad a Cuba. Algunas de las primeras medidas que puede llevar a cabo son: la libertad, sin destierro, de todos los presos políticos, legalización de los partidos políticos, llamado a elecciones pluralista y legítimas, libertad de expresión en Cuba por todos los medios (incluyendo los medios masivos de comunicación y la libertad de imprenta), eliminación inmediata de los actos de repudio y la represión a los opositores pacíficos, el libre retorno a Cuba (temporal o definitivo) de los cubanos residentes en el exterior, etc..
Nunca he negado los valores familiares de Raúl Castro y que su comportamiento desenfadado y cercano es muy distinto al de Fidel, además de ser una persona que valora mucho la amistad, Pero eso no niega el carácter implcable que mostró desde la misma lucha contra el régimen de Batista, asesinando y mandando a asesinar a muchas personas en el II Frente Frank País, a los que el llamaba bandidos; Raúl Castro se jactaba de eso. El Comandante Nino Díaz en su libro autobiográfico muestra el carácter implacable de Raul Modesto Castro Ruz. El Comandante Huber Matos ha narrado como ante la imposibilidad de demostrar la culpabilidad de una persona juzgada, la persona acusada murió de un tiro en la cabeza que se le ¨escapó¨ a alguien. Según ha contado el ex escolta de Fidel Castro, el ex teniente Coronel Juan Reinaldo Sánchez, cuando Mariela Castro se casó a escondidas con Ramsés, un escolta de la Seguridad Personal vinculado a Raul Castro, al escolta se le separó de la Seguridad Personal y fue transferido a la Contrainteligencia; un día tiene que salir a hacer una ¨operación¨ y muere de un tiro en la cabeza de manera misteriosa. Es mucho más conocido los más de 70 personas que en los primeros meses de enero de 1959 fueron fusilados y enterrados, sinque se les hubiera celebrado juicio. Entre ellos había unpuertoriqueño ciudadano norteamericano.
Ojalá que las oraciones de su madre Lina Ruz, ferviente católica en su peregrinar por esta tierra, hayan logrado la conversión de su hijo menor, pero esa conversión tiene que dar inmediatamente sus frutos. Ser optimista sin razones sólidas es ser irresponsable sobre todo cuando se habla públicamente.y hay muchas personas que lo ven como un ejemplo a seguir.
*****
EL Padre Conrado en A Mano Limpia
Parte I
Parte II
No hay comentarios:
Publicar un comentario