Tomado https://www.cubanet.org
Fallece en La Habana el activista por los derechos humanos Maikel Herrera
********
La salud del opositor había comenzado a deteriorarse gradualmente desde su ingreso en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
********
Colaborador desde Cuba
Diciembre 8, 2024
LA HABANA, Cuba – El activista por los derechos humanos Maikel Herrera Bones falleció este sábado en La Habana a los 48 años de edad, tras más de cuatro meses ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con una enfermedad irreversible.
La noticia fue confirmada a CubaNet por su primo Yoel Parsons Bones, quien se había mantenido actualizando sobre el estado del opositor desde que su salud comenzó a deteriorarse.
De acuerdo con detalles que ofreció el activista a este diario, después de tantos reclamos y denuncias el mismo 7 de diciembre las autoridades carcelarias le otorgaron un “conduce” (permiso concedido a reclusos para visitar familiares en hospitales o funerarias) a Dariel Randy Herrera, el hijo mayor de Maikel que se encuentra en la prisión pinareña de Kilo 5.
“Maikel ya estaba teniendo problemas para respirar y los riñones le estaban fallando, llevaba casi un día sin orinar. Mi primo falleció en los brazos de su hijo. Dariel vino de la prisión, lo abrazó y al momento le dio un paro. Los médicos habían permitido que hubiera bastante gente en la sala”, detalló Parsons Bones.
La salud del ex preso político había comenzado a deteriorarse gradualmente desde su ingreso en el IPK hasta el punto de presentar un daño cerebral irreversible que lo mantenía incomunicado.
Al respecto, los médicos explicaron a los familiares de Maikel Herrera que la situación en la que se encontraba el opositor es consecuencia del avance de la enfermedad que padece desde el 2012 y no hacer adherencia a los medicamentos.
Precisamente en esa fecha el activista fue diagnosticado como VIH positivo, tuvo una discontinuidad de fármacos y no hizo adherencia a ellos.
“Esa adherencia es cuando tomas medicamentos consecutivamente y, en el caso del VIH, se fortalecen los anticuerpos ante cualquier virus o enfermedad. Como Maikel no hizo esa adherencia estaba expuesto a cualquier tipo de virus (…) Entonces llegó al hospital con la fiebre de Oropouche y dicen que su salud ya estaba bastante deteriorada”, explicó a CubaNet Yoel Parsons.
Parsons Bones realizó a finales de octubre un llamado de apoyo para solicitar una visa humanitaria para su primo Maikel Herrera, pues familiares y amigos consideraron que en un país desarrollado, con más alternativas, lo podrían ayudar; más adelante el principal reclamo al régimen se centró en el otorgamiento del “conduce” para que su hijo pudiera verlo con vida.
Maikel Herrera fue un activista por la libertad de Cuba. En el 2020 sufrió siete meses de prisión provisional en el centro penitenciario de Mayabeque (la llamada Prisión del SIDA, en Güines) por el supuesto delito de atentado, y fue liberado gracias a una campaña por su excarcelación que ocurría a la vez que deterioraba su salud.
En estos momentos el opositor está siendo velado en la funeraria ubicada en la Calzada de Güines, en el municipio de San Miguel del Padrón; su cuerpo será enterrado en la tarde, en el cementerio de Guanabacoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario