jueves, noviembre 03, 2005

GRUPOS DISIDENTES EN CUBA SE APOYAN

Marti Noticias.com

GRUPOS DISIDENTES EN CUBA SE APOYAN
2 de noviembre del 2005

Vladimiro Roca de Todos Unidos y Martha Beatríz Roque Cabello de la ASPCC.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSCC), informó el martes desde La Habana que había acordado brindar su más irrestricto respaldo a la coalición Todos Unidos, integrada por distintas agrupaciones opositoras porque coincide plenamente con los seis puntos dados a conocer por esa organización.

Agrega que le brinda su apoyo a Todos Unidos, porque considera que plasman la realidad existente en estos momentos con respecto a la disidencia dentro de Cuba.

Los seis puntos de Todos Unidos que emitieron el 28 de octubre se refieren al aumento de la represión política en Cuba, con amenazas, golpizas y otras acciones ilegales, así como las condiciones infrahumanas de los presos políticos y treinta nuevos arrestos en los últimos cuatro meses.

También recuerda la acción represiva más brutal del gobierno de Cuba en los últimos diez años lanzando turbas para-policiales contra los opositores pacíficos en Santa Clara el mismo día en que se inauguro la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca, la indiferencia de las delegaciones que asistieron a la reunión en relación con la falta de los derechos civiles, políticos y económicos en Cuba así como también la actitud de apaciguamiento de ciertas cancillerías de la Unión Europea frente al régimen totalitario cubano.

Amado Gil conversó con Martha Beatriz Roque Cabello.

Audio. (Windows Media Player — 100 kb — 2:11 Min.)
***************************
CASTRO POLITIZA LA OFERTA DE AYUDA A SU PUEBLO, DICE WASHINGTON
3 de Noviembre del 2005

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el miércoles que ha suspendido el viaje a Cuba de tres peritos en evaluación de desastres, porque el gobierno de Fidel Castro ha querido convertir esa visita, que Washington considera parte de la ayuda humanitaria que ofreció al pueblo cubano afectado por el huracán Wilma, en una oportunidad para discutir asuntos no relacionados con la ayuda humanitaria ofrecida a los cubanos.

“No estamos dispuestos a convertir una misión humanitaria en un diálogo político sobre asuntos que no están relacionados con el suministro de ayuda a las víctimas cubanas del huracán Wilma”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

McCormack manifestó que Estados Unidos provee ya al pueblo cubano cien mil dólares de ayuda por el huracán, que distribuyen organizaciones independientes no gubernamentales.

Las autoridades cubanas insistieron en aprovechar la misión de los tres peritos en evaluación de desastres para plantear su concepto de “reacción regional en caso de desastres” naturales, dijo McCormack.

A nombre del gobierno de Estados Unidos, McCormack añadió que “permanece sobre la mesa la oferta de enviar el equipo de evaluación, pero nosotros no estamos dispuestos a convertir una misión humanitaria en un diálogo político sobre asuntos no relacionados con el suministro de auxilio a las víctimas cubanas del huracán Wilma”.

El 26 de octubre el gobierno de Cuba informó a Estados Unidos que aceptaba la visita del panel de evaluación de desastres y Washington dispuso que los tres peritos viajaran enseguida a la Isla, pero McCormack dijo que en posteriores discusiones con funcionarios cubanos se hizo evidente que el concepto que ellos tenían de esa misión era distinto al del Departamento de Estado, que incluía la misión técnica en el paquete de ayuda humanitaria al pueblo cubano, que sería distribuida por organizaciones no gubernamentales.

Esas discusiones se llevaron a cabo después que el dictador Fidel Castro negó el viernes pasado que su régimen hubiera pedido ayuda para los damnificados de Wilma. Con esto, Castro desmintió lo dicho por McCormack a nombre del gobierno de Estados Unidos, de que por primera vez el régimen comunista de La Habana había aceptado ayuda humanitaria americana.

Castro alegó ese día que Estados Unidos había cambiado la naturaleza de la misión de evaluadores. Aclaró que el motivo por el cual él había aceptado la visita, era discutir formas de compartir información sobre preparativos en caso de huracán y mejorar, entre las naciones de la región, el sistema de ayuda en casos de desastres.