jueves, marzo 02, 2006

SADAM HUSSEIN ASUME LA RESPONSABILIDAD DE SU REGIMEN Y PIDE QUE NO SE JUZGUE A SUS COLABORADORES

Tomado de http://www.elmundo.es

EL JUICIO SE REANUDA EL 12 DE MARZO

Sadam asume la responsabilidad de su régimen y pide que no se juzgue a sus colaboradores



ADEMÁS
Actualizado miércoles 01/03/2006 20:48 (CET)
EFE
BAGDAD.- Sadam Husein se ha reconocido como el responsable de las sentencias a muerte de las personas que atentaron contra él en la localidad de Al Duyail en 1982. Asume además su responsabilidad en la destrucción de los campos de cultivo de esta población. "Juzguen al presidente, pero dejen a los otros tranquilos", afirmó en alusión a los siete colaboradores que están siendo juzgados junto a él.
< -- ( Sadam , en el juicio. Foto: EFE )
El derrocado dictador iraquí ha justificado las condenas a muerte. "Vi pasar las balas ante mis ojos. Estas personas cometieron un crimen contra el jefe del Estado", afirmó. Ha añadido además que sólo él debe responder por las acciones cometidas por su régimen.

La Fiscalía iraquí presentó el martes una serie de documentos que, en su opinión, mostraban la implicación de los ocho acusados en el asesinato de 148 chiíes como represalia por un atentado fallido contra Sadam.

Sadam ha negado en el juicio que estos documentos demuestren su implicación en el asesinato de 148 personas en la localidad de Al Duyail en 1982.

Por su parte, el fiscal dijo al ex director del aparato de inteligencia del régimen anterior, Barzan Al Tikriti, hermanastro de Sadam Husein, que "el juicio que se celebró (durante la dictadura) sobre las víctimas de Al Duyail fue ficticio y sólo se realizó sobre el papel".

A estas palabras de la acusación, Al Tikriti aseguró que "el uso por el fiscal general de la palabra víctimas es una acusación a priori que presupone que somos culpables de la muerte de esas personas".

El hermanastro de Sadam pidió al juez que interviniera para impedir al fiscal el empleo de este tipo de "expresiones". "¿Permite la ley este tipo de expresiones?", preguntó.

A esta sesión del juicio acudieron Sadam Husein y siete de sus más cercanos colaboradores, aunque no su equipo defensor.

El jefe del equipo de la defensa, Jalil Duleimi, se retiró de la sesión del martes en protesta por el rechazo de las peticiones que presentó al tribunal entre las que se encuentra la sustitución del presidente del tribunal y de la Fiscalía.

Tras esta vista, el juez, el kurdo Rauf Abderrahman, fijó para el próximo 12 de marzo la siguiente sesión del juicio, el primero a los que se enfrenta el depuesto dictador iraquí.