EVO MORALES PIDE A EE.UU. INVESTIGAR ATENTADOS
Evo Morales pide a EEUU investigar atentados
CARLOS VALDEZ
Associated Press
LA PAZ - El presidente Evo Morales pidió al gobierno de Estados Unidos el viernes investigar sobre el estadounidense acusado de perpetrar dos atentados dinamiteros en La Paz, y aseguró no haber recibido reclamos de Washington luego de declaraciones del mandatario.
"Ojalá no sigan llegando desde Estados Unidos a hacer terrorismo en Bolivia, más bien pedimos al gobierno (de ese país) una profunda investigación", dijo el viernes a los periodistas, horas después de que la administración estadounidense manifestara su molestia por unas declaraciones suyas en torno al caso.
"¿Cómo es posible que un norteamericano venga a atentar contra gente inocente? Según me han informado, le mandan plata (al sospechoso del ataque) desde Estados Unidos y eso levanta más sospecha", dijo el mandatario, sin ampliar sus conceptos.
Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por los atentados dinamiteros perpetrados en dos hoteles de poca monta por el californiano que se hace llamar "Lestat Claudius de Orleans y Montevideo", de 24 años, y su pareja, la uruguaya Alda Ribeiro de 45.
El nombre corresponde a un personaje de una novela y los nombres de las ciudades podrían tener relación con los orígenes del estadounidense y de su pareja uruguaya.
Las insinuaciones de Morales pocos horas después del ataque en sentido que Estados Unidos estaba enviando terroristas a este país, provocaron malestar en Washington. Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, hizo conocer ese reclamo al Ministro Consejero de Bolivia en Estados Unidos.
Pero el viernes Morales dijo que no recibió ninguna queja. "Se especuló que había una nota de Estados Unidos, pero no hay nada. Tampoco escuché alguna declaraciones de indignación del embajador (de ese país en La Paz)", acotó.
Lestat, cuyo verdadero nombre sería Triston Jay Amero fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad cerca de La Paz a la espera de un juicio, mientras que la uruguaya Ribeiro fue recluida en un penal cerca del centro paceño.
Los móviles del ataque no están claros, y van desde si actuó por motivos políticos, religiosos, por protagonismo o si es un "psicópata" como lo calificó en un primer momento el ministro interino de Gobierno (Interior), Rafael Puente.
No está acusado de terrorismo sino de asesinato que está penado con 30 años de cárcel, pero el estadounidense dijo antes un juez que "no hizo nada".
La policía reveló que no ha negado la acusación, pero los fiscales aseguran que admitió su culpa en los interrogatorios. El sospechoso declaró ante la prensa que las confesiones fueron arrancadas bajo presión. Sin embargo, Ribeiro declaró a los periodistas que siente "repudio por lo que él hizo a gente inocente y a este país".
Según investigaciones judiciales en Estados Unidos, el hombre pasó por hospitales psiquiátricos durante su infancia y en su adolescencia estuvo en cárceles juveniles por agresión a autoridades donde elaboró una lista de personas a las que le hubiera gustado matar, entre ellas su madre y el ex presidente Bill Clinton.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home