martes, enero 03, 2006

LA PLATAFORMA INTERNACIONAL CUBA DEMOCRACIA ¡YA! INFORMA

LA PLATAFORMA INTERNACIONAL CUBA DEMOCRACIA ¡YA! INFORMA:

Nuestra organización ha conocido que el gobierno español se plantea reformar la Ley de Asilo y Refugio vigente. Por ese motivo, y teniendo en cuenta la especial repercusión que el tema tiene para el exilio y los exiliados cubanos que arriban a España, pedimos al Ejecutivo que dicha ley no discrimine a los cubanos que huyen de la dictadura de Fidel Castro, como sucede hasta este momento.
En las dos últimas legislaturas, durante los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, prácticamente se han ignorado automáticamente las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos cubanos, a los que también se les niegan recursos subsidiarios comprendidos en la ley de asilo, como la "residencia por motivos humanitarios".
Nuestra organización, al conocer fallos de diferentes expedientes, ha constatado la arbitrariedad, el absoluto desprecio e incluso la visión ideologizada con que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), del Ministerio del Interior, trata el grave tema cubano.
Al parecer, la nueva ley podría ser más flexible, tanto en recursos de asilo político como en recursos subsidiarios. Cuba Democracia Ya! exige que se dejen de aplicar raseros diferentes a la hora de evaluar los casos de cubanos, a quienes se les niega cualquier vía de protección, a sabiendas de que pasados once meses y un día, el régimen de Castro les impide regresar a Cuba, lo que los convierte automáticamente en apátridas.
Cuba Democracia Ya! pide que se consulte a las diferentes organizaciones cubanas afincadas en España sobre temas de asilo e inmigración, ya que lo común es que no se cuente con la opinión de los grupos de exiliados cubanos para debatir las políticas migratorias, cosa que sí se hace con otros grupos de inmigrantes.
Reiteramos que no pedimos favoritismos ni exclusividades hacia la comunidad cubana afincada en España, sino un trato justo y equilibrado, en correspondencia con el que nuestras naciones tuvieron con el exilio español durante la larga dictadura de Franco.

Junta Directiva
Portavoz: Miguel Ángel García Puñales
636 280 799