“El Bogotazo” le quedó grande a Fidel Castro
********
Ajeno al panorama político y la idiosincrasia de los colombianos, Fidel Castro arengó y discurseó en las calles de Bogotá, pero nadie le hizo caso
********
Por Luis Cino
Abril 9, 2023
LA HABANA, Cuba. — Hace 75 años, en abril de 1948, al involucrarse en “El Bogotazo”, la violenta revuelta en la capital colombiana que siguió al asesinato del líder populista Jorge Eliecer Gaitán, el entonces muy joven y casi desconocido Fidel Castro dio inicio a sus aventuras revolucionarias en América Latina.
Debido a su gran arraigo popular, todo parecía indicar que Jorge Eliecer Gaitán, al frente del Partido Liberal, sería el ganador de las elecciones presidenciales que se efectuarían en 1950. Pero el 9 de abril de 1948, poco después de la una de la tarde, cuando salía de su oficina para ir a almorzar a una cafetería cercana, fue ultimado a balazos por Juan Roa Sierra, un joven perturbado mental que había pedido a Gaitán lo ayudara a conseguir empleo.
Siempre se ha sospechado que la dirigencia del Partido Conservador estuvo detrás del asesinato y que Juan Roa Sierra solo fue el ejecutor de su plan homicida, pero nunca se pudo probar, ya que minutos después de disparar los tres balazos que segaron la vida de Gaitán, una enfurecida turba linchó a Roa Sierra.
Fidel Castro, que aún no había cumplido los 22 años, estudiaba Derecho en la Universidad de La Habana y había arribado a Colombia nueve días antes. Andaba cerca del lugar del crimen, en la bogotana Carrera Siete, porque tenía concertada para las dos de la tarde una entrevista con Gaitán en su despacho.
Dos días antes, el 7 de abril, Gaitán había recibido a Fidel Castro y su amigo Alfredo Guevara, quienes habían acudido al político colombiano para recabar su apoyo para un Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, ideado y financiado por el gobierno del militar argentino Juan Domingo Perón con el propósito de boicotear la IX Conferencia Panamericana que se desarrollaba por esos días en Bogotá.
La muerte de Gaitán impidió su segunda reunión con Fidel Castro, donde se suponía que daría respuesta al pedido de ayuda del joven cubano para fomentar la agitación anti-yanqui en el continente.
Más que conmoverse por la muerte de Gaitán, Fidel Castro se entusiasmó con la revuelta, que creyó le daría la posibilidad de poner en práctica sus ideas sobre la violencia revolucionaria. Pero la magnitud de los disturbios superó sus expectativas.
Se calcula que hubo entre 500 y 3 000 muertos y centenares de edificios fueron saqueados e incendiados. Era demasiado fuerte aquello para Fidel, un burguesito majadero e idealista cuya experiencia revolucionaria hasta entonces se había limitado a la agitación y el pandillerismo en la Universidad de La Habana.
La primera acción de Castro en el motín bogotano fue lanzar al suelo y patear una máquina de escribir que un manifestante sacó de una oficina saqueada. ¿Un anticipo de la futura furia de Castro contra los escritores que se resistieran a sus designios?
Años después, Gabriel García Márquez, que por entonces tenía la misma edad que Fidel Castro y también era estudiante universitario, después que Castro le contó sus experiencias de “El Bogotazo”, dijo que creyó haberlo visto cuando destruía la máquina de escribir. Pero, dado el gran poder de fabulación del Gabo, heredado de su abuela Tranquilina Iguarán, y su afán por agradar al dictador cubano, nadie le hizo demasiado caso.
En realidad, lo más que recordaría —y lamentaría— García Márquez de “El Bogotazo” fue que en el incendio de la pensión de estudiantes donde estaba viviendo perdió los manuscritos de sus cuatro primeros cuentos y el manoseado Ulises, de James Joyce, que estaba intentando leer de corrido cual novelita de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía.
Ajeno al panorama político y la idiosincrasia de los colombianos, Fidel Castro arengó y discurseó en las calles de Bogotá, pero nadie le hizo caso. Ni siquiera hizo efecto la encendida arenga que pronunció cuando logró hacerse con un fusil mauser en un cuartel policial saqueado.
Decepcionado de aquel caos que de ningún modo era la revolución de sus sueños, y muy asustado al saber que la policía colombiana andaba en pos de “los estudiantes comunistas cubanos”, Fidel Castro, Alfredo Guevara y sus compañeros pusieron pies en polvorosa y no pararon hasta la Embajada cubana, que buscó rápidamente el modo de ponerlos en un avión y enviarlos de regreso a La Habana.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
**************
De los archivos del blog Baracutey Cubano
Quienes deseen leer una versión divergente de los hechos, les sugiero lean mi libro La CIA, Fidel Castro, el Bogotazo y el Nuevo Orden Mundial;. En ese libro explico con lujo de detalles como Castro fue reclutado por la CIA y enviado a Bogotá, Colombia, para actuar como agente provocador y participar en el asesinato del líder colombiano Gaitán y en los disturbios del Bogotazo. El Bogotazo marcó el comienzo de la Guerra Fría en el hemisferio occidental.
En el artículo Los gansters ponen las balas...;, no se explica lo que motivó al fascista Perón a financiar el viaje del "comunista" Castro a Colombia. En mi libro explico como en realidad la CIA fue la que financió el viaje, y Perón, amigo de Allen Dulles, sirvió de intermediario para ocultar la verdera fuente del dinero. Pueden bajar un ejemplar de mi libro, completamente gratis, pulsando:
http://www.intelinet.org/sg_site/Bogotazo_000225.pdf
Lean el libro y circúlenlo entre sus amistades.
Servando Gonzalez
www.servandogonzalez.org
Autor de The Secret Fidel Castro: Deconstructing the Symbol, Psychological Warfare and the New World Order, La madre de todas las conspiraciones, I Dare call it Treason, entre otros.
******************
Nota del Blogguista de Baracutey Cubano
***********
Tomado de:
http://www.icdc.com/~paulwolf/gaitan/ramonconte.htm
Historia Oculta de los Crimenes de Fidel Castro
Por Ramon Conte, 1995 *
En el exterior de la residencia, proximo a la entrada, sin ser vistos, dentro de un auto, el autor y un oficial norteamericano aguardaban mientras dura la reunion, pues algunos de los presentes temian que si Castro no aceptaba la oferta, diera un show y pretendiese agredirlos, tenian la impresion de que "Castro era un hombre de armas tomar". Todo esto a pesar que del Pino se habia comprometido que Castro no iria con su inseparable pistola.
Ello le dio la oportunidad al autor de conocer y ver (sin ser visto) quienes eran los convocados; desde luego, del Pino desconocia esta presencia nuestra y mi vinculacion con la inteligencia norteamericana.
En el libro, Diario de la CIA, pagina 423 escrito por el ex-Oficial de la CIA, Philip Agee, situa a la Dra. Isabel Siero Perez como agente de La Agencia Central de Inteligencia y su cobertura como Presidenta de La Federacion Internacional de Mujeres Abogadas.
Consignamos con profundo dolor que el los momentos que estaba terminando este libro se produjo en nuestra ciudad de Miami, en deceso de la Dra. Siero, el 12 de Marzo de 1991. Que descanse en Paz, esta brillante colaboradora.
A la semana siguiente Del Pino y Castro se entrevistaron con quien seria a partir de entonces su enlace con la inteligencia norteamericana, el oficial, inteligente y capaz, Richard Salvatierra, que tenia como cobertura de sus actividades un cargo diplomatico; este les dio las instrucciones del trabajo a realizar.
Y por primera vez en su vida Fidel Castro utilizaria su segundo nombre - Alejandro - hasta ese momento desconocido por todos; para su actividad clandestina de inteligencia para U.S.A.
La mision asignada
- Investigar si habia algun plan de atentado personal contra el Secretario de Estado de U.S.A., George Marshall que se encontraria presente en esa fecha en Bogota, participando en la novena conferencia de cancilleres.
- Penetrar el mivomiento estudiantil peronista latinoamericano y descifrar que se proponian llevar a cabo en el proximo congreso de Bogota.
- Conocer los participantes de los diferentes paises de America Latina, etc.
- Como primer paso debian contactar con el estudiante universitario amigo de Fidel Castro, que habia viajado a La Argentina y recibido los cinco mil dolares.
- En segundo lugar entrevistarse con el Licenciado Julio Cesar Tronconi, interesarse por los proyectos, sumarse a los mismos y pedirle recursos economicos para viajar a varios paises latinoamericanos y desarrollar alguna campana; todo lo cual consiguieron (desde luego, pedir los recursos economicos a los argentinos fue para encubrir y penetrarlos y desvirtuar que se encontraban al servicio de la inteligencia de U.S.A.
Castro estaba euforico, por fin alguien reconocia lo que valia, le prestaban atencion y el podria hacer algo grande y respaldado por los norteamericanos.
Fidel Castro logro la dirigencia de la Federacion Estudiantil Universitaria, lo designara junto a Rafael del Pino como sus representantes en el "Congreso Estudiantil Peronista" escogiendo como punto de partida de su periplo latinoamericano a Venezuela, pasando a Panama y entrando a Colombia por Medellin para empezar a cumplir la encomienda de la inteligencia norteamericana.
Al llegar a Bogota, Castro lorgo entrevistarse e impresionar con su palabra, ademanes, estatura y carisma, al Dr. Jorge Eliecer Gaitan; fatalmente para Castro, otras fuerzas subversivas tenian planeado asesinar al Dr. Gaitan para hacer fracasar la Novena Conferencia de Cancilleres, y esto no le permitio avanzar mucho.
Volvieron a entrevistarse al dia siguente, el Abogado Gaitan, Rafael del Pino y Fidel Castro. Esta vez en el edificio de la AUdiencia, invitados especialmente por el Abogado, para observar un juicio de mucha expectativa donde el lider colombiano se aprestaba a defender a unos trabajadores, lo cual le tomo mucho tiempo, por este inconveniente al fginalizar el mismo acordaron verse en horas de la noche para seguir conversando sobre aspectos politicos.
Dr. Jorge Eliécer Gaitan;
Cuando del Pino y Castro se encontraban en las afueras del edificio de la Audiencia comentando sobre la vista y la absolucion de los obreros y decidiendo hacia donde se dirigian, escucharon varios disparos dentro del edificio y a continuacion un hombre (Juan Roa) que corria con un revolver en la mano seguido por varias personas que le gritaban !Asesino! !Asesino! y al llegar este a la esquina, fue detenido por otros ciudadanos que al enterarse por los que le corrian detras habia asesinado al Dr. Gaitan, comenzaron a golpearle hasta darle muerte.
( Fidel Castro en ¨El Bogotazo¨)
De inmediato se iniciaron las protestas y revueltas contra el gobierno, "las turbas" a su paso lo destruian todo; las fuerzas del orden publico se sintieron impotentes para controlar la situacion; Castro, con su inseparable espiritu aventurero se olvido de su mision y se incorporo a las multitudes; del Pino se opuso, pero no podia dejarlo solo. Fidel Castro gritaba freneticamente tratando de dirigir al pueblo, incluso daba su nombre completo y su condicion de estudiante universitario cubano, pero las masas enardecidas no obedecian a nadie, solo a sus impulsos por las simpatias que tenia el asesinado lider.
Al asaltar el pueblo una estacion policiaca, Castro logro apoderarse de una chaqueta con los grados de Coronel, la cual se puso tratar de dirigir esa multitud, pero tampoco lo obedecieron.
Es esas circunstancias llegan a Bogota, Enrique Ovares -Presidente- y Alfredo Guevara -Secretario de Relaciones Exteriores- de la Federacion Estudiantil Universitaria de Cuba, pero solo pueden ir del aeropuerto al hotel, pues la falta de electricidad y los continuos combates armados hacian muy peligrosa su presencia en las calles.
Varios dias despues desde el interior del pais, avanzo y llego a la capital al frente de sus fuerzas militares el General Gustavo Rojas Pinilla, logrando restablecer en gran medida el orden y haciendose cargo del govierno; circularon por la planta de radio policiaca para su captura a Fidel Castro "El Ruzo", confundiendo su segundo apellido -Ruz- siendo arrestados horas despues por una patrulla militar Castro y del Pino, ese ultimo llevaba puesto su jacket, de cuando estaba en el ejercito de U.S.A., y ademas se identificocon su carnet militar de la reserva del Ejercito de Los Estados Unidos de America, diciendole a la patrulla que ambos pertenecian a la escolta del General Marshall, Secretario de Estado de U.S.A., que en esos momentos se encontraba en Bogota, participando de la Novena Conferencia de Estados Americanos (esas habian sido las instrucciones que los oficiales de inteligencia de U.S.A., les habian dado para identificarse con autoridades colombianas si se veian en problemas. Entre la verdadera escolta del General Marshall, su jefe, un oficial de inteligencia tenia instrucciones al respecto) la patrulla no habia identificado a Fidel Castro, los detuvo pur rutina y los dejo continuar su camino.
Tambien a Castro y a del Pino los oficiales de inteligencia de U.S.A. les habian dado el telefono y la direccion del embajador cubano, muy vinculado a los norteamericanos, hacia cuya residencia se dirigieron buscando refugio y dias despues, regresaron a Cuba, en un vuelo charter gestionado por la inteligencia de U.S.A. que recurrio a "sus mechanismos" para enviar de inmediato de regreso a Cuba a sus emisarios Fidel Castro y Rafael del Pino, al no poder concluir sus sesiones la Conferencia de Cancilleres y el Congreso Estudiantil Peronista y producirse el caos en Colombia ante el asesinato de Dr. Jorge E. Gaitan. El embajador cubano Dr. Guillermo Belt gestiono con funcionarios colombianos autorizaran la salida de inmediato (estaban suspendidos todos los vuelos de entrada o salida del pais por la situacion inperante) y abastecieran de combustible a un avion cubano perteneciente a la empresa Expreso Aereo dedicado al transporte de carga que habia llegado a Bogota, Colombia el dia antes del asesinato del Dr. Jorge Eliecer Gaitan.
Al Capitan-Piloto de ese avion Jose Luis Hevia y su co-Piloto Miguel Enciso les hablaron para si querian regresar de inmediato a Cuba debian llevar en el viaje a unos "artistas cubanos" que resultaron ser Fidel Castro, Rafael del Pino, Enrique Ovares y Alfredo Guevara (la inclusion de estos dos ultimos, Alfredo Guevara era militante comunista) la hizo la inteligencia norteamericana para encurbir al servicio de quien estaban Fidel Castro y Rafael del Pino. El 13 de Abril de 1948 aterrizaron en el aeropuerto internacional de Rancho Boyeros de La Habana, Cuba.
Al regresar a Cuba, Castro y del Pino continuaron su labor de inteligencia dentro de la masa estudiantil y el recien creado Partido del Pueblo Cubano (ortodoxos) cuyo lider era Eduardo Chibas, pues la inteligencia norteamericana tenia serias dudas con varios lideres principales de ese partido, con amplia base popular, que cada vez mas aumentaba sus fuerzas.
A partir de mediados de ese ano 1948, Fidel Castro empieza a recibir los emolumentos que le paga mensualmente la inteligencia norteamericana y todos se sorprenden de verlo gastando dinero sin saber de donde procede.
Castro no poseia automovil, viajaba en el de Rafael del Pino que disfrutaba de buena posicion economica y con ello tambien se protegia de la legion de enemigos que siempre ha tenido Castro.
A Rafael del Pino a partir de Octubre de 1948, el recien nombrado sub-Director de la Renta de la Loteria Nacional, Comandante Ricardo Artigas Rabelo le habia dado una pequena nomina con 16 puestos publicos, uno de los cuales cedio a Fidel Castro que lo usufructuo como "botellero".
Aun despues de su actuacion personal durante los sucesos del "Bogotazo," Fidel Castro Ruz, siguio en la nomina de la Inteligencia Norteamericana trabajando a su servicio con el respaldo total y absoluto de los principales jefes de estacion en Cuba.
El 12 de Octubre de 1948, Fidel Castro se caso con una companera de estudios, hija de un intimo amigo del General Batista que gozaba de buena posicion economica; pero aun continuaba Castro negandose a trabajar. Rafael del Pino, fue uno de los testigos de esa boda. Se comento entre allegados al suegro de Castro, que este le habia entregado varios miles de dolares como regalo de bodas y para su habilitacion, lo cual despilfarro Fidel Castro en su viaje por New York al pasar la "luna de miel".
*********
* Ramon Conte escribe, "En los primeros meses del año 1948 fui reclutado para trabajar con los servicios en inteligencia norteamericanos. ... Participé como integrante en Playa Giró, Bahía de Cochinos, Cuba, el 17 de Abril de 1961 y al ser apresado permanecí por 25 1/2 años en prisión.
Otro que fue allegado del Tirano, y lo ahorcan en una Prisión de La Habana (1977). Rafael del Pino Siero, compañero del Dictador en el Bogotazo (1948), y ......, .....
Rafael del Pino era un joven de los años 40s, de espíritu aventurero, revolucionario; fue uno de los cubanos que se inscribió voluntario para participar como soldado del ejercito de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial.
Al finalizar la II Guerra regresa a La Habana. En la Capital de Cuba, por medio de un amigo entabla una cerrada amistad con el futuro Tirano de Cuba.
(En la foto aparece al centro Fidel Castro y Rafael del Pino, primero a la derecha de la foto entre otros )
En esa época el actual Déspota ya había ingresado en la Universidad de La Habana, era una etapa muy activa, tiempos catalogados como sus primeros pasos serios en acciones mafiosas, gangsteriles, y él y Del Pino participan en varios atentados. Uno de estos atentados fue el perpetrado contra su enemigo Rolando Masferrer, desavenencia que se acentuó desde la fracasada acción de "Cayo Confite" (la Invasión a Santo Domingo, 1947). Cuando Masferrer viaja en su automóvil por La Habana, le hicieron varios disparos de los cuales salió ileso, y pudo identificar a sus agresores.
Otro de los caso fue el asesinato de Manolo Castro (Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria), en el que fueron señalados como parte de la conspiración.
En ese convulsionado año de 1948, Del Pino en unión del futuro Tirano, el presidente de la Federación Estudiantil Enrique Ovares, y el miembro del Partido Comunista Cubano Alfredo Guevara (nada que ver con el siniestro Che), viajan a Santa Fe de Bogotá, Colombia, para debido a la Novena Conferencia Panamericana, hacerle propaganda al Simposio Anticolonialista que iba a efectuar Juan Domingo Perón en la Argentina.
Encontrándose esta delegación de jóvenes cubanos en Bogotá, se produce el asesinato de Gaitán (9 Abril 1948), el cual deriva en lo que se dio en llamar el Bogotazo, y según testigos, Del Pino y el Déspota participan, aunque no en forma protagonista.
De regreso a Cuba continúan los atentados, esta vez caía baleado el sargento de la policía Oscar Fernández Cabral (julio 1948), quien había acusado al actual Tirano de Cuba, de ser el responsable del asesinato de Manolo Castro.
---------------
En septiembre de 1959 (año del triunfo de la revolución), Del Pino hacia tiempo que había roto su amistad con el Dictador, y ya siendo ciudadano naturalizado de los EE.UU. tenía su residencia en la Ciudad de Miami, Fl. En dicho mes, Rafael del Pino aborda una avioneta para recoger a un compañero de contiendas (la data de la persona no se expone por carecer de confirmación), y aterriza en la carretera La Vía Blanca, a pocos kilómetros de la ciudad de Matanzas.
Tan pronto la avioneta paró su correr por la carretera, una patrulla de milicianos que se encontraban apostados en la cuneta, le salió al paso. Del Pino al percatarse de la situación, no obstante venia un automóvil en sentido contrario, aceleró el motor de la nave para despegar, pero los milicianos que ya se encontraban a unos 40 metros de él, comenzaron a disparar sus armas. Una lluvia de balas cayó sobre la avioneta, de las cuales Del Pino no pudo escapar, pues dos plomos le habían impactado en el cuerpo, aunque no ocasionándole heridas de gravedad.
Del Pino al ser capturado fue conducido a La Habana, y en el juicio estilo marxista que le celebraron, lo condenaron a 30 años de Prisión Política.
El lunes 8 de Agosto de 1977 al amanecer, apareció ahorcado en su celda de la Prisión Combinado del Este en La Habana. Según el gobierno comunista, Del Pino había utilizado sus calcetines para quitarse la vida.
La pregunta que se desprende de este hecho: ¿Por que después de estar 17 años preso, la dictadura le quita la vida?; puesto que aquí, a nuestro entender, no existe el beneficio de la duda de que fue asesinado. Solamente la tiranía conoce la razón.
http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/historias/delpino.htm
****************
Primera Parte: Testimonio sobre el terrible presidio político castrista; muy distinto al cómodo presidio político que pasaron Fidel Castro y el resto de los asaltantes al Cuartel Moncada.
Segunda parte: Fragmento del testimonio de Sergio Bravo , expreso politico cubano, donde describe supuestamente como ocurrió el suicidio en prision de Rafael Del Pino Siero
No hay comentarios:
Publicar un comentario